La Coherencia En La Comunicacion

Posteado: 13/09/2012 | Vistas: 220 |

 

No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar." Socrates

Resumen

Debemos estar muy atento en nuestras comunicaciones, en todo aquello que queremos exponer, ser coherentes lo que ella involucre a fin de alcanzar nuestros objetivos, los que nos hemos propuesto comuncicar claramente.

Continuamente estamos hacienda uso de la comunicación en sus diferentes tipos y desde luego, no podemos ignorar su alcance, repercusiones, logro, de ahílo relevante de prestarle atención a la manera en como  nos comunicamos y escuchamos.

Palabras claves

Comunicarse, coherencia, gestos, palabras, alcance

Anotaciones básicas, alcance, repercusiones

Comenta proyectosalonhogar.com, que el proceso de comunicación es decisivo en la vida de cualquier persona, por eso es importante saber aprovechar y sacar partido a esos primeros momentos de interacción, ya sea cara a cara.

Aprender bien este proceso le puede llevar a ganar o perder un cliente, a establecer o romper una relación personal, ganar o perder un negocio importante, etc.

Elisa Hernandez al respecto nos comenta, que es un hecho cierto, que todos los días nos   comunicamos e intercambiamos  opiniones con otras personas, y es imprescindible ser un buen comunicador, que no implica solamente saber comunicar nuestras ideas sino también saber escuchar las de los demás.

Los primeros minutos de conversación son concluyentes, ya que la atención de su receptor aún no está fatigada, así que es el momento oportuno para ganarse su atención y confianza, si no aprovecha estos primero minutos es muy probable que ya no logre volver a captarla.

Podríamos resumirlo en unos cuantos aspectos relevantes: el aspecto que tengo, la forma en la que hablo, lo que digo y como escucho lo que otros aportan. Lo que se resume en los tres canales de información: el cuerpo, la voz y las palabras tienen que colaborar entre si.

Hace énfasis en señalar además, que  consideremos que la coherencia en lo que decimos es muy importante. Debe haber una coherencia entre el lenguaje y la forma en la que lo expresamos, sino podemos estar enviando un doble mensaje que puede llevar a nuestro receptor a creer lo que decimos con la expresión corporal y no mediante las palabras. Si se hace un buen uso de la coherencia, puede ser un arma muy poderosa, ya que si a sus palabras de apoyo a sus empleados les ac, ompaña una buena sonrisa y un tono cálido, el resultado será que los empleados perciban el mensaje como real y favorable.

Tengase en cuenta que aunque no quiera siempre está comunicando algo, incluso un silencio expresa algo. Cualquier cosa que hagamos o digamos (no hagamos o no digamos) comunicamos algo. Los gestos, la expresión, la ropa, etc. siempre expresan algo de nosotros depende de uno mismo que vaya a favor o en contra nuestra.

En este caso opina Elisa Hernández  se trata de venderse bien, es decir, dar una impresión inicial positiva. Para tener el éxito que deseamos, tenemos que ser buenos comunicadores y buenos vendedores, sea lo que sea lo que vendemos, ideas o productos.

Hay que proveerse de armas poderosas para vendernos bien y conseguir que la comunicación que iniciamos llegue a buen puerto, tanto en la vida personal como en la profesional.

Por otra parte opinaproyectosalonhogar.com nos recuerda que tengamos presente, que el valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.
Queda claro, que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

Conclusiones

No hay la menor duda como lo expresa proyectosalonhogar.com, que la comunicación efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales. Considerese lo que Abraham Lincoln, decia:  Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas

Fuentes debidamente senaladas

Docente de postgrado, Exatec. Egade

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/la-coherencia-en-la-comunicacion-6185256.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La globalización plantea una creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 14/07/2009 lVistas: 3,753
    camilo parrado

    La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícita mente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 09/01/2013 lVistas: 73
    Juan Fenollar

    “Liderar es influir positivamente, con disciplina y entrenamiento, sobre un grupo de personas, desde la confianza, la motivación, la comunicación, la humildad y el ejemplo, con coherencia, empatía y respeto mutuos, logrando la cohesión y el compromiso del equipo, para alcanzar el objetivo o resultado acorde con los valores y cultura de la empresa”.

    por: Juan Fenollarl Negocios> Liderazgol 29/09/2009 lVistas: 2,068 lComentarios: 1

    En las prácticas de mercado, la tendencia es generar departamentos de comunicación interna cuando la organización crece, sobre todo en cantidad de empleados. Cuando aumenta la nómina, crece la dimensión Institucional y aumenta con ella la complejidad de la comunicación laboral. Es por eso que las grandes organizaciones, empresas multinacionales y organismos públicos suelen generar esta área. El objetivo principal es asegurar la alineación de la gente, ya que el crecimiento hace perder escala.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 12,075 lComentarios: 4
    Carlos

    La PNL es una de las técnicas más populares en la actualidad, para acelerar el aprendizaje, dominar los pensamientos, emociones y sentimientos, y romper los hábitos y patrones que limitan la creatividad.

    por: Carlosl Autoayudal 29/10/2008 lVistas: 10,128
    Esmeralda Elena Orozco Castro

    Esta investigación se limita al marketing de servicio profesional de los Contadores Público con menos de cinco (5) años de graduado que estén colegiados en el estado Zulia. Para cuyo fin, se efectuó una revisión bibliográfica de la teoría de la variable y de los elementos que componen su concepto, bajo el enfoque de Solanelles (2003), Arellano (2003), Kotler y col (2004), entre otros. Además de un análisis de las brechas y barreras existentes para la captación y permanencia del cliente.

    por: Esmeralda Elena Orozco Castrol Marketingl 31/10/2010 lVistas: 2,321

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino.Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 529
    Carlos Mora Vanegas

    La globalización ,cada vez se torna dinámica, involucrando con ello, aspectos que para el caso de los escenarios comerciales han sido relevantes, en donde ha conllevado a que la competitividad sea un factor importante de tomarse en cuenta junto con todo lo que encierra, como tecnología, creatividad, innovación, conocimientos, recursos humanos capacitados, financiamiento ,productividad, calidad, entre otros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 30/09/2010 lVistas: 806
    Carlos Mora Vanegas

    Ignoran muchos gerentes, el alcance, relevancia de la persuasión, lo que esta puede colaborar en función de la productividad, motivación e integración positiva de los equipos de trabajos, como la negociación de conflictos, acuerdos y todo aquello que le proporcione a la empresa un buen clima organizacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/02/2013 lVistas: 75

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    A raiz del ataque a las Torres Gemelas se han implementado en el mundo diversos programas para evitar que personas y mercancías de comercio exterior sean utilizados para el envío de narcóticos, explosivos, armamentos u otros artículos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha encabezado estas iniciativas a través del llamado Marco SAFE. México implementó ya el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

    por: ALFREDO IBARRAl Negociosl 17/10/2015

    Aprende a tener ingresos de anera facil y segura Algo que quiero decirte como consejo, lo principal para iniciarte en este mundo de las PTC es la paciencia ya que no podrás ganar dolares de un dia para otro..

    por: Jhonn Alvarezl Negociosl 30/09/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast