¿Los Desperdicios Textiles Se Pueden Reciclar?

Posteado: 31/05/2010 |Comentarios: 10 | Vistas: 15,439 |

El reciclaje es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo,  productos materiales que llegaron al final de su vida útil.
Hoy en día, nuestras sociedades modernas han desarrollado diferentes modos para el tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.

trapos de algodon color semigruesoEn el caso de la ropa usada que no pueda seguir siendo utilizada como prenda de vestir, tenemos varios destinos posibles según los materiales que las componen.

El más reciclado es el algodón, cuya fibra se industrializa para hacer telas suaves, absorbentes y permeables. Las telas de algodón se pueden aprovechar como trapo de limpieza en distintas industrias, previamente lavado y desinfectado, justamente por sus características.

Son aptas para industria pesada, industria naval, talleres de chapa y pintura, mecánicas, pulimentos, imprentas, automoción, etc. ; y por ejemplo los trapos provenientes de sábanas de hoteles, son ideales para la limpieza de cristales y pantallas, por no dejar pelusas.

Los residuos textiles también pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras  ( lana, poliéster, algodón, seda, nylon, etc ) así,  posteriormente desmontarlas y volver a hilar.

De esa manera los nuevos hilados pueden ser usados en el sector de la confección para la fabricación de piezas nuevas.

Algunas de las fibras recuperadas y recicladas pueden ser utilizadas en la fabricación de acolchados de muebles y colchones, rellenos aislantes, soportes para alfombras, filtros,etc.

trapo limpieza blanco de algodonLa actividad que llevan a cabo las organizaciones y empresas de recuperación y reciclaje de textiles,  proporciona ventajas por utilizar productos reciclados.
Entre estos beneficios tenemos:

  • Disminuir la contaminación en general y el consumo de energía.
  • Utilizar menos combustibles fósiles en su producción.
  • Reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos.
  • Ahorrar materia prima virgen.
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/los-desperdicios-textiles-se-pueden-reciclar-2506701.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El denominado mundo desarrollado desecha al cabo del año miles y miles de toneladas de todo tipo de productos, entre ellos la ropa usada pero ¿sabemos adonde va esta ropa que ya no queremos

    por: Carlosl Marketingl 17/10/2009 lVistas: 5,403
    Gustavo

    Es importante ser conscientes del problema que suponen los residuos urbanos y a ellos hay que sumar que tirar la ropa usada a la basura, además de ser poco solidario, es un gesto que demuestra muy poco respeto por el medio ambiente.

    por: Gustavol Negociosl 14/05/2010 lVistas: 940

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015
    Gustavo

    ¿Sabías que todos usamos la ropa menos tiempo del que realmente se podría utilizar y que los procesos de fabricación de una prenda generan impactos medioambientales ambientales?

    por: Gustavol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/06/2010 lVistas: 399
    Gustavo

    Es importante ser conscientes del problema que suponen los residuos urbanos y a ellos hay que sumar que tirar la ropa usada a la basura, además de ser poco solidario, es un gesto que demuestra muy poco respeto por el medio ambiente.

    por: Gustavol Negociosl 14/05/2010 lVistas: 940

    Comments on this article

    16
    Jorge Bustos 12/09/2011
    Hola, trabajo en una maquiladora que usa poliestireno, tenemos varia merma, me gustaría saber si hay algun interesado en comprar estas mermas o si alguien me podría dar información acerca de que hacer con estas, gracias
    3
    Martha Uribe 22/08/2011
    Hola, tengo residuos textiles de microsuede y lona Kodas, estos tienen adherido residuos de Poliuretano (material con el quefabrican plantillas para zapatos), me gustraia saber si hay alguien interesado en comprar este material en colombia por favor comunicarse al 320 310 71 08
    3
    micaela 06/08/2011
    hola mi nombre es micaela soy de la rioja y tengo fibra .estopa y tela de algodon recuperadas de fabricas textiles queria saber si ustedes compran mi tel es 0382215538251 gracias
    2
    EMILIO AGUIRRE 24/06/2011
    Hola yo nesecito residuos textiles ojala sea de algodon o franela que esten en colombia interesados llamar al 3185281711 y acordamos el presio.
    6
    ion 20/06/2011
    hola tengo restos de textiles y quiero saber donde puedo vender o quien me lo compra y a que precio se paga muchas gracias
    9
    Alvaro Paredes 21/04/2011
    Hola Senores, reciban saludos cordiales,
    Quiero comunicarles que tengo (merma) desperdicios tela polyester., si les puede servir este producto sera bienvenido recibir sus noticias en poder hacer negocios futuros.
    Muy agradecido por su atencion,
    Saludos,
    Alvaro Paredes.
    3
    ALBEIRO ALONSO GALLEGO 09/02/2011
    soy residente en españa,he venido de vacaciones a mi pais COLOMBIA;he indagado un poco sobre el reciclaje en colombia y lo que en la parte textil un 80% del desecho industrial se va a los vertederos,quisera informacion sobre esta area,si en españa hay empresas, fabricas que compren este desecho industrial textil para su reciclaje,os agradesco de antemano vuestra informacion
    7
    Victor Flores 05/01/2011
    Hola a todos amigos, me dedico a la compra y venta de material textil, pedaceria, recorte de mezclilla, hilo, compro todo el volumen y recolecto a domicilio.
    neptalif@hotmail.co
    11
    Oscar 24/11/2010
    Hola buenas tardes, estoy interesado en el tema de reciclaje textil y esta muy interesante tu articulo soy estudiante de doctorado y analizo un metodo financiero en la aplicacion de reciclaje en el sector textil me gustaria poder contactarte si me puedes ayudar

    gracias
    13
    eduardo peralta 06/08/2010
    Mepodrias alludar tengo des perdicio o recorte de lana. Estoy en mexico y nose donde la podria vender
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast