Oficinas Virtuales, Ventajas Y Desventajas

Posteado: 20/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 292 |

Cuando tienes una oficina virtual puedes vincular a las personas de tu oficina electrónicamente sin la necesidad de tener un espacio físico. Esto es una gran ventaja para quienes tienen poco presupuesto pero ¿hasta dónde llegan los beneficios de rentar una oficina virtual?  En este artículo analizaremos las ventajas y desventajas de contar con una oficina virtual.

En una oficina virtual, el trabajo cotidiano se realiza de manera remota, es decir, en cualquier lugar donde se encuentren los empleados, siempre y cuando el sitio de trabajo esté vinculado con uno o más de los sitios fijos de la compañía por medio de algún tipo de comunicación electrónica.

Un poco de historia…

Las primeras actividades de oficina virtual tuvieron lugar durante la década de los setenta, tiempo en el que también aparecieron las microcomputadoras y los equipos de comunicaciones de datos de bajo costo. Esto facilitó que las personas pudieran trabajar desde sus hogares.

Este hecho acaparó rápidamente la atención de programadores, arquitectos, ingenieros, abogados y analistas económico-financieros, entre otros.

Algunas de las ventajas de contar con una oficina virtual son:

  • Menor costo de instalación. Cuando rentas una oficina virtual, no tienes que contar con tanta capacidad de oficinas, ya que algunos empleados pueden trabajar desde otro lugar. Esto te permitirá reducir costos de renta y expansión de oficinas.
  • Menor costo de equipo. Los trabajadores a distancia pueden compartir gran parte del equipo de manera similar como sucede con los usuarios de una LAN cuando comparten sus recursos.
  • Red formal de comunicaciones. Se establece una mayor atención a las redes de comunicaciones, lo que da lugar al desarrollo de mejores sistemas de comunicación.
  • Bajo índice de interrupciones en el trabajo. Cuando los inconvenientes temporales (lluvia, frío, nieve, etc.) e inclusive enfermedades impiden viajar al lugar de trabajo, la oficina virtual hace factible continuar con las actividades del individuo y de la empresa.
  • Contribución social. La oficina virtual permite a las empresas contratar personas que no pueden viajar a una oficina física por cuestiones de discapacidad o porque son padres de niños pequeños o ancianos. Es ahí donde se tiene la oportunidad de encontrar personas de alto valor estratégico, ubicados en distintos lugares.

Y las desventajas son…

Entre las desventajas de tener una oficina virtual están:

  • Sensación de aislamiento. Cuando los empleados no tienen un contacto continuo con otras personas que pertenezcan a la empresa, pierden la sensación de ser parte de la misma.
  • Temor a la pérdida del trabajo. La angustia ante el desempleo afecta no sólo a quienes no tienen trabajo, sino también a quienes a pesar de tener trabajo, temen convertirse en futuros desempleados. En este contexto, el miedo puede deteriorar el clima laboral, al tiempo que se experimenta culpa por los compañeros que son despedidos.

Es entonces que el trabajador resiente un clima laboral de inseguridad y comienzan los cambios no deseados en la dinámica familiar.

  • Decaimiento del ánimo. El trabajador reduce su energía y disminuye su actividad, se deteriora la capacidad de disfrutar de sus labores, el interés y la concentración. También puede presentar cansancio.
  • Tensión familiar. Pueden presentarse cierto nerviosismo en la familia, debido a los factores anteriores, lo que puede llevar a conflictos laborales.

Estas desventajas tienen relación con aspectos motivacionales y psicológicos, por lo que deberá prestarse especial atención tanto en la etapa de selección de aspirantes a teletrabajadores, como en las actividades de apoyo, retroalimentación, motivación y comunicación.

Que una oficina virtual funcione depende de una estrategia viable. Para ello se deben tomar en cuenta ciertos puntos:

  • Proporcionar recursos de cómputo. La empresa debe brindar equipos adecuados a los teletrabajadores para el mejor desarrollo de sus funciones.
  • Brindar acceso a las fuentes de información. Si el empleado requiere información para las labores de investigación, la empresa debe proporcionar fuentes que el empleado requiera para cumplimentar sus actividades.
  • Proporcionar suministros diferentes de los de cómputo. Esto implica proveer regularmente todos los elementos de papelería para las actividades de oficina.
  • Tomar medidas para remitir llamadas telefónicas. Aquí se tienen que gestionar eficazmente las llamadas que el personal a distancia tenga que realizar a la oficina física.
  • Utilizar llamas de conferencia. De esta manera se permitirá a más de dos personas participar simultáneamente en una conversación telefónica.
  • Programar reuniones periódicas. La compañía debe programar reuniones para todo el personal, informar el motivo de la reunión y fomentar el sentido de comunidad entre los empleados. Dichas reuniones deben programarse con frecuencia.
  • Seguir una rutina de trabajo. Los trabajadores a distancia deben comprometerse a trabajar durante ciertas horas al día. Su trabajo debe ser realizado en una habitación alejada de distracciones.  

En la actualidad vivimos en un entorno cada día más competitivo y la oficina virtual brinda la posibilidad de expandir la magnitud de las actividades con un incremento menos que proporcional en los costos.

En resumen, la oficina virtual brinda sus beneficios no solo a empresas del rubro de servicios, sino también a las manufactureras en todo lo que atañe a las labores de oficina. Rentar una oficina virtual representa una importante posibilidad de mejorar la productividad y de reducir los costos.

Con información de: Mauricio Lefcovich, Consultor en Administración de Operaciones

tuobra.unam.mx

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-en-linea-articulos/oficinas-virtuales-ventajas-y-desventajas-3883892.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hoy en día es muy importante tener una imagen corporativa respetable, para ello puede serte útil la renta de una oficina virtual

    por: ofirentl Negocios> Negocios En Líneal 02/11/2010 lVistas: 250

    Cualquiera que sea tu servicio o negocio, los clientes pueden reaccionar favorablemente a una oficina que está en Ciudad de México, ya que así se refleja el gusto de la empresa y además el tipo de clientes y servicios que tiene.

    por: ofirentl Negocios> Pequeños Negociosl 08/11/2010 lVistas: 304

    ¿Diriges un negocio desde casa? ¡Puedes tener una buena imagen corporativa con la renta de una oficina virtual!

    por: ofirentl Negocios> Negocios En Líneal 20/12/2010 lVistas: 31

    Hoy en día la focalización de los corporativos y las grandes inversiones iniciales requeridas para que los empresarios puedan iniciar operaciones.

    por: Ofirentl Negocios> Empresasl 10/05/2012 lVistas: 74
    Bulmaro Crespo

    Ya sea para iniciar un negocio, el ejercicio de una profesión o bien para reducir los gastos y costos de una empresa, una de las mejores opciones es eliminar los gastos de oficina, contratar una oficina virtual y un teléfono móvil (iPhone, Blackberry y Windows mobile).

    por: Bulmaro Crespol Negocios> Emprendedoresl 27/04/2010 lVistas: 458

    Estos son algunos consejos para sacar el máximo provecho a la renta de tu oficina virtual.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 185

    Una oficina virtual puede ser muy útil sobre todo para quienes no tienen suficiente presupuesto para rentar una oficina física.

    por: ofirentl Negocios> Pequeños Negociosl 08/11/2010 lVistas: 161

    Hoy en día la renta de oficinas tradicionales resulta muy costosa. Ante ello, desde hace una década empezó a surgir un concepto innovador relacionado con el alquiler de oficinas de orden virtual.

    por: Ofirentl Negocios> Empresasl 10/05/2012 lVistas: 69

    El segmento de las oficinas virtuales en nuestro país es relativamente nuevo, y con frecuencia se convierte en una opción utilizada por profesionales independientes y PyME´s que requieren proyectar una imagen empresarial profesional.

    por: Ofirentl Negocios> Emprendedoresl 10/05/2012 lVistas: 55

    Contratar a un asistente virtual es muy rentable en estos dias, ya que la mayoria de emprendedores no contamos con el presupuesto suficiente para contratar a una persona de tiempo completo, Además de todos los problemas y cargas laborales que trae consigo dicha contratacion.

    por: Eduardo Garcial Negocios> Ideas De Negociosl 30/05/2011 lVistas: 204
    Bettina Langerfeldt

    Si eres una mujer emprendedora que trabaja como coach, consultora, instructora o entrenadora, y deseas que tu negocio crezca rápidamente, entonces no puedes dejar de asistir y/u organizar eventos públicos. Conoce los grandes beneficios que recibes cuando sales de ese lugar seguro, ¡detrás de tu computador!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 11/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    Si eres una mujeres y tienes un gran sueño en tu corazón, pero, a la hora de llevar ese sueño a la realidad, muchas veces te retraes y te acobardas, ¡entonces descubre cómo darte el permiso de ser la gran mujer que Dios puso en ti!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 11/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    Uno de los grandes talones de Aquiles de la mujer emprendedora es que no cree ser capaz de cumplir al 100% con lo que se espera de ella. Ella es perfeccionista y se menoscaba rápidamente, por lo cual tiende a entregar demasiado a cambio de honorarios muy bajos. Aquí tienes 3 datos claves que te ayudarán a reconocer y cobrar lo que realmente vales.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 16/08/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Estaré cobrando demasiado? Es una pregunta que toda mujer emprendedora que es mentora, coach o consultora de otros, se hace al colocar un precio a sus servicios. En el fondo de esta pregunta yace el miedo de no ser capaz de entregar lo que se espera. Ese miedo puede carcomer tus ingresos, consumir tu tiempo e incluso sabotear tu negocio. ¡Descubre 3 pasos claves que puedes tomar para vencerlo una vez por todas!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 23/06/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Añoras llegar a un nuevo nivel de ingresos, clientes e impacto global? Gana más ingresos y alcanza a muchas más personas, haciéndote esta simple pregunta todos los días. ¡Verás que muy rápidamente llegarás a un nivel totalmente nuevo para tu negocio!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 23/06/2014

    Anunciarse en internet para vender o comprar todo tipo de objetos, es un recurso cada vez más utilizado. Lo siguiente es encontrar una empresa de paquetería que se encargue de enviar los paquetes de forma barata.

    por: Contenidos7l Negocios> Negocios En Líneal 17/06/2014
    David Millán

    ¿Experiencia? No, lamentablemente muchas personas no cuentan con suficiente experiencia para poder optar a un puesto de trabajo determinado, y es que un alto porcentaje de empresas buscan personal que cuente con experiencia.

    por: David Millánl Negocios> Negocios En Líneal 16/06/2014 lVistas: 24
    Andrés García

    Si usted tiene un sitio web y quiere convertir el tráfico web en dinero, entonces tiene que tener en cuenta a todos los visitantes que reciba, para así no perder ese tráfico.

    por: Andrés Garcíal Negocios> Negocios En Líneal 10/06/2014 lVistas: 23

    Si es que ya rentaste tu oficina tradicional y necesitas decorarla, aquí te ofrecemos estos consejos.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 232

    Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas deciden rentar una oficina virtual y manejarla desde casa, pero ¿es una tarea sencilla? Veamos.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 294

    ¿Ya rentaste tu oficina virtual? ¿Desde dónde la manejarás? Un lugar idóneo para esto es tu hogar. Te damos unos tips para hacerlo.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 333

    Uno de los lugares en los que se puede colocar una oficina virtual es en casa y entre los objetos que le pueden dar un sentido innovador a ésta están las lámparas.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 311

    Si eres un emprendedor y ya rentaste tu oficina virtual pero no tienes un lugar idóneo para colocarla, te ofrecemos estos tips.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 141

    ¿Cómo seleccionar los muebles para tu oficina?

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 253

    Estos son algunos consejos para sacar el máximo provecho a la renta de tu oficina virtual.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 185

    ¿Te has preguntado cómo encontrar un buen espacio de oficinas? Antes de ir demasiado lejos en la renta de oficinas, debes leer este artículo.

    por: ofirentl Negocios> Administraciónl 21/01/2011 lVistas: 279
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast