Tendencias En El Diseño De Empaques Plásticos Para El Rubro Bebidas En México

Posteado: 28/01/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 294 |

El incremento en el consumo de plástico a nivel mundial ha sido tangible durante los últimos años. Y la tendencia sigue en aumento. Tal fenómeno incluye, sin duda, a la industria del envase, donde hoy en día temas como tipo de materiales, cuidado del ambiente e innovación en diseños son elementos cruciales y motivos principales para el surgimiento de un envase en la industria de bebidas.

Por Adrián Rubén Sánchez Roa, Director General PLASTIMEX

Tendencias en el diseño de empaques plásticos para el rubro bebidas en México - Revista Énfasis

La importancia de que las empresas productoras de plástico generen  empaques de calidad e inviertan en investigación y desarrollo son los principales objetivos que la industria plástica en México tiene que atacar para lograr que los individuos se sientan atraídos y se transformen en consumidores.

La innovación y creación de nuevos productos para la industria de empaques plásticos se ha incrementado ante un mundo globalizado y la industria plástica en México también ha entrado en ese esquema.

La industria plástica se ha consolidado en muchos países, sobre todo en los desarrollados, que cuentan con una industria petroquímica bien establecida para seguir creando nuevas propuestas. El desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias crece debido al nuevo descubrimiento de materiales, maquinaria o aplicaciones que pueden darse al plástico.

Empaques

En una mano un bocadillo, en la otra una bebida. En caso de alguna contingencia, los dos productos se pueden sostener con una sola mano. Esta es una idea de cómo se verá el consumidor en el futuro disfrutando de su rutina de alimentación. En base a que las manos humanas no tienen capacidad ilimitada, es necesario que estos envases sean prácticos, no muy grandes y de fácil manejo. Este es justamente el campo de aplicación ideal para medios flexibles de envase y embalaje de todo tipo.

Los requerimientos y tendencias apuntan a la búsqueda de materiales y productos para envase y embalaje disponibles a nivel mundial. Que estos se puedan producir localmente, que se puedan crear con las combinaciones de material más extraordinarias y con variedad de formas y que, entre otras cosas, resulten atrayentes para el envasador.

Sin embargo, deben ser económicos y fáciles de transportar, es decir, mucho producto y poco envase; y que cumplan con las disposiciones ambientales, especialmente si tomamos en cuenta que cuanto más pesen, más materia prima hace falta y, por lo tanto, su transporte requiere mucho combustible. Los envases de plástico que son ligeros y flexibles satisfacen esos requisitos ideales.

Desde la entrada del plástico en el sector de bebidas de alta calidad, jugos, refrescos y demás productos alimenticios, son más estrictos los requisitos que deben satisfacer las capas impermeables, especialmente porque no todas ellas son compatibles con los materiales compuestos. Por ejemplo, en el polipropileno (PP) se observan turbiedades en el proceso de esterilización. A esto hay que agregar el empeño de los embotelladores de bebidas por conseguir alternativas para sustituir los botes de bebida, las botellas de vidrio, las botellas de PET y los compuestos a base de cartulina. Y es que todos los revestimientos que se pueden hacer a las botellas de PET también son aplicables a láminas de plástico.

Alternativas en Innovación y Materiales

Hoy, tanto el tema sobre la ecología, como la innovación en formas de presentación y practicidad por parte de los consumidores para tener una mayor captación, son elementos cruciales y motivos principales para el surgimiento de nuevos empaques en la industria de bebidas.

Como alternativa de materiales para dicha industria tenemos el polipropileno biorientado que por sus propiedades físicas y químicas lo hacen un material con una excelente transparencia, claridad, rigidez y un costo mucho más bajo. Con este polímero se pretenden sustituir el  PET, PVC, polietileno, policarbonato, entre otros.

Las botellas elaboradas con polipropileno biorientado tienen mayor estabilidad térmica que otros materiales como el PET. Además garantiza su uso en llenado hasta con 140° C de temperatura, lo cual lo hace un material bastante óptimo para los productos que se llenan en caliente y, con ello, se logra eliminar la necesidad de procesos de cristalización del cuello de la botella y otros procesos especiales implicados en el llenado en caliente.

Una alternativa de material con la cual se puedan reducir costos, incrementar productividades y proteger al ambiente mediante su biodegradación, son factores de importancia para poder migrar a producciones que además, sean 100% reciclables.

El surgimiento de nuevos polímeros día a día harán que las empresas se vuelvan más competitivas pues podrán obtener un empaque más económico para sus productos, pero quizá esto sea el 20% de lo que se requiere para ser exitoso con el empaque; el 80% restante es el grado de innovación para la creación de estos.

Sin un buen empaque no hay producto

Las empresas en México pocas veces se preocupan por tener un empaque que diferencie a su producto de los demás y más aún, la poca importancia que le dan a manejar una buena mercadotecnia de empaque para poder hacer la relación Producto-Empaque. Es por ello que en ocasiones los productos que salen al mercado con envases genéricos no causan el impacto que estos esperan, dada la relación que inconscientemente hace el consumidor del empaque con diversos productos específicos y es por ello que se posicionan de distinta manera en la mente de consumidor.

Hay que tomar en cuenta otro elemento básico de los empaques: el etiquetado o impresión, pues éste será el que le dé el toque final al producto para que tenga el posicionamiento de alto impacto que se busca.

La tendencia de crecimiento de productos plásticos es una realidad que únicamente se atacará con innovación y creatividad para así poder obtener el posicionamiento deseado en el mercado nacional y mundial, pues al final de cuentas, "El envase no hace al producto, pero el producto necesita al envase para poder vender.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar: Los envases plásticos ganan terreno gracias a la I+D

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/tendencias-en-el-diseno-de-empaques-plasticos-para-el-rubro-bebidas-en-mexico-6428908.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    A raiz del ataque a las Torres Gemelas se han implementado en el mundo diversos programas para evitar que personas y mercancías de comercio exterior sean utilizados para el envío de narcóticos, explosivos, armamentos u otros artículos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha encabezado estas iniciativas a través del llamado Marco SAFE. México implementó ya el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

    por: ALFREDO IBARRAl Negociosl 17/10/2015

    Aprende a tener ingresos de anera facil y segura Algo que quiero decirte como consejo, lo principal para iniciarte en este mundo de las PTC es la paciencia ya que no podrás ganar dolares de un dia para otro..

    por: Jhonn Alvarezl Negociosl 30/09/2015
    Énfasis Packaging Latam

    Los empaques flexibles presentan diferentes características y calidades, desde una impresión de clase mundial, películas que tienen barreras hasta tecnologías particulares que mantienen la calidad y durabilidad de los productos.

    por: Énfasis Packaging Lataml Negociosl 21/02/2013 lVistas: 58
    Énfasis Packaging Latam

    A medida que la economía global se expande, es cada vez más necesario sustentar las oportunidades de negocio en la competitividad, concepto que se conjuga con el uso de nuevas tecnologías. Dicho aspecto es clave para entender la evolución de la industria del empaque latinoamericano.

    por: Énfasis Packaging Lataml Negociosl 28/01/2013 lVistas: 78
    Énfasis Packaging Latam

    En la industria del empaque la creatividad juega del lado de aquellos que apuestan a la innovación en diseño y materiales. De hecho, el desarrollo de productos debe basarse en la premisa de la diferenciación, por lo que es necesario realizar investigación del mercado, pues al final, detrás de un gran diseño estará siempre el consumidor.

    por: Énfasis Packaging Lataml Marketing> Notas de Prensal 09/01/2013 lVistas: 62
    Énfasis Packaging Latam

    La población infantil está expuesta, en mayor medida, al consumo de alimentos ricos en calorías y proteínas. Una experiencia práctica implementada en pequeños de dos y tres años de centros materno infantiles, demostró que a través de actividades que incluyan a docentes, padres y niños, es posible aumentar el consumo de frutas y hortalizas y cambiar costumbres arraigadas.

    por: Énfasis Packaging Lataml Alimentos & Bebidasl 26/12/2012 lVistas: 95
    Énfasis Packaging Latam

    Los fabricantes de adhesivos buscan proveer a la industria del empaque flexible un amplio portafolio de soluciones para laminación. Hoy en día existe una preocupación en referencia al cumplimiento con las regulaciones para empaque de alimentos. Los científicos se han anticipado a estas necesidades y han desarrollado adhesivos de laminación de curado inteligente

    por: Énfasis Packaging Lataml Tecnología> Tecnologíal 26/12/2012 lVistas: 118
    Énfasis Packaging Latam

    La sustentabilidad de los envases plástico, el desarrollo de botellas de cerveza innovadoras, una propuesta de campaña de comunicación de los fabricantes de envases de vidrio y metal, así como las tendencias de salud y moda en bebidas, son parte del panorama de la industria del empaque en México.

    por: Énfasis Packaging Lataml Marketing> Notas de Prensal 18/12/2012 lVistas: 56
    Énfasis Packaging Latam

    Los productores y empacadores que utilizan envases rígidos se enfrentan a múltiples retos para lanzarlos al mercado. Entre los principales podemos mencionar los casos de expansión o contracción de los envases. Esos problemas son causados por diversos factores como lo son cambios sustanciales de alturas, variabilidad de temperaturas y especialmente las formulaciones de los productos.

    por: Énfasis Packaging Lataml Negociosl 06/12/2012 lVistas: 157
    Énfasis Packaging Latam

    La industria E+E es una de las más dinámicas de la economía de un país. Su importancia está sustentada por las funciones básicas que cumple un envase, tales como la de proteger, informar, facilitar el consumo, permitir el transporte, etcétera, sin embargo, y debido a la globalización de las marcas y de los productos, hay una función que resulta primordial aunque en ocasiones, poco explotada: la mercadotecnia

    por: Énfasis Packaging Lataml Negociosl 06/12/2012 lVistas: 92
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast