Economia:de La Micro Y Macro A La Meso Y Meta

Posteado: 26/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,446 |

Como lo veníamos comentando anteriormente, la preocupación del gobierno ya sea de índole local, regional o nacional se enfoca primordialmente en garantizar políticas de sostenibilidad y sustentabilidad partiendo de la planeación estratégica dada en los planes de desarrollo y en la adecuación de las decisiones que se deben tomar acorde a la dinámica del entorno; el mejoramiento de nuestra calidad de vida debe ser entonces el fin de un proceso muy bien estructurado y fundamentado sobre todo en una ciencia social maravillosa que todos hemos nombrado pero no todos la comprendemos. Así es, apreciado lector estamos refiriéndonos sobre la ECONOMIA, la cual se ha definido por una gran mayoría de gurús como una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios y cuyo objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Pero la ECONOMIA no queda solo definida en esta concepción, ella ejerce su aplicación bajo dos divisiones inicialmente conocidas: La MICROECONOMIA y la MACROECONOMIA; La microeconomía o Teoría de Precios, se dedica a estudiar el comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Por otro lado la macroeconomía estudia de una manera global la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo o  una equilibrada balanza de pagos entre otros.

Tradicionalmente el estudio de la economía se dividió en dos grandes grupos, Macroeconomía y Microeconomía como lo acabamos de leer pero recientemente los economistas interesados por el desarrollo económico introdujeron dos nuevas entidades de estudio a la ciencia: La MESOECONOMIA y la METAECONOMIA. La Mesoeconomía, se desarrolla en un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía, se focaliza en el juego de los mercados y las distintas actividades económicas. Así, estudia cómo afecta la situación coyuntural a las relaciones entre los agentes económicos y al desenvolvimiento económico global. En esta concepción se analizan factores tales como: la dinámica de los sectores productivos, el transporte, las comunicaciones, las reglamentaciones en torno al comercio, la provisión de energía o las políticas en el ámbito provincial y regional que no pueden ser explicadas por las otras divisiones.

La Metaeconomía por el contrario, introduce enfoques humanísticos que refuerzan el carácter de ciencia social de la economía respecto de la dimensión humana. Considerando el desarrollo de las herramientas de análisis que concretarán en cuerpo la metáfora de la mano invisible, y permitiendo con esto evaluar mejor en la práctica la diferencia entre los elementos que enriquecen al conjunto del sistema en el que se desenvuelven los seres humanos, de los que lo empobrecen como detonantes de crisis y de inestabilidades sociales. La Metaeconomía se acerca a una herramienta científica de auditoría del sistema al analizar y evaluar los efectos de los modelos de organización económica sobre la sociedad y el medio, de cuya suma resulta el conjunto global que define la riqueza real de las naciones,  su objeto de estudio radica en cómo las cuestiones culturales afectan a la economía.

Una vez analizadas las divisiones de la ECONOMIA, solo nos queda esforzarnos un poco más para poder comprender porque es tan difícil su manejo y porque las decisiones tomadas como políticas públicas pueden ser tan divergentes como integradoras del entorno.

Oscar Javier Zambrano Valdivieso

Economista - Administrador de Empresas

CONSULTOR  Y ASESOR EMPRESARIAL

zambranoscar@gmail.com -3003007683

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-internacionales-articulos/economiade-la-micro-y-macro-a-la-meso-y-meta-5605541.html

    Agregue un nuevo comentario

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,918

    Reflexiones de como amplio y internacionalizo mi empresa, cuestiones a tener en cuenta a la hora de abrir un mercado internacional

    por: Charly Villaverdel Negocios> Negocios Internacionalesl 03/12/2014
    alumiglass

    Nuestra empresa esta comercializando este producto . Las plegables de vidrio templado son un hecho en España , y ahora estara em guayaquil gracias a la ayuda de dimalvid . Empresa lider en su sector en quito

    por: alumiglassl Negocios> Negocios Internacionalesl 21/11/2014

    ¿Quiénes son los argentinos que integran la lista de millonarios mas grandes y poderosos?

    por: erukenian23l Negocios> Negocios Internacionalesl 04/08/2014 lVistas: 40

    En este articulo aprenderás cuales aquellos aspectos mas importantes para crear una empresa de Importacion de China de manera exitosa, sigue estos pequeños consejos y estarás más cerca de alcanzar aquella libertad financiera que tanto deseas.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 10/06/2014
    Daniel Alarcon

    Transfer Pricing is a Management responsibility and must be taken seriously not only due to Government regulations but from a business perspective. Setting a transfer price affects must of our stakeholders and needs to be balanced according must of their request. In addition to government regulations and requirements, internal departments have different views and different requests. We must know about it in order to make better pricing decisions.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Negocios Internacionalesl 31/05/2014 lVistas: 15

    En este articulo te daremos a conocer las 7 mejores paginas web para comprar productos de china.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 15/04/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre las diferentes opciones de contenedores para el transporte internacional de mercaderías y tambien para el alojamiento de obreros o casas

    por: Yoselin Marquezl Negocios> Negocios Internacionalesl 01/04/2014 lVistas: 12

    Para poder importar productos de china de manera legal y exitosa, debes tomar en cuenta los siguientes consejos.

    por: Gonzalol Negocios> Negocios Internacionalesl 04/02/2014
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    La gerencia del servicio reconoce que varias cosas tienen que suceder para que salgan bien los momentos de contacto entre el talento humano de la empresa y los clientes. Al concentrar la atención en la calidad del servicio como lo reciben los clientes en los diferentes momentos de verdad, la gerencia del servicio considera que toda la organización responde por el rendimiento y no sólo el trabajador de la línea de contacto cara a cara con el mercado final.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Servicio Al Clientel 08/05/2013 lVistas: 36
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Hoy en día, la dinámica en la toma de decisiones y el proceso que existe alrededor de transmitir cualquier mensaje de manera clara, precisa y concisa ha orientado toda la atención a las estrategias que con la comunicación organizacional permiten un mejor PHVA en todo nivel de cada organización.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Servicio Al Clientel 13/03/2013 lVistas: 35
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Los gurúes en ventas han tipificado que la sicología y la sociología son las ciencias que más han aportado al conocimiento y al comportamiento del individuo en las organizaciones

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Marketing> Marketing MLMl 20/03/2012 lVistas: 82
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Quien no ha escuchado en cualquier sector de la economía decir que nuestro departamento de Santander está en constante crecimiento en comparación con los demás a nivel nacional; que es un gran vividero y un espectacular sitio para crear empresa pero sobretodo que es un inigualable entorno competitivo.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Liderazgol 12/02/2012 lVistas: 113
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Finalizando ya el primer mes de enero del 2012, solo hemos leído en diversos medios el temor de algunos sectores de nuestra economía preocupados por la dinámica presentada en relación con la cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense; termino el año 2011 con una cotización de la tasa de cambio a la baja y empezó este año con una rauda e igual tendencia que a la fecha ya rompió el piso establecido por el Banco de la República y el mercado.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Negocios Internacionalesl 12/02/2012 lVistas: 255
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Para nadie es desconocido el termino DESARROLLO ECONOMICO ya que una gran gama de autores lo ha definido durante décadas para justificar la gran diferencia entre las grandes potencias y aquellos países que son poco conocidos en el argor de la dinámica económica. Una de las definiciones más clara dada por los economistas es que el desarrollo económico es la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social...

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Emprendedoresl 26/01/2012 lVistas: 54
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Día a día la constante de aumentar las ventas es indiscutible en nuestro medio y más aun cuando debemos responder por unos gastos y costos que mes a mes se deben cancelar; pero, en el medio comercial si nos detenemos a pensar porque algunos venden más que otros y se trata de buscar la respuesta en complicadas teorías administrativas o en modelos matemáticos que no logran dar respuesta alguna a nuestras dudas.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Ventasl 15/01/2012 lVistas: 191
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    La gran mayoría de las veces, nosotros podemos ser nuestros peores enemigos cuando se llegan a institucionalizar cambios significativos en la cultura organizacional. La gerencia, debería saberlo mejor, debido a que puede ser sorprendentemente sorda ciega y muda cuando por el deseo de hacer cambios organizacionales de pared a pared, cometen errores y horrores imperdonables.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Servicio Al Clientel 09/07/2011 lVistas: 377
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast