La Importancia Y Alcance De La Administracion Del Desempeño

Posteado: 02/06/2010 | Vistas: 953 |

 

50144-100.jpg

Al trabajo le llaman virtud los que no tienen que trabajar, para engañar a los que trabajan.S. Ruisiñol

Muchas empresas no se han identificado con lo que representa el alcance, repercusiones que el buen desempeño genera en toda empresa, organización, por no prestarle la importancia  de definir  las funciones que los trabajadores, recursos humanos deben  prestar de acuerdo a sus especialidades, conocimientos, habilidades, destrezas, aunado a demás a la ausencia de manuales de organización que señalen cuáles deben ser las actividades  que cada miembro debe desempeñar.

Desde luego hay varios factores que deben ser tomados en cuenta a fin de garantizar, rendimiento, productividad, desempeño resultados del personal, como son: políticas de las empresas bien definidas, objetivos, metas, bien establecidas, reglamentos, descripción de cargos, tecnología adecuada, liderazgo proactivo, eficaz, motivacional, participativo, sistemas administrativos y ostión de procesos bien definidos, operativos, evaluación y medición del desempeño, resultados, comportamiento organizacional, clima organizacional por mencionar algunos.

No nos debe sorprender como cita Karla Ruiz, que el desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía, por esta razón, hay un constante interés de las empresas por mejorar el desempeño de los empleados a través de continuos programas de capacitación y desarrollo. En años recientes, la administración del desempeño ha buscado optimizar sus recursos humanos para crear ventajas competitivas.

En vista que el desempeño es una variable importante en el desarrollo de las compañías, así como su administración,  no debe ser descuidado por la gerencia.

Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.

La Administración del desempeño, es definida como el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones

Nos agrega Karla, que no se debe olvidar, que   la administración del desempeño es una de las prácticas de administración más ampliamente desarrolladas, sin embargo aún continúa siendo una fuente de frustración para los administradores.

Si bien diferentes estudios sobre indicadores de productividad y financieros han demostrado que en las compañías en las que se implementan sistemas de administración del desempeño, los empleados han obtenido mejores resultados, que en las que no fueron utilizadas; los administradores deben ser consientes de que cualquier falla de las organizaciones en adoptar una efectiva administración del desempeño es costosa, en términos de pérdida de oportunidades, actividades no enfocadas, pérdida de motivación y moral.

Es así, que algunos detractores de la administración del desempeño tienen evidencia válida de los defectos del sistema, mientras que otros defensores sostienen que los aspectos positivos superan a los negativos.

Con esta variedad de opiniones sobre el tema, un director se pregunta ¿si se debería implementar en la organización un sistema de administración del desempeño?, ¿si se emplea que debería ser incluido o excluido?, y ¿si debería ser el sistema existente eliminado? Para responder a estas preguntas veamos cómo funciona el sistema de administración del desempeño.

Recientemente se ha descubierto que toda Administración del desempeño es un ciclo dinámico, que evoluciona hacia la mejora de la compañía como un ente integrado

Se nos indica además, que Recursos humanos, la gerencia debe considerar, que  un factor muy importante para la administración del desempeño es la evaluación continua del empleado, pues este sistema no puede ser por ningún motivo estático, debe evolucionar constantemente y ser cuidadosamente monitoreado para una mejora continua.

En este sentido, algunos de los beneficios del Sistema de Administración son:

Feedback:

  • Luego de ser incorporada la evaluación de 360 grados, los mensajes son oídos más frecuente y oportunamente.
  • Dar al empleado el feedback que necesita es el primer paso para mejorar.
  • Al Proporcionar un feedback concreto, los empleados saben en que enfocarse para mejorar.

Metas:

  • Proveer un marco racional para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño como una base para tomar decisiones de promociones, etc. Sin embargo, algunas empresas relacionan la evaluación del desempeño con recompensas salariales, aunque éste no es el fin de la evaluación.
  • Si es administrado correctamente el empleado nunca se verá sorprendido sobre las expectativas que se tienen sobre él.
  • Es efectiva en establecer un diálogo entre el jefe y el empleado con respecto a metas.

Comunicación:

  • Fomenta la comunicación entre empleado y supervisores.

Documentación:

  • Un buen Sistema de Administración de desempeño  provee solidez, clara documentación del nivel de habilidades de un empleado y su nivel de motivación, y permite a Recursos Humanos establecer mejor sus fortalezas y debilidades con relación a planes sucesivos.
  • Provee un rápido perfil del desempeño del empleado para Recursos Humanos y el jefe del empleado

Tómese en cuenta además, que uno de los últimos sistemas aplicados y que goza de mucha aceptación para la evaluación del desempeño, es la denominada evaluación de 360 grados. Este es el proceso mediante el cual se le permite al empleado dar su opinión, y poder evaluar a la administración en la misma manera en que ha sido evaluado, al cual se le han venido incorporando diversos cambios y mejoras a fin de adaptarlo a las necesidades específicas de cada empresa.

En definitiva, para el caso de las empresas venezolanas, muy especialmente las pymes se debe repensar en un nuevo estilo de medición, evaluación y optimización de supervisión, gerenciar el desempeño, considerando la necesidad de redefinir las funciones que se deben desempeñar, la claridad de estas, conocimientos, habilidades que se requieren, así como la ergonomía, condiciones de trabajo, factores motivacionales, reconococimiento, índices de rendimiento que conlleven a los resultados que se demandan de acuerdo a la realidad de un escenario turbulento que se afronta

Tomar en cuenta como lo indica Karla Ruiz, que la  administración del desempeño ha vislumbrado que este es un proceso dinámico de mejora continua y que debe ser flexible al cambio. En la actualidad las compañías monitorean sus procesos de cambio y medición del desempeño del empleado a través de la inclusión de diversos software especializados. Las tecnologías de Información han hecho su inserción en la administración del desempeño de las organizaciones. Que además, La administración del desempeño provee un marco práctico para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño, así como bases para tomar decisiones relacionadas con la eficiencia y eficacia de un puesto de trabajo.

www.entorno-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-importancia-y-alcance-de-la-administracion-del-desempeno-2524728.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los sistemas ERP líderes incluyen software de inteligencia de negocios (BI - Business Intelligence) y de gestión de performance (CPM Corporate Performance Management) ya integrados en las aplicaciones para que usted pueda seguir el desempeño de su empresa a través de las métricas críticas de su negocio.

    por: Kennetl Tecnología> Softwarel 05/05/2014 lVistas: 13

    En este artículo veremos tres pasos vitales para la planificación de nuestro plan promocional y de comunicación. Tomando en cuenta que la Promoción incluye cualquier tipo de mensaje que la empresa emite a sus públicos y que esos mensajes deben ser pensados de manera estratégica y táctica para contribuir con la imange empresarial, de marca, de producto o servicio que queremos transmitir.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Marcasl 24/03/2013 lVistas: 162
    Énfasis Logística Latam

    Hoy en día, aquellas empresas que buscan tercerizar sus funciones de logística tienen múltiples opciones de proveedores que prometen elevar la productividad, reducir costos y mejorar el rendimiento. Sin embargo, los servicios que ofrecen los proveedores a nivel mundial, regional y local varía tremendamente, por lo que se debe buscar una asociación estratégica que brinde los mejores resultados a los objetivos del negocio.

    por: Énfasis Logística Lataml Negocios> Dirección De Proyectosl 28/01/2013 lVistas: 40
    Jose Batres

    Si esta buscando tener éxito con un plan básico de marketing que llegue a la audiencia correcta y produzca resultados, necesita enfocarse en algunos elementos del plan para que alcance a la audiencia correcta y produzca resultados. Para que su marketing sea verdaderamente efectivo, deberá considerar utilizar múltiples medios y un número de toques.

    por: Jose Batresl Internet> Marketing En Internetl 12/04/2009 lVistas: 697

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 25

    Este artículo se refiere a la multiplicidad de factores que es necesario considerar a la hora de planear y ejecutar una campaña de anuncios en Google. Con Dominar Google Adwords, usted podrá aprender infinidad de trucos, que lo ayudarán no solo a crear campañas exitosas, sino también a administrar su cuenta de Google Adwords de la mejor manera posible.

    por: Victor Maldonadol Internet> SEOl 07/12/2009 lVistas: 82

    Es posible que sólo oír hablar de dieta hipocalórica para quemar la grasa que cubre tus abdominales, te hayas echado a temblar pensando que no merece la pena pasar tanta hambre.

    por: Paola Villanueval Salud & Ejerciciol 08/04/2011 lVistas: 322
    Frankie Torres

    ¿Está buscando una forma de reducir la grasa indeseable de su cuerpo? ¿Busca un plan de dieta saludable para perder peso? Si su respuesta es afirmativa, este es el mejor artículo que puede leer hoy.

    por: Frankie Torresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/12/2009 lVistas: 919

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 15

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 16
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast