Sastifaccion En El Trabajo Y Productividad

Posteado: 27/09/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,062 |

 

“Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas." Gary Cooper

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho" Jonas Edward Salk

Consideraciones generales

La gerencia en el tiempo presente, debe estar más atenta en pro de que su recurso humano debidamente distribuido en todas aquellas funciones  que deben desempeñar de acuerdo a sus especialidades  se encuentren satisfechos en su trabajo.

Las funciones deben estar avaladas con una descripción precisa de todo aquello que se demanda  a fin de evitar conflictos, y dar paso a logros que garanticen una buena productividad, siempre y cuando, se cuente con una ergonomía adecuada, además de un liderazgo gerencial participativo que garantice la posibilidad de que los trabajadores aporten sus conocimientos sin restricciones, motivados de tal forma ,que den paso a su creatividad, innovación, potencial que permita logros que beneficien a todos.

Debe la gerencia garantizar, que las labores realizadas, alcanzadas que  conllevan al logro de los objetivos establecidos, se les de el reconocimiento merecido, tomar en cuenta el desempeño, la productividad. Hacer realidad las promociones  en base de resultados, no en función de amistad, simpatía.

En un Foro al respecto realizado por el Programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, la participante Arianna Molina comenta, que  la satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan: (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar las  habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acordes obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.

También se requiere actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.
 Hay que tomar en cuenta, que las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como  las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".
Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser son: Las necesidades, los valores y los rasgos personales

Alcance y repercusiones

La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral. Creo que es esencial recordar que los trabajadores son personas, y por tanto, es fundamental para ellos sentir que su trabajo engrandece, es importante, reconocido y tiene un propósito. Todos los seres humanos tenemos estas necesidades básicas psicológicas y muchas de ellas no son contempladas por los sistemas administrativos y gerenciales de las empresas que, enfocados en números y estadísticas olvidan que sus estructuras están conformadas por personas.
¿No sería diferente si las estructuras organizacionales incentivaran el desarrollo de las personas que la integran? ¿No sería eso un beneficio para las empresas y para los trabajadores? ¿Es acaso que tenemos miedo de desarrollar al individuo porque pensamos se puede convertir en competencia o presentarnos dificultades? Consideramos que aún no hemos aprendido la lección del ganar- ganar que unos cuantos académicos hace décadas que vienen pronunciando… y seguimos involucrados en sistemas que no permiten el máximo desarrollo de los individuos y por ende tampoco de las organizaciones. Considero necesario que los empresarios aporten granitos de arena en este campo, comenzar desde adentro el cambio para convertir el trabajo en una actividad dignificante, disfrutable, constructiva. Después de todo, la mayoría trabajamos durante la mayor parte de la vida… ¿acaso no nos merecemos todos pasarla bien mientras hacemos algo por nuestra sociedad? Y si eso repercute en mayor productividad… ¿hay alguien que pueda objetar hacerlo?

Conclusiones

La gerencia moderna debe estar atenta en mantener motivado a su recurso humano, haciendo que sus labores  proporcionen los beneficios establecidos, garantizando una gran satisfacción en el desempeño.

Tener presente como lo señala  Molina: Para ser feliz en el trabajo debemos reflexionar 2 cosas 1) ¿qué tanto contribuye ese trabajo para nuestra realización personal?, si  eres de las personas que piensan que les pagan por hacer algo que les parece tan fascinante y que lo harían gratis o como hobbie si no existiera un trabajo así, estás por un buen camino hacia la motivación. Nunca va a dejar de haber altibajos, pero estos no son motivos para que decidas cambiar de trabajo

 www.entorno-empresarial.com

 www.camova.com

 

 

 

 

 

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/sastifaccion-en-el-trabajo-y-productividad-580670.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se comenta , cuando el trabajador tiene altos niveles de confianza, compromiso, sentido de la contribución, está alineado con la cultura de la empresa, se siente reconocido, está orgulloso de su empresa y confía en ella, alcanzará su máximo potencial en el trabajo. Y el resultado directo se traduce a un aumento de la eficiencia y por ende de la productividad

    por: Carlosl Negociosl 11/10/2011 lVistas: 73
    Carlos

    La gerencia no debe olvidar, que trata con seres humanos, individuos, con aspiraciones, necesidades, logros, que no pueden ser ignoradas, se debe al contrario estar atento sobre ellas, dando paso a estímulos que permita que el trabajador se sienta reconocido, no como un objeto más de producción, sino, como alguien que aporta sus concomimientos, habilidades, de tal forma que se beneficien todos los que integran el equipo de trabajo que genera productividad.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 07/03/2009 lVistas: 1,250
    Carlos

    Se dice que satisfacción en el trabajo es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 120
    Carlos

    Se comenta, que la motivación es un fenómeno previo a la conducta, y que se basa en las consideraciones futuras sobre las consecuencias del desempeño. La satisfacción, por otra parte, es una actitud que surge como consecuencia de la conducta y que refleja los sentimientos de la gente con relación a las recompensas que recibe.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 236
    Carlos

    La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos para incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, enfatizándose en la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional. (Gibson, 1996:908).

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 07/03/2011 lVistas: 223
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Miguel Antonio Rico Lopez

    La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

    por: Miguel Antonio Rico Lopezl Monografíasl 02/06/2010 lVistas: 8,174 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario contar con estudios de mercados reales que proporcione información veraz sobre los consumidores, sus necesidades, satisfacciones, demanda a fin de alimentar con su información a producción sobre lo que se debe de hacer, productos a fabricar. En otros términos, se requiere una mayor participación en conjunta de ambas funciones de mercados y producción.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 14/01/2011 lVistas: 86
    Carlos

    El rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona "X", por hacer que otra persona "Y", quiera o haga determinada cosa

    por: Carlosl Negociosl 29/05/2011 lVistas: 125
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014 lVistas: 18
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014 lVistas: 38
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 50
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 37

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014 lVistas: 19

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014 lVistas: 21

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast