Importancia Del Comportamiento Organizacional

Posteado: 05/05/2010 | Vistas: 1,519 |

 

Comportamiento Organizacional0042.jpg

Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades. Ferry Josephson

Toda empresa operativa que quiere mantenerse en los mercados conquistados y ganar otros, no puede descuidar el alcance y repercusiones que se genera del comportamiento organizacional, del clima que impera en la empresa.

Por tanto, la gerencia debe garantizar que todos sus recursos, especialmente el humano este plenamente identificado con sus funciones, con el liderazgo imperante, así como con la cultura organizacional que ha gestado.

Para el caso venezolano, país que nos concierne, es lamentable que muchas gerencias, especialmente las encargadas de las pymes no le han prestado la atención, cuidado que se requiere para que ante las circunstancias de un entorno turbulento, incierto, con mucha  incertidumbre riesgoso  como el que se afronta , derivado de las acciones del actual gobierno, de sus programas, medidas  y que han afectado a muchas empresas en su operatividad, especialmente a su comportamiento organizacional conllevando a varias a dejar de funcionar.

Es necesario determinar el alcance que el comportamiento organizacional proporciona y estar vigilante de su comportamiento a fin de dar paso a planes, acciones que garantice sus beneficios, que se verá reflejado con un clima organizacional armónico, productivo.

Muy bien se nos señala,  que el  comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Es un campo de estudio, porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.

Asertivamente Wikipedia nos recuerda, que los temas que suelen estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.

Otro eje está relacionado con lo concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos (cultura organizacional).

La caterra de comportamiento organizacional del Programa de postgrado de Gerencia de la Calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, además de los aspecto señalados, hace mucho énfasis en proporcionarle a los participantes los conocimientos, herramientas que les permita crecer como personas, descubrir sus debilidades, fortalezas a fin de dar paso a las transformaciones requeridas que garanticen buenas interrelaciones de trabajo, formación e integración de equipos eficaces, creatividad, innovación todo aquello que logren resultados favorables en el desempeño individual, integración de equipos y definición de una estructura organizacional consona a las necesidades de la empresa para funcionar  dentro de un clima organizacional excelente.

Le proporciona a sus participantes además  fundamentos herramientas en donde la PNL, Gestalt, asertividad, autoestima, aun  aportaciones de la psicología transpersonal que le  favorezcan en su  crecimiento personal y espiritual de tal forma, que al integrase a los grupos garanticen buen desempeño, maneje los conflictos, tomen decisiones den paso a  un clima favorable para que todos logren los objetivos establecidos.

La cátedra toma muy en cuenta lo que se señala sobre  los objetivos del comportamiento organizacional,  lo que  muy bien   señala Wikipedia, cuando indica:

Que hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional. Éstos son los objetivos del comportamiento organizacional:

  • El primer objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
  • Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
  • Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
  • El objetivo último del comportamiento organizacional es controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

Algunas personas temen que las herramientas del comportamiento organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos. Aunque ello es posible, también resulta improbable, ya que las acciones de los administradores están sujetas a revisiones profundas. Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano.

En definitiva,  las empresas no pueden eludir la relevancia del comportamiento organizacional y debe estar atenta  cuál es el clima que impera en la organización, evitar que ello genere improductividad, desmotivación, conflictos que afecta significativamente la estabilidad laboral y puede degenerarse en conflicto mayores , hasta hacer que la empresa fracase.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/importancia-del-comportamiento-organizacional-2303525.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se entiende por clima de una organización, el conjunto de valores, fines, objetivos y reglas de funcionamiento de la Federación. Es decir, un clima organizacional es lo que permite diferenciar a las organizaciones entre sí. Las empresas venezolanas, nuestro interés de análisis, especialmente sus PYMES en relación a este tema , todavía manifiestan grandes vacíos que se vislumbra, se percibe en el comportamiento organizacional de muchas de ellas.

    por: Carlosl Negociosl 08/04/2013 lVistas: 71
    Carlos

    Son muchas las empresas nacionales, especialmente las pymes que deja mucho que decir su comportamiento organizacional, en donde su clima manifiesta mucha desarmonía, integración, cohesión de equipos, improductividad, desfavoreciendo significativamente el desarrollo operatividad de la empresa.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/02/2010 lVistas: 1,888
    Assistantgroup

    Diferencia entre liderazgo y clima laboral. Características de un lider y clases de liderazgo. Cambio organizacional. Teoría sistémica y liderazgo

    por: Assistantgroupl Negocios> Liderazgol 01/04/2011 lVistas: 338
    Carlos

    Se dice, que , el Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

    por: Carlosl Negociosl 25/11/2011 lVistas: 107
    Carlos

    En el clima organizacional van influir una serie de factores tanto externos como internos que van a tener un impacto directo en el comportamiento del individuo, esto es en función de que el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo y refleja una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

    por: Carlosl Negociosl 09/11/2008 lVistas: 1,896
    Carlos

    Las empresas ante la realidad de tener que desenvolverse, actuar, operar en mercados económicos comerciales muy competitivos, requieren de una redefinición de su liderazgo gerencial, de tomar muy en cuenta lo que representa actualmente el coaching en todo su alcance, repercusiones, especialmente en todos los beneficios que de él se derivan y favorecen a toda empresa que lo utiliza.

    por: Carlosl Negociosl 22/10/2010 lVistas: 342
    Seo Colombia

    Recrear una fiesta infantil es fácil. Las empresas de recreación y las industrias de implementos y accesorios para eventos y fiestas, colaboran con mucho material para recrear y ambientar fiestas infantiles de cualquier tema.

    por: Seo Colombial Hogar & Familia> Niñosl 04/08/2012 lVistas: 155
    Carlos Mora Vanegas

    La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: Conocer las emociones y sentimientos propios. Manejarlos. Reconocerlos. Crear la propia motivación. Gestionar las relaciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/11/2012 lVistas: 65
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas cada vez más afrontan grandes retos, oportunidades, amenazas en los escenarios donde operan, obligando a que se cuente con una gerencia capaz, proactiva, dinámica, estratega, innovadora, creativa, participativa, que garantice, que su desempeño proporcione los resultados planificados en pro de cumplir con la misión y visión que se ha establecido

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 28/01/2009 lVistas: 19,272
    Carlos

    Se hace énfasis en diagnosticar cuál es la realidad del comportamiento, desempeño, cohesión, integración de los equipos de trabajo, especialmente en un escenario incierto, turbulento, riesgoso, desmotivador, como el que actualmente se afronta, producto de la incertidumbre política, económica, social competitiva.

    por: Carlosl Negociosl 12/05/2010 lVistas: 700

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 16
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 23

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast