La Coherencia En La Comunicacion

Posteado: 13/09/2012 | Vistas: 192 |

 

No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar." Socrates

Resumen

Debemos estar muy atento en nuestras comunicaciones, en todo aquello que queremos exponer, ser coherentes lo que ella involucre a fin de alcanzar nuestros objetivos, los que nos hemos propuesto comuncicar claramente.

Continuamente estamos hacienda uso de la comunicación en sus diferentes tipos y desde luego, no podemos ignorar su alcance, repercusiones, logro, de ahílo relevante de prestarle atención a la manera en como  nos comunicamos y escuchamos.

Palabras claves

Comunicarse, coherencia, gestos, palabras, alcance

Anotaciones básicas, alcance, repercusiones

Comenta proyectosalonhogar.com, que el proceso de comunicación es decisivo en la vida de cualquier persona, por eso es importante saber aprovechar y sacar partido a esos primeros momentos de interacción, ya sea cara a cara.

Aprender bien este proceso le puede llevar a ganar o perder un cliente, a establecer o romper una relación personal, ganar o perder un negocio importante, etc.

Elisa Hernandez al respecto nos comenta, que es un hecho cierto, que todos los días nos   comunicamos e intercambiamos  opiniones con otras personas, y es imprescindible ser un buen comunicador, que no implica solamente saber comunicar nuestras ideas sino también saber escuchar las de los demás.

Los primeros minutos de conversación son concluyentes, ya que la atención de su receptor aún no está fatigada, así que es el momento oportuno para ganarse su atención y confianza, si no aprovecha estos primero minutos es muy probable que ya no logre volver a captarla.

Podríamos resumirlo en unos cuantos aspectos relevantes: el aspecto que tengo, la forma en la que hablo, lo que digo y como escucho lo que otros aportan. Lo que se resume en los tres canales de información: el cuerpo, la voz y las palabras tienen que colaborar entre si.

Hace énfasis en señalar además, que  consideremos que la coherencia en lo que decimos es muy importante. Debe haber una coherencia entre el lenguaje y la forma en la que lo expresamos, sino podemos estar enviando un doble mensaje que puede llevar a nuestro receptor a creer lo que decimos con la expresión corporal y no mediante las palabras. Si se hace un buen uso de la coherencia, puede ser un arma muy poderosa, ya que si a sus palabras de apoyo a sus empleados les ac, ompaña una buena sonrisa y un tono cálido, el resultado será que los empleados perciban el mensaje como real y favorable.

Tengase en cuenta que aunque no quiera siempre está comunicando algo, incluso un silencio expresa algo. Cualquier cosa que hagamos o digamos (no hagamos o no digamos) comunicamos algo. Los gestos, la expresión, la ropa, etc. siempre expresan algo de nosotros depende de uno mismo que vaya a favor o en contra nuestra.

En este caso opina Elisa Hernández  se trata de venderse bien, es decir, dar una impresión inicial positiva. Para tener el éxito que deseamos, tenemos que ser buenos comunicadores y buenos vendedores, sea lo que sea lo que vendemos, ideas o productos.

Hay que proveerse de armas poderosas para vendernos bien y conseguir que la comunicación que iniciamos llegue a buen puerto, tanto en la vida personal como en la profesional.

Por otra parte opinaproyectosalonhogar.com nos recuerda que tengamos presente, que el valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.
Queda claro, que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

Conclusiones

No hay la menor duda como lo expresa proyectosalonhogar.com, que la comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales. Considerese lo que Abraham Lincoln, decia:  Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas

Fuentes debidamente senaladas

Docente de postgrado, Exatec. Egade

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-coherencia-en-la-comunicacion-6185256.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícita mente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 09/01/2013 lVistas: 64

    En las prácticas de mercado, la tendencia es generar departamentos de comunicación interna cuando la organización crece, sobre todo en cantidad de empleados. Cuando aumenta la nómina, crece la dimensión Institucional y aumenta con ella la complejidad de la comunicación laboral. Es por eso que las grandes organizaciones, empresas multinacionales y organismos públicos suelen generar esta área. El objetivo principal es asegurar la alineación de la gente, ya que el crecimiento hace perder escala.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 11,990 lComentarios: 4

    La coherencia puede parece ser una idea aburrida a primera vista. Tal vez parezca que carece de glamour y emoción. Pero, cuando se mira más de cerca, la consistencia es cualquier cosa, menos aburrida. En verdad contiene el secreto de los logros y el éxito. Es la clave de un poder casi mágico que puede transformar la vida.

    por: Alejandro Sepulvedal Autoayuda> Coachingl 13/04/2011 lVistas: 74
    Carlos Mora Vanegas

    La globalización plantea una creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 14/07/2009 lVistas: 3,599
    Juan Fenollar

    “Liderar es influir positivamente, con disciplina y entrenamiento, sobre un grupo de personas, desde la confianza, la motivación, la comunicación, la humildad y el ejemplo, con coherencia, empatía y respeto mutuos, logrando la cohesión y el compromiso del equipo, para alcanzar el objetivo o resultado acorde con los valores y cultura de la empresa”.

    por: Juan Fenollarl Negocios> Liderazgol 29/09/2009 lVistas: 2,038 lComentarios: 1
    Carlos

    Se comenta, que Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 83
    Carlos Mora Vanegas

    El aula virtual es el medio en la navegación de Internet a través de las www, en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000).

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 23/07/2009 lVistas: 1,317
    Carlos

    Las empresas buscan llamar la atención de los compradores con productos de merchandising innovadores, por así decirlo, fuera de lo común, gastando así fortunas en creaciones tanto para vender, como para regalar a clientes destacados..

    por: Carlosl Marketingl 17/01/2013 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente como lo citaMary Guanipa , es necesario para el caso venezolano, formar un docente proactivo, capacitado para prevenir problemas para responder flexiblemente a situaciones que no tienen un conjunto de límites claros o respuestas singulares.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 18/07/2011 lVistas: 131

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 16
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 23

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast