La Motivación De Los Trabajadores

Posteado: 19/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,586 |

He hablado en diversas ocasiones de la motivación de los trabajadores y de factores que aumentan la satisfacción en el trabajo o la disminuyen. En esta etapa de crisis y cambios es más importante que nunca mantener alta la moral

A muchos directivos “modernos” se les llena la boca cuando hablan se refieren al personal como su activo más importante, o hablan de políticas de recursos humanos

Sin embargo, en la práctica el personal es visto más como un coste que como un activo –se habla del coste del personal- y en cuanto a los recursos humanos, si se analiza bien, aunque parezca una expresión muy actual (en vez de política de personal), no deja de considerar a los humanos como un recurso, pero sigue sin ser ese activo que tanto proclaman.

Los trabajadores necesitan sentirse útiles e implicados en un proyecto, lo ideal sería que participasen incluso en la definición del mismo y de los objetivos buscados. Muchos líderes no entienden esto, y creen que su papel es el de dirigir a sus subordinados hacia un objetivo definido desde la parte alta del organigrama, que para eso son los que saben.

Están más orientados hacia la teoría X, según la cual los trabajadores son vagos por naturaleza, y necesitan supervisión y control, que hacia la teoría Y, según la cual los trabajadores son capaces de autodirigirse si están comprometidos con los objetivos, y buscan responsabilidades.

En este sentido, la mejor manera de que un trabajador esté involucrado con lo que hace es que haya participado en su definición. Y si el trabajador siente que está participando en algo importante, se sentirá mucho más motivado.

Un ejemplo muy conocido y significativo en este sentido es el llamado experimento Hawthorne, llevado a cabo en la planta de la Western Electric Company en Hawthorne, Chicago. Y estamos hablando de 1927, época en la que lo que estaba en boga era la división del trabajo de Taylor, y la producción en cadena (recordemos la famosa película Tiempos Modernos, de Chaplin).

En el experimento, coordinado por el psicólogo y profesor de investigación industrial en Harvard Elton Mayo, se trataba de ver cómo las condiciones de iluminación afectaban a la productividad.

Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes, ya que la productividad no dependía de la iluminación (de hecho, podía incluso aumentar aunque se disminuyese la luminosidad), o de otros cambios que se probaron, como el horario, los descansos, etcétera, sino de factores psicológicos, como son que sabían que formaban parte de un experimento, el sentido de pertenencia –formaron un grupo unido de trabajo, en el cual si un trabajador flojeaba un poco, los otros le apoyaban-, tenían una supervisión menos rígida, etcétera, con lo cual se sentían más “dueños” de su trabajo.

Otro conocido ejemplo es aquel experimento en el que a la mitad de los participantes se les asigna un número aleatorio para un sorteo, mientras que la otra mitad escriben el número que les apetezca. Justo antes de sacar el número ganador del sorteo, se ofrece a los participantes comprarles su número

Cuando se realiza esta prueba, suele salir que como media hay que pagar unas cinco veces más a los que han escrito su propio número, es decir, que cuando participamos nosotros en la elección (en el diseño del proyecto, en la definición de objetivos…), estamos mucho más involucrados.

El tercer y último ejemplo que voy a poner sobre cómo gestionar equipos para conseguir que estén unidos y comprometidos nos lo proporcionó Pep Guardiola el miércoles, cuando tras ganar la Copa del Rey, primero de los tres títulos que puede alcanzar esta fantástica temporada, decidió dejar todo el protagonismo a los jugadores en la celebración, y cuestionado por el éxito, declaró que el mérito era de los jugadores, y que nadie buscase otra explicación, que era porque sus jugadores “son muy buenos”

Otra lección de humildad y de liderazgo, que está demostrando dar buenos frutos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-motivacion-de-los-trabajadores-925433.html

    Agregue un nuevo comentario

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 125

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 421 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 220

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 159

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 81

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 186

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 487

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 207
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast