Gestalt Y Comportamiento Organizacional

Posteado: 18/10/2011 | Vistas: 83 |

 

El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos. Alfonso Rodríguez Castelao

Resumen

En la medida que la gerencia se identifique con su rol de desempeñar un buen liderazgo, que sepa manejar adecuadamente a sus  equipos de trabajo, a los individuos que lo integran, será una aval maravilloso en pro del logro del comportamiento organizacional, de un clima que favorezca a la empresa en todos sus objetivos, metas propuestas, productividad .

La gestalt sin duda alguna aporta principios, conocimientos, herramientas que ayudan al individuo y le invitan a que su integración con sus responsabilidades, desempeño sean de gran beneficio  en su crecimiento personal y profesional.

Palabras claves

Individuo, grupo, expectativas, crecimiento, resultados

Anotaciones básicas, alcance, repercusiones, relevancia
La gestalt aporta grandes beneficios, ventajas al comportamiento organizacional, especialmente cuando se logra un verdadero equilibrio en las interrelaciones de las personas además como señala Carolina Minnicino que el Comportamiento Organizacional es el estudio de la manera cómo las personas, ya sea en grupo o individualmente, y las estructuras, actúan o impactan a las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia y eficiencia de las mismas. Se ocupa por lo tanto de estudiar lo que las personas hacen dentro de la organización y como su conducta afecta a la misma, ya que las organizaciones son sistemas sociales donde se combinan ciencia y personas; tecnología y humanidad.
El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones, e incrementar nuestra capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, en vista que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.
La Gestalt junto con la psicología organizacional pueden ayudar a analizar las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y lograr una mayor efectividad, ya que una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar de sus integrantes, en la medida en que cada uno de ellos haga un análisis de su mundo interior, sus deseos, motivaciones, cualidades, defectos, virtudes, miedos y aprenda a manejarlas sin miedo a exteriorizarlas y lo más importante, trabajar en ellas, para ser cada día una mejor persona, mejor empleado, ir formando mejores relaciones con sus compañeros de trabajo, jefes y superiores en general.

Las tensiones, conflictos y fracasos de las empresas necesitan para su comprensión y tratamiento, no sólo de un análisis organizacional y estratégico sino también de un análisis psicosocial que involucra las ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones de todos los seres que la conforman, así como el impacto que causa en ellos el ambiente exterior y en el que se desenvuelven.

Un conflicto siempre se expresa a través de los individuos, éstos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones. El individuo aspira al éxito psicológico y a la autoestima, por ello, si se desarrollan las actividades esenciales de la organización centradas en el logro de los objetivos, los individuos tendrán más oportunidad de expresar y desarrollar cada vez más sus potencialidades y habilidades, mantener una buena autoestima, relaciones laborales, satisfacción, motivación e identificación con el trabajo y tareas que desarrollan y así alcanzar el éxito personal y profesional.
Por tanto, señala Carolina Minnicino, que aplicando las técnicas de la Gestalt, todos y cada uno de los integrantes de la organización, puede ordenar de una mejor manera su mente, canalizando sus fuerzas hacia la consecución de metas, aprendiendo de sus miedos y fracasos, pero dejándolos atrás, pensando en el futuro pero viviendo el presente, ya que como sabemos, el pasado ya pasó, el futuro es incierto, pero sin el día de hoy no hay un mañana, por lo tanto debemos esforzarnos al máximo cada día, vivirlo plenamente y dar lo mejor de sí, promoviendo nuestras capacidades y destrezas, creciendo cada día como personas, compañeros, amigos, profesionales, favoreciendo de esta manera un buen ambiente de trabajo y el desarrollo y éxito de la organización donde nos desempeñemos.
Se comenta además, que la Gestalt representa un apoyo a la psicología organizacional, brindándole las bases para el desarrollo personal. Ayuda a crear mejores relaciones entre los individuos, al promover que se expresen ampliamente, sin manipulaciones ni juicios.

Conclusión

La gestalt,ayuda a que se valore el presente y se resuelvan las situaciones al instante, es decir, que no queden gestalts inconclusas, que puedan representar problemas futuros. Por ejemplo en situaciones como esta: "en todos los trabajos realizados siempre término peleándome con el jefe", implica que hay un ciclo sin cerrar, que puede ser probablemente de la infancia, y que no permita que esa persona cambie de actitud.
De manera que la terapia gestalt puede ser una herramienta interesante a aplicar en el desarrollo del personal de las empresas, obteniendo que los empleados se comprendan a sí mismos y se orienten a mejorar, a que se relacionen mejor con su ambiente organizacional y manteniendo contactos beneficiosos con sus compañeros de trabajo.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, programa postgrado, especialidad gerencia de La Calidad y Productividad, Faces, Universidad de Carabobo, Exatec

Anotaciones de la cátedra de Comportamiento Organizacional, 2010

carmorvane@gmail.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/gestalt-y-comportamiento-organizacional-5316616.html

    Agregue un nuevo comentario

    Si cada lugar dentro del espacio del taller de teatro, a través de las sensaciones que contiene, nos trae un eco de algo ya vivido que permanece en la oscuridad de la memoria (aunque siempre podemos intentar ir al rescate de su recuerdo), cada persona dentro del grupo de teatro despierta en nosotros, con sólo su presencia, una variedad de asociaciones y emociones, y una respuesta más o menos intensa de atracción o rechazo, y a menudo ambas al mismo tiempo y entremezcladas.

    por: alfonsol Autoayudal 17/10/2010 lVistas: 220
    Carlos Mora Vanegas

    El conflicto es una característica organizacional. Su causa es causada principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/11/2008 lVistas: 18,760 lComentarios: 1

    Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 3,930

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,704 lComentarios: 3
    Carlos

    Se sabe, la noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos

    por: Carlosl Autoayudal 08/07/2010 lVistas: 286
    Escuela de Autopoder

    Para lograr el éxito es necesario establecer asociaciones de poder positivas, es decir que nuestra mente acepte las ideas de cambio y las relacione con cosas maravillosas, cuando lo hemos logrado, entonces todo se vuelve mucho más fácil para nosotros, los obstáculo desaparecen y una vida llena de satisfacciones será nuestra permanente compañía.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/02/2011 lVistas: 243
    Miguel Antonio Rico Lopez

    La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.

    por: Miguel Antonio Rico Lopezl Monografíasl 02/06/2010 lVistas: 7,656 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,524
    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,825 lComentarios: 3

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 14

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 23
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 20
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast