El Consumo Infantil

Posteado: 17/12/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,447 |
EL CONSUMO INFANTIL “¡Qué blanca lleva la falda la niña que se va al mar! ¡Ay niña, no te la manche la tinta del calamar!”

Rafael Alberti.

INTERCAMBIO DE UN PRODUCTO POR DINERO

Las actitudes consumistas de los primeros años, entre los 6 y los 10 años, se desarrolla en función de la publicidad y de las decisiones de sus padres. Sin embargo, a partir de esa edad, el entorno de consumo se amplia y se dejan influir también por los que opinan y tienen sus amigos. Al mismo tiempo aumenta el interés de los pequeños por manejar dinero, inexistente en los primeros años de la infancia. 

La ropa es uno de los primeros territorios en los que los chavales actúan independientemente en su elección y presionan a los padres a la hora de elegir marcas. Su gran objetivo se convierte en conseguir del siempre receloso bolsillo paterno lo que quieren: esa y aquella marca que también tiene su amiga o amigo.

Ninguno de ellos busca la calidad de las prendas de vestir, tan sólo les importa las etiquetas. Aquí es donde se producen los primeros “chantajes” infantiles. Si los mayores les compran ropa que ellos no han elegido o les disgusta, amenazan a los padres con no ponérsela.

En cuanto a otras compras, las más habituales se refieren a temas domésticos. Los tradicionales “recados” donde los más pequeños comienzan a desarrollar una educación consumista mediante la observación. Lo mismo ocurre, cuando van con sus padres a hacer compras alimenticias, presionando a los mayores para que compren aquellos alimentos de su preferencia, dejándose llevar por la publicidad, los envoltorios y las modas. 

El dinero, algo que en un principio carece de interés para los más pequeños, se convierte a partir de los diez años en una necesidad. Las fuentes de ingresos son muy variadas, desde las propinas por hacer algún trabajo en casa, las recompensas económicas por los aprobados, el dinero recibido por el cumpleaños, la paga semanal que puede oscilar entre los seis y diez euros, cantidad que no incluye el goteo de dinero que significa para los padre la compra de bollos para la merienda o los cines.

Lo más normal es que los niños dediquen sus ingresos habituales, cuando son pequeños, a golosinas, cromos y juguetes de poco valor. A partir de los diez años este dinero se destina a hamburguesas o pizzas, los platos favoritos de los niños. Los ingresos extraordinarios más cuantiosos, lo dedican a compras más caras, como son videojuegos. En algunas familias, los ingresos extraordinarios de los pequeños se colocan en una cartilla de ahorro.

Para los padres el deseo consumista de los pequeños se relaciona con los objetos que hay en el mercado, por lo que detectan una falta de imaginación de sus hijos. Además, manifiestan que la influencia de la publicidad es total a la hora de consumir. Sus prendas de vestir, sus juguetes y demás productos son elegidos por los pequeños en función de la publicidad.

En definitiva, para los niños consumir es intercambiar un producto por dinero y repetir hasta la saciedad, la tan odiada frase de: “¡quiero eso!”. Algunos padres dirán como el poeta: “Como quien oye llover / te estuve escuchando tanto / que no te pude entender”.

Francisco Arias Solís

En Navidad,

Paz y Libertad.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad dedicado a Mario Benedetti.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ninos-articulos/el-consumo-infantil-1593893.html

    Agregue un nuevo comentario

    • Según un reciente estudio, la disponibilidad de comprar bebidas refrescantes en las escuelas no implica que aumente su consumo • Para la Dra. Ascensión Marcos, "los niños deberían ser educados para tener una buena alimentación, sabiendo qué alimentos deben ingerir a diario y cuales no pueden eliminar de su dieta" • Un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso y el sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos

    por: angelsl Noticias & Sociedad> Saludl 03/10/2011 lVistas: 71
    Revista Enfasis

    La deficiencia de hierro es una de las causas principales de esta enfermedad que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, por lo que representa el problema nutricional más grave. En los países en desarrollo, el 50% de las mujeres y niños padecen anemia, siendo su origen la baja absorción de hierro producida por la ingesta de alimentos en las que ese mineral no es biodisponible. Se hace necesario alternativas de consumo que contengan, por ejemplo, vitamina C.

    por: Revista Enfasisl Salud & Ejercicio> Comerl 12/09/2013 lVistas: 21
    animacion

    Hay niños/ as maltratados o insuficientemente atendidos por sus padres que nos necesitan para tener una vida más digna. He aquí algunas de las cifras que se barajan sobre la incidencia de los malos tratos.

    por: animacionl Educaciónl 17/09/2009 lVistas: 711
    Carlos Mora Vanegas

    el consumo sostenible está relacionado con las ideas y acciones que pretenden dar solución a los desequilibrios económicos, sociales y medioambientales, incorporando o reforzando una conducta más responsable por parte de los ciudadanos y/o consumidores individuales y de la sociedad en general

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 27/01/2013 lVistas: 37

    La obesidad infantil es un tema que ha cobrado interés a últimas fechas. Cada día hay más niños que sufren problemas de peso y existen problemas relacionados como la depresión infantil, la baja autoestima, la ansiedad, el acoso escolar y la inseguridad en los niños que acompañan a los problemas de sobrepeso. El artículo habla acerca de las consecuencias emocionales que pueden sufir los niños con sobrepeso y obesidad, así como opciones para que los padres apoyen a sus hijos en este tema.

    por: Myriaml Psicología> Generall 24/08/2009 lVistas: 1,635

    Combate La Obesidad Infantil. Bajar de peso para un niño puede ser difícil porque no hay realmente ninguna buena "dieta" hecha a medida para niños.

    por: Felipe Pinial Salud & Ejercicio> Comerl 16/11/2011 lVistas: 68

    La obesidad infantil es un problema de salud pública de grandes magnitudes a nivel mundial y local. Ésta se caracteriza por un exceso de peso y grasa en el cuerpo de los niños, con efectos adversos a su salud.

    por: Naturalmentel Hogar & Familia> Niñosl 17/12/2009 lVistas: 1,142

    Monsters Kids es una tienda de moda online que comercializa marcas diferentes y de gran calidad. Moda chic y trendy para los más pequeños de la casa.

    por: Lucial Marketing> Notas de Prensal 08/10/2012

    El consumo de lácteos es un tema siempre presente en las consultas sobre alimentación infantil. Seguramente tú también te habrás formulado en algún momento alguna de las siguientes preguntas: “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?”, “¿Es lo mismo que tome yogur?”, “¿Cuánto queso puede comer?”. Aquí tienes las respuesta a estas y otras dudas.

    por: Marisa Rodriguezl Hogar & Familia> Niñosl 18/08/2008 lVistas: 2,044

    ¿Cómo saber dónde está mi hijo en todo momento?, ¿Cómo saber si ha salido de la zona en la que debería encontrarse? ¿Es posible ser avisado al momento si nuestro hijo nos necesita y dónde?. Si buscas más tranquilidad y seguridad para tus hijos MobileTel Trip puede ser tu solución.

    por: SMVl Hogar & Familia> Niñosl 10/09/2014 lVistas: 21
    Maax

    Algunas frutas y verduras son más beneficiosas para nuestros niños que las mismas medicinas. Especialmente las Naranjas y Mandarinas, que gracias a sus cualidades aportan a los niños defensas necesarias para crecer fuertes.

    por: Maaxl Hogar & Familia> Niñosl 09/09/2014 lVistas: 24
    Laura Elias Muñoz

    La consistencia implica que ambos padres o cuidadores principales reaccionen de una manera parecida a los berrinches, enojos y desplantes de los niños, es decir a las conductas disruptivas del niño. Esto implica que la intensidad del regaño sea parecido.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Entre el primero y el tercer año de vida, los berrinches son sumamente comunes en los niños. Un berrinche puede empezar sin previo aviso, puede no darte señales para prepararte.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014
    Laura Elias Muñoz

    Si tu hija o hijo ha llegado a casa muy desmotivado, no quiere ir a escuela y te ha comentado en varias ocasiones que lo molestan; lo más probable es que sea víctima de bullying escolar.

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 11
    Laura Elias Muñoz

    Si tus hijos están en edad escolar, es muy probable que necesiten recibir información sobre el bullying. Sabemos que es un problema que afecta a los niños y que angustia a los papás. A continuación te presentamos algunas opciones para abordar el tema con tus hijos:

    por: Laura Elias Muñozl Hogar & Familia> Niñosl 09/06/2014 lVistas: 11
    DobleFelicidad

    El cuarto de los más grandecitos de la casa -sus dormitorios- se ha convertido en el lugar de juegos, encuentros, estudio y cualquier otra actividad muy distinta al descanso. En épocas anteriores los juegos más activos se realizaban fuera de la casa, solo había televisión en el salón (llamado en la actualidad Family Room), no habían computadoras -ni siquiera existían- y mucho menos consolas de videojuegos

    por: DobleFelicidadl Hogar & Familia> Niñosl 16/05/2014 lVistas: 16
    Coach Lic. Carla Filippini

    ¿Criás a tu hijo sola? No dejes de leer este artículo, te mostraremos 9 consejos para criar a tu hijo sola y no morir en el intento!

    por: Coach Lic. Carla Filippinil Hogar & Familia> Niñosl 06/05/2014 lVistas: 30
    Francisco Arias Solís

    El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 08/08/2010 lVistas: 174
    Francisco Arias Solís

    Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 20/07/2010 lVistas: 118
    Francisco Arias Solís

    Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada "generación del medio siglo", cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 17/07/2010 lVistas: 120
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 158
    Francisco Arias Solís

    El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 12/07/2010 lVistas: 248
    Francisco Arias Solís

    El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: "¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!" »

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 06/07/2010 lVistas: 202
    Francisco Arias Solís

    El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron "poeta social" -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso...»

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 02/07/2010 lVistas: 677
    Francisco Arias Solís

    La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: "… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 30/06/2010 lVistas: 127
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast