Lo Que La Resiliencia Nos Aporta

Posteado: 25/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 311 |

Resiliencia, capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas. Grotberg (1995)

Constantemente estamos sometidos a presiones, más en un entorno como el caso venezolano en donde día a día se dan sucesos que tienen incidencia determinante en nuestra conducta, comportamiento, producto de estímulos externos que se manifiestan, especialmente de nuestra relaciones y consecuencia  de organismos como el del Estado que con sus actuaciones inciden en nuestro diario vivir, conllevando a mucho a verse afectados en su conducta, estabilidad emocional.

Muchas acciones que se dan en el diario vivir deben saberse  canalizar a fin de evitarnos conflictos, afectaciones en la salud, tanto en lo físico, como en lo psíquico.

Al respecto, Manuel  J. de Campos, nos recuerda, que Oxford, "Resiliencia" es la cualidad o propiedad de recuperar rápidamente la forma después de haber sido empujados, presionados, chocados, etc...

Cuando se aplica este término a la conducta humana, vemos que la Resiliencia se refiere a:

  • Obtener logros provechosos a pesar de estar en situaciones del alto riesgo, como la exposición continuada a situaciones de represión, tensión, estrés, pobreza extrema, o por el contrario, lucha por el éxito, competitividad, afán de logro.
  • Mantener la capacidad de lidiar con situaciones difíciles aún bajo amenazas o riesgos como en ocasiones de desastres naturales, guerras, muerte en la familia, presión por el logro de metas exigentes.
  • Lograr recuperación de traumas, como el abuso infantil, abandono, enfermedad severa, accidentes.

Todo ello nos aporta enseñanzas,  como estar más atento a nuestro comportamiento, a saber afrontar los retos, las amenazas, todo lo que nos origina conflictos, a fin de no desequilibrarnos, a actuar adecuadamente, a fin de no vernos afectados, propiciar las acciones que contrarreste los problemas que se manifiestan.

Muchos problemas de salud, tensiones, desequilibrios psicológicos, afectaciones se derivan de no saber como afrontar las situaciones, especialmente las relevantes cuando estas se presentan, debemos estar preparado para ello, tener un claro autoconocimiento en donde están nuestras debilidades, cuáles son las amenazas que pueden originarnos conflicto, afectarnos, así como determinar nuestras fortalezas.

Programas de autoayuda, crecimiento personal, proporcionan muchas herramientas que ayudan a  saber enfrentar los retos, los problemas, si realmente hemos determinado su alcance y repercusiones de cada herramienta que se proporciona desde la asertividad, autoestima, PNL, entre otras…

Cuando afrontamos problemas, mal gastamos nuestra energía, no la sabemos manejar, nos dejamos atrapar por los problemas y sus consecuencias ello como se ha señalado nos deteriora, sin embargo el hecho de haberse presentado nos invita a estar más atento, despiertos, dar paso a ese potencial que todo tenemos como es la creatividad, que nos permite aflorar todas aquellas acciones, que pueden ayudarnos a salir adelante.

Manuel J. de Campos nos agrega a favor de esta realidad otras informaciones que consideramos pertinentes no descuidarlas como es el caso que  cuando una persona experimenta una situación crítica o difícil, él o ella puede reaccionar de las siguientes maneras:

Asumir la crisis como un peligro adaptándose a esa manera negativa. Por ejemplo:

Un niño o niña que tiene un padre alcohólico, puede desarrollar conductas violentas hacia los adultos o hacia otros niños o niñas.

Un joven puede escoger la bebida o la droga frente a la falta en los estudios o a dificultades con su familia.

Un adulto puede desarrollar un trato seco y cortante en sus relaciones personales, como reacción ante dificultades

Nos agrega además, que, ante estas mismas circunstancias, las personas con capacidad de Resiliencia ven en las crisis una oportunidad para usar su creatividad y su habilidad de resolver problemas. Por ejemplo:

El niño o niña resiliente, aún conviviendo con un padre alcohólico, puede desarrollar armoniosamente su capacidad de convivencia con otros adultos.

El joven o la joven que posee la capacidad de superar retos, considera la dificultad en los estudios como un incentivo para esforzarse más y salir adelante.

El adulto con problemas económicos pero con habilidad de resolver problemas, usa su creatividad y encuentra formas de salir a flote, sin perder la dulzura del carácter.

Definitivamente, considerando las características de los actuales escenarios, el entorno en donde nos desenvolvemos que incide determinantemente en nuestro comportamiento, conducta, generando muchas veces, angustia, depresión, conflicto, crisis, las personas deben estar preparadas para afrontar los problemas, considerar como se indica, que  la Resiliencia o capacidad de superar retos y resistir a la adversidad es una capacidad que puede desarrollar y fomentarse, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad.

Justamente en la cátedra de Comportamiento Organizacional del programa de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo,  hacemos mucha referencia a este tópico a fin de que los participantes como personas y profesionales se capaciten cuenten con los conocimientos y herramientas básicas para afrontar los retos sin verse afectados en lo físico y psíquico.

Desde luego, es muy válido cuando  se aportan las herramientas y conocimientos  en el desarrollo de la resiliencia considerar la promoción de factores protectores que se relacionan con características individuales y personales, de formación del carácter y crecimiento personal, motivo de un próximo escrito.

Por último considérese, que ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

  • El equilibrio que enfrenta a la tensión
  • El compromiso y el desafío
  • La superación
  • La significación y valoración
  • La positividad de sí mismo
  • La responsabilización
  • La creatividad
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/lo-que-la-resiliencia-nos-aporta-2898124.html

    Agregue un nuevo comentario

    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    La promoción y desarrollo profesional, son factores benéficos para promover y motivar las aspiraciones de los trabajadores, cuando no corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés y la falta de compromiso laboral.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Psicología> Psicología Laborall 07/09/2012 lVistas: 116

    Nuestro organismo está sometido constantemente al estrés pero somos nosotros quienes debemos controlarlo. De esta manera actuaremos de manera más efectiva.

    por: Josep Masl Negocios> Managementl 02/11/2009 lVistas: 363
    Rogelio Rodriguez

    El estrés es parte de tu vida y es lo que te pone en movimiento. Sin embargo, hay un punto crítico que no debes dejar pasar.

    por: Rogelio Rodriguezl Autoayudal 24/03/2011 lVistas: 249
    Carlos

    El estrés es uno de los factores que no puede ser descuidado por la gerencia en pro de un buen comportamiento organizacional, al respecto nos aporta Juan Balam, que Robbins (1999) define el estrés o tensión como " una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante"

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/05/2008 lVistas: 4,478
    estrés laboral

    Como ayudan las plantas a combatir el estrés De todos es sabido que el estrés te puede arruinar la vida. Para evitarlo, es importante reaccionar a tiempo. Al largo de la historia, se ha demostrado que las plantas tienen propiedades curativas. A pesar de los numerosos tratamientos anti estrés, la fitoterapia sigue siendo el método más natural para su tratamiento, ya que las plantas no son tan perjudiciales como lo son los medicamentos

    por: estrés laborall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 27/02/2014 lVistas: 29
    Ignacio C. Gonzalez Ventura

    Los altos costes personales y sociales generados por el estrés laboral, han dado lugar a que organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OMS insistan cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral.

    por: Ignacio C. Gonzalez Ventural Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 10/11/2012 lVistas: 51
    Francisco

    Artículo relacionado con el estres y sus tipos y ejercicios de combatirlo de manera positiva

    por: Franciscol Psicología> Generall 10/09/2012 lVistas: 165

    Todos los seres humanos he incluso los animales hemos padecemos de estrés, así mismo es causante de infinidad de enfermedades, sin embargo no todo el estrés es malo, todo depende de como lo veamos y también de como lo controlemos o eliminemos.

    por: ricardol Psicología> Psicología Laborall 07/05/2014 lVistas: 39

    se puede aprender a descargar las presion existente en el individuo con tecnicas muy sencillas o muy complejas, la necesidad de una u otra es dependiendo del nivel del daño y de quien dirija la descarga de estres y ansiedad. El hacerlo nos pone en una situacion de salud y eso se reflejará en como nos desarrollamos en nuestro trabajo y como ese desarrollo nos afecta de manera adicional al desgaste propio de la ejecucion del mismo.

    por: Jorge Luis Rodriguez Obezol Psicología> Generall 05/09/2012 lVistas: 27

    El estres en el trabajo y en nuestra vida cotidiana, podrán apreciar alguna de sus fuentes y consecuencias, asi como técnicas simples para controlarlo.

    por: Miguel Veral Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 17/09/2012 lVistas: 81

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast