Las Pymes Ante Los Nuevos Los Retos De La Globalizacion

Posteado: 01/10/2010 | Vistas: 381 |

globalizacion1_large.jpg

Poder servir es a la vez un favor que se nos hace. Doménico Cieri

Resumen

La Globalización en los últimos años, ha  propiciado escenerarios económicos, comerciales muy dinámicos, en donde sus principales actores como son las empresas, quienes  han dado paso a que la competitividad cada vez más sea exigente en relación a la eficiencia, productividad, calidad y que los productos y servicios que se ofrecen realmente sastifagan la demanda de los mercados, si realmente se quiere tener una participación que garantice buenos resultados.

Palabras claves

Empresas, gestión, interpretación, escenarios, acciones

Aspectos básicos, alcance y repercusiones

No cabe la menor duda como se señala, que la mundialización de la economía obliga a las empresas a unir sus fuerzas. Aunque las entidades que velan por el cumplimiento de la libre competencia tienen la última palabra, los procesos de concentración se producen en todos los países, en todos los sectores y bajo múltiples variantes: absorciones, alianzas comerciales, joint-ventures, adquisiciones empresariales, etc.

Se dice, que la globalización no es un fenómeno reciente, sin embargo, el comercio y los servicios financieros nunca habían estado tan desarrollados integrados que en el siglo XX quintuplico el PIB mundial per cápita.
El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que mas han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad.

Lo cierto, que en la dinámica de la Globalización las empresas desempeñan un rol muy importante  y justamente un sector muy representativo lo constituyen las Pymes, quienes deben contar con una gerencia, que este plenamente identificada con los retos, las transformaciones necesarias, cambios requeridos  para dar paso a programas, planes de mercados que les permita competir, sin  temor a que dar fuera de las oportunidades que cada vez se presentan y que de sabérseles afrontar, pueden ser muy beneficiosas no solo para las empresas, sino para el país de origen

La mundialización de la economía exige a la empresa una mayor apertura al exterior, sea cual sea su tamaño. "Una economía global exige al mismo tiempo un planteamiento empresarial de carácter global".

Justamente  nos recuerda navactiva.com  que la empresa y la economía está inmersa en un proceso de globalización innegable. Por eso, no sólo las multinacionales o las grandes empresas siguen ampliando mercados, también las pymes están asimilando la necesidad de abrirse al exterior para ganar en competitividad.

Lo importante es determinar qué tan preparadas están las pymes ante los nuevos retos, las oportunidades que se presentan, y sobre todo, cuando se quiere participar en el exterior  y afrontar lo que la globalización presenta.

Ante esta realidad nos indica navactiva.com  que cuando una pyme decide salir al exterior, los pasos clave en el proceso de mundialización son:

  • tener un producto de calidad y competitivo,
  • elegir el mercado teniendo en cuenta criterios como similitud, proximidad, expectativas de crecimiento, estabilidad, familiaridad o minimización del riesgo,
  • confiar el proceso a la persona idónea y al mejor equipo,
  • introducirse en el mercado elegido, una vez analizadas las distintas vías de acceso: exportación, explotación de licencia o inversión productiva,
  • decidir la estrategia internacional,
  • elaborar el plan de negocio,
  • decidir si se centralizan las actividades comerciales de producción y adquisición y, por último,
  • establecer los mecanismos adecuados de coordinación y control

Lo cierto, que estas nuevas aperturas de incursionar en los mercados extranjeros, obligan a las Pymes a revisar que tan preparadas están para alcanzar resultados exitosos,

Realidad venezolana

¿Cuál es la realidad de las Pymes venezolanas ante la Globalización y la  competitividad? ¿En donde están sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas? ¿Cómo está manejando sus recursos? ¿Qué productos, servicios están ofreciendo? ¿Cómo se esta gerenciando su calidad y productividad? ¿Cuál es el rol actual de la gerencia ante los cambios, los grandes retos? ¿Cómo se está interpretando las características del escenario en donde se actúa, qué se está haciendo al respecto?, entre otras.
Al contestar cada una de estas preguntas e ir directamente al campo de acción en donde actúan las Pymes se debe considerar las características del escenario, que en el caso venezolano que nos concierne, es turbulento, incierto, riesgoso, por efectos de la política, economía, específicamente el rol del actual Estado, que no cabe la menor duda ha representado serios problemas en el comportamiento de las organizaciones por ausencia de programas económicos pocos convincentes, apoyo a las Pymes y poca incorporación en tratados, Alianzas, Convenios internacionales, que les permita participar más allá de las fronteras nacional , así como su dinámica intervención a través de constantes leyes y políticas tributarias que se promulgan afectando a muchas pymes.

Concretamente, en el caso venezolano a pesar de que el actual Gobierno ha dado paso a una nueva apertura de comercio exterior con alianzas, convenios con países desarrollados, las pymes no están preparadas para incursionar en ellos, dado a muchas fallas que involucran  que va desde su tecnología, gestión de procesos, calidad, productividad,  sistemas administrativos ineficientes , arquitectura organizacional adecuada, recurso humano , recursos financieros,  ausencia de gerencia  con conocimientos modernos administrativos, gerenciales, visionaria, estratega, proactiva , además, de  poca experiencia en  la operatividad de mercados internacionales .

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/las-pymes-ante-los-nuevos-los-retos-de-la-globalizacion-3384730.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    China continúa moviéndose hacia una economía de libre mercado. La aprobación el 16 de marzo, por el Congreso Nacional del Pueblo, de la nueva ley de propiedad es otro paso positivo en la transición de China de la planificación al mercado.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 25/11/2008 lVistas: 419
    Carlos Mora Vanegas

    La globalización ha despertado a la gerencia venezolana en material de calidad y productividad, por lo que las organizaciones, algunas más prontas que otras, se están preparando para la normalización

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 03/04/2010 lVistas: 2,550
    Carlos

    El elemento más importante en el éxito a largo plazo de una relación de Outsourcing, es la claridad de objetivos. El cliente debe tener muy definidas las metas que se pretenden alcanzar con el Outsourcing y tan o más importantes aún, éstas deben estar adecuadamente externalizadas, habiéndose comprometido el proveedor a ser medido en su desempeño con base a ellas.

    por: Carlosl Negocios> Oportunidad De Negociosl 18/02/2009 lVistas: 773
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario formalizar convenios de cooperación técnica en el área comercial a fin de ampliar la oferta exportable nacional y abrirle espacio a nuevos productos en el mercado indio y viceversa. Debe el gobierno elaborar lista de bienes y servicios que se puede exportar para incrementar el flujo comercial

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 02/01/2013 lVistas: 35
    Carlos

    Alejados geográficamente y con unas estructuras culturales, religiosas y políticas muy heterogéneas, los CIVETS muestran un potencial de desarrollo veloz y prometen recompensar a aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de invertir en mercados emergentes diferentes a los más consolidados como los BRIC, dicen los especialistas.

    por: Carlosl Negociosl 14/02/2011 lVistas: 249
    Carlos Mora Vanegas

    Las pymes en el caso venezolano desempeñan un rol determinante en donde el Estado debe apoyarlas, considerarlas en sus programas económicos, en sus aperturas, alianzas, en la participación de sus aperturas en por de intercambios, penetración de nuevos mercados más allá de la frontera nacional

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/02/2009 lVistas: 1,058
    Carlos Mora Vanegas

    Es del conocimiento colectivo, que existe un gran vacío en el campo de la estrategia empresarial, en un amplio porcentaje de empresas, y que aquellas que cuentan con unidades y procesos de planificación estratégica, muestran todavía grandes debilidades y rigidez que dificultan el proceso de estrategias adecuadas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/03/2009 lVistas: 252
    Carlos Mora Vanegas

    Debe el gobierno prestarle toda la colaboración que requieran las pymes para rescatar su improductividad que actualmente presentan, producto de la inestabilidad política, incertidumbre, turbulencia que se ha generado, especialmente ante el temor de muchos propietarios, empresarios de estar bajo una ideología Socialista.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 27/02/2009 lVistas: 1,081
    Carlos Mora Vanegas

    reocupa a muchos jóvenes que han decidido optar por la carrera de licenciatura en administración, cuál es el futuro de la administración, especialmente ante los signos, características de los escenarios económicos, que presentan dinámicos y constantes cambios que inciden significativamente en la gestión, dirección de la empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 26/11/2008 lVistas: 65,814 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Las Escuelas de Administración encargadas de capacitar y formar a los nuevos profesionales de la Administración, requieren con urgencia, definir un nuevo perfil del administrador que garantice que su ejercicio enfrente adecuadamente los cambios, la globalización, competitividad, crisis económica, oportunidades, amenazas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/03/2009 lVistas: 493

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    A raiz del ataque a las Torres Gemelas se han implementado en el mundo diversos programas para evitar que personas y mercancías de comercio exterior sean utilizados para el envío de narcóticos, explosivos, armamentos u otros artículos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha encabezado estas iniciativas a través del llamado Marco SAFE. México implementó ya el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

    por: ALFREDO IBARRAl Negociosl 17/10/2015

    Aprende a tener ingresos de anera facil y segura Algo que quiero decirte como consejo, lo principal para iniciarte en este mundo de las PTC es la paciencia ya que no podrás ganar dolares de un dia para otro..

    por: Jhonn Alvarezl Negociosl 30/09/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast