Venezuela Y Sus Tratados Comercios Internacionales

Posteado: 18/06/2009 | Vistas: 14,831 |

Las nuevas aperturas se hacen con dinamismo, respeto y acciones que den paso a resultados que favorezcan a todos

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.

 En esta oportunidad se exponen  opiniones producto del foro que los participantes de la cátedra de comercio internacional del programa de maestría en Administración de Faces Universidad de Carabobo  bajo mi responsabilidad realiza, en donde el participante Orlando Castejón comenta, que  los tratados internacionales tienen como alcance principal promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equilibrada y justa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vías de desarrollo (monografias.com)

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez mas en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa. Uno de los tratados mas importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser mas competitivos y este punto en un desafío para la gerencia venezolana.
Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado. En este orden de ideas, es imposible en este momento realizar un análisis al detalle sobre todos los tratados que tiene Venezuela con otros países por el tiempo que se llevaria, pero lo que se puede hacer es seleccionar algunos ejemplos para analizarlos, como se ha hecho con el nombramiento anterior del MERCOSUR.
No obstante, hay otros acuerdos de carácter importante como el G-3, El Grupo de los Tres es un tratado de libre comercio. Este tratado, contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales. Países Miembros: Colombia, México y Venezuela. ALADI otro ejemplo; La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico - social. Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Quizás los que posiblemente dejen mayor valor agregado tecnológico, el tratado económico-energético entre Rusia y Venezuela, así como el tecnológico entre China y Venezuela. Fuente
Lhttp://www.monografias.com)
No obstante, los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis:
Debilidades de los tratados de Venezuela:
En lo tecnológico
 Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.
En lo Económico

  • Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.
  • El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.
  • Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.
    En lo Político
  •  Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.

Oportunidades

En lo Económico

  • Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.
  • El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial
  • Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.
  • Identificar los mercados emergentes.

En lo Político

  •  El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área.
  •  Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios venezolanos.

En lo Educativo

  • Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectos bilaterales por ejemplo.

En lo geopolítico

  •  Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro que sea de área similar, por ejemplo del ramo militar.

Fortalezas
En lo Económico

  • Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas.
  •  A pesar de que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.

En lo Político

  • La dinámica y proactiva política de comercio exterior hace incursionar a Venezuela en el interés de otros países para estrechar relaciones y hacer tratados donde se beneficien ambos.
  • Amenazas

En lo Económico

  •  Debido que Venezuela cuenta con el petróleo para obtener los ingresos que sustentan la economía, la disminución de los mismos seria considerada una amenaza para continuar con los proyectos inmersos en los tratados.

En lo Político

  • Cualquier ruptura violenta de un tratado entre gobiernos por diferencias políticas o ideológicas que llegasen a existir.

Sugerencias
El mundo requiere cada vez mas mayores relaciones políticas, culturales, económicas, y sociales, es por ello que los tratados internacionales juegan un rol fundamental. No obstante, el gobierno pudiera aplicar las siguientes recomendaciones:

  • El estado debería ofrecer un mayor apoyo informativo para la participación de las PYMES en sus tratados bilaterales económicos, tecnológicos, educativos.
  • Se sugiere al estado realizar ruedas de participación de profesionales de desempleados en todas las áreas y darles oportunidades identificando que tratado pueden usar con el fin de ir a otro país asociado a capacitarse y en su retorno, tomar ese talento humano para ubicarlo en sus instituciones gubernamentales a fin de evitar la fuga de capital intelectual y mejorar el recurso humano gubernamental. Ejemplo tratado bilateral Venezuela-Alemania en área de trasporte.
  •  Mantener el convenio con Rusia y China y buscar la forma de agregar mas áreas de interés para el desarrollo, por ejemplo de partes para equipos de sistemas de redes, diseño de programas de computadoras especializados para PYMES por ejemplo, para que exista mayor transferencia tecnológica a las empresas venezolanas del ramo.Ø
     

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-internacionales-articulos/venezuela-y-sus-tratados-comercios-internacionales-979672.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Diversas pueden ser las causas que dan paso a que el resentimiento aparezca, muchas veces originado por nosotros mismos, por no estar atento, no saber gerenciar nuestras emociones, utilizar los gestos, palabras adecuadas, el no tener la paciencia, tolerancia necesaria y evitar que afloren emociones negativas, en donde probablemente hemos sido sus originadores

    por: Carlosl Autoayudal 16/03/2010 lVistas: 336
    Carlos Mora Vanegas

    Establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país por medio de subsistemas como: Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentaciones, Técnicas y Ensayos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 03/04/2010 lVistas: 266
    Carlos

    Respiramos rítmicamente cuando regularizamos la entrada, circulación y salida del aire, con el objeto de que a nuestro cerebro le llegue una adecuada y uniforme cantidad de oxígeno. Esta forma de respirar permite mantener nuestro cerebro más oxigenado, y por tanto más inteligente, lucido, claro y con mejor memoria. Si la glucosa es la gasolina para el cerebro, el oxigeno es la batería. Podemos aprender a respirar rítmicamente lo cual es esencial para llevar acabo el superaprendizaje, existen técnicas específicas que contribuyen a aprender la forma correcta de respiración.

    por: Carlosl Autoayudal 10/04/2009 lVistas: 1,228
    Carlos

    Es como se sabe, una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/03/2009 lVistas: 1,649
    Carlos Mora Vanegas

    Desde luego, la culpa se manifiesta cuando originamos una situación que desequilibra a otra persona, nos desequilibra, causa afectaciones muchas veces físicas, psíquicas negativas, pero que también de ella se pueden tomar acciones para adentrarnos el por qué de su manifestación, en que fallamos, en que no estamos atento para que se presente y origine conflictos a otros y a nosotros mismos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 08/11/2009 lVistas: 138
    Carlos

    Se comena, que las Organizaciones deben programar y aplicar políticas de reducción de energía eléctrica, consumo de agua y utilización de productos biodegradables que minimicen el impacto negativo al ambiente

    por: Carlosl Negociosl 02/02/2012 lVistas: 63
    Carlos

    A esta altura de nuestra vida ya habremos experimentado dentro del ámbito de las emociones, ya habremos aprendido de ellas lo positivo y lo negativo, Ya sabemos determinar en donde se han manifestado nuestras debilidades, fortalezas, cuanto hemos crecido al respecto, así como qué tanto podemos manejarlas o estas todavía lo hacen por uno.

    por: Carlosl Autoayudal 25/10/2009 lVistas: 352
    Carlos Mora Vanegas

    El Empowerment quiere decir, potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 06/03/2009 lVistas: 223
    Carlos

    Difícil ignorar en el presente, gracias a la variedad de productos que se ofrecen, no tomar en cuenta el rol de las emociones en la función de mercadeo, en donde la gerencia, sabe que puede sacarle provecho y beneficiar a la empresa si se las puede manejar

    por: Carlosl Marketingl 07/11/2010 lVistas: 106
    Carlos

    Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa

    por: Carlosl Negociosl 02/06/2010 lVistas: 967

    ¿Quiénes son los argentinos que integran la lista de millonarios mas grandes y poderosos?

    por: erukenian23l Negocios> Negocios Internacionalesl 04/08/2014 lVistas: 28

    En este articulo aprenderás cuales aquellos aspectos mas importantes para crear una empresa de Importacion de China de manera exitosa, sigue estos pequeños consejos y estarás más cerca de alcanzar aquella libertad financiera que tanto deseas.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Transfer Pricing is a Management responsibility and must be taken seriously not only due to Government regulations but from a business perspective. Setting a transfer price affects must of our stakeholders and needs to be balanced according must of their request. In addition to government regulations and requirements, internal departments have different views and different requests. We must know about it in order to make better pricing decisions.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Negocios Internacionalesl 31/05/2014 lVistas: 12

    En este articulo te daremos a conocer las 7 mejores paginas web para comprar productos de china.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 15/04/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre las diferentes opciones de contenedores para el transporte internacional de mercaderías y tambien para el alojamiento de obreros o casas

    por: Yoselin Marquezl Negocios> Negocios Internacionalesl 01/04/2014

    Para poder importar productos de china de manera legal y exitosa, debes tomar en cuenta los siguientes consejos.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 04/02/2014

    En este articulo te daremos a conocer como importar productos de china en 6 sencillos pasos.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 28/01/2014

    En este artículo le brindaremos una descripción del proceso para importar mercadería que debe tener en cuenta el cliente cuando desea llevar a cabo el ingreso legal de mercancías extranjeras al territorio nacional. Especificaremos las condiciones que se exigen para el proceso de importación previos al arribo de medio de transporte, durante la estadía y luego de la salida de la misma.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 27/01/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast