Tips Para El Lunch De Los Niños Preescolares

Posteado: 20/04/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 18,769 |

El lunch o refrigerio escolar es una comida ligera que toman los niños durante su estancia en el jardín de niños o la escuela. Este tiempo de comida es sumamente importante para los niños preescolares ya que constituye alrededor del 20% de sus requerimientos de energía y nutrimentos del día. Dado que los niños pequeños no pueden comer volúmenes grandes de alimentos en un tiempo de comida, los refrigerios son imprescindibles para alcanzar sus necesidades de nutrición.

El lunch o refrigerio en la escuela no solo es fuente importante de energía y nutrimentos para el niño, además es necesario para un mejor rendimiento escolar. Por otro lado la alimentación de los niños preescolares tiene también la importantísima finalidad de desarrollar en el pequeño hábitos que perdurarán toda su vida.

Tips para preparar el lunch o refrigerio para los niños preescolares:

Recuerde que el refrigerio no sustituye al desayuno. Cada comida es importante. Aún cuando lleve una lonchera a la escuela, el niño debe desayunar en casa antes de salir.

Combine alimentos de los siguientes tres grupos: Frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Sirva raciones pequeñas de cada alimento. Es preferible servir un poquito de dos o tres cosas diferentes, que una ración abundante de una sola.

De variedad al menú. Evite servir los mismo o casi lo mismo todos los días.

Incluya siempre alguna fruta o verdura fresca.

Evite los alimentos muy ricos en grasa y azúcar que elevan el aporte energético de los refrigerios y pueden conducir al sobrepeso.

Limite la cantidad de alimentos industrializados que manda a el niño. Estos suelen ser ricos en sodio, azúcar y/o grasas. Prefiera preparaciones sencillas de alimentos frescos. La salud de su hijo le agradecerá esos minutos extra que tome de su tiempo para prepararle un refrigerio más saludable.

Aproveche la convivencia con otros niños y adultos para ofrecer alimentos que el niño normalmente no acepta en casa. Los niños pueden aprender a comer cosas nuevas imitando a sus compañeros.

Incluya colores y texturas variadas en cada refrigerio.

Sirva los alimentos en recipientes llamativos para el niño, seguros, irrompibles y fáciles de manejar.

Guarde los recipientes en una lonchera limpia y agradable para el niño.

Mande todos los días agua natural o de fruta. Evite bebidas muy azucaradas.

Mande una pequeña sorpresa para el niño en su lonchera algún día de la semana. Puede ser una estampita, sticker o un dulce pequeño.

Pida al niño y a sus maestras que guarde de nuevo en la lonchera lo que no haya comido. De esta forma usted podrá saber mejor los tamaños de porción más adecuados, según el apetito de su pequeño.

Ejemplos de refrigerios para niños preescolares

Ejemplo 1
½ manzana
1 vasito de yogurt
5 galletas de animalitos
Agua

Ejemplo 2
½ sándwich de queso
1 durazno
Agua

Ejemplo 3
2 galletas de avena
½ vaso de leche
Uvas
Agua

Ejemplo 4
2 rebanadas de pechuga de pavo
Tiritas de zanahoria con limón
3 palitos de pan
Agua

Por último, recuerde verificar periódicamente la ganancia de peso y estatura de su pequeño. El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas cada vez más comunes y tienen su origen desde edades tempranas.

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/tips-para-el-lunch-de-los-ninos-preescolares-876602.html

    Agregue un nuevo comentario

    Revista Enfasis

    La deficiencia de hierro es una de las causas principales de esta enfermedad que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, por lo que representa el problema nutricional más grave. En los países en desarrollo, el 50% de las mujeres y niños padecen anemia, siendo su origen la baja absorción de hierro producida por la ingesta de alimentos en las que ese mineral no es biodisponible. Se hace necesario alternativas de consumo que contengan, por ejemplo, vitamina C.

    por: Revista Enfasisl Salud & Ejercicio> Comerl 12/09/2013 lVistas: 28
    Pedro

    Los seres humanos inconscientemente, todos los días,ingerimos el paquete de cereales, seguros de que esa dieta nos proporciona, todo lo que necesitamos, no obstante, es la mayor mentira basada en información errónea de la naturaleza del cuerpo humano.

    por: Pedrol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/11/2011 lVistas: 88

    El consumo de lácteos es un tema siempre presente en las consultas sobre alimentación infantil. Seguramente tú también te habrás formulado en algún momento alguna de las siguientes preguntas: “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?”, “¿Es lo mismo que tome yogur?”, “¿Cuánto queso puede comer?”. Aquí tienes las respuesta a estas y otras dudas.

    por: Marisa Rodriguezl Hogar & Familia> Niñosl 18/08/2008 lVistas: 2,049

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 38
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 101
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 21
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 26
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 26
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 24
    DobleFelicidad

    El cuarto de los más grandecitos de la casa -sus dormitorios- se ha convertido en el lugar de juegos, encuentros, estudio y cualquier otra actividad muy distinta al descanso. En épocas anteriores los juegos más activos se realizaban fuera de la casa, solo había televisión en el salón (llamado en la actualidad Family Room), no habían computadoras -ni siquiera existían- y mucho menos consolas de videojuegos

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Niñosl 16/05/2014 lVistas: 88
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Criás a tu hijo sola? No dejes de leer este artículo, te mostraremos 9 consejos para criar a tu hijo sola y no morir en el intento!

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Niñosl 06/05/2014 lVistas: 57

    Entender cómo acelerar el metabolismo, ayudará a comprender qué funciona realmente para adelgazar la cintura. Para lograrlo será indispensable iniciar un plan para bajar de peso, que incluya una dieta baja en calorías y un incremento de la actividad física. Además, existen algunos trucos que pueden servir para aumentar las calorías gastadas al día, lo que permitirá bajar de peso y en consecuencia, adelgazar la cintura.

    por: Mariana Alvarez Acevesl Salud & Ejerciciol 30/03/2009 lVistas: 68,750 lComentarios: 7

    Comments on this article

    1
    Beatriz Enriquez 30/06/2011
    muy buenos tips se los agradesco
    0
    Francy Choez 05/04/2011
    Les sugiero que deberían incorporar lunch loara niños vegetarianos ya que es muy difícil preparar algo para ellos.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast