Formacion De Gerentes

Posteado: 24/08/2012 | Vistas: 63 |

 

"Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder". Jack Welch

Resumen

La Globalización cada vez más se caracteriza por su dinamismo, por las nuevas alianzas que se dan, sí como la  seria crisis económica  que afronta la Comunidad Económica Europea, el mismo Estados Unidos,  y otros países de este planeta Tierra , conllevando a que el  sector empresarial  con que cuentan las naciones, estén cada vez más preparados para afrontar las amenazas, dar paso a acciones, transformaciones, que  garanticen supervivencia, como también poder penetrar los mercados que se han propuesto alcanzar.

Venezuela, caso que nos concierne no está marginada de todo ello, al contrario su realidad indica una crisis no solo política que actualmente afronta, sino también en lo concerniente a su sector empresarial en donde su productividad deja mucho que decir, tornándose cada vez más dependiente de importaciones que exportaciones, aun de sus productos básicos.

El objetivo de este artículo, es evaluar lo que represente la importancia, alcance de formar una nueva gerencia con más visión, capacidad estratega, que de paso a cambios que favorezcan a las empresas bajo su cargo y les permita desempeñarse eficazmente ante esta realidad preocupante.

Palabras claves

Cambios, productividad, gerencia, transformaciones, metas.

Consideraciones generales, alcance, repercusiones  
Las empresas en el presente, requieren de un gerente calificado, con conocimientos administrativos modernos, estratega, innovador, generador de cambios y transformaciones, que  garanticen que su desempeño sea un aval en pro del desarrollo de la empresa, de su rol ante la realidad de los actuales escenarios económicos en donde la competitividad cada vez más se torna  dinámica.

Se necesita de un gerente eficiente, capaz de interpretar  las necesidades e innovaciones  que su entorno requiere , saber aprovechar las oportunidades que están surgiendo y propiciar acciones capaces de introducirse en nuevos mercados, poniendo  en práctica todos los conocimientos modernos que hoy se dan ,con respecto a los tópicos gerenciales que han surgido.  

Bernardo Klisberg, al respecto opina, que   hay una crisis en los paradigmas que orientan esta disciplina y no solo en aquellas relativas a la Administración Pública, sino privada, requiriéndose de nuevas visiones, comportamiento en la aplicabilidad de los tópicos modernos de la administración, los paradigmas globales de la administración están cuestionados, que obliga a una reorientación de las escuelas de Administración en América Latina.

Klisberg (1989) comentó también, que  se considere que el viejo paradigma era muy pobre en su pensamiento estratégico porque manejaba un punto de vista administrativo a nivel micro. Es hora de abordar los problemas del Estado con una perspectiva estratégica global a largo plazo.

Es necesario superar la tendencia hacia el consumismo tecnológico. Para ello es importante  desarrollar la capacidad de investigación nacional que permita sustituir la tecnología importada y elaborar respuestas a partir de la capacidad autónoma. Así como es imperioso elaborar nuevas estrategias para el cambio administrativo.

Urge romper con esquemas epistemológicos y evaluar las proposiciones de : a)La necesidad del enfoque prescriptivo por el heurístico. Abandonar las metodologías que tratan de someter la realidad de un deber ser normado y remplazado por metodologías que perciban la realidad como un campo de experimentación y de búsqueda; b) es necesario motivar y desarrollar las capacidades innovadoras para adaptarlos a la realidad actual de formar gerentes capaces de dirigir organizaciones  no solo inteligentes, sino innovadoras; c) Preparar gerentes que se identifiquen  con su cultura organizacional, no sólo de su entorno, sino de interpretar o que emana de la Globalización; d) Que las universidades y centros de formación de gerentes, se comprometan con el nuevo paradigma del pensamiento administrativo, que sepa interpretar el benchmarket, así como la flexibilidad de las organizaciones; e)Urge una revisión curricular, en donde el objetivo del nuevo pensum de una vez por todas, se estructure y se comprometa con la formación de gerentes conocedores de sus verdaderas realidades socioeconómicas y sus probabilidades de cambio estructural dotados de herramientas ,  conocimientos y modelos propios de su entorno, así como sus fortalezas y debilidades.

Es muy interesante al respecto, lo que comenta el profesor Carmelo Chillida (UCV), cuando se refiere a que se le dé énfasis a una orientación más humanista, dado a que las técnicas de gerencia se relacionan con el aspecto humano y social, así como el diseño de las materias sea coherente, homogéneo, independiente, mejorando la anarquía de algunos programas existentes y considero que debe dársele más incentivación a la investigación a fin de aportar soluciones empresariales a la realidad actual.

Conclusión

Es muy importante considerar la opinión,  que es necesario detectar los conocimientos pseudouniversales  que no pueden ser aplicados mecánicamente a la realidad administrativa, económica y social de la Venezuela actual.

 La gerencia debe ser innovativa, haciendo énfasis a la inteligencia del capital humano para garantizar productividad, adaptación, así como tener plena conciencia de lo que en realidad es un avance económico y de lo que simplemente representa un incremento en ciertas magnitudes operativas o en un aumento de producción no sustentado en una mejora sustancial en el proceso de administración de recursos escasos.

 *Fuentes de refeencias debidamente señaladas

 Docente de postgrado. Exatec. Egade

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/formacion-de-gerentes-6144638.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se ha dado lo que algunos han denominado ,el renacer de una nueva gerencia , en donde el gerente se conoce más a sí mismo, en donde se sienten más cómodos con el flujo de servicio, más humanos, más creativos, e inteligentes

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 25/03/2009 lVistas: 2,460
    Carlos

    Son muchas las empresas nacionales, especialmente las pymes que deja mucho que decir su comportamiento organizacional, en donde su clima manifiesta mucha desarmonía, integración, cohesión de equipos, improductividad, desfavoreciendo significativamente el desarrollo operatividad de la empresa.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/02/2010 lVistas: 1,883
    Carlos

    la gerencia afronta en el presente grandes retos, los cuales debe saber afrontarlos, redefinir sus objetivos, funciones, desempeño, hacer uso de la reingeniería que le permita rediseñar su estructura organizacional, sistemas administrativos y operativos para poder garantizar su supervivencia, operatividad, productividad

    por: Carlosl Negociosl 28/03/2011 lVistas: 150
    Carlos

    Hoy día el mundo debido a la influencia de la globalización se enfrenta a un escenario altamente abierto en los cuales existen características que son imprescindibles que las organizaciones tengan en cuenta como: Clientes, Cambio y Competencia; en efecto ante este tipo de entorno se hace necesario altos niveles de calidad, grandes reducciones de costos, eficiencias y altos niveles de productividad.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 21/08/2009 lVistas: 499
    Carlos

    Tómese en cuenta, que el campo del administrador es bastante amplio y diversificado, pudiendo desempeñar funciones tanto en el sector público como en el privado. En el sector público puede ejercer sus funciones en Ministerios, Direcciones Administrativas, de Concejos Municipales, Gobernaciones, Institutos Autónomos, Empresas de Servicios Públicos

    por: Carlosl Negociosl 05/08/2011 lVistas: 52
    Carlos

    Los desventajosos niveles salariales, que estamos concientes son bajos con respecto a los indicadores de precios que cada vez se disparan en el territorio nacional, en donde la especulación predomina, no es controlada, aunado además a la amenaza de una crisis económica mundial, que puede dar paso a una hiperinflación, el panorama no puede ser más dramático

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/04/2009 lVistas: 516
    Carlos Mora Vanegas

    Se hace énfasis en destacar que, la gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la empresa, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles , sino....

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/03/2011 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    Se opina que a administración de recursos humanos en las empresas del presente deben estar muy clara en todo lo que ha representado el rol de la globalización, el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la competen¬cia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, el énfasis en el cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad que constituyen poderosos efectos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 04/12/2012 lVistas: 34
    Carlos

    El escenario venezolano presenta grandes turbulencias en lo económico, político, social, cultural, educacional que demanda una gerencia generadora de cambios, capaz de enfrentar las turbulencias con un rol, determinante en todo aquello que pueda conducir a salir airoso de dichas turbulencias.

    por: Carlosl Negociosl 21/04/2010 lVistas: 81
    Carlos

    Hoy en día en Venezuela no hay empresa u organización, pública o privada que sea inmune a las tormentas de cambio que se están dando. Riesgo e incertidumbre son dos conceptos que vienen a nuestra mente y que son el reflejo de una transición en la cual todo parece estar revuelto y fuera de control. Es necesario que la gerencia, su equipo de trabajo analice las características del actual escenario a fin de dar paso a planes, programas, acciones que le permitan operar sin el temor de que la incertidumbre y el riesgo lo afecten

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 01/06/2009 lVistas: 756

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 19

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast