Gerencia Y Resiliencia

Posteado: 25/07/2010 | Vistas: 417 |

images?q=tbn:ANd9GcQKD_6nDozdvex5QboPaRk

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación especifica y respetando las características personales. Infante (1997)

Las empresas dan siempre paso a través de su operatividad, la integración de sus equipos de trabajo, metas,  liderazgo, operatividad, sucesos en donde la resiliencia aflora y que puede conllevar  a que se genere un comportamiento organizacional que propicie un clima organizacional negativo, en donde muchos de sus actores, personal administrativo, técnicos, obreros, ejecutivos, gerentes, conlleven a que se den tensiones, estrés, presiones, situaciones en donde la resiliencia se manifiesta .

Consideramos, que esto  es un hecho cierto, avalándonos en nuestra experiencia no solo de consultor y asesor empresarial, sino como docente de Postgrado en el programa de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela,  en donde hemos determinado, como se está dando el comportamiento organizacional en las empresas, especialmente en las Pymes, sus repercusiones , dificultades, generadas no solamente por las presiones e incidencias  de las variables externas, específicamente, las originadas por el Gobierno con  sus programas , políticas y afectaciones al sector empresarial, así como lo concerniente a  inseguridad política, económica, social que se vive dando paso a que se presente   un escenario turbulento  riesgoso, y  que han afectado la supervivencia y comportamiento de muchas empresas., donde muchas pymes han cerrado y otras operan improductivamente.

También se agregan  factores internos de la empresa, en donde, su recurso humano se ha visto perjudicado por la realidad económica, inseguridad productiva, gestión de procesos, administrativos inadecuados,  que generan estrés, presiones, descontento, improductividad por señalar algunos aspectos.

Lo cierto, que es un hecho, que el comportamiento organizacional en muchas pymes muestran un clima organizacional negativo, en donde la resiliencia no puede ser descuidada, a fin de reforzar las grandes debilidades que el recurso humano afronta y que requiere de capacitación, fortaleza, con  la proporción de conocimientos y herramientas que les permita afrontar los retos, sin afectar su comportamiento productivo, ni generar estrés, descontento, mal desempeño.

El Programa de gerencia de la Calidad y Productividad de Postgrado de Faces,  de la Universidad de Carabobo, Valencia, venezuela, está comprometido en proporcionar las herramientas que garanticen a sus participantes a no verse afectados por todo aquello que incida en su personalidad, conducta, desempeño en su trabajo, para ello organiza constantemente talleres, charlas, análisis de casos que  motive a sus participantes en tomar muy en cuenta cómo deben enfrentar las situaciones, cómo evitar que estás den paso a un clima negativo . Se le proporciona lo que representa la Resiliencia, lo que se puede lograr con ella y se hace énfasis en resaltar,  que ésta  es  la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, que se e sustenta en la interacción entre las personas y el entorno, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad.
No puede hablarse de ella como un concepto unívoco y absoluto. Si bien se entiende como una capacidad humana presente en las distintas comunidades, etnias y culturas, tiene rasgos particulares de acuerdo con los diferentes contextos en que se manifiesta.

Es sabido además, que  la Resiliencia puede aprenderse, sólo es necesario que sew crea en ella, puesto sino lo crees, simplemente modifica tus creencias.
Sino  se puede puedes modificarlas, se sugiere  cambiar tu "no puedo" por un "todavía no" y preguntarse cada mañana como elegimos  vivir armónicamente.

También se   indica y se hace énfasis  que Resiliente es la persona que sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos.

Se invita  además,   tener presente como lo aporta la Asociación de Psicología Americana  que para fortalecer la resiliencia se tomen en cuenta  las siguientes sugerencias

•  Establecer  relaciones
•  Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables
•  Aceptar que el cambio es parte de la vida
•  Moverse  hacia sus metas
•  Llevar  a cabo acciones decisivas
•  Buscar  oportunidades para descubrirse a sí mismo
•  Cultivar una visión positiva de sí mismo
•  Mantener  las cosas en perspectiva
•  Nunca perder  la esperanza
•  Cuidarse  de sí mismo

En definitiva, es muy importante que las universidades, especialmente los postgrados, específicamente los comprometidos con la capacitación y desarrollo del liderazgo gerencial moderno, su líder valore la capacidad de su recurso humano  ya que es muy importante que a todos ellos les "vaya bien" en el desempeño de sus funciones  puesto favorece en   el buen funcionamiento de la empresa . No se debe descuidar ante la realidad venezolana, especialmente  en su sector empresarial el  stress diario  en donde la empresa debe proporcionarle motivación, seguridad , más ante la realidad de un Gobierno que ha incidido significativamente en la supervivencia de las empresas por sus líneas de acciones que han dado paso a inseguridad, desempleo,  bajos salarios y el desinterés por lo que se trabaja dentro  del cargo que se desempeña tendríamos que sentarnos a esperar el destino final de la empresas en donde muchas t han dejado de funcionar, sin embargo  consideremos,  que la Resiliencia se construye a pesar de las adversidades...debe predominar la actitud de que se puede. El éxito es posible a pesar de los fracasos. No confundamos el éxito con el "exitismo", como algunos señalan El alcance del éxito no pone en riesgo la valía de una persona,ya que un individuo es valioso aún con errores o fracasos. El exitismo no permite esta apreciación significativa, ya que para los exitistas la gente se divide en ganadores o perdedores, actitud alejadísima de la concepción de Resiliencia.tal.educ.ar, nos aporta que como estrategias podrían aplicarse aquellas que alienten a todos los miembros para que colaboren con el crecimiento en la capacitación desarrollo  de los trabajadores y la capacitación profesional de los ejecutivos, gerencia, supervisores para recibir y dar retroalimentaciones positivas y correctivas, cooperar para que el logro de las metas sea compartido no como mérito de uno solo sino de todos y celebrarlo como tal, tener siempre presente los ejemplos de esfuerzo y de éxito para ponerlos en conocimiento de toda la comunidad de trabajadores resaltando así los buenos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/gerencia-y-resiliencia-2898227.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,225
    Carlos Mora Vanegas

    El conflicto es una característica organizacional. Su causa es causada principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/11/2008 lVistas: 18,772 lComentarios: 1

    Al parecer, para “luchar” contra el “crimen organizado”, o mejor aún para declararle la “guerra”, tenemos que definir lo que queremos decir y si estas frases tienen algún sentido en la realidad de nuestra sociedad. El crimen, en el caso que nos ocupa, solo es un medio para alcanzar ganancias económicas; si tal fin se pudiera alcanzar por medios legales, estaríamos hablando de agrupaciones empresariales y no de organizaciones criminales.

    por: Carlos Rocardil Leyesl 20/02/2010 lVistas: 239
    Carlos Mora Vanegas

    En el caso de las empresas venezolanas, especialmente las pymes, la gerencia debe prestarle mucha atención a lo concerniente que dentro de la empresa se manifieste una verdadera cultura sobre la calidad, que se cumplan no solamente con las normativas nacionales, sino internacionales de esta para alcanzar, conquistar mercados, competir en lo que hoy las empresas exitosas han desarrollado sobre calidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 13/01/2009 lVistas: 244
    Carlos

    Hay en muchos, carencia de estas características en su liderazgo gerencial, que les permita afrontar los retos con los conocimientos, herramientas, planes, programas, acciones que se requieren, para saber interpretar los efectos , consecuencias que generan las variables de contingencias, especialmente, la del Estado, que constantemente incide en el comportamiento organizacional de las empresas a través de sus programas, acciones, leyes y que para muchas organizaciones ha sido crucial en su supervivencia y operatividad, justamente, porque su gerencia no estaba preparado para ello.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 07/02/2009 lVistas: 423
    José Luis Yañez Gordillo

    El valor que aporta la formación en gestión del estrés a una organización es directamente proporcional al valor del retorno esperado de la inversión en capital humano que ha hecho esa organización.

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Managementl 30/01/2012 lVistas: 54
    Ilse Klapp González

    El incremento poblacional desde 1925, que en esa fecha era de sólo 2 mil millones de habitantes, ha subido a más de 6 mil millones en el presente. Para los demógrafos, este crecimiento debería continuar en los próximos años llegando a cerca de 9 mil millones para en el año 2050. Esta explosión no sería preocupante si los recursos no se consumieran más rápidamente de lo que se forman. Cerca del 20% de la humanidad utiliza el 85% de los recursos y a este consumo excesivo por parte de los países de

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/10/2011 lVistas: 202

    El callejón termina con la amenaza de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dejarle a la autoridad laboral la tarea de activar la guillotina. Lo tomas o lo dejas. De acuerdo a lo negociado en la accidentada revisión contractual del 31 de mayo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene dos semanas para decir sí o no a un contrato colectivo B para el personal de nuevo ingreso, en cuyo marco se reducen 60 por ciento las percepciones en dinero o en especie.

    por: Kevinl Noticias & Sociedad> Turismol 17/06/2013 lVistas: 40
    Arnu Rodríguez-Ayala

    ¿A veces has entrado a un departamento en alguna empresa y has sentido que algo aquí no va bien? Parece que nadie se entiende con nadie, hay poca comunicación, no se ayudan y no hay colaboración alguna. Da la impresión de ser un grupo casi disfuncional. Imagínate del efecto de todo esto sobre el rendimiento y resultados.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 20/02/2012 lVistas: 91
    Carlos

    La administración de valores es la forma como se ordenan y organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee. Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos L

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/07/2009 lVistas: 5,763

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 16
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 22

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 42
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast