La Intuicion En La Toma De Decisiones

Posteado: 31/12/2012 | Vistas: 92 |

      Entendemos más por intuición que por discurso: la intuición clara y viva es el carácter del genio.  Jaime Balmes

 Muy  poca importancia le dan muchos ejecutivos al rol de la intuición, lo que ella puede generar y colaborar en la toma de decisiones, por lo general por la ausencia de conocimientos de estos sobre lo que representa la intuición, como esta se manifiesta, sin seguir la lógica que por lo general se toma muy en cuenta al evaluar todas las alternativas posibles en juego, con sus respectivos alcance, resultados.

   En nuestras clases de comportamiento organizacional, cuando se analiza el rol del individuo con todas sus características involucradas en el desempeño de su rol, de acuerdo al cargo que ocupa, nos involucramos muchas veces analizar este tema, lo que representa y como puede usarse de tal forma que colabore cuando hay muchas dudas, riesgos, incertidumbre ayudarnos a tomar la decisión correcta

     Sobre el tema, mentat.com.ar comenta, que las investigaciones más recientes sobre el fenómeno de la intuición en la toma de decisiones han logrado determinar la relación que debe haber entre conocimientos previos, capacidad analítica e intuición.
    Para que la intuición resulte útil en la toma de decisiones es importante el mayor nivel de conocimientos y capacitación en el tema en el que se aplica o se presenta la intuición. Estas investigaciones han comprobado que la intuición es tanto o más útil que el análisis racional en los casos en los que la persona posee mayor nivel de conocimientos y capacitación.
    En consecuencia, en el terreno de las decisiones sobre asuntos complejos, confiar en la intuición es el camino adecuado si estás presionado por el tiempo y si la decisión que tomas es en un campo de conocimientos en el que eres experto o tienes experiencia amplia.

    Nos agrega además sobre lo interesante del tema, materiabiz.com, que cuando tomamos decisiones que consideramos muy importantes, el proceso resulta más difícil, la cantidad de alternativas y consecuencias no se pueden evaluar y menos aún si tenemos poco tiempo para hacerlo.
    No obstante una mirada sistémica de la situación nos permite comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: Intuición.
El problema de muchas personas es que aun no confían en su intuición y la lógica sabotea las decisiones basadas en la intuición, porque creemos más en el mundo racional. Clarissa Pinkola dice que a lo largo de las generaciones, las capacidades intuitivas se convirtieron en corrientes enterradas en el interior a causa del desuso y de una infundada mala fama. No obstante, señala que en la psique jamás se pierde nada, por consiguiente este pozo de intuición instintiva no se ha perdido y cualquier cosa que esté escondida se puede recuperar.
    Agrega la fuentes señalada, que la intuición tiene una cualidad que muchos de los métodos desarrollados para la toma de decisiones no pueden superar, se refiere a la rapidez con la que genera los resultados. Clarissa Pinkola lo describe así: "El gran poder de la intuición está formado por una vista interior, un oído interior, una percepción interior y una sabiduría interior tan veloces como un rayo".
     La intuición complementa al conocimiento, como la inteligencia emocional complementa a la analítica o académica, es por esto que los ejecutivos, gerentes, administradores y cualquier tomador de decisiones puede aprender a desarrollar esta habilidad para darle al proceso de toma de decisión una ventaja en cuanto a celeridad y certeza, que permita una respuesta eficiente y eficaz ante la dinámica del mundo actual que vivimos.

   Por último.,  opina sobre el tema miguelarino.com , quela intuición es un modo de conocer la realidad y de juzgar si un curso de acción es adecuado o no.  Los juicios intuitivos son rápidos, inconscientes involuntarios y con cierta carga emotiva, en el sentido que el que intuye una cosa está en cierto modo comprometido con lo que intuye. La intuición no sabe dar razones por las que cree lo que intuye. Si supiera darlas ya no sería intuición, sería razonamiento.  En cierto sentido la intuición y el razonamiento son dos modos distintos de juzgar sobre una situación.

    Del mismo modo que los razonamientos pueden ser equivocados, la intuición también puede equivocarse. Lo que pasa es que en los razonamientos equivocados se pueden dar las razones de porqué están equivocados, en cambio en los juicios intuitivos no. Por lo que surge la cuestión de cuando fiarse de las intuiciones y cuando no. Bajo qué condiciones las intuiciones son fiables y bajo que condiciones no.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado: Gerencia de la calidad y Productividad, Faces, UC

Exatec, Egade

www.carmorvane.com

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-intuicion-en-la-toma-de-decisiones-6382564.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    "Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

    por: Carlosl Negocios> Recursos Humanosl 17/09/2009 lVistas: 1,465
    Carlos Mora Vanegas

    La futurología: es la ciencia —o el arte, según algunos— que pretende, valiéndose solamente de métodos científicos y racionales, identificar y evaluar los sucesos futuros posibles, probables y deseables.

    por: Carlos Mora Vanegasl Tecnologíal 16/02/2013 lVistas: 27
    Carlos

    La inteligencia emocional no significa simplemente "ser simpático". En momentos estratégicos pueden requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que se haya estado evitando.

    por: Carlosl Autoayudal 05/04/2009 lVistas: 274
    Jose Villegas Carmona

    Sin duda que es un camino muy arduo, no es para nada fácil deshacerse de ideas instaladas, tomar decisiones de alcance definitivo y avanzar, prosperar y asumir las responsabilidades que ello implica.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 05/10/2011 lVistas: 41
    Carlos

    La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización o diseñar una ruta de acción personal para el futuro.

    por: Carlosl Negociosl 19/06/2013 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Cada día se nota en el escenario del país los efectos que ya está generando la incertidumbre, la desconfianza, inseguridad, frustraciones, efectos de saludo y sobre todo de estrés que ha afectado a muchos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 06/10/2010 lVistas: 196
    Norberto Figuerola

    Sepa realmente cuales son los procesos claves y relevantes que deberá tener en cuenta cuando usted gestiona un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 14/08/2010 lVistas: 1,435
    Norberto Figuerola

    Como Gerente de Proyecto se espera que usted encare un gran número de desafíos, problemas y decisiones que deberá enfrentar por el solo hecho de asumir la responsabilidad del manejo de un proyecto. En este artículo describiré los desafíos más importantes que cualquier PM deberá resolver tanto al aplicar la disciplina de Administración de Proyectos como aquellos desafíos propios del Rol que se cumple como PM.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 10/08/2010 lVistas: 2,690

    La legalidad es un mecanismo de control de la democracia o un estricto cumplimiento de la ley.

    por: Pedro Luis Landestoy Méndezl Leyesl 25/04/2008 lVistas: 14,925 lComentarios: 2

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 16
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 23

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast