Servicio Público, Servicio Privado

Posteado: 09/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,697 |

Voy a contar dos ejemplos de cómo funcionan las cosas en nuestro país, por supuesto sin ánimo de generalizar, sino todo lo contrario, yo sería el primero en estar encantado de que esto que voy a relatar sean excepciones.

Caso a)

Voy a hacer una gestión al Ayuntamiento, simplemente me tienen que emitir unos recibos (¡y es para que el propio Ayuntamiento pueda cobrarlos!). El horario de atención al cliente/ciudadano es hasta las dos de la tarde, y llego allí antes de menos cuarto. 

Éste es el panorama: debe haber unas diez mesas de atención al público, de las cuales una o dos están vacías, en una está atendiendo una chica, y el resto luce un cartel de “fuera de servicio”, a pesar de que los funcionarios están allí sentados.

Más allá hay otro grupo de personas en animada charla, aunque ellos no deben atender al público. En fin, toca hacer cola, pero además de la chica a la que ya están atendiendo, sólo hay una persona delante de mí, así que no hay problema (en principio)

Sin embargo, al terminar de atender a esta chica, la única funcionaria que prestaba el servicio decide que por hoy ya está bien –son las dos menos diez- y se sienta en la mesa de otra compañera a charlar.

El otro chico y yo nos miramos, asombrados. Ahora tenemos diez mesas, y ¡ninguna atiende! Esperamos

Pasa el tiempo y se acercan las dos de la tarde. Como no parecen tener intención de atendernos, decido acercarme a uno de los funcionarios con el cartel de fuera de servicio. Error, craso error

Me dirijo a él con educación, a pesar de que a esas alturas yo ya empezaba a estar un poco irritado. Levanta la cabeza, me mira enfadado, y haciendo grandes aspavientos (no es broma), responde airado a mi pregunta: no tengo ni idea, pero ni idea…

Claro, normal, si es que le estaba molestando, a quién se le ocurre.

Caso b)

Hace un mes fui con mi mujer a picar algo a un bar al que íbamos de vez en cuando hace años. Nos pusimos en la terraza, no había demasiada gente, y se estaba bien.

Tardaron una eternidad en atendernos, a pesar de que no había exceso de clientela, y se olvidaron de traernos una de las cosas que habíamos pedido; cuando ya nos íbamos a ir, porque se había hecho tarde, se acuerdan y nos la traen, aunque eso sí, nos piden disculpas por el olvido.

El sábado pasado volvemos a picar, valga la redundancia. Se nos ocurre pensar que quizás el servicio no fue bueno porque nos sentamos en la terraza, y ya se sabe, los camareros entre entrar y salir… Así que esta vez decidimos tomar algo dentro del local.

Pero resulta aún peor. En este caso estamos más de media hora hasta que un camarero se digna a venir a tomarnos nota por primera vez, y ello a pesar de que no hay demasiados clientes (entendemos perfectamente por qué, dado el servicio que prestan).

A continuación, vuelve a pasar otra eternidad hasta que traen una de las raciones. De allí a un buen rato, viene otro camarero y nos dice que no nos puede traer los calamares que hemos pedido, porque se han terminado. Pero si llevamos allí más de una hora, ¿aún se han dado cuenta ahora?

En conclusión, a este bar tengo claro por qué no voy a volver, y por qué no sólo no lo recomendaré positivamente, sino que hablaré de él en sentido negativo (lo dicho, está claro por qué no tiene muchos clientes)

En el caso del Ayuntamiento, lamentablemente no puedo escoger otro, ¿no habrá manera de conseguir que los ciudadanos/clientes podamos ser bien atendidos?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/servicio-publico-servicio-privado-961370.html

    Agregue un nuevo comentario

    El derecho tiene tres grandes ramas que son el derecho público, privado y social o mixto, de las cuales sólo estudiaremos la segunda, es decir, sólo estudiaremos el derecho privado

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 08/05/2008 lVistas: 2,742
    Antonio Jesús Cañizares

    El portal Empléate nace como plataforma de empleo para informar sobre las últimas ofertas de empleo público, abarcando toda la oferta laboral de los servicios públicos así como la de los portales y empresas privadas de España que se sumen a la iniciativa para anunciar así mismo sus últimas ofertas de empleo privado.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 14
    Rafael Linares

    Convencimiento que se acentúa conforme avanzamos en la crisis generalizada por la que nuestro país atraviesa. Entendiendo que debemos ser más pragmáticos que nunca, toda vez que las arcas públicas se han agotado, y con ellas ha sucumbido la ideología.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Economíal 12/12/2010 lVistas: 34

    La actualidad económica ha hecho que los servicios públicos de salud pierdan la efectividad que antes los hacían ser la opción preferencial para la mayoría. Por ello, los seguros privados de salud han salido ganando siendo el sector que más crece en la actualidad.

    por: Miquell Finanzas> Segurosl 23/04/2014

    El capitalismo ha transformado al gasto público en el proceso de acumulación económica poniéndolo al servicio del rentismo financiero global, las finanzas públicas se han subordinado a los principios de equilibrio presupuestario ajustando los niveles de gasto público y los subsidios, incrementando los impuestos al consumo y los precios de los bienes y servicios públicos por otra parte la privatización de las empresas estatales, apertura comercial y debilitamiento de los marcos de regulación se

    por: Carlos Olivares Navarrol Finanzas> Inversionesl 12/11/2013 lVistas: 18
    Carlos

    La calidad percibida del servicio es el resultado de un proceso de evaluación, en el cual los clientes comparan sus percepciones de la prestación del servicio recibido con los que ellos esperaban del mismo.

    por: Carlosl Marketingl 29/05/2013 lVistas: 33

    En primer lugar hay que tener en cuenta quienes son funcionarios Públicos2, a mi entender “funcionario público o servidor no solamente es cuando la ley lo determina así, sino también cualquier ciudadano particular que para efectos del derecho penal, la ley le da esta categoría”. Son aquellos considerados así por la ley o por elección (caso de los alcaldes, regidores, Presidentes de región etc. Elegidos en las urnas) o por nombramiento de autoridad competente, participe del ejercicio de sus funciones

    por: Luis Caballero Megol Leyesl 01/12/2008 lVistas: 28,116

    El Tribunal Constitucional de Chile prohibió distribuir la "píldora del día después" decidiendo sobre la sexualidad de todas las mujeres de un país que tiene una de las penalizaciones más duras contra el aborto en el mundo, en una votación de 5 votos contra 4 y cuyo fallo, será oficializado el próximo 22 de abril conociéndose el fondo del asunto.

    por: Daniela Andrade Zubial Noticias & Sociedad> Polítical 10/04/2008 lVistas: 352
    Carlos

    Herman Hudde agrega, que el país debe invertir en la educación de los gerentes públicos porque la responsabilidad que tienen en sus deliberaciones impacta sobre todos los ciudadanos. Además, señala, que paralelamente a la formación académica necesaria para la toma de decisiones objetivas y no ideológicas que propicien respuestas inteligentes a las dificultades, los creadores de políticas públicas deben practicar por convicción la ética en el momento de tomar y ejercer sus decisiones.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/12/2009 lVistas: 364

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 12

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 12

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    Calculo de impuestos Aduanales , Definiciion de cada una de la abreviaturas que integran el pedimento adunal

    por: Ma Catalina Mendiolal Negociosl 08/04/2014 lVistas: 16

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    rosana

    El Geomarketing es una manera diferente de encarar el marketing en una empresa, es integrar los elementos geográficos de un lugar y sus características particulares al análisis habitual de marketing dando la posibilidad de analizar ese mercado desde distintos ángulos y con criterio espacial.

    por: rosanal Negociosl 30/03/2014

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 112

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 412 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 213

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 153

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 67

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 176

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 474

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 198
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast