Las Empresas Ante Los Nuevos Retos De La Globalizacion

Posteado: 03/06/2010 | Vistas: 718 |

globalizacion1.gif

No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió. Gabriel García Márquez

La dinámica de los  distintos escenarios económicos  que integran los países de este planeta que hemos denominado Tierra , presentan grandes cambios, en sus actividades comerciales , en donde muchas empresas se han preparado para ello y poder afrontar con éxito, no solamente las amenazas, cambios, retos que se presentan, sino saber aprovechar las oportunidades.

Para ello han considerado las características de los nuevos paradigmas que involucran capacitación, desarrollo, tecnología, una nueva visión del comportamiento de los mercados, conocimientos administrativos modernos y sobre todo un liderazgo gerencial estratega, proactivo, capaz de interpretar los efectos que  se manifiestan producto de una globalización más dinámica y competitiva.

Al respecto, Julio López nos aporta, que en un mercado global, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio profundo de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patrón tecnológico. Este patrón tecnológico que impera a nivel mundial se compone de dos vertientes,  la microelectrónica y la informatización; la organización flexible: horizontal, abierta e interconectada con base a la información. Otro desafio empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa, calidad de los objetivos.

Pero, sobre todo una integración ventajosa a la economía global requiere el desarrollo de estrategias nacionales y empresariales adecuadas.

Muy interesante cuando comenta, que la  llamada globalización de los mercados esta generando gran controversia. Para unos, es el inicio de una nueva etapa de desarrollo de la humanidad; para otros, es una política neoliberal para desarrollar el mercado y las relaciones capitalistas, con una nueva división internacional del trabajo, con marginación creciente de los países pobres.

Nos recuerda, que Oscar Ugarteche, en su obra: "El falso dilema: América Latina en la economía global", expresa una de las orientaciones básicas. "Lo evidente es que el planteamiento actual sobre globalización expulsa a la gran parte del mundo y deja solamente a aquellos países con gran capacidad de compra y con alta productividad como parte del nuevo sistema global. La globalización es un fenómeno entre países ricos y, para ser mas exactos, para los sectores más ricos dentro de los paises ricos (..) lo que esta ocurriendo es la interrelación de los nortes con la exclusión de los sures de este mundo. La nueva economía interrelacionada es una "isla" (..) dentro de un mundo donde para unos nortes no hay fronteras y para otros estas son infranqueables.

Otro punto de vista, con amplia difusión, señala que la economía mundial se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva civilización, la sociedad del conocimiento o Post-capitalista, cuya base es la revolución científica - tecnológica en marcha, con profundas consecuencias en los sistemas económico, social, político de las sociedades humanas.

Kenichi - Ohmae, propone una visión de futuro, llamada "Declaración de Interdependencia hacia el mundo del año 2005", una economía entrelazada, en un mundo sin fronteras y una prosperidad sin límites.

"En las últimas décadas, hemos visto crecer el libre flujo de ideas, de individuos, de inversiones y de industrias hasta convertirse en un vínculo orgánico entre las economías desarrolladas. En la economía entrelazada no sólo se intercambian libremente los bienes y los valores del comercio tradicional, también muchos activos fundamentales como tierras, compañías, software, derechos comerciales (patentes, membresías y marcas), objetos de arte y experiencia".

Inevitablemente, el surgimiento de la economía entrelazada trae consigo una erosión de la soberanía nacional a medida que el poder de la información va haciendo mella en las comunidades locales, en las instituciones académicas, profesionales y sociales, en las corporaciones y en los individuos. Es este mundo sin fronteras el que habrá de dar a las economías participantes la capacidad de una prosperidad sin límites.
Admitimos que la seguridad de las instituciones sociales y económicas del género humano ya no depende de un superpoder de disuasión sino que se encuentra en la trama de la interdependencia económica e intelectual de las naciones

Venezuela país que nos concierne, no puede ignorar  la realidad dinámica de una globalización agresiva ,  en donde el gobierno nacional bajo el liderazgo del teniente coronel Hugo Chávez Frías, sabe que no puede pasar por desapercibido  la realidad de la Globalización, en donde él mismo, ha dado paso a una nueva política de Comercio Exterior, abriendo las fronteras y firmando acuerdos con países desarrollados, altamente tecnológicos, como China, Rusia, Alemania, Francia,  India, entre otros, y poder  tener una participación que le favorezca económicamente, especialmente en desarrollar nuevas fábricas, hacer convenios que le favorezcan  económicamente en el intercambio de productos, aunque sabe de la gran debilidad que se afronta, como es el de no contar con un sistema empresarial  productivo, aspecto que desafortunadamente se ha descuidado desde hace muchos años, aun de  los gobiernos anteriores, especialmente  el desarrollo tecnológico que ha hecho de Venezuela un país dependiente de la tecnología extranjera, así como el  descuido de las mismas universidades tanto públicas, como privadas, con respecto a la formación, capacitación de profesionales de la administración y aun técnicos, no adaptados a los conocimientos que el presente demanda.

No se ha tomado muy en cuenta,  lo que globalización en el presente plantea al entorno empresarial,  un conjunto de retos que va desde la fabricación de productos, calidad y productividad, tecnología, capacitación y desarrollo, investigación,  que hacen que las empresas tengan que discernir cuáles son las alternativas de actuación más idóneas, pues entre otros factores la empresa tendrá que acostumbrarse a desenvolverse en un ámbito de mayor complejidad estratégica y con una creciente presencia de empresas en mercados locales, tanto por la vía de la exportación como de la inversión directa.

Se ha descuidado además,  un hecho cierto que muy bien señala Julio López, que  no se puede ignorar, como es   el  paradigma tecnoeconómico, que  representa el modelo rector del progreso tecnológico comercial durante varios decenios. Es un modelo de sentido común para identificar y desarrollar productos y procesos productivos económicamente rentables, partiendo de la gama de los tecnológicamente viables.

El paradigma tecnoeconómico que culminó su ciclo en los años setenta se basó, en materiales intensivos en uso de energía, sobre todo petroquímicos, que suponían bajo costo de petróleo. Las empresas estaban organizadas en línea, eran corporaciones y operaban en mercados oligopólicos. La introducción de la microelectrónica, con el abaratamiento del procesamiento de información, es la base del nuevo paradigma tecno-económico.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/las-empresas-ante-los-nuevos-retos-de-la-globalizacion-2534290.html

    Agregue un nuevo comentario

    Fernando Naranjo

    Las competencias hacen referencia al conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a prueba en la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, es por ello que su adquisición se da en un proceso largo.

    por: Fernando Naranjol Negocios> Administraciónl 23/08/2012 lVistas: 128
    Felipe Miranda

    El poder de la marca como elemento diferenciador es cada vez más importante en el mundo de los negocios. La nueva fórmula del brandig: exploración, desarrollo e innovación.

    por: Felipe Mirandal Marketingl 21/04/2009 lVistas: 264

    ¿Qué quieren realmente mis clientes? y ¿por qué no me eligen si soy mejor? Son preguntas básicas que todos nos deberíamos hacer, pero… son preguntas que están mal planteadas de entrada ya que no debemos ni podemos decir que somos mejores, si no sabemos realmente que quieren realmente nuestros clientes, porque quien nos debe definir si somos mejores son nuestros clientes y en general los consumidores de los productos que vendo.

    por: José Carrascol Marketing> Marketing De Afiliaciónl 06/10/2012 lVistas: 108
    Carlos Mora Vanegas

    Es un hecho cierto por tanto, que el nivel de calidad esperado por muchos de los consumidores en los escenarios comerciales actuales , sigue aumentando a medida que los competidores principales elevan su estándar de calidad. Por tanto, como se dice, hoy por hoy la calidad se ha convertido en un elemento clave de la competencia en el mercado.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/10/2012 lVistas: 63
    Énfasis Packaging Latam

    En la industria del empaque la creatividad juega del lado de aquellos que apuestan a la innovación en diseño y materiales. De hecho, el desarrollo de productos debe basarse en la premisa de la diferenciación, por lo que es necesario realizar investigación del mercado, pues al final, detrás de un gran diseño estará siempre el consumidor.

    por: Énfasis Packaging Lataml Marketing> Notas de Prensal 09/01/2013 lVistas: 54

    Conferencias y asesorias en todo lo relacionado con la Ingenieria Hospitalaria. TECNOLOGÍA, DIMENSIONAMIENTO, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.

    por: Jorge Arevalol Tecnología> Tecnologíal 11/08/2011 lVistas: 806

    Marcos Urarte es presidente del Grupo Pharos y actualmente profesor de las principales escuelas de negocio nacionales y de Latinoamérica. Desde este curso 2013-2014, es codirector académico de la primera edición del posgrado en Dirección y Consultoría en Nuevas Tecnologías y Sistemas de la UPC School. En esta entrevista nos cuenta cómo mejorar la competitividad de las empresas mediante la implementación de las tecnologías y una estrategia basada en la diferenciación.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 22/11/2013 lVistas: 18
    Revista Enfasis

    Se pueden enumerar diversos beneficios de la tecnología en su aplicación al ámbito industrial, sin embargo, en el sector logístico las bondades de las nuevas herramientas tecnológicas sobresalen, ya que son aplicables a cada uno de los eslabones de la cadena, empero, es fundamental tener objetivos claros y saber cuál es la finalidad de emplear nuevas tecnologías en este proceso. De esta forma, el binomio logística y tecnología dejarán mejores dividendos a las empresas.

    por: Revista Enfasisl Negociosl 08/05/2013 lVistas: 27

    En esta redaccion accedo la experiencia en desarrollo de tecnologia tal como marca la nueva era del mundo global dentro los nuevos aspectos de la calidad se compartira una breve reseña un difusion que se hace con nuestro equipo de trabajo dentro de la empresa y como una practica que consideramos se debe realizar con nuestros equipo de trabajo

    por: ELIZABETHl Tecnología> Tecnologíal 31/05/2014

    El diario El Economista informa, en una noticia con fecha 3 de abril, de que tanto Orange como Movistar van a cambiar su política de distribución y comenzarán a vender móviles libres en sus establecimientos.

    por: mbnhl Tecnología> Celularesl 07/04/2014 lVistas: 12

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014 lVistas: 11
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 19
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 24

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 20

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast