Qué Aporta Leer Los Cuentos A Los Niños Diariamente

Posteado: 09/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 109 |

Leer los cuentos a los niños repetitivamente desarrolla su memoria

Alguna vez te has sentido fatigado al tener que leer cuentos a los niños una y otra vez? no eres ni la primera ni la único; generalmente los niños durante la infancia, especialmente entre las edades de 2 a 5 años les gusta que les repitas el mismo cuento cuando recién has terminado de leerselo.

Para algunos padres el tener que repetir el mismo cuento, la misma canción, etc., resulta agotador y aburrido. Pero, el hecho de que los niños deseen que repitamos una y otra vez la misma historia, es un deseo positivo, que trae muchos beneficios a los niños. Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

En la investigación, que duró una semana, se dividió a varios niños de 2 años en dos grupos, que tenían la tarea de aprender palabras nuevas. Estas palabras eran inexistentes. Se usó, por ejemplo, la palabra "sprock" para referirse a una herramienta para mezclar comida. Los niños de un grupo escucharon tres historias infantiles diferentes con las palabras inventadas, mientras que los niños del otro grupo escucharon siempre la misma narración con las palabras inventadas. Los resultados demostraron que los niños que habían escuchado siempre el mismo relato recordaban mejor las nuevas palabras que los niños del otro grupo. La conclusión es que repetir los mismos relatos varias veces es una excelente gimnasia para fortalecer la memoria de los niños.


Contar un cuento a los niños, además de entretenerles y educarles, trae beneficios a su desarrollo porque estimulan sus habilidades comunicativas, enriquecen su vocabulario, potencian su capacidad de comprensión, fantasía e imaginación, despiertan el placer de la lectura, y refuerzan su memoria. Otros estudios han señalado que la repetición de la misma historia, aporta una valiosa información al niño sobre las relaciones personales. Es ahí donde nace la necesidad y el hábito de los niños de repetir, imitar en sus juegos lo que ha visto, escuchado o leído de un cuento. Es su forma de simbolizar, de vivir las informaciones que recibe.

¿Sabes leer un cuento a un niño?

Para empezar a contar cuentos a los niños es recomendable considerar algunas pautas:

1- Elegir un momento para contarle un cuento: antes de dormir, después de comer…

2- Es aconsejable que los cuentos tengan ilustraciones para que los niños puedan visualizar lo que están escuchando.

3- Es importante charlar con el niño sobre el cuento que le estás contando, y contestar todas las preguntas que haga él.

4- Utilizar recursos como la voz para diferenciar cada personaje del cuento. Será más divertido para ambos.

Leer cuentos a los niños ayuda a potencializar su inteligencia. Te invito a encontrar mas consejos de Mamás para Mamás en MamásVIP.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/que-aporta-leer-los-cuentos-a-los-ninos-diariamente-5380482.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 22
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 28
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 11
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 11
    DobleFelicidad

    El cuarto de los más grandecitos de la casa -sus dormitorios- se ha convertido en el lugar de juegos, encuentros, estudio y cualquier otra actividad muy distinta al descanso. En épocas anteriores los juegos más activos se realizaban fuera de la casa, solo había televisión en el salón (llamado en la actualidad Family Room), no habían computadoras -ni siquiera existían- y mucho menos consolas de videojuegos

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Niñosl 16/05/2014 lVistas: 16
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Criás a tu hijo sola? No dejes de leer este artículo, te mostraremos 9 consejos para criar a tu hijo sola y no morir en el intento!

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Niñosl 06/05/2014 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast