Mitos Populares: ¿es Nena O Varón?

Posteado: 01/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 147 |

La pregunta se repite infinitamente a lo largo del embarazo: "¿Es una nena o es un varón?" Hoy, la tecnología hace posible acortar el suspenso y conocer el sexo del bebé mucho antes de que nazca. Pero en convivencia con las modernas ecografías, aún subsisten los famosos métodos caseros, que –con una mezcla de intuición y superstición– arrojan predicciones que condimentan la espera.


Pablo y Ernestina, padres primerizos, afirman: "Queremos saber el sexo del bebé para poder empezar a llamarlo o llamarla por su nombre cuando le hablamos a la panza". La futura abuela no esconde la sonrisa, antes de contar su anécdota preferida: "Cuando yo estaba embarazada, no existían las ecografías, pero estábamos seguros de que iba a ser un varón y se llamaría Ernesto, como mi marido. Es que la panza era totalmente en punta, parecía un cono… ¡Yo hasta le tejía batitas celestes! Pero en contra de todos los pronósticos nació ella, Ernestina".


En la Argentina se exige, por ley, que durante  el embarazo se realicen como mínimo dos ecografías, entre otros controles. La primera debe efectuarse en el primer trimestre del embarazo para detectar cuántos bebés se están desarrollando, el tiempo de este proceso (la edad gestacional) y la vitalidad, es decir el ritmo cardíaco del o de los bebés. En este estudio no puede saberse aún el sexo del bebé. La segunda ecografía exigida debe realizarse en el tercer trimestre de embarazo. Ya se detecta la ubicación del bebé, el volumen del líquido amniótico, el ritmo cardíaco y el cordón umbilical. A partir de estos requerimientos mínimos, en general los profesionales y los futuros padres optan por una mayor frecuencia de ecografías, pues es un estudio inofensivo para la madre y su hijo.  


 
Aproximadamente a partir de la semana 20 a 25, puede verse el sexo del bebé en una ecografía.  Esto es posible siempre y cuando se encuentre en una posición que permita develar el misterio. ¿Un truco que las mamás suelen usar? Justo antes de ingresar a realizarse el estudio, tomar una gaseosa o comer algo dulce. Se dice que el dulce hará que el bebé esté más activo, lo cual puede ayudar a responder la gran incógnita respecto de su sexo.


También existen otros métodos que forman parte de la cultura popular y cuya precisión no es muy alta, pero que familiares y amigos pondrán en marcha tan pronto se enteren de la noticia del embarazo. Si la futura mamá prefiere comidas saladas es varón; comidas dulces, nena. "Panza redonda es mujer y en forma de punta es varón", reza otra máxima. Si la madre se  pone linda, es un varón, si no es así, se trata de una nena. Valeria, madre de Camila, de un año, y con panza de cuatro meses dice: "Sé que es un varón porque es mucho más inquieto que ella".

Y hay otras formas populares de determinar el sexo del bebé de modo más complejo: dicen que si el cabello del primer hijo termina en la nuca en forma de "piquito", es señal de que el que sigue tendrá el mismo sexo.  Finalmente, frente a toda panza habrá quien se ofrezca a utilizar el viejo método de la medalla de oro. Según cuentan las tías, debe suspenderse frente a la panza una medalla de oro. Lentamente empezará a moverse. Si lo hace con movimientos pendulares, será niña; si lo hace en círculos, será varón. ¿O era al revés?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/mitos-populares-es-nena-o-varon-5707088.html

    Agregue un nuevo comentario

    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 2,067
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 256

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 25
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 35
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 11
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 13
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 13
    DobleFelicidad

    El cuarto de los más grandecitos de la casa -sus dormitorios- se ha convertido en el lugar de juegos, encuentros, estudio y cualquier otra actividad muy distinta al descanso. En épocas anteriores los juegos más activos se realizaban fuera de la casa, solo había televisión en el salón (llamado en la actualidad Family Room), no habían computadoras -ni siquiera existían- y mucho menos consolas de videojuegos

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Niñosl 16/05/2014 lVistas: 18
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Criás a tu hijo sola? No dejes de leer este artículo, te mostraremos 9 consejos para criar a tu hijo sola y no morir en el intento!

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Niñosl 06/05/2014 lVistas: 33
    materna

    Te contamos las características del apego vincular entre la mamá y el recién nacido.

    por: maternal Hogar & Familia> Ser Padresl 28/03/2012 lVistas: 53
    materna

    Para quienes son padres, sus hijos son lo más importante en la vida. Para los que no tienen niños, conseguirlos puede ser un objetivo en la vida. Los hombres y mujeres con problemas de infertilidad que buscan un embarazo pueden pasar de dos a cuatro años de tratamiento.

    por: maternal Hogar & Familia> Embarazol 28/03/2012 lVistas: 82
    materna

    No es necesario seguir una dieta totalmente estricta, cuando la mujer se entera que está embarazada. Sin embargo, la mala alimentación es uno de los posibles factores que influyen en el tiempo para llegar a concebir.

    por: maternal Hogar & Familia> Embarazol 28/03/2012 lVistas: 68
    materna

    La llegada de la mamá al lugar de internación, es de por sí, un momento de ansiedad. Empieza el trámite de ingreso, aparece gente que hace preguntas. Sin embargo, ya en la sala de partos, todo está dispuesto para colaborar con el mismo objetivo que tiene ella. No hay nada de qué preocuparse. Todos están allí a su servicio: Pero, ¿quiénes son?

    por: maternal Hogar & Familia> Embarazol 28/03/2012 lVistas: 53
    materna

    Muchas embarazadas, sobre todo hacia los últimos meses, padecen de insomnio. Este no se da tanto como una dificultad para conciliar el sueño (algo que también ocurre debido al tamaño de la panza) sino, sobre todo, el insomnio aparece como un despertar de madrugada.

    por: maternal Hogar & Familia> Embarazol 28/03/2012 lVistas: 73
    materna

    La familia es el núcleo formador de los hijos. En ella los niños tienen la oportunidad de vivir y formarse en los valores, en la familia tenemos la oportunidad de convivir y de reflejar las debilidades y con armonía estas se pueden ver, aprender y superarlas.

    por: maternal Hogar & Familia> Ser Padresl 28/03/2012 lVistas: 70
    materna

    La mamá y el bebé son, sin duda, los protagonistas del parto. ¿Cuál es el papel del papá? En esta nota, algunas ideas simples para ser una fuente de contención y sostén para la familia que nace.

    por: maternal Hogar & Familia> Ser Padresl 28/03/2012 lVistas: 35
    materna

    Los hombres y las mujeres tienen maneras diferentes de encarar la paternidad y esto se refleja en cómo enfrentan los problemas que surgen día a día en casa. Mira estos consejos que te ayudarán a contar hasta diez antes de reaccionar.

    por: maternal Hogar & Familia> Ser Padresl 28/03/2012 lVistas: 52
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast