Los Beneficios De La Inteligencia Emocional Para La Gerencia Venezolana

Posteado: 23/04/2011 | Vistas: 231 |

images?q=tbn:ANd9GcTaUSRHOB4-Wqdj_pwT27P

"Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento." George Orwell

Muchos gerentes de las empresas venezolanas, especialmente los de las pymes, se han identificado con lo que representa la inteligencia emocional en el desempeño de sus funciones, todo ello, porque desafortunadamente ignoran su alcance, repercusiones,  además que en su formación profesional, muchas de las Escuelas, Facultades de Administración no se preocupan en  proporcionar los conocimientos básicos de lo que ello encierra , como también, lo importante de adentrarse en lo significativo de saber usar adecuadamente  las emociones, sobre todo en las interrelaciones humanas.

Se sabe, como nos lo indica Wikipedia, que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Nos agrega la fuente señalada además, que En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva. Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985. Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995)

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular. Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

Definitivamente, La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Principios de la Inteligencia Emocional:
1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo,  es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales.. (Jordán Herrera)

La gerencia venezolana puede beneficiarse de la inteligencia emocional conociendo que:

  1. 1.            Hacer  participativa la dirección, implica rentabilidad a la empresa y a los trabajadores, con el estado de anímico de los trabajadores aumenta de igual manera la productividad.
  2. 2.            El entusiasmo provocado por un problema que se ha solucionado es contagioso, refuerza la confianza en la viabilidad del proyecto y motiva para repetir el éxito.
  3. 3.            Las discusiones entre un superior y un empleado pueden crear nuevos problemas. La crítica constructiva se consigue sólo cuando se respetan una serie de reglas importantes que tienen en cuenta las circunstancias emocionales de ambos interlocutores. Ante un problema debemos como gerentes: dejar que se enfríen los ánimos, no hacer críticas ante terceros, renunciar a los ataques personales, reforzar la autoestima y hacer sugerencias de mejora.
  4. 4.            Permitir que los grupos de trabajos lo hagan en armonía para que puedan desplegarse por completo, recordemos que la aportación de cada miembro del grupo al éxito del equipo depende, de forma decisiva, de sus cualidades emocionales.
  5. 5.            Las estrellas de los grupos no tienen un exagerado afán de notoriedad, ni están ansiosos de hacer carrera. Ante todo, desean realizar un buen trabajo rodeados de un ambiente humano agradable: el trabajo en y con el grupo debe resultarles gratificante.
  6. 6.            Están dispuestos a utilizar el equilibrio emocional de sus trabajadores para el rendimiento del grupo.
  7. 7.            Para un grupo de trabajo, los artistas del suministro sin una doble ganancia, Sus cualidades sociales fomentan el buen ambiente dentro del equipo: su actitud básica positiva tiene un efecto contagioso. Por otro lado, todo el grupo se beneficia de la amplia red de información y de asistencia que posee el artista del suministro: el objetivo del grupo puede realizarse mejor y con mayor rapidez.
  8. 8.            Aprovechar a los miembros del grupo que son de naturaleza alegre porque son personas que confían de su propia capacidad y en el éxito de su trabajo.
  9. 9.            Conocer de las personas arribistas al fin y al cabo, son personas ambiciosas, muy motivadas, que ponen todo su empeño en realizar de forma brillante las tareas que se les han encomendado. Sin embargo, cuando la ambición va encaminada tan sólo al propio éxito y a la propia carrera, el equipo tiene más que perder con esas personas que ganar.
  10. 10.         Los holgazanes y los ambiciosos se parecen mucho: piensan primero en sí mismos y en su propio beneficio. A esto hay que añadir que al equipo el tiempo y la intensa dedicación al trabajo. Con su actitud indiferente y su postura tendenciosa y negativa, paraliza el empuje del grupo: también las actitudes comodonas pueden contagiarse.
  11. 11.         Saber que el optimismo aumenta la productividad.
  12. 12.         Saber arreglárselas con los fracasos: la diferencia principal entre los pesimistas y los optimistas está en su modo de explicar y asimilar las derrotas.
  13. 13.         Debe conocerse sobre las emociones contagiosas, y su relación con el éxito en el trabajo, para aprovechar la conducta en estas personas que generan confianza en los productos de la empresa.
  14. 14.         La emotividad de las personas que atienden al público y la del cliente se condicionan mutuamente: los dependientes amables, los clientes amables son más probable que encuentren dependientes dispuestos a ayudarlos.
  15. 15.         Debemos saber que la sonrisa que tú mandas, te es devuelta. Son muy pocas las personas alegres por naturaleza. Al resto les queda sólo como recurso la sonrisa forzada que se desenmascara enseguida (incluso a los actores les resulta a menudo difícil fingir de forma convincente una auténtica sonrisa). Los recuerdos que nos hicieron sentir satisfechos pueden ser utilizados para lograr sonreír.
  16. 16.         Saber manejar los contratiempos. Algunas personas tienen grandes dificultades en reconocer un fallo y asumir la correspondiente responsabilidad. No consiguen disculparse de forma convincente. En todo caso, murmuran una vacía fórmula. El cliente nota a la perfección cuándo las disculpas del interlocutor no son sinceras. Al enojo original se suma ahora también la indignación producida por el desinterés con que es tratado. Unas disculpas sinceras, por el contrario, apaciguan la indignación: resulta difícil estar furioso con alguien cuando en evidente que lamenta la sucedido.
  17. 17.         El reconocimiento, la confianza y el bienvenidos clientes, son herramientas que se deben conocer por que influyen en la acción de positiva al crecimiento de la productividad industrial, empresarial y comercial.

**Docente de postgrado, Especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Fasces, Universidad de Carabobo

Anotaciones de la cátedra Comportamiento organizacional, Aula Virtual, Área de Postgrado de Faces , 2010

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/los-beneficios-de-la-inteligencia-emocional-para-la-gerencia-venezolana-4662092.html

    Agregue un nuevo comentario

    Recientemente participamos en un Satsang con el Dr. Ramón Gallegos, una reunión para indagar sobre nuestra verdadera naturaleza, nuestro ser espiritual. Fue un viaje hacia nuestro sí mismo, una práctica de meditación profunda y esclarecedora guiada por "la voz de la verdad". Un sol resplandeciente nos recibió mientras sus rayos jugueteaban con las ramas de los árboles y las palmeras que de vez en cuando se dejaban acariciar por un suave y discreto viento que parecía provenir del reluciente...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 90

    Reflexionando sobre los objetivos que tienen los seres humanos, el más importante es ser feliz, y cada uno concibe la felicidad de diferentes maneras, algunos obteniendo las cosas materiales que han deseado, algunos obteniendo placeres de los sentidos, otros alcanzando las metas que se han fijado, sin embargo, esta satisfacción o felicidad momentánea termina muy pronto, más rápido de lo que podemos pensar; ¿a qué se deberá esta felicidad fugaz que se consigue con las cosas materiales, con...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 127

    La educación Holista es un paradigma nuevo creado por el Dr. Ramón Gallegos, surge para superar los efectos de la decadencia de los paradigmas dogmáticos y cientificista de los últimos cuatrocientos años. Este paradigma se ha desarrollado y generalizado en los últimos veinte años de manera vertiginosa, influenciado por el desarrollo también de la física quántica desde principios del siglo pasado. El termino Holista proviene del griego holos que significa TOTALIDAD, y que se refiere a la forma...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 198

    El concepto de inteligencia emocional se define como la destreza y habilidad para detectar, examinar y controlar las emociones personales, de los demás o grupales. Fue Daniel Goleman quien popularizó el término con su libro "Emotional Inteligence", que fue publicado en 1995. En él, cuenta que la inteligencia emocional puede organizarse en 5 capacidades: conocer nuestras emociones y sentimientos, manejarlos, reconocerlos, crear la motivación correspondiente y gestionar las relaciones.

    por: buscarparejahoyl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/07/2011 lVistas: 184
    Ernesto Franco

    ¿Qué entiende usted por "inteligencia"? ¿Con que asocia la palabra "inteligencia"? la mayoría de las personas asocia la inteligencia a la capacidad de responder a las exigencias que el mundo cotidiano ofrece. La capacidad de inteligencia en un individuo, venia indicada, en mayor parte, por su coeficiente intelectual.

    por: Ernesto Francol Negocios> Managementl 15/12/2010 lVistas: 242
    Andrés Ubierna

    La cultura empresarial actual suele conceder gran valor a lo que es el intelecto, frío y despojado de emoción, pero son precisamente nuestras emociones las tienen un papel más decisivo en nuestros comportamientos.

    por: Andrés Ubiernal Autoayuda> Coachingl 17/11/2011 lVistas: 116

    La importancia del Desarrollo personal en el ser humano en las empresas y en la vida personal, es necesario que las empresas y/o organizaciones afloren las cualidades que todas las persona lleva dentro de sí, que permitan a todos los participantes despertar y desarrollar habilidades y actitudes, ya que con esto haría más competiviva a las empresas y lograrían mayor realización a los seres humano.

    por: ricardol Autoayudal 27/05/2012 lVistas: 80
    Arnoldo Arana

    Estudios sólidos demuestran que el éxito profesional y personal, está mas relacionado con nuestra madurez emocional, que con nuestro desarrollo académico- intelectual. Algunos estudios de prestigiosas universidades norteamericanas, como la universidad de Yale, Stanfor, entre otras, atribuyen a la educación formal (académica) el 20% del éxito personal, y el otro restante 80% lo relacionan con el desarrollo de una emocionalidad sana, incluyendo aspectos tales como: actitud positiva, autodisciplina, capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, mostrar empatía, tener esperanza, capacidad de comprometerse, capacidad de conectarse con otras personas, etc.

    por: Arnoldo Aranal Psicologíal 28/12/2009 lVistas: 590
    Helen Cummins

    Hace diez años participé en un "Taller de Entreno" llevado a cabo por David Hemmery, el inglés que ganó una medalla de oro olímpica en 1968. Él había dibujado dos círculos, uno dentro de otro, en un esbozo.

    por: Helen Cumminsl Psicología> Generall 27/06/2011 lVistas: 105

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 12

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 12

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    Calculo de impuestos Aduanales , Definiciion de cada una de la abreviaturas que integran el pedimento adunal

    por: Ma Catalina Mendiolal Negociosl 08/04/2014 lVistas: 16

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    rosana

    El Geomarketing es una manera diferente de encarar el marketing en una empresa, es integrar los elementos geográficos de un lugar y sus características particulares al análisis habitual de marketing dando la posibilidad de analizar ese mercado desde distintos ángulos y con criterio espacial.

    por: rosanal Negociosl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast