Los Rumores En El Trabajo

Posteado: 28/10/2010 | Vistas: 449 |

rumor1.jpg

Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida. Khalil Gibran

La falta de confianza y entendimiento entre las personas, ya sea dentro de un mismo nivel jerárquico como entre niveles diferentes, genera un clima muy favorable para la creación y difusión de rumores Jesús Martínez

Resumen

Las empresas están integradas por individuos, seres humanos que se unen, vinculan  en pro de prestar sus servicios profesionales, destrezas, habilidades conllevando  a la institución en donde laboran a que esta  logre sus objetivos, metas para la que  fue creada. Se requiere por tanto, que esta vinculación se estable , armónica garantizando  un buen comportamiento organizacional, un clima favorable que  se alcanza  solo cuando hay motivación, buenas comunicaciones, participación, desempeño, reconocimiento y se evita ,que los rumores se infiltren y generen resultados no favorables al propósito de la empresa y de lo que todo buen liderazgo debe desempeñar , más en una época moderna con muchas incertidumbres y un escenario turbulento en lo político como el que Venezuela nuestro caso afronta.

Anatociones básicas, consideraciones, alcance, repercusiones, sugerencias.

La cátedra de comportamiento Organizacional del programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad del Área de postgrado de Faces,  a través de sus investigaciones que permitan diagnosticar la realidad del comportamiento organizacional venezolano, especialmente en sus pymes, que actualmente dejan mucho que decir en lo concerniente a su productividad, logros, participación proactiva en la economía del país, ha venido investigando todos aquellos factores internos y externos que han afectado y perjudican el logro  del comportamiento organizacional, tomando en cuenta todos los recursos,  desde lo financiero, tecnológico, humanos, liderazgo  y justamente un tema de estudio  ha sido  lo concerniente a la incidencia, efectos de los rumores dentro de la organización, la causa de ellos, su alcance y repercusiones .

Cuando se hace referencia a los rumores y su incidencia, se considera como lo indica arearh.com/psicología, que el principal peligro de los rumores se halla en el denominado "efecto bola de nieve" dada la gran rapidez con la que se transmiten y el gran número de personas entre las que se difunden. Llama la atención cómo a pesar de que se van distorsionando y alejando cada vez más de la información inicial, sea ésta cierta o no, se les otorga una gran credibilidad, siendo muy pocas las personas que los ponen en duda.

Se dice , que en ocasiones los rumores surgen de manera intencionada al ser generados para conseguir un determinado objetivo fruto de una política o actuaciones poco éticas y profesionales, como desprestigiar a la competencia, a un compañero, etc., y que no harán sino desacreditar a la propia Empresa o persona que los difunde, una vez descubierto el origen del rumor.

Desde luego, como muy bien se indica, las consecuencias de este tipo de actos pueden ser absolutamente perjudiciales en la Organización dado que:

  • Se fomentan las malas relaciones entre personas o grupos, desmotivando al personal en el desempeño de su trabajo.
  • Empeora el clima laboral, aumentando la rotación del personal, avivando la rumorología.
  • Desciende la productividad y eficiencia del personal ya que estos dedican parte de su tiempo a comentar los rumores participando en su expansión y pudiendo incluso exponerse a situaciones peligrosas al distraerse (en el caso de que el ejercicio de sus funciones implique riesgos laborales significativos).
  • La imagen externa de la empresa empeora considerablemente (sean o no ciertos los rumores existentes), provocando la fuga de clientes, siendo más difícil captar nuevo personal y nuevos clientes etc.

Lo cierto, que la gerencia, su liderazgo eficiente, jamás debe permitir que el rumor se torne en un verdadero sismo y conlleve a que se genere un clima que perjudique a la empresa,  su estabilidad, productividad, logros, se debe evitar que los rumores se manifiesten, y cuando esto se da, tomar las medidas correctivas que lo contrarresten , eliminen garantizando  estabilidad, armonía-

Se sugiere como se comenta,  que lo más importante a tener en cuenta,  que el rumor debe ser contenido con límites precisos que reduzcan la incertidumbre y la credibilidad, a través de fuentes formales y autorizadas

Se  nos agrega también,que el mayor error que puede cometer un gerente es perder su tiempo tratando de determinar de dónde vienen los rumores. Es mejor que se consiga gente influyente y haga rodar sus propios rumores.

Tómese en consideración con respecto al  rumor , además, su  alcance, repercusiones y por supuesto,  evitar que estos se manifiesten constantemente en las organizaciones, la causa de ello, qué lo que se pretende, quienes  los propician, cómo afrontarlos, en fin lo que representa,

No olvide, lo que al respecto nos aporta Teresa Machado,  que los rumores son objetos que sólo cobran su existencia en el momento de ser comunicados, de transmitirse.- Son orales, transitorios e incontrolables aunque a partir de un texto es posible que nazca uno que se difunda como más rápidamente puede comenzar a correr: a través del habla entre individuos que son casi sintomáticamente escuchas y transmisores. Prevalecerán siempre de acuerdo a la convención del momento y preferentemente sobreviven de forma a través de la escritura, cuando se plasman en textos, reportes escritos, registros periodísticos, testimoniales. Grandes rumores pueden formar parte del patrimonio espiritual o psíquico de sujetos, grupos o colectividades. Por ello, la poesía igual que la cultura del rumor están envueltos en una contradicción: su investigación sólo conlleva a lo que el rumor no es. De ahí la especial relación entre el lenguaje del rumor y el lenguaje con que son interpretados, decodificados, y descritos.

Nos agrega además, que los rumores también indican un prejuicio o juicio de valor negativo y las víctimas de los rumores son como chivos expiatorios. Pero a diferencia del rumor, el prejuicio no es un azar. Se trata más bien de un componente esencial del sistema inconsciente. En la perspectiva de la comunicación, los rumores no pueden identificarse con los prejuicios ya que la superficialidad es un componente esencial de los mismos.
Trabajar los rumores trae consigo desacuerdos por aquello de que no son necesariamente falsos aunque abundará entre el material que se produzca o se disponga tanto de lo verdadero como de lo falso. Dependiendo para quien sean una verdad.

Desde luego, nos hace un advertencia interesante, como es los significativo de saber diferenciarlo con el chisme y señala, que los rumores se diferencian del chismear, aventajándolo el rumor  por tratarse más bien de ser en fin de cuentas, una forma madura de chismear.(Olnick)
Para Allport y Postman el rumor pertenece a una categoría diferente al chisme. Es preciso diferenciar el rumor de lo que se conoce como chismear, concebible en una categoría inferior entre lo que puliéramos arbitrariamente englobar como el rumoreo..

Conclusión

Todo buen liderazgo debe saber enfrentar los rumores cuando esto se manifiestan en el trabajo y evitar que se degenere en un clima negativo que da paso a un clima no favorable para nadie.  No olvidar, que; No los controla la administración. Los empleados les atribuyen mayor credibilidad que a los comunicados formales emitidos por la dirección. Sirven más que nada a los intereses personales de los que están involucrados.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/los-rumores-en-el-trabajo-3566535.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    es necesario que la gerencia considere su alcance, para ello, consideramos valiosas las aportaciones proporcionadas por Luís Martínez, de considerar las Características del clima organizacional que generan un determinado Clima Organizacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 14/05/2008 lVistas: 12,665

    Tener una oficina virtual tiene diferentes ventajas, pero también es importante evaluar sus desventajas, sobre todo si eres un emprendedor.

    por: ofirentl Negocios> Negocios En Líneal 20/12/2010 lVistas: 286
    Miguel Alejandro Torres

    Trabajar desde casa tiene sus ventajas. Ahora también los locutores profesionales pueden beneficiarse de ello.

    por: Miguel Alejandro Torresl Comunicacionesl 15/04/2012 lVistas: 53
    Carlos

    Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 78
    Carlos G. Mikkelsen - Löth

    Pequeño pero completo curso de ventas, para aquellos que lo quieren hacer profesionalmente.

    por: Carlos G. Mikkelsen - Löthl Negocios> Ventasl 03/04/2010 lVistas: 1,621

    esta obra es para quienes estudian sociologia y filosofia.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 20/05/2009 lVistas: 6,348 lComentarios: 3

    En el entendido; Dirección de la calidad es el elemento que consiste en enfocar su organización hacia el cliente, mediante el conocimiento y satisfacción de sus expectativas, antes, durante y después de haber entregado sus productos y servicios.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 01/06/2014
    Ilse Klapp González

    La demanda de Aceite de Oliva y Palta está en pleno crecimiento debido a las propiedades organolépticas lo cual hace que sea un producto muy recomendable para protegerse de las enfermedades cardiovasculares. Chile posee las condiciones agro climaticas aptas para el cultivo de estos dos aceites y se cuenta con personal preparado para elaborarl aceites de calidad premium. Uno de los pricipales consumidores de nuestros aceites es Estados Unidos.

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 02/10/2011 lVistas: 1,219
    Carlos

    Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios.

    por: Carlosl Negociosl 07/05/2010 lVistas: 1,156

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 12

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 12

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    Calculo de impuestos Aduanales , Definiciion de cada una de la abreviaturas que integran el pedimento adunal

    por: Ma Catalina Mendiolal Negociosl 08/04/2014 lVistas: 16

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    rosana

    El Geomarketing es una manera diferente de encarar el marketing en una empresa, es integrar los elementos geográficos de un lugar y sus características particulares al análisis habitual de marketing dando la posibilidad de analizar ese mercado desde distintos ángulos y con criterio espacial.

    por: rosanal Negociosl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast