La Importancia Y Alcance De La Administracion Del Desempeño

Posteado: 02/06/2010 | Vistas: 1,134 |

 

50144-100.jpg

Al trabajo le llaman virtud los que no tienen que trabajar, para engañar a los que trabajan.S. Ruisiñol

Muchas empresas no se han identificado con lo que representa el alcance, repercusiones que el buen desempeño genera en toda empresa, organización, por no prestarle la importancia  de definir  las funciones que los trabajadores, recursos humanos deben  prestar de acuerdo a sus especialidades, conocimientos, habilidades, destrezas, aunado a demás a la ausencia de manuales de organización que señalen cuáles deben ser las actividades  que cada miembro debe desempeñar.

Desde luego hay varios factores que deben ser tomados en cuenta a fin de garantizar, rendimiento, productividad, desempeño resultados del personal, como son: políticas de las empresas bien definidas, objetivos, metas, bien establecidas, reglamentos, descripción de cargos, tecnología adecuada, liderazgo proactivo, eficaz, motivacional, participativo, sistemas administrativos y ostión de procesos bien definidos, operativos, evaluación y medición del desempeño, resultados, comportamiento organizacional, clima organizacional por mencionar algunos.

No nos debe sorprender como cita Karla Ruiz, que el desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía, por esta razón, hay un constante interés de las empresas por mejorar el desempeño de los empleados a través de continuos programas de capacitación y desarrollo. En años recientes, la administración del desempeño ha buscado optimizar sus recursos humanos para crear ventajas competitivas.

En vista que el desempeño es una variable importante en el desarrollo de las compañías, así como su administración,  no debe ser descuidado por la gerencia.

Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.

La Administración del desempeño, es definida como el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones

Nos agrega Karla, que no se debe olvidar, que   la administración del desempeño es una de las prácticas de administración más ampliamente desarrolladas, sin embargo aún continúa siendo una fuente de frustración para los administradores.

Si bien diferentes estudios sobre indicadores de productividad y financieros han demostrado que en las compañías en las que se implementan sistemas de administración del desempeño, los empleados han obtenido mejores resultados, que en las que no fueron utilizadas; los administradores deben ser consientes de que cualquier falla de las organizaciones en adoptar una efectiva administración del desempeño es costosa, en términos de pérdida de oportunidades, actividades no enfocadas, pérdida de motivación y moral.

Es así, que algunos detractores de la administración del desempeño tienen evidencia válida de los defectos del sistema, mientras que otros defensores sostienen que los aspectos positivos superan a los negativos.

Con esta variedad de opiniones sobre el tema, un director se pregunta ¿si se debería implementar en la organización un sistema de administración del desempeño?, ¿si se emplea que debería ser incluido o excluido?, y ¿si debería ser el sistema existente eliminado? Para responder a estas preguntas veamos cómo funciona el sistema de administración del desempeño.

Recientemente se ha descubierto que toda Administración del desempeño es un ciclo dinámico, que evoluciona hacia la mejora de la compañía como un ente integrado

Se nos indica además, que Recursos humanos, la gerencia debe considerar, que  un factor muy importante para la administración del desempeño es la evaluación continua del empleado, pues este sistema no puede ser por ningún motivo estático, debe evolucionar constantemente y ser cuidadosamente monitoreado para una mejora continua.

En este sentido, algunos de los beneficios del Sistema de Administración son:

Feedback:

  • Luego de ser incorporada la evaluación de 360 grados, los mensajes son oídos más frecuente y oportunamente.
  • Dar al empleado el feedback que necesita es el primer paso para mejorar.
  • Al Proporcionar un feedback concreto, los empleados saben en que enfocarse para mejorar.

Metas:

  • Proveer un marco racional para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño como una base para tomar decisiones de promociones, etc. Sin embargo, algunas empresas relacionan la evaluación del desempeño con recompensas salariales, aunque éste no es el fin de la evaluación.
  • Si es administrado correctamente el empleado nunca se verá sorprendido sobre las expectativas que se tienen sobre él.
  • Es efectiva en establecer un diálogo entre el jefe y el empleado con respecto a metas.

Comunicación:

  • Fomenta la comunicación entre empleado y supervisores.

Documentación:

  • Un buen Sistema de Administración de desempeño  provee solidez, clara documentación del nivel de habilidades de un empleado y su nivel de motivación, y permite a Recursos Humanos establecer mejor sus fortalezas y debilidades con relación a planes sucesivos.
  • Provee un rápido perfil del desempeño del empleado para Recursos Humanos y el jefe del empleado

Tómese en cuenta además, que uno de los últimos sistemas aplicados y que goza de mucha aceptación para la evaluación del desempeño, es la denominada evaluación de 360 grados. Este es el proceso mediante el cual se le permite al empleado dar su opinión, y poder evaluar a la administración en la misma manera en que ha sido evaluado, al cual se le han venido incorporando diversos cambios y mejoras a fin de adaptarlo a las necesidades específicas de cada empresa.

En definitiva, para el caso de las empresas venezolanas, muy especialmente las pymes se debe repensar en un nuevo estilo de medición, evaluación y optimización de supervisión, gerenciar el desempeño, considerando la necesidad de redefinir las funciones que se deben desempeñar, la claridad de estas, conocimientos, habilidades que se requieren, así como la ergonomía, condiciones de trabajo, factores motivacionales, reconococimiento, índices de rendimiento que conlleven a los resultados que se demandan de acuerdo a la realidad de un escenario turbulento que se afronta

Tomar en cuenta como lo indica Karla Ruiz, que la  administración del desempeño ha vislumbrado que este es un proceso dinámico de mejora continua y que debe ser flexible al cambio. En la actualidad las compañías monitorean sus procesos de cambio y medición del desempeño del empleado a través de la inclusión de diversos software especializados. Las tecnologías de Información han hecho su inserción en la administración del desempeño de las organizaciones. Que además, La administración del desempeño provee un marco práctico para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño, así como bases para tomar decisiones relacionadas con la eficiencia y eficacia de un puesto de trabajo.

www.entorno-empresarial.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-importancia-y-alcance-de-la-administracion-del-desempeno-2524728.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Batres

    Si esta buscando tener éxito con un plan básico de marketing que llegue a la audiencia correcta y produzca resultados, necesita enfocarse en algunos elementos del plan para que alcance a la audiencia correcta y produzca resultados. Para que su marketing sea verdaderamente efectivo, deberá considerar utilizar múltiples medios y un número de toques.

    por: Jose Batresl Internet> Marketing En Internetl 12/04/2009 lVistas: 712
    Frankie Torres

    ¿Está buscando una forma de reducir la grasa indeseable de su cuerpo? ¿Busca un plan de dieta saludable para perder peso? Si su respuesta es afirmativa, este es el mejor artículo que puede leer hoy.

    por: Frankie Torresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/12/2009 lVistas: 922

    ELECCIÓN DE LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA POR EL VOTO DIRECTO DEL PUEBLO (mediante elecciones "no partidarias"). Parte 1 (continúa en el mismo sitio como PARTE 2)Se analizan los beneficios de la democratización del Poder Judicial, los antecedentes en el mundo de jueces elegidos por el pueblo, la historia de EEUU y Argentina al respecto y se propone una reforma Constitucional para incorporar a la Carta Magna Argentina la elección del máximo tribunal mediante el voto del pueblo

    por: Ignacio Posse Molinal Leyesl 29/07/2010 lVistas: 1,629
    Carlos Mora Vanegas

    No puede la gerencia dejarse aprisionar por emociones, sentimentalismo que afecten su desempeño eficaz y ser subjetivos en la selección del personal que lo acompaña en su labor, tiene que ser objetivo en la selección del personal, dándole paso a las capacidades que cada persona manifiesta en función de resultados, sin dejarse atrapar por los compromisos de amistad, familiar, imposiciones y todo aquello que le genere impedimento en el logro de resultados beneficiosos en el ejercicio de su profesión.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 31/07/2008 lVistas: 656

    LA PUBLICIDAD DE GOOGLE ADWORDS Y COMO AMPLIARLA Y SEGUIR SUPERANDO RESULTADOS.

    por: FERNANDO SALVADOR BAÑULS PÉREZl Internet> Comercio Electrónicol 22/09/2013 lVistas: 18

    Los sistemas ERP líderes incluyen software de inteligencia de negocios (BI - Business Intelligence) y de gestión de performance (CPM Corporate Performance Management) ya integrados en las aplicaciones para que usted pueda seguir el desempeño de su empresa a través de las métricas críticas de su negocio.

    por: Kennetl Tecnología> Softwarel 05/05/2014 lVistas: 39

    MX 5-HTP: 100 cápsulas para 2 ó 3 meses de suministro - Ayuda para los trastornos del sueño. - Calma los efectos de la privación del sueño. - Mejora la producción de serotonina para aliviar el estrés y los síntomas de síndrome de la serotonina.

    por: carolina bermudez sanchisl Belleza> Productosl 09/11/2011 lVistas: 324
    Lea Kaufman

    En el presente artículo se desribe el proceso y los resultados de una intervención basada en el método Feldenkrais con niños que residen en una casa hogar en Colima, México. Se utilizó la modalidad de Autoconciencia a través del Movimiento para conseguir mejorías a nivel físico, emocional y relacional.

    por: Lea Kaufmanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/09/2011 lVistas: 236

    La comunicación permite el desarrollo integral de la personalidad del hombre, de ahí la necesidad de formar una cultura comunicativa en todos los ciudadanos, sobre todo en los adolescentes donde desempeña un importante papel la familia y el maestro. Es por ello, que este trabajo está fundamentado en la necesidad de preparar al profesor que tiene como tarea esencial la educación de adolescentes y jóvenes a través de un Programa de Educación Familiar.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 03/02/2009 lVistas: 9,227 lComentarios: 1

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    A raiz del ataque a las Torres Gemelas se han implementado en el mundo diversos programas para evitar que personas y mercancías de comercio exterior sean utilizados para el envío de narcóticos, explosivos, armamentos u otros artículos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha encabezado estas iniciativas a través del llamado Marco SAFE. México implementó ya el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

    por: ALFREDO IBARRAl Negociosl 17/10/2015

    Aprende a tener ingresos de anera facil y segura Algo que quiero decirte como consejo, lo principal para iniciarte en este mundo de las PTC es la paciencia ya que no podrás ganar dolares de un dia para otro..

    por: Jhonn Alvarezl Negociosl 30/09/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast