Normas De Higiene Y Seguridad Para El Trabajo Seguro En Lavandería

Posteado: 11/03/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 356 |

A la hora de instalar una lavandería se debe tener en cuenta un serie de medidas preventivas de higiene y seguridad para prevenir algunos de los riesgos más habituales.

En las lavanderías los riesgos laborales más comunes se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Caídas al mismo nivel
  • Resbalones
  • Tropiezos por acumulación de ropa en el suelo
  • Lesiones y trastornos músculo esqueléticos debido a sobreesfuerzos
  • Esfuerzos mal realizados por la adopción de posturas inadecuadas
  • Exposición a agentes biológicos
  • Inhalación de vapores
  • Ingestión y contacto con productos de limpieza
  • Exposición a temperaturas elevadas

MEDIDAS PREVENTIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Para prevenir los tropiezos por acumulación de ropa en el suelo, la misma se debe depositarse en jaulas o cestas. Las jaulas de ropa usada y/o limpia se almacenarán fuera de las zonas de paso. Al manipular ropa sucia para su lavado, tenga en cuenta de adoptar medidas preventivas de seguridad e higiene:

  • Proteja las heridas para evitar la entrada de agentes biológicos por vía parenteral.
  • No fume, ni ingiera alimentos mientras se efectúan esas tareas.
  • Utilice guantes de protección de látex o aquellos que determine el profesional de higiene y seguridad en el trabajo.

Si tiene que manipular productos de limpieza para no quedar expuesto a la inhalación de vapores o a agentes biológicos, tenga en cuenta:

  • Utilizar anteojos de seguridad aptos para protección química y guantes de seguridad resistentes a los productos que se usen. Si el producto desprendiera vapores nocivos, se utilizará una máscara de protección respiratoria adecuada, con filtro químico.
  • No fumar ni ingerir alimentos ni bebidas mientras se manipulan productos de limpieza.
  • Los envases de productos de limpieza deben almacenarse verticalmente, cerrados y colocados de forma estable.
  • Consulte las hojas de seguridad de los productos que utilice.
  • Cuando uno de los envases se acabe, se procederá a su disposición final.

NORMAS DE ERGONOMÍA POSTURAL PARA EL PLANCHADO DE ROPA

Para evitar los esfuerzos mal realizados por la adopción de posturas inadecuadas durante el el planchado de ropa existen unas normas de ergonomía postural a tener en cuenta:

  • Al planchar, asegúrese de que el plano de trabajo está a la altura de su ombligo o ligeramente por encima.
  • Mantenga un pie apoyado sobre un soporte o reposapiés, y alterne un pie tras otro.
  • Si tiene que hacer fuerza sobre la superficie de trabajo, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro, y apoye sobre la mesa la mano con la que no Sujeta la plancha.

Durante el planchado de ropa tenga en cuenta de evitar la exposición prolongada a temperaturas elevadas, alternando las tareas de planchado con otras que no impliquen exposición al calor, y evite el consumo de alcohol y/o bebidas con gas.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/normas-de-higiene-y-seguridad-para-el-trabajo-seguro-en-lavanderia-6497653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

    por: Carlosl Negociosl 22/08/2011 lVistas: 81
    Cihmas

    En la industria metalúrgica hay riesgos implicados en los diferentes procesos para los que existen medidas de higiene y seguridad para su prevención. En esta nota detallamos las medidas preventivas y precauciones a tener en cuenta.

    por: Cihmasl Negociosl 21/03/2013 lVistas: 105
    Franklin Magallanes

    El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

    por: Franklin Magallanesl Psicología> Psicología Laborall 05/07/2007 lVistas: 2,660

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015
    Cihmas

    En la industria metalúrgica hay riesgos implicados en los diferentes procesos para los que existen medidas de higiene y seguridad para su prevención. En esta nota detallamos las medidas preventivas y precauciones a tener en cuenta.

    por: Cihmasl Negociosl 21/03/2013 lVistas: 105
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast