Rabietas: Cómo Hacerles Frente

Posteado: 02/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 172 |

Las emociones son información que nos ayuda a decidir qué es lo que necesitamos para estar sanos y seguros. No obstante, no se puede negar que las emociones fuertes o exageradas presentan un gran reto tanto para quien las experimenta como para quien rodea a esa persona; especialmente complicado es el caso de los niños. Si consigues entender por qué suceden las pataletas y sabes cómo gestionarlas, podrás permanecer calmado y sin perder la compostura aunque se trate de la tormenta emocional más severa que estés afrontando.

 Seguramente, tú, como la mayoría de padres, has vivido la situación del hijo pataleando delante de un escaparate porque quiere ese juguete o golosina "ya y ahora". ¿Por qué se comporta así? ¿Se trata de un niño malo? No. La respuesta a este comportamiento es que realiza la rabieta porque tiene ese deseo ahora y no entiende conceptos como ser razonable, esperar a tenerlo en otra ocasión, etc…

Las rabietas son escandalosas, ruidosas y embarazosas, al menos para los adultos. Los niños de corta edad tienen los mimos sentimientos y emociones que los adultos. También se sienten tristes, contentos, frustrados y cansados pero aún no tienen la inteligencia emocional desarrollada, es decir, no saben con qué palabras expresar lo que les sucede y no tienen las habilidades necesarias para gestionarlas. De hecho, tenemos que tener muy claro que la parte del cerebro responsable de la regulación emocional y el auto-control (el cortex pre-frontal) no está totalmente desarrollada hasta los 20-25 años.

Párate un momento a pensar: ¿me es difícil controlar mis emociones? ¿Te sorprende entonces que tu hijo pequeño no sepa hacerlo?

No debes sentirte responsable de las pataletas de tu hijo ya que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar debido al exceso de emociones en el niño. Sólo debes aprender a no participar del caos.

Hay muchos padres que ceden ante sus hijos en situaciones así. Pero ¿piensas que es buena esta reacción? La verdad es que ceder no es la respuesta correcta. Se consigue parar la rabieta, es cierto, pero puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Tu hijo aprende una habilidad negativa "haré lo que sea para llamar la atención y conseguir lo que quiera", también puede llegar a pensar "sólo me quieren cuando me dan lo que quiero".

Dreikurs nos ofrece un gran consejo para estas situaciones: "no hables y actúa", no es tan importante lo que hagas sino la actitud que hay detrás de esta acción. Puedes cogerle de la mano o en brazos con actitud firme y calmada. Debes dejar tiempo al niño para que sienta y experimente sus emociones y acabará entendiendo que puede sobrevivir a un No. Adquirir esta habilidad es fundamental para que crezca sabiendo que en la vida no se puede tener todo lo que uno desea al momento y debe experimentar frustraciones y tener espera.

Las tres razones fundamentales para tener la boca cerrada ante una rabieta son:

  1. Tu hijo no puede oírte en ese momento.
  2. A veces, las palabras avivan más el fuego.
  3. Estar en silencio te ayuda a permanecer en calma.

 Cuando el niño esté más tranquilo y pueda oírte, simplemente dile: "entiendo que estás muy enfadado". Valida sus sentimientos y se sentirá aliviado.

 La técnica de permanecer calmado es, según mi propia experiencia, una de las más eficaces es estos casos. Los neurocientíficos han demostrado que cuando perdemos el control (cosa que nos sucede a todos los padres en muchas ocasiones), el cortex pre-frontal se desconecta y deja que el cerebro sólo se rija por las emociones y las sensaciones físicas. ¿Qué sucede entonces? Como todas las personas tenemos "neuronas-espejo", cuando alguien se comporta emocionalmente, todo su entorno empieza a actuar del mismo modo. Esto es lo que debemos evitar en la situación de pataletas.

No olvides nunca que las rabietas y enfados son contagiosos y como padre no actuarás de la manera más correcta si estás enfadado.

 Suscríbete GRATIS al blog http://disciplinaenpositivo.com para no perderte más información y recursos para que disfrutes educando a tu hijo y te olvides de los momentos de frustración y estrés.

Aprovecha los Audios Gratuitos: 7 pasos para acabar con los desafíos de tu hijo haciendo Clic sobre este enlace http://disciplinaenpositivo.com/audios-de-regalo/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/rabietas-como-hacerles-frente-5793862.html

    Agregue un nuevo comentario

    La odontopediatria se orienta a la salud bucal de los niños y de los pre-adolescentes. Se encuentra dirigida sobre todo a educar y acercar al niño a lo que es el hábito del cuidado de su salud bucal.

    por: Angelo Irachel Medicina> Odontologíal 02/04/2013 lVistas: 44
    INMA

    Educar a tu hijo de forma correcta durante los primeros años de vida es fundamental. Su cerebro está en total desarrollo y es el momento de motivarlo correctamente. Quiero compartir contigo 8 ideas que considero una pauta ideal para educar a los hijos estimulando un desarrollo cerebral sano y apropiado para afrontar las siguientes etapas de crecimiento.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/02/2012 lVistas: 389
    INMA

    Las Rabietas y Pataletas de tus hijos son unas de las situaciones más difíciles de gestionar como padres. Todos, en alguna ocasión, hemos perdido los nervios, dejando que las emociones y las sensaciones físicas dirijan nuestros pensamientos ya que el cortex profrontal (responsable de las respuestas lógicas) se desconecta.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 10/04/2012 lVistas: 220
    INMA

    La Manera más Cómoda y Fácil de Mejorar el Comportamiento de los Hijos de 5 Años: 5 Ejemplos sobre Cómo Mejorar la Disciplina de los Hijos con Comunicación,Técnicas y Recursos de Disciplina Positiva que encontrarás ONLINE

    por: INMAl Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2012 lVistas: 238

    Cómo establecer lí­mites en la educación de los hijos de una forma positiva en lugar de negativa, y la importancia de la palabra NO, y el papel que juega en estos límites.

    por: Kristianne Singerl Hogar & Familia> Niñosl 04/03/2013 lVistas: 44

    Educar a nuestros hijos es darles las herramientas necesarias para que cuando crezcan, ellos sean capaces de liderizar sus propias vidas. Cuando saben desenvolverse, actuar, enfrentar sus retos y aprender de sus fracasos apoyar al prójimo, podemos decir que sabrán labrar su camino y lograr sus propias metas y ser útiles a su comunidad. Es por ello que la educación va mas allá de la simple instrucción.

    por: nelly kleinl Psicologíal 12/12/2010 lVistas: 297
    inma

    ¿Consideras que tu hijo tiene autoestima y se valora a sí mismo? ¿Demuestra seguridad en su comportamiento? ¿Tiene confianza en si mismo y en sus capacidades? ¿Expresa preferencias o gustos definidos? ¿Interactúa fluidamente con otras personas? ¿Se atreve a disentir cuando no está de acuerdo con algo o alguien? ¿Se acepta como es o constantemente está buscando ser parecido a otros? ¿Acepta equivocarse o que algo le salga mal? ¿Expresa sus sentimientos? ¿Se atreve a experimentar cosas nuevas?

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 05/11/2012 lVistas: 174
    inma

    Ser bilingüe o mulit-lingüe es una gran ventaja en el mundo de mercados globales de nuestros días. Los padres son conscientes del cambio generacional multilingüe de nuestros tiempos, y quieren potenciar las habilidades de sus hijos para el futuro. "En nuestro creciente mundo global, los padres comprenden que sus hijos se beneficiarán si conocen más de un idioma", afirma Nancy Rhodes, directora de educación de lengua extranjera en el Centro de Lenguas Aplicadas de Washington D.C.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 12/11/2012 lVistas: 72

    ¿Qué tareas realizas junto a tus hjos en el tiempo libre? ¿Programas actividades para compartir con ellos? Con seguridad más de una vez habrás escuchado de labios de tus hijos la frase "Estoy aburrido… ¿qué puedo hacer?". Como padre seguro que has tenido que enfrentarte a esos momentos en el que los hijos reclaman tu atención y ayuda para divertirse.

    por: Inma Corberal Hogar & Familia> Ser Padresl 15/01/2013 lVistas: 123
    inma

    Internet puede ser un lugar peligroso, pero puedes evitarlo si tomas las medidas correctas tanto para aprender tu como para educar a tu hijo. Los hijos se exponen a riesgos reales cuando se conectan al mundo online. La mejor combinación para protegerlos es tu compromiso para entender qué actividades hacen online, para establecer normas acordes con su edad y el uso de software que controles y refuerce las normas establecidas.

    por: inmal Hogar & Familia> Ser Padresl 23/07/2012 lVistas: 130

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 17
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 15

    Los Niños y niñas que se encuentran en la etapa de Primera Infancia están en un momento de sus vidas en donde realizan constantemente conexiones cerebrales que les permitirán construir conocimiento para toda la vida, esta etapa es muy importante ya que ellos se apropian de todo lo que el entorno les ofrece y les permite desarrollar habilidades para la vida, para lograr esto se necesita que los adultos que los rodeen ayuden para que se hago posible el desarrollo integral.

    por: Alvaro Buitragol Hogar & Familia> Niñosl 18/07/2014

    Un trabajo pedagógico enmarcado en el desarrollo y la construcción de conocimientos de niños y niñas en primera infancia deberá tener en cuenta modelos pedagógicos y formas de trabajo que inmersos tenga una estrategia pedagógica que puede ser los proyectos de aula, todas estos interrelacionados por los propósitos pedagógicos que persiguen. Al iniciar el año se realizan actividades generadoras teniendo en cuenta las edades, desarrollo evolutivo de los niños.

    por: Alvaro Buitragol Hogar & Familia> Niñosl 18/07/2014
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    INMA

    La Hiperactividad y el TDAH es una de las alteraciones comportamentales en el desarrollo educativo y social del niño. El TDA-H ocasiona graves problemas en el niño en la familia y en las escuelas. El 5% de la població infantil puede presentar esta alteración. Hemos de tener presente que hay diversos tipos de TDA-H Hoy compartimos esta información de nuestra psicòloga col·laboradora Mila Martín Pascual publicada en el diario El Periódico de Catalunya en el año 2006 pero de total actualidad.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 17/04/2012 lVistas: 264
    INMA

    Las Rabietas y Pataletas de tus hijos son unas de las situaciones más difíciles de gestionar como padres. Todos, en alguna ocasión, hemos perdido los nervios, dejando que las emociones y las sensaciones físicas dirijan nuestros pensamientos ya que el cortex profrontal (responsable de las respuestas lógicas) se desconecta.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 10/04/2012 lVistas: 220
    INMA

    La Manera más Cómoda y Fácil de Mejorar el Comportamiento de los Hijos de 5 Años: 5 Ejemplos sobre Cómo Mejorar la Disciplina de los Hijos con Comunicación,Técnicas y Recursos de Disciplina Positiva que encontrarás ONLINE

    por: INMAl Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2012 lVistas: 238
    INMA

    Muchos padres sueñan con el pequeño perfecto. El que apenas llore, el que duerma seguido, el que no se resfríe, el que no escupa la comida. Pero, ¿no es esto una fantasía? Cada niño es distinto y los padres con más de un hijo podemos asegurarlo. Es fundamental conocer cuáles son las características que forman el temperamento de nuestros hijos para entenderlos y educarlos mejor.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 23/02/2012 lVistas: 238
    INMA

    Educar a tu hijo de forma correcta durante los primeros años de vida es fundamental. Su cerebro está en total desarrollo y es el momento de motivarlo correctamente. Quiero compartir contigo 8 ideas que considero una pauta ideal para educar a los hijos estimulando un desarrollo cerebral sano y apropiado para afrontar las siguientes etapas de crecimiento.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/02/2012 lVistas: 389
    INMA

    Entender mejor el mundo de nuestros hijos, ser capaces de comprender que a cada edad o condición la percepción del mundo es distinta, en definitiva, tener la virtud de la empatía con los niños (y con el resto de personas) nos ayudará de una manera muy importante a realizar la tarea de educar a los hijos de una manera más relajada y feliz; nos ayudará a tener buenas relaciones con ellos. Los recursos de disciplina positiva y los conocimientos de inteligencia emocional son fundamentales.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 02/02/2012 lVistas: 130
    INMA

    Educar a nuestros hijos desde el conocimiento es la opción más válida para poder desarrollar esta tarea de la mejor manera posible. Autores de crecimiento personal, inteligencia emocional y disciplina positiva pueden ayudar a los padres en esta tarea de educar a los hijos.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/01/2012 lVistas: 200
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast