El Quinazo, ¿que no volverá?

Posteado: 10/01/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,771 |

Monterrey, N.L., México.- El 10 de enero se cumplirán 19 años del bazucazo que derrumbó el imperio sindical de Joaquín Hernández Galicia y el inicio de un sexenio que terminó con el asesinato de un candidato a la Presidencia y el estallido de una crisis económica que empobreció a millones de mexicanos.

Por la mañana de ese día, los soldados que ejecutaron la aprehensión más publicitada en las últimas dos décadas, habían cortado las líneas telefónicas y a decir de las hijas y la esposa de Hernández Galicia, ya tenían listas las armas que les “plantaron”.

Todo México se estremeció ante el nacimiento de la nueva forma de hacer política: ese mismo año se fue por su “voluntad” el líder del sindicato de maestros, Carlos Jonguitud y el viejo sector obrero entendió que venían años de cambio forzado.

Era el tiempo de la modernización de las estructuras políticas y sociales porque también hace 19 años se privatizó la mina de oro de Carlos Slim: Teléfonos de México dentro de la ola privatizadora en América Latina.

Hoy poco queda por privatizar y las finanzas públicas se nutren de los sobre precios del petróleo y las remesas de nuestros paisanos que envían desde Estados Unidos.

¿Recuerda el lector cuando en 1987 el entonces líder nacional de los petroleros, Salvador Barragán Camacho espetó al Presidente Miguel de la Madrid: “Si Pemex se hunde, se hunde Usted señor Presidente”?.

Quedó la amenaza en suspenso en la sucesión presidencial y a los seis candidatos que sonaban. Carlos Salinas de Gortari fue el ganador y al llegar a la Presidencia lo primero que hizo fue derrumbar el imperio petrolero de La Quina y sus líderes afines.

A 19 años de distancia, los medios impresos capitalinos corrían versiones sobre cuál sería El Quinazo del actual Presidente Felipe Calderón. Pero son partidos y estilos diferentes.

Hoy el ejército se usa para combatir al Crimen Organizado y El Quinazo tomó dimensión histórica del sistema político que se fue, pero que acecha por una oportunidad de volver...

Al Portador...

“En política, no hay amistad que valga”, dijo Fidel Velázquez, entonces líder de la CTM tras saber de la aprehensión de La Quina.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-quinazo-que-no-volvera-301141.html

    Agregue un nuevo comentario

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015
    Osiel Castillo Barraza

    La Reforma Fiscal que envío el Presidente de México Enrique Peña Nieto al Congreso incluye el gravar con el 10 por ciento las ganancias bursátiles.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 11/09/2013 lVistas: 47
    Osiel Castillo Barraza

    Suerte y circunstancia fueron ingredientes para que el periodista mexicano Manuel Mejido fuera el primer periodista en dar a conocer el Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 11/09/2013 lVistas: 31
    Osiel Castillo Barraza

    El Presidente Enrique Peña Nieto presenta la Reforma Fiscal que elimina el Régimen de Consolidación Fiscal por donde eludieron los grandes empresarios más de 230 mil millones de pesos en 12 años de gobiernos panistas.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 09/09/2013 lVistas: 39
    Osiel Castillo Barraza

    Con monederos electrónicos de Monex y Organización Soriana se compraron votos a favor del PRI

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 06/07/2012 lVistas: 61
    Osiel Castillo Barraza

    El ex Presidente de México se caracteriza por sus lenguadas. Ultimamente ha dicho que el PRI debe volver a Los Pinos...

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 28/06/2012 lVistas: 45
    Osiel Castillo Barraza

    en México se ha desatado una guerra de cifras sobre reducción del presupuesto como propone el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 12/06/2012 lVistas: 35
    Osiel Castillo Barraza

    La guerra de los navegadores tiene una nueva víctima, el Explorer a manos del chrome que se convierte en browser favorito.

    por: Osiel Castillo Barrazal Internetl 11/06/2012 lVistas: 50
    Osiel Castillo Barraza

    Los mexicanos son campeones en crisis recurrentes y ya pueden dar consejos de supervivencia a los españoles que enfrentan una severa crisis.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 10/05/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast