Los Apóstoles De La Fe ~ En La Pluma De Fray Bartolomé De Las Casas ~

Posteado: 01/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 77 |

Las CasasSinopsis:

"Estuvieron tan lejos los antiguos de pensar que hubiese gentes en este nuevo mundo, que muchos de ellos no quisieron creer que había tierra de esta parte; y lo que es más de maravillar, no faltó quien también negase haber acá este cielo que vemos…"

Adentrándonos en el contexto histórico tan peculiar, como el de los siglos XV y XVI, marcado por una serie de descubrimientos de "nuevos mundos", por la eliminación de los árabes musulmanes de la Península hispánica, y por el comienzo de lo que sería una época dorada para España, nos encontramos con Fray Bartolomé de las Casas, un religioso y ‘minucioso' historiador, con una innovadora y peculiar visión sobre la cuestión de la conquista, relación y evangelización de los indios.

La figura de Fray Bartolomé de las Casas  ha quedado –entre los personajes históricos que formaron parte de las primeras generaciones de viajeros a la América, luego de su descubrimiento- como una de las más objetivas, respecto a otras cuya carga es más bien totalmente adversa y por qué no decirlo funestas, pudiendo mencionarse a Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Hernán Cortés, entre otros. Esta diferencia se halla en su posición beligerante frente a la injusticia cometida contra los "indios", puesto que fue testigo principal de este negro proceso que vivieron millones de seres que poblaban este inmenso territorio en el momento del encuentro.

Entonces de ahí viene la polémica que todavía tiene señales muy vivas, y se traduce en la evangelización como "derecho de conquista", su "licitud o ilicitud", además de los recursos, a los cuales justamente Bartolomé de las Casas combatió o pudo ser cómplice.

De este modo, desarrollamos un primer acercamiento a éste autor, a su vida y obra, a su filosofía de la historia, a su aparato erudito, tan fuertemente impregnados por sus concepciones religiosas.


Juan José Dimuro y Agustín V. Startari se ocupan de desglosar la rica vida de tan peculiar figura, ahondando en un tema apasionante como lo es la colonización de América.

Editorial MAAT LIBROS.
ISBN: 987-9974-8228-2-5
Impreso en Montevido - Uruguay.
© 2009 Editorial Maat Libros

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/no-ficcion-articulos/los-apostoles-de-la-fe-en-la-pluma-de-fray-bartolome-de-las-casas-3587822.html

    Agregue un nuevo comentario

    es necesario conocer nuestra historia.La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/07/2009 lVistas: 1,802 lComentarios: 1
    David Galeano Olivera

    23 jasyrundy: Aranduka Ára - 23 de abril: Día del Libro

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 23/04/2010 lVistas: 252

    Artículo que narra como un prominente abogado chino, descubre un antiguo mapa en el que muy posiblemente este plasmada la figura de América, según se dice este mapa fue hecho en 1763 pero era la reproducción de uno mucho mas antiguo, 1418.

    por: Percyl Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/01/2011 lVistas: 327
    Nelson Astegher

    La educación está en crisis. Pero a la preocupación por las visibles insuficiencias de nuestra educación se agrega ahora la duda sobre las posibilidades futuras que otorga su contenido a nuestros profesionales y científicos. Existe un peligro en la alta especialización, cuando el científico ha recibido una preparación humanística media.

    por: Nelson Astegherl Psicologíal 16/12/2007 lVistas: 2,886
    Hugo W Arostegui

    La magia de las palabras, nos ha provisto de lo más hermoso de sus creaciones, la oportunidad de poder convocar en un paréntesis de tiempo, todo el aporte de grandes pensadores, que gustosamente nos han expuesto sus vivencias, sin importarse del calendario, de los dogmas, las doctrinas, de lo que ha sido o debió haber sido, para simplemente decirnos que la Gloria de Dios es la Inteligencia, y que esa chispa divina brilla en el intelecto de todas sus criaturas.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ficciónl 14/05/2009 lVistas: 539 lComentarios: 2
    Nelson Astegher

    La democracia verdadera debe estar dedicada a la educación. Otras formas de gobier¬no hacen de la educación una herramienta que pone a los individuos al servicio del gobierno, pero la democracia educa para la participación en el gobierno.

    por: Nelson Astegherl Psicología> Generall 05/12/2007 lVistas: 684
    Oscar J. Camero

    Artículo sobre la decadencia imperial estadounidense, siempre sobre la perspectiva de un agostado petróleo como combustible civilizatorio.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 23/10/2009 lVistas: 49
    David Galeano Olivera

    Este valioso artículo elaborado por el Dr. Gavino Casco, guaraniólogo nacido en Mburukuja (Provincia de Corrientes, Argentina), describe de manera precisa diversos aspectos de la Religiosidad Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 19/10/2010 lVistas: 762
    Isaac Bigio

    En las elecciones internas para escoger al candidato que remplace a Bush en la dirección del Partido Republicano y de la Presidencia de EEUU quien más votos y delegados viene concitando es el mormón Mitt Romney.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 22/01/2008 lVistas: 589 lComentarios: 1

    El artículo desarrolla las funciones principales de los estereotipos en una breve evolución a través del tiempo, y plantea una "toma de conciencia" con respecto a ellos.

    por: María Florencia Sassellal Literatura> No Ficciónl 29/04/2014 lVistas: 32
    Melisa Reinhold

    Mediante la noticia que se ha dado a conocer en los medios acerca del hombre que dejó propinas de hasta 10.000 dólares, en este relato entraremos en la mente de este multimillonario a la hora de realizar esta acción bondadosa.

    por: Melisa Reinholdl Literatura> No Ficciónl 14/03/2014

    En el duodécimo capítulo del libro, Luces y sombras de la resurrección económica, Elvira Méndez desarrolla extensamente los pros y los contras de la recuperación económica de Islandia después del crash de 2007.

    por: doloresfuentesl Literatura> No Ficciónl 10/02/2014

    ...todos los pasajeros se quedaron con cara de asombro e incluso algunos se acercaron con preocupación a preguntar qué había pasado. Pero lo que realmente paso es que al llegar fuimos directamente a pagar y que todos nuestros planes navideños, se los llevó el tren.

    por: Mercedesl Literatura> No Ficciónl 14/12/2013 lVistas: 30

    El primer poblador de la ciudad de Treinta y Tres fue el español Miguel De Palacio, según reza su partida de nacimiento, aunque documentaciones de la época permiten asegurar que él firmaba Miguel Palacios y no De Palacio. En la Iglesia de Santa María, en Castro Urdiales (España), fue bautizado a pocos días de nacer, el 18 de Julio de 1818, siendo hijo legítimo de Miguel Antonio de Palacio y Nicolasa de Larrea. Vino muy joven a Uruguay, dedicándose al comercio desde el año 1847.

    por: Ruben Eduardo Acevedol Literatura> No Ficciónl 27/11/2013 lVistas: 20
    jorge etcheverry arcaya

    Esta nota versa sobre algunas reflexiones sobre la identidad, que ha pasado a comvertirse en una categoría clave en el comentario o análisis literario, el fenómeno de la globalidad, y la tendencia al surgimiento de voces anfibológicas, yendo hacia el ejemplo que tengo más a mano y donde vico, Canadá

    por: jorge etcheverry arcayal Literatura> No Ficciónl 12/07/2013 lVistas: 14
    Mariasg

    Isabel fue entregada a los tres meses de nacida por una de sus tías.Al fallecer su madre adoptiva decide saber su origen.Se entera que su madre fue atrapada por el vicio del alcohol y fallece por una lesión mal curada producto de bala perdida en una redada policial.No sabe quién es su padre biológico.Sus tres hermanos de diferentes padres biológico se criaron por separados y los reúne a todos celebrándoles un festín en su modesta casa. Isabel encontró esa pieza ausente en su vida.

    por: Mariasgl Literatura> No Ficciónl 15/03/2013 lVistas: 24
    Teódulo López Meléndez

    Con la aparición del reloj en el siglo XIV y el desarrollo de la mecánica el tiempo se convierte en un valor matemático, esto, algo absoluto y medible.

    por: Teódulo López Meléndezl Literatura> No Ficciónl 18/11/2012 lVistas: 21
    Agustín V. Startari

    En la vida religiosa de los egipcios, nos sale al encuentro una caótica multiplicidad de nombres y figuras de divinidades. Esto se debe a que antes de la unificación del reino, cada una de las “tribus” que poblaban los oasis del Nilo tenían su propio dios protector y de que además, la religión egipcia descansa sobre una multiplicidad de potencias divinas, ya que estos creían que el alma separada de la materia actúa como rectora de la existencia orgánica.

    por: Agustín V. Startaril Education> Historyl 21/05/2009 lVistas: 2,745 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast