La Resiliencia, Alcance Y Repercusiones

Posteado: 25/07/2010 | Vistas: 320 |

images?q=tbn:ANd9GcQ2pZ7t79lUYZoV6jx1Jjr

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. E. Chávez y E. Yturralde

Transitar por esta dimensión física, especialmente en nuestro Planeta Tierra, no es muy fácil, más, como actores que somos de acuerdo a los roles que desempeñamos, pues estamos sometidos constantemente a pruebas  que de no saber manejarlas, afrontar puede conllevarnos a afectaciones en lo físico y psíquico.

De ahí que no nos debe sorprender que se diga, que la formación de un ser humano requiere de condiciones que favorezcan la capacidad para reaccionar positivamente, ante las crisis y circunstancias tensionantes o adversas

Cabe recordar, que este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años setenta por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de «flexibilidad social» adaptativa.

El concepto se profundizó al trascender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños bolivianos en situación de calle

Justamente la Resiliencia nos aporta conocimientos, que  nos invita a considerar algunos factores y herramientas, que pueden ayudarnos  a salir avante  de  los retos, que se nos presentan,  a recuperar nuestro equilibrio, forma, una vez que hemos estado sometido a tensiones, estrés, desequilibrios emocionales

De ahí, que se nos diga, que la Resiliencia o capacidad de superar retos y resistir a la adversidad es una capacidad que puede desarrollar y fomentarse, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad. En nuestro caso particular lo estamos realizando en el Área de Postgrado de nuestra Universidad de Carabobo.

Debemos prepararnos, no descuidar el compromiso de  mantener la capacidad de lidiar con situaciones difíciles aún bajo amenazas o riesgos como en ocasiones de desastres naturales, guerras, muerte en la familia, presión por el logro de metas exigentes.

Lograr recuperación de traumas, como el abuso infantil, abandono, enfermedad severa, accidentes.

Es necesario,  que las Universidades, nuestro caso de interés, estén atenta dentro de sus pensum académicos el  proporcionar los conocimientos, herramientas que inviten al participante a autoconocerse, a determinar sus debilidades, dificultades para afrontar  los problemas que el diario vivir manifiesta y que muchas veces por no saberlos afrontar genera problemas sociales serios, degrada al individuo y se cometen irregularidades muy seria, hasta atentar con la vida, refugiarse en las drogas, deteriorar significativamente la autoestima de la persona, desperdiciándose significativamente el capital humano, especialmente el potencial creativo que todos tenemos.

Consideramos muy importante las aportaciones que nos proporciona justamente para determinar el alcance y repercusiones de este tema las que nos lega Manuel J. de Campos cuando indica, que se deben dar paso a  condiciones favorables, tanto personales como ambientales, que permitan el desarrollo de los procesos de autoprotección, resistencia y superación de situaciones apremiantes y adversas.

A estas condiciones favorables se les llama Factores Protectores. Los factores protectores son condiciones ambientales y/o personales que permiten el manejo apropiado de los riesgos y las dificultades, favoreciendo la resolución creativa de los problemas.

Se requieren características personales y ambientales para facilitar los factores protectores de la Resiliencia.

CARACTERISTICAS PERSONALES

  • Capacidad de control de los impulsos.
  • Sentido de la generosidad y de servicio.
  • Sentido del humor.
  • Competencia en alguna destreza o habilidad; por ejemplo: ser bueno en manualidades o en lectura.
  • Un ambiente afectivo libre de amenazas.
  • Presencia de oportunidades de crecimiento personal.
  • Acceso a servicios de atención para satisfacer las necesidades

Consideramos que en la medida que las Universidades, Colegios, Instituciones educativas, aun los sectores empresariales ( Motivo de otro escrito) se identifiquen con el alcance y relevancia de la Resiliencia, se contribuirá a evitar desequilibrios, emocionales, problemas sociales, del hogar, individuales, se dará paso a una cultura más consolidad sobre como afrontar y solucionar los problemas equilibradamente que el diario vivir presenta.

Se logrará como lo cita Charly Kart, cuando  comenta, que la realidad nos indica que todas las personas tenemos cualidades subyacentes en lo más profundo de nuestro subconsciente, y en el momento preciso afloran aportándonos soluciones antes impensadas, y esto podría ser interpretado desde el momento en que solamente utilizamos un pequeño porcentaje de los millones de neuronas que poseemos en nuestros cerebros y, con una adecuada actividad intelectual, si bien su número no aumenta, mejoran sus sinapsis aumentando la intercomunicación de  nuestro sistema neuronal estando en condiciones de realizar nuevas tareas y cada vez más complejas, incluso en edades avanzadas.

En definitiva, el concepto de resiliencia, a su vez, se acerca al movimiento de la psicología positiva, porque enfatiza la superación de adversidades – importante aspecto saludable del desarrollo humano

Nos recuerda igooh.com, que en Psicología, se entiende por Resiliencia la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, que se e sustenta en la interacción entre las personas y el entorno, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad.
No puede hablarse de ella como un concepto unívoco y absoluto. Si bien se entiende como una capacidad humana presente en las distintas comunidades, etnias y culturas, tiene rasgos particulares de acuerdo con los diferentes contextos en que se manifiesta

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-resiliencia-alcance-y-repercusiones-2898111.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El estrés es uno de los factores que no puede ser descuidado por la gerencia en pro de un buen comportamiento organizacional, al respecto nos aporta Juan Balam, que Robbins (1999) define el estrés o tensión como " una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante"

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/05/2008 lVistas: 4,432
    José Luis Yañez Gordillo

    La Gestión de la Resiliencia Organizacional resulta hoy un factor clave para el Desarrollo de la Organización en tiempos turbulentos y de cambio acelerado. En este artículo vemos diferentes alternativas para desarrollar y potenciar la resliencia organizativa ante los desafíos y retos organizacionales que traen los cambios del entorno

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Managementl 13/10/2011 lVistas: 402
    Carlos

    Cuando afrontamos problemas, mal gastamos nuestra energía, no la sabemos manejar, nos dejamos atrapar por los problemas y sus consecuencias ello como se ha señalado nos deteriora, sin embargo el hecho de haberse presentado nos invita a estar más atento, despiertos, dar paso a ese potencial que todo tenemos como es la creatividad, que nos permite aflorar todas aquellas acciones, que pueden ayudarnos a salir adelante

    por: Carlosl Negociosl 25/07/2010 lVistas: 277
    Carlos

    Es un hecho, que el comportamiento organizacional en muchas pymes muestran un clima organizacional negativo, en donde la resiliencia no puede ser descuidada, a fin de reforzar las grandes debilidades que el recurso humano afronta y que requiere de capacitación, fortaleza, con la proporción de conocimientos y herramientas que les permita afrontar los retos, sin afectar su comportamiento productivo, ni generar estrés, descontento, mal desempeño.

    por: Carlosl Negociosl 25/07/2010 lVistas: 419

    El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 645
    Enriquece Tu Psicología

    Las empresas modernas cuentan con amplia capacitación técnica; sin embargo, parecen dejar de lado las investigaciones de prestigiuosas Universidades como Stanford y Harvard Business que concluyen que el 85% del éxito está relacionado con la actitud; , desarrollar herramientas de auto-eficacia para los empleados les permite complementar en gran parte el faltante, estos servicios generalmente queda en mano de especialistas que se contratan externamente.

    por: Enriquece Tu Psicologíal Marketing> Notas de Prensal 04/09/2011 lVistas: 29
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Cuáles son las condiciones que, incluso en un estado democrático, obligan a considerar hasta dónde es moralmente admisible el principio de obligación política, que justifica la práctica de la desobediencia civil? Cuando la insubordinación civil, el caos y la violencia callejera se encuentran en un mismo escenario, se crean peligrosos vórtices sociales con consecuencias devastadoras y contrarias al espíritu pacifista y transformador de la desobediencia civil.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 04/09/2010 lVistas: 777

    Este artículo realiza un análisis sobre la vinculación de la crisis financiera actual y las nuevas demandas de las personas en materia de atención terapéutica y crecimiento personal. Hemos hecho especial hincapié, por una parte, en un listado de claves que pueden ayudarnos en nuestro día a día, para no caer en el desánimo o el pesimismo de la crisis; y, por otra parte, en el conjunto de medidas y propuestas que hemos diseñado desde Sendasana para atender las necesidades de nuestro entorno.

    por: sendasanal Psicología> Generall 14/01/2011 lVistas: 140
    Iraima V. Martínez M.

    El manejo de las emociones en las instituciones educativas es necesario esbozarlas desde las características de la sociedad actual: la sociedad de la información y del conocimiento, las mismas, como ya se ha descrito, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnológico, y por una tendencia a la mundialización económica y cultural. Por esta razón exige el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que enfrentamos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 3,697

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 23

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 29
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast