Normas De Higiene Y Seguridad Para El Trabajo Seguro En Lavandería

Posteado: 11/03/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 205 |

A la hora de instalar una lavandería se debe tener en cuenta un serie de medidas preventivas de higiene y seguridad para prevenir algunos de los riesgos más habituales.

En las lavanderías los riesgos laborales más comunes se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Caídas al mismo nivel
  • Resbalones
  • Tropiezos por acumulación de ropa en el suelo
  • Lesiones y trastornos músculo esqueléticos debido a sobreesfuerzos
  • Esfuerzos mal realizados por la adopción de posturas inadecuadas
  • Exposición a agentes biológicos
  • Inhalación de vapores
  • Ingestión y contacto con productos de limpieza
  • Exposición a temperaturas elevadas

MEDIDAS PREVENTIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Para prevenir los tropiezos por acumulación de ropa en el suelo, la misma se debe depositarse en jaulas o cestas. Las jaulas de ropa usada y/o limpia se almacenarán fuera de las zonas de paso. Al manipular ropa sucia para su lavado, tenga en cuenta de adoptar medidas preventivas de seguridad e higiene:

  • Proteja las heridas para evitar la entrada de agentes biológicos por vía parenteral.
  • No fume, ni ingiera alimentos mientras se efectúan esas tareas.
  • Utilice guantes de protección de látex o aquellos que determine el profesional de higiene y seguridad en el trabajo.

Si tiene que manipular productos de limpieza para no quedar expuesto a la inhalación de vapores o a agentes biológicos, tenga en cuenta:

  • Utilizar anteojos de seguridad aptos para protección química y guantes de seguridad resistentes a los productos que se usen. Si el producto desprendiera vapores nocivos, se utilizará una máscara de protección respiratoria adecuada, con filtro químico.
  • No fumar ni ingerir alimentos ni bebidas mientras se manipulan productos de limpieza.
  • Los envases de productos de limpieza deben almacenarse verticalmente, cerrados y colocados de forma estable.
  • Consulte las hojas de seguridad de los productos que utilice.
  • Cuando uno de los envases se acabe, se procederá a su disposición final.

NORMAS DE ERGONOMÍA POSTURAL PARA EL PLANCHADO DE ROPA

Para evitar los esfuerzos mal realizados por la adopción de posturas inadecuadas durante el el planchado de ropa existen unas normas de ergonomía postural a tener en cuenta:

  • Al planchar, asegúrese de que el plano de trabajo está a la altura de su ombligo o ligeramente por encima.
  • Mantenga un pie apoyado sobre un soporte o reposapiés, y alterne un pie tras otro.
  • Si tiene que hacer fuerza sobre la superficie de trabajo, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro, y apoye sobre la mesa la mano con la que no Sujeta la plancha.

Durante el planchado de ropa tenga en cuenta de evitar la exposición prolongada a temperaturas elevadas, alternando las tareas de planchado con otras que no impliquen exposición al calor, y evite el consumo de alcohol y/o bebidas con gas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/normas-de-higiene-y-seguridad-para-el-trabajo-seguro-en-lavanderia-6497653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

    por: Carlosl Negociosl 22/08/2011 lVistas: 66
    Cihmas

    En la industria metalúrgica hay riesgos implicados en los diferentes procesos para los que existen medidas de higiene y seguridad para su prevención. En esta nota detallamos las medidas preventivas y precauciones a tener en cuenta.

    por: Cihmasl Negociosl 21/03/2013 lVistas: 69
    Franklin Magallanes

    El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 05/07/2007 lVistas: 2,642

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 12

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 11

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    Calculo de impuestos Aduanales , Definiciion de cada una de la abreviaturas que integran el pedimento adunal

    por: Ma Catalina Mendiolal Negociosl 08/04/2014 lVistas: 16

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    rosana

    El Geomarketing es una manera diferente de encarar el marketing en una empresa, es integrar los elementos geográficos de un lugar y sus características particulares al análisis habitual de marketing dando la posibilidad de analizar ese mercado desde distintos ángulos y con criterio espacial.

    por: rosanal Negociosl 30/03/2014
    Cihmas

    En la industria metalúrgica hay riesgos implicados en los diferentes procesos para los que existen medidas de higiene y seguridad para su prevención. En esta nota detallamos las medidas preventivas y precauciones a tener en cuenta.

    por: Cihmasl Negociosl 21/03/2013 lVistas: 69
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast