Las Empresas Venezolanas. Su Rol Con El Medio Ambiente En Donde Operan

Posteado: 10/05/2011 | Vistas: 247 |

images?q=tbn:ANd9GcS2Ybx7BenKcECIWbfhBAS

Resumen

No cabe la menor duda, que el hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo. Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y ello conlleva a  la necesidad de tomar conciencia por parte de los diferentes entes contaminantes para la búsqueda de alternativas y de soluciones. Según la fundación de Educación Ambiental de Venezuela, la contaminación es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural, o el estado natural de la sociedad de seres vivientes y no vivientes.

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas el trabajo de los individuos  y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren el uso de tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad muchas de las actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

El sistema empresarial venezolano no puede descuidar su rol, compromiso en relación a su responsabilidad social con el medio ambiente en donde operan, de ahí el objetivo de este escrito.

Generalidades, consideraciones, alcance

Muchos son los problemas que se derivan de la ausencia de responsabilidad social de las empresas en relación a la protección del medio ambiente, su contaminación. Ello, conlleva a considerar  por ejemplo, problemas que se pueden originar con respecto a

  • Contaminación del agua.
  • Degradación o destrucción de los suelos.
  • Contaminación del aire.
  • Degradación o destrucción vegetación natural.

Con respecto al primero consideremos, que la  Contaminación del agua: es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

  • Las aguas residuales; provenientes de los hogares.
  • Aguas de origen industrial; son las que contaminan en mayor grado.
  • Contaminación de origen agrícola; proveniente de los productos utilizados en la agricultura.

En Venezuela uno de los casos más dramáticos de contaminación lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado a autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia.

Además de las poblaciones que se han desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como las textiles, las metalúrgicas, químicas y procesadores de alimentos que son fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca.

Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en otros casos han desaparecido por sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desemboca en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su  masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.

Tanto el gobierno regional, como el Nacional deben prestarle más atención a este serio problema en donde las industrias están comprometidas en su contaminación, obligando a que se cumpla con todas las normativas legales que hay al respecto, aunque se sabe que para muchas pymes lñe es imposible  por sus características de tamaño. Tiempo, operando hacer las ampliaciones, correcciones, sin embargo, deben buscarse alternativas que conlleve a garantizar la no contaminación de las aguas.

En Venezuela, la contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte ha enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves las cuales mueren por asfixia

Otro aspecto interesante de tomarse en cuenta en el caso venezolano, es todo lo concerniente a la contaminación del aire, que deja mucho que decir y muchas veces ha dado paso a que surjan epidemias que ha afectado seriamente a la población.

Sobre ello se puede señalar, que la contaminación atmosférica provocada principalmente por las industrias, las combustiones domesticas e industriales y los vehículos automotores, han afectado gravemente el aíre que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: Hidrocarburos Gaseosos; Oxido de Plomo; Fluoruros; Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.

La gerencia venezolana debe comprometerse más con su responsabilidad  social y ambiental, tomar muy en cuenta, que una empresa que incurra en irregularidades  puede perder más por su desprestigio en los mercados que por el pago de una multa.

Los mercados son cada vez más exigentes en materia ambiental; especialmente, en los países desarrollados y para poder entrar en esos mercados, las consideraciones ambientales pueden llegar a ser tan importantes como el precio, la disponibilidad o la calidad. Al adquirir un producto los consumidores no se detienen a analizar si la empresa se ha reestructurado o cuenta con sistemas de calidad total, pero si parecen estar influidos por el hecho de que la empresa asuma un papel activo en la defensa del ambiente. Los consumidores tienden a preferir productos no contaminantes, sobre todo, quiénes la opción de escoger.

No puede la gerencia ignorar el  hecho,  que las empresas tengan una actitud pasiva de defensa del medio ambiente puede causarle ciertos daños, como lo son las demandas o multas por no acatar las regulaciones en la política ambiental venezolana. Están sustentadas por un amplio marco legal:

Ley Orgánica Ambiental (1.976).

Ley Orgánica de Ordenación del Entorno (1.983).

Ley Penal del ambiente (1.992).

El propósito de estas Leyes es integrar los recursos naturales y la variable ambiental dentro de los planes de desarrollo del país. Además, existen normas de control ambiental (ISO – 14.000) la cual establece herramientas y sistemas para la administración de obligaciones ambientales (protección ambiental) y la realización de evaluaciones de producto de una manera razonable y con eficiencia de costo. La serie ISO – 14.000, busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental.

Conclusión

Entre las actividades económicas que produce la contaminación ambiental  en Venezuela y que debe ser tomada muy en cuenta por el Gobierno nacional están  las siguientes: las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aíre, lo mismo ocurre con las fábricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aíre; las fábricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes  hacia la atmósfera , así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua.  Todo lo concerniente con la producción del petróleo, como también el transporte  que en nuestro medio deja mucho que decir y es otra fuente de contaminación ambiental muy seria,  por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores de escape que contaminan el aíre, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones

*Docente de postgrado, Programa gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo. Exatec, Ingeniero- Administrador

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/las-empresas-venezolanas-su-rol-con-el-medio-ambiente-en-donde-operan-4751221.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Es cierto que para una empresa son importantes las ganancias, pero también que perdure su entorno sin causar efectos colaterales sobre la sociedad. La acción de preservar el ambiente es un beneficio económico por si solo, ya que de lo contrario, generar un pasivo ambiental repercute en perjuicios económicos a las regiones, al estado y a los contribuyentes.

    por: Carlosl Negociosl 17/07/2013 lVistas: 17
    Carlos

    El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. Hay algunas empresas que no le han prestado atención a la contaminación de las aguas y ello ha originado serios problemas en la comunidad, ante esta realidad se ha hecho necesario como lo señalan, que se lleve a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 22/11/2008 lVistas: 23,232 lComentarios: 5
    Carlos

    e evidencia, que las empresas con vocación exportadora se han visto precisadas a desarrollar programas de gestión ambiental para satisfacer exigencias de sus mercados externos, en tanto, que las empresas volcadas al mercado interno presentan un gran desconocimiento con relación al problema.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/07/2009 lVistas: 1,420
    Carlos

    Ignorar la problemática ambiental sería una irresponsabilidad, por las implicaciones económicas, pero exagerarla, tampoco es conveniente, sin embargo el ambiente esta allí y tarde o temprano, de alguna manera causara sus efectos

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/03/2009 lVistas: 871
    Carlos

    A pesar de tener leyes y reglamento penales con respecto a la protección del medio ambiente, ello casi nunca se cumple, dado a la poca responsabilidad de los funcionarios de hacer que realmente se obliguen a resguardar la no contaminación, predominando más la corrupción, la compra de las denuncias con una cantidad de bolívares para que no den a conocer las infracciones cometidas.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/09/2009 lVistas: 1,645
    Carlos

    Toda esta realidad da paso a la pregunta: ¿Cómo establecer políticas que satisfagan la demanda de bienes y servicios, estimulen la productividad, y que, al mismo tiempo protejan al ambiente, optimicen el uso de recursos naturales y minimicen la generación de desechos?

    por: Carlosl Negociosl 23/04/2011 lVistas: 139

    Cambiar la cultura del tráfico es propósito de los gobiernos hoy día, porque la pérdida de vidas incide en los presupuestos nacionales en materia de seguridad social. Pero, también afecta a los familiares de las víctimas que como consecuencia se convierten en una carga para la sociedad.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 07/10/2008 lVistas: 876
    Félix Campoverde Vélez

    “Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos sino por su administración”

    por: Félix Campoverde Vélezl Negocios> Administraciónl 16/05/2008 lVistas: 1,546 lComentarios: 1
    Carlos

    No nos sorprende que se comente, que se señale, que la ética debe ser parte de la educación del individuo desde su infancia, reforzada especialmente por la educación familiar y formal.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 873

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 15

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 16
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast