Rabietas: Cómo Hacerles Frente

Posteado: 02/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 229 |

Las emociones son información que nos ayuda a decidir qué es lo que necesitamos para estar sanos y seguros. No obstante, no se puede negar que las emociones fuertes o exageradas presentan un gran reto tanto para quien las experimenta como para quien rodea a esa persona; especialmente complicado es el caso de los niños. Si consigues entender por qué suceden las pataletas y sabes cómo gestionarlas, podrás permanecer calmado y sin perder la compostura aunque se trate de la tormenta emocional más severa que estés afrontando.

 Seguramente, tú, como la mayoría de padres, has vivido la situación del hijo pataleando delante de un escaparate porque quiere ese juguete o golosina "ya y ahora". ¿Por qué se comporta así? ¿Se trata de un niño malo? No. La respuesta a este comportamiento es que realiza la rabieta porque tiene ese deseo ahora y no entiende conceptos como ser razonable, esperar a tenerlo en otra ocasión, etc…

Las rabietas son escandalosas, ruidosas y embarazosas, al menos para los adultos. Los niños de corta edad tienen los mimos sentimientos y emociones que los adultos. También se sienten tristes, contentos, frustrados y cansados pero aún no tienen la inteligencia emocional desarrollada, es decir, no saben con qué palabras expresar lo que les sucede y no tienen las habilidades necesarias para gestionarlas. De hecho, tenemos que tener muy claro que la parte del cerebro responsable de la regulación emocional y el auto-control (el cortex pre-frontal) no está totalmente desarrollada hasta los 20-25 años.

Párate un momento a pensar: ¿me es difícil controlar mis emociones? ¿Te sorprende entonces que tu hijo pequeño no sepa hacerlo?

No debes sentirte responsable de las pataletas de tu hijo ya que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar debido al exceso de emociones en el niño. Sólo debes aprender a no participar del caos.

Hay muchos padres que ceden ante sus hijos en situaciones así. Pero ¿piensas que es buena esta reacción? La verdad es que ceder no es la respuesta correcta. Se consigue parar la rabieta, es cierto, pero puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Tu hijo aprende una habilidad negativa "haré lo que sea para llamar la atención y conseguir lo que quiera", también puede llegar a pensar "sólo me quieren cuando me dan lo que quiero".

Dreikurs nos ofrece un gran consejo para estas situaciones: "no hables y actúa", no es tan importante lo que hagas sino la actitud que hay detrás de esta acción. Puedes cogerle de la mano o en brazos con actitud firme y calmada. Debes dejar tiempo al niño para que sienta y experimente sus emociones y acabará entendiendo que puede sobrevivir a un No. Adquirir esta habilidad es fundamental para que crezca sabiendo que en la vida no se puede tener todo lo que uno desea al momento y debe experimentar frustraciones y tener espera.

Las tres razones fundamentales para tener la boca cerrada ante una rabieta son:

  1. Tu hijo no puede oírte en ese momento.
  2. A veces, las palabras avivan más el fuego.
  3. Estar en silencio te ayuda a permanecer en calma.

 Cuando el niño esté más tranquilo y pueda oírte, simplemente dile: "entiendo que estás muy enfadado". Valida sus sentimientos y se sentirá aliviado.

 La técnica de permanecer calmado es, según mi propia experiencia, una de las más eficaces es estos casos. Los neurocientíficos han demostrado que cuando perdemos el control (cosa que nos sucede a todos los padres en muchas ocasiones), el cortex pre-frontal se desconecta y deja que el cerebro sólo se rija por las emociones y las sensaciones físicas. ¿Qué sucede entonces? Como todas las personas tenemos "neuronas-espejo", cuando alguien se comporta emocionalmente, todo su entorno empieza a actuar del mismo modo. Esto es lo que debemos evitar en la situación de pataletas.

No olvides nunca que las rabietas y enfados son contagiosos y como padre no actuarás de la manera más correcta si estás enfadado.

 Suscríbete GRATIS al blog http://disciplinaenpositivo.com para no perderte más información y recursos para que disfrutes educando a tu hijo y te olvides de los momentos de frustración y estrés.

Aprovecha los Audios Gratuitos: 7 pasos para acabar con los desafíos de tu hijo haciendo Clic sobre este enlace http://disciplinaenpositivo.com/audios-de-regalo/

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/rabietas-como-hacerles-frente-5793862.html

    Agregue un nuevo comentario

    INMA

    Educar a tu hijo de forma correcta durante los primeros años de vida es fundamental. Su cerebro está en total desarrollo y es el momento de motivarlo correctamente. Quiero compartir contigo 8 ideas que considero una pauta ideal para educar a los hijos estimulando un desarrollo cerebral sano y apropiado para afrontar las siguientes etapas de crecimiento.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/02/2012 lVistas: 458
    INMA

    Las Rabietas y Pataletas de tus hijos son unas de las situaciones más difíciles de gestionar como padres. Todos, en alguna ocasión, hemos perdido los nervios, dejando que las emociones y las sensaciones físicas dirijan nuestros pensamientos ya que el cortex profrontal (responsable de las respuestas lógicas) se desconecta.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 10/04/2012 lVistas: 268
    INMA

    La Manera más Cómoda y Fácil de Mejorar el Comportamiento de los Hijos de 5 Años: 5 Ejemplos sobre Cómo Mejorar la Disciplina de los Hijos con Comunicación,Técnicas y Recursos de Disciplina Positiva que encontrarás ONLINE

    por: INMAl Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2012 lVistas: 292

    en este articulos veremos puntos muy interesantes en el aria de la educacion de nuestros hijos,cuando la sociedad se desmenuza cada vez mas fuerte es muy importante contar con una base solida para nuestros hijos

    por: emanuel montecinosl Hogar & Familia> Niñosl 27/09/2012 lVistas: 60

    El artículo trata sobre la importancia de educador con los valores de compartir desde los primeros años de vida. Y da una guía de consejos a los padres para facilitarles la tareas.

    por: Albert Giménezl Educación> Escuela En Casal 16/05/2013 lVistas: 44
    guiamamaybebe

    Algunas personas tienen ideas equivocadas sobre los niños que son hijos únicos, piensan que a lo mejor no tienen el mismo desarrollo o aprendizaje que los niños que tienen uno o varios hermanos

    por: guiamamaybebel Hogar & Familia> Niñosl 28/03/2012 lVistas: 71

    Formar hijos triunfadores, requiere dedicacion de los padres, ya que es en el seno familiar donde los hijos aprende la mayoria de habitos que van a definir su personalidad a lo largo de toda su vida.

    por: Karla Garcial Autoayuda> Consejosl 30/08/2010 lVistas: 830

    Visitar https://cristinaturupsicologa.wordpress.com/ Muchos padres presentan dudas sobre como conseguir que sus hijos les obedezcan, como potenciar una conducta; otros no consiguen ponerse de acuerdo con el sistema de castigos y recompensas, provocando que el niño obedezca más a uno que al otro. En algunos casos los premios y castigos ya no son eficaces, el niño muestra que no le importa ser castigado y sigue repitiendo la conducta inadecuada.

    por: Cristinal Psicología> Generall 05/04/2015
    Bettina Langerfeldt

    ¿Alguna vez ha estado con un gran signo de interrogación sobre su cabeza a la hora de educar a sus hijos? ¡Bienvenido al Club! Lo invito a "salirse de la caja" y olvidarse por un rato de todas las ideas que usted tiene sobre la educación. Quisiera exponerle 7 elementos básicos de educación que, si bien casi no se aplican en la educación tradicional del mundo acelerado de hoy en día, han estado presentes en la educación durante siglos.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 26/03/2010 lVistas: 792
    Bettina Langerfeldt

    ¿Cómo podemos ayudarles a nuestros hijos a tomar decisiones correctas? La capacidad de tomar decisiones es una de las características claves de una persona de éxito. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen enormes dificultades a la hora de tomar decisiones. Descubra 3 aspectos claves que debe considerar para que sus hijos tomen decisiones certeras en la vida

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 23/11/2009 lVistas: 616

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 38
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 101
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 21
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 26
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 26
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 24
    DobleFelicidad

    El cuarto de los más grandecitos de la casa -sus dormitorios- se ha convertido en el lugar de juegos, encuentros, estudio y cualquier otra actividad muy distinta al descanso. En épocas anteriores los juegos más activos se realizaban fuera de la casa, solo había televisión en el salón (llamado en la actualidad Family Room), no habían computadoras -ni siquiera existían- y mucho menos consolas de videojuegos

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Niñosl 16/05/2014 lVistas: 88
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Criás a tu hijo sola? No dejes de leer este artículo, te mostraremos 9 consejos para criar a tu hijo sola y no morir en el intento!

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Niñosl 06/05/2014 lVistas: 57
    INMA

    La Hiperactividad y el TDAH es una de las alteraciones comportamentales en el desarrollo educativo y social del niño. El TDA-H ocasiona graves problemas en el niño en la familia y en las escuelas. El 5% de la població infantil puede presentar esta alteración. Hemos de tener presente que hay diversos tipos de TDA-H Hoy compartimos esta información de nuestra psicòloga col·laboradora Mila Martín Pascual publicada en el diario El Periódico de Catalunya en el año 2006 pero de total actualidad.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 17/04/2012 lVistas: 312
    INMA

    Las Rabietas y Pataletas de tus hijos son unas de las situaciones más difíciles de gestionar como padres. Todos, en alguna ocasión, hemos perdido los nervios, dejando que las emociones y las sensaciones físicas dirijan nuestros pensamientos ya que el cortex profrontal (responsable de las respuestas lógicas) se desconecta.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 10/04/2012 lVistas: 268
    INMA

    La Manera más Cómoda y Fácil de Mejorar el Comportamiento de los Hijos de 5 Años: 5 Ejemplos sobre Cómo Mejorar la Disciplina de los Hijos con Comunicación,Técnicas y Recursos de Disciplina Positiva que encontrarás ONLINE

    por: INMAl Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2012 lVistas: 292
    INMA

    Muchos padres sueñan con el pequeño perfecto. El que apenas llore, el que duerma seguido, el que no se resfríe, el que no escupa la comida. Pero, ¿no es esto una fantasía? Cada niño es distinto y los padres con más de un hijo podemos asegurarlo. Es fundamental conocer cuáles son las características que forman el temperamento de nuestros hijos para entenderlos y educarlos mejor.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 23/02/2012 lVistas: 286
    INMA

    Educar a tu hijo de forma correcta durante los primeros años de vida es fundamental. Su cerebro está en total desarrollo y es el momento de motivarlo correctamente. Quiero compartir contigo 8 ideas que considero una pauta ideal para educar a los hijos estimulando un desarrollo cerebral sano y apropiado para afrontar las siguientes etapas de crecimiento.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/02/2012 lVistas: 458
    INMA

    Entender mejor el mundo de nuestros hijos, ser capaces de comprender que a cada edad o condición la percepción del mundo es distinta, en definitiva, tener la virtud de la empatía con los niños (y con el resto de personas) nos ayudará de una manera muy importante a realizar la tarea de educar a los hijos de una manera más relajada y feliz; nos ayudará a tener buenas relaciones con ellos. Los recursos de disciplina positiva y los conocimientos de inteligencia emocional son fundamentales.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 02/02/2012 lVistas: 168
    INMA

    Educar a nuestros hijos desde el conocimiento es la opción más válida para poder desarrollar esta tarea de la mejor manera posible. Autores de crecimiento personal, inteligencia emocional y disciplina positiva pueden ayudar a los padres en esta tarea de educar a los hijos.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/01/2012 lVistas: 252
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast