El Efqm En Las Empresas

Posteado: 01/03/2011 | Vistas: 184 |

images?q=tbn:ANd9GcSFXjulamrPk0yKpDO8LRN

Introducción

La dinámica comercial en donde las empresas  son principales actores y no podrán  hacerlo, sin garantizar que sus programas, acciones, estrategias ,objetivos, estén garantizados,  contando con una excelencia administrativa, consona a los requerimientos de los escenarios del presente.

De ahí, la importancia de que la gerencia este actualizada con los nuevos modelos, enfoques administrativos que han surgido y han dado paso a nuevos tópicos gerenciales que le favorezcan en su operatividad participación en los mercados que se han propuestos alcanzar.

En esta oportunidad nos concretamos en la relevancia, importancia, alcance que proporciona el modelo EFQM, esperando que su contenido conlleve a considerarlo en pro de lograr las metas que se han establecido con el menor riesgo posible.

Palabras claves

Mejora continua, excelencia, cliente, satisfacción, objetivos,autoevaluación

Consideraciones, antecedentes,  alcance, repercusiones,

El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces, ha venido insistiendo en la necesidad no solo de aplicar este modelo en pro de la excelencia académica,  de que   su funcionamiento sea exitoso en su contenido, capacitación, desarrollo, sino que también, sus participantes, futuros especialistas,  se capaciten preparen en el alcance , logros de excelencia que se puede obtener en pro de la empresa, organización, en donde se presta los servicios.

Como muy bien lo expone programaempresa.com, el Modelo EFQM de Excelencia ayuda a las organizaciones a establecer un modelo de gestión que les permite conocerse mejor a sí mismas para evolucionar, de forma continuada, hacia la excelencia empresarial.
Es un modelo flexible que puede aplicarse a organizaciones grandes y pequeñas, del sector público o privado. El Modelo EFQM es un Modelo dinámico donde la innovación y el aprendizaje potencian la labor de los agentes facilitadores, que analizan cómo realiza la organización las actividades clave, dando lugar a una mejora de los resultados que se están alcanzando.
La utilización sistemática y periódica del Modelo permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar, basándose en la siguiente premisa:
Los Resultados excelentes con respecto al Rendimiento de la organización a los Clientes, las Personas y la Sociedad, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la Organización, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.

Nos aporta la fuente de información señalada, que se considere, que tengamos presente, que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), fue creada en 1988 por 14 grandes empresas europeas bajo el patrocinio de la Comisión Europea, con el objetivo de promocionar y ayudar a mejorar la competitividad de las organizaciones europeas mediante la mejora de su gestión. Actualmente cuenta con más de 800 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.
En 1991 publico el Modelo Europeo de Gestión o Modelo EFQM de Excelencia, como modelo de referencia para ayudar a las empresas europeas en su gestión a través de la aplicación de los principios de Calidad Total. En sucesivos años, realizaron modificaciones al Modelo, y publicaron versiones especiales para Pymes y organizaciones de servicios públicos.

En 1992 se creo el European Quality Award, un premio que reconoce a las organizaciones más destacadas y avanzadas en el ámbito de la gestión y que permite la difusión de las mejores prácticas existentes a nivel europeo. Actualmente hay numerosos premios nacionales y regionales que utilizan el Modelo EFQM cómo referencia.

Se indica además, la evolución del Modelo EFQM: que ha involucrado:

  • Presentación del Modelo EFQM de Gestión de la Calidad en 1991
  • 1er Premio Europeo a la Calidad en 1992
  • Adaptación del modelo para el Sector Público y organizaciones no lucrativas en 1995
  • Adaptación del modelo para Pymes en 1996
  • Aparición de la revisión del Modelo EFQM de Excelencia en 1999
  • Aparición de la revisión del Modelo para Pymes en 2002

Se comenta además por la misma fuente, que se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus nueve criterios se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial. Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.
Se trata pues de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión .
La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

  • La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
  • La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

Definitivamente, al identificarse con el modelo y contar con una buena capacitación, formación, sobre su aplicabilidad, ventajas y sobre todos con la definición de los criterios a considerarse en la autoevaluación  de la empresa, organización que lo use, dándose paso a  acciones, estrategias, transformaciones que favorezca  a las personas, procesos, liderazgo, sociedad, organización, alianza, clientes.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-efqm-en-las-empresas-4334265.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/12/2010 lVistas: 205
    Haydeé Quijano

    La educación ambiental para niños es un componente importante en su formación como personas. Mediante el contacto y el conocimiento de los animales podemos lograr que los niños sean más conscientes de su responsabilidad con el planeta y aprendan a apreciar las maravillas que nos brinda.

    por: Haydeé Quijanol Mascotas & Animalesl 06/04/2010 lVistas: 541
    Carlos Mora Vanegas

    Interesante sería, que se le prestase más interés al alcance y repercusiones positivas que se generan de los resultados que se obtienen y dar paso a propuestas, acciones que rescaten la funcionalidad, operatividad, calidad de la excelencia académica de la universidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/11/2011 lVistas: 102
    Carlos

    El modelo europeo de excelencia EFQM, pretende crear un marco, que teniendo en cuenta que cada organización tiene sus propias características, sea lo suficientemente amplio como para que cualquier organización o unidad organizativa pueda llevar a cabo el autodiagnóstico de la calidad de su gestión

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/01/2009 lVistas: 978 lComentarios: 2

    La dirección estratégica es una tendencia, no una moda, no es efímera, es el proceso donde se pondrá en práctica y desarrollo todos los potenciales de una empresa enfocados a una misma dirección, asegurando el éxito, logro de metas y objetivos, la pieza clave es que todo se tiene que dirigir hacia la misma línea.

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Coaching Empresariall 17/11/2013 lVistas: 13
    Salvador Figueros

    Todo lo que necesitas saber para que tu campaña de mailing tenga unos resultados espectaculares y empuje tu negocio al siguiente nivel.

    por: Salvador Figuerosl Internet> Correo Electrónicol 07/07/2010 lVistas: 30
    Carlos

    El modelo EFQM incorpora los parámetros para evaluar independientemente los factores que identifica como generadores o responsables directos que provocan unos resultados definidos por su Calidad, desde una concepción integradora y unitaria de la organización.

    por: Carlosl Negociosl 01/03/2011 lVistas: 364
    Carlos Mora Vanegas

    El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/11/2011 lVistas: 69
    Carlos

    Los japoneses han logrado involucrar en las empresas a su personal con la producción misma, no solo en el Departamento Producción, sino en la Producción General del Trabajo encomendado a cada miembro del Cuerpo Social.

    por: Carlosl Negociosl 10/03/2013 lVistas: 109

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 15

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 16
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast