La Motivación De Los Trabajadores

Posteado: 19/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,574 |

He hablado en diversas ocasiones de la motivación de los trabajadores y de factores que aumentan la satisfacción en el trabajo o la disminuyen. En esta etapa de crisis y cambios es más importante que nunca mantener alta la moral

A muchos directivos “modernos” se les llena la boca cuando hablan se refieren al personal como su activo más importante, o hablan de políticas de recursos humanos

Sin embargo, en la práctica el personal es visto más como un coste que como un activo –se habla del coste del personal- y en cuanto a los recursos humanos, si se analiza bien, aunque parezca una expresión muy actual (en vez de política de personal), no deja de considerar a los humanos como un recurso, pero sigue sin ser ese activo que tanto proclaman.

Los trabajadores necesitan sentirse útiles e implicados en un proyecto, lo ideal sería que participasen incluso en la definición del mismo y de los objetivos buscados. Muchos líderes no entienden esto, y creen que su papel es el de dirigir a sus subordinados hacia un objetivo definido desde la parte alta del organigrama, que para eso son los que saben.

Están más orientados hacia la teoría X, según la cual los trabajadores son vagos por naturaleza, y necesitan supervisión y control, que hacia la teoría Y, según la cual los trabajadores son capaces de autodirigirse si están comprometidos con los objetivos, y buscan responsabilidades.

En este sentido, la mejor manera de que un trabajador esté involucrado con lo que hace es que haya participado en su definición. Y si el trabajador siente que está participando en algo importante, se sentirá mucho más motivado.

Un ejemplo muy conocido y significativo en este sentido es el llamado experimento Hawthorne, llevado a cabo en la planta de la Western Electric Company en Hawthorne, Chicago. Y estamos hablando de 1927, época en la que lo que estaba en boga era la división del trabajo de Taylor, y la producción en cadena (recordemos la famosa película Tiempos Modernos, de Chaplin).

En el experimento, coordinado por el psicólogo y profesor de investigación industrial en Harvard Elton Mayo, se trataba de ver cómo las condiciones de iluminación afectaban a la productividad.

Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes, ya que la productividad no dependía de la iluminación (de hecho, podía incluso aumentar aunque se disminuyese la luminosidad), o de otros cambios que se probaron, como el horario, los descansos, etcétera, sino de factores psicológicos, como son que sabían que formaban parte de un experimento, el sentido de pertenencia –formaron un grupo unido de trabajo, en el cual si un trabajador flojeaba un poco, los otros le apoyaban-, tenían una supervisión menos rígida, etcétera, con lo cual se sentían más “dueños” de su trabajo.

Otro conocido ejemplo es aquel experimento en el que a la mitad de los participantes se les asigna un número aleatorio para un sorteo, mientras que la otra mitad escriben el número que les apetezca. Justo antes de sacar el número ganador del sorteo, se ofrece a los participantes comprarles su número

Cuando se realiza esta prueba, suele salir que como media hay que pagar unas cinco veces más a los que han escrito su propio número, es decir, que cuando participamos nosotros en la elección (en el diseño del proyecto, en la definición de objetivos…), estamos mucho más involucrados.

El tercer y último ejemplo que voy a poner sobre cómo gestionar equipos para conseguir que estén unidos y comprometidos nos lo proporcionó Pep Guardiola el miércoles, cuando tras ganar la Copa del Rey, primero de los tres títulos que puede alcanzar esta fantástica temporada, decidió dejar todo el protagonismo a los jugadores en la celebración, y cuestionado por el éxito, declaró que el mérito era de los jugadores, y que nadie buscase otra explicación, que era porque sus jugadores “son muy buenos”

Otra lección de humildad y de liderazgo, que está demostrando dar buenos frutos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-motivacion-de-los-trabajadores-925433.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo y estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente donde el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 10/10/2012 lVistas: 149
    Carlos

    El rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona "X", por hacer que otra persona "Y", quiera o haga determinada cosa

    por: Carlosl Negociosl 29/05/2011 lVistas: 115
    Marta Morón Torres

    Durante el pasado siglo, las empresas se basaban en la productividad. La economía del siglo XXI sin embargo, está basada en los seres humanos que conforman la empresa, ya que entiende que son quienes generan esa productividad a través de sus "competencias", y lo hacen en función de su grado de satisfacción con el puesto y con la empresa. Hoy hablamos de qué son las competencias en el ámbito de la empresa, y cómo el Coaching ayuda a mejorarlas.

    por: Marta Morón Torresl Autoayuda> Coachingl 07/07/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Muchos problemas que se afronta en los grupos de trabajo de las empresas, esta relacionado con la comunicación, aspecto que no se le presta la atención debida y ello conlleva a que se manifieste muchas veces el descontento, improductividad, un clima organizacional negativo

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 06/03/2008 lVistas: 8,092 lComentarios: 1
    Mind De Colombia

    Qué es CRM?……Estará usted recordando todas las definiciones que ha escuchado en seminarios, conferencias, demostraciones de software o leído en revistas especializadas, "white papers" y mucho más…tendrá ahora mismo en la mente aquellos que para definir que es CRM utilizan muy habitualmente el Que No Es….Yo no quiero recordarles exactamente lo mismo, para eso existen miles de documentos y sitios en Internet donde podrá encontrar definiciones altamente sofisticadas o extremadamente simples...

    por: Mind De Colombial Tecnología> Softwarel 31/01/2011 lVistas: 112
    Mind De Colombia

    Esto puede parecer obvio, pero resulta que en la práctica la mayoría de vendedores que reciben prospectos calificados, salen corriendo a visitarlos y al no tener un plan previamente diseñado, terminan por realizar una mala calificación o lo que es peor, "matando" una buena oportunidad, por su afán de llegar al Cierre lo antes posible. Veamos otro ejemplo: Objetivo de una Visita de Refuerzo de la Relación con el Cliente: "Exponerle al cliente nuestra metodología de Planeación de Cuenta...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 27/01/2011 lVistas: 783
    Carlos

    Una vez descubierta la manipulación en pro de intereses personales, ello pude dar paso a un caos, un conflicto serio en el comportamiento organizacional de la empresa, en la credibilidad de la gerencia y conllevar a conflictos situaciones que perjudican la armonía, productividad de la empresa.

    por: Carlosl Relaciones Humanasl 06/08/2011 lVistas: 53

    En este tipo de culturas empresariales, bajo la subjetividad de que quien ejerce la autoridad tiene todas las respuestas, debilita a la organización y a sus miembros. Con esta actitud se absuelve de toda responsabilidad individual y grupal, ya que no asumen su capacidad en la búsqueda de respuestas y resolución a conflictos propio o ajenos, colocándo a los miembros de la organización en el escepticismo dentro de los conflictos tanto intergrupales como interpersonales.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 551
    Carlos Mora Vanegas

    La Excelencia Empresarial es organizar, gestionar y hacer todo bien a la primera, siempre y todos, en todos los ámbitos de la organización, logrando resultados integrales excelentes planificados

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/11/2012 lVistas: 61

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014 lVistas: 11
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 21
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 24

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 20

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014 lVistas: 11

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 117

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 415 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 218

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 155

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 76

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 183

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 481

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 201
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast