El Codigo De Etica En Las Organizaciones

Posteado: 23/04/2011 | Vistas: 280 |

images?q=tbn:ANd9GcRIR2Hv1GO7amtIPp2AFl6

La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico. Jean Cocteau

Introducción

En preocupante, como cada vez se incrementa en las noticias  locales, la denuncia de que en muchas organizaciones se manifiesta descaradamente la corrupción, la pérdida de valores, la violación al código de ética que algunas organizaciones, empresas, instituciones han creado.

Tales noticias, conllevan a adentrarnos en lo importante, relevante, del alcance de la ética, más, en la realidad venezolana que ha dado mucho que hablar de ello.

Consideraciones generales, antecedentes, repercusiones

Como antecedente se tiene, que la ética en el Trabajo tuvo su origen tanto en valores religiosos como seculares durante la Reforma Protestante, los calvinistas, y más tarde los puritanos de Estados Unidos, respaldaron con gran firmeza la ética de trabajo. Debido a sus orígenes religiosos se le ha llamado ética protestante, aunque también la sostienen personas que pertenecen a deferentes credos religiosos. El punto de vista religioso  de la ética del trabajo es que se trata de un acto de servicio a Dios. Y al prójimo, porque ayuda a crear una sociedad mejor y contribuye a cumplir el plan de Dios. El Creador ha concedido diversos talentos y la prevención de desperdicio constituye obligaciones morales. Los estudios realizados en varias organizaciones confirman que los empleados que poseen esta ética de trabajo sienten usualmente una obligación moral con respecto a la  ética, más que como una elección racional o empresaria.

Los orígenes seculares de la ética del trabajo se deben tal vez a las grandes necesidades a las que se enfrentaron los primeros colonizadores. Las personas tenían que trabajar duramente para sobrevivir, debido a lo cual encontraron razones para enaltecer el trabajo. Se trataba de un factor central de su ambiente y fue también la única manera posible de que dispusieron para mejorar su nivel de vida, de suerte que lo consideraban como un ideal deseable el que cada generación lograría contribuir con algo para las venideras. Ejemplo de ello es el que más del 60% de los ganadores de un millón de dólares siguieron trabajando y casi 90% de todos ellos conservó su trabajo. Casi todos los entrevistados, en la investigación mostraron fuerte adhesión a la ética laboral. Por lo visto su trabajo, y la satisfacción que les procuraba, eran una influencia muy profunda en su vida.

La ética del trabajo generalmente es tema de controversia. Algunos observadores alegan que es saludable, otros que están en decadencia y otros más que está muerta o que debiera dejarse de lado. Las investigaciones que al respecto se han hecho indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo. El índice de personas que reportaron que se trabajo es de una importancia central en su vida va de 15 a 85%.

Fue muy conocido, que los dramáticos cambios sociales suscitado la última mitad del siglo XX  conllevó   también la declinación de la ética en el trabajo, han surgido, como, por ejemplo, la ética del descanso, el deseo de mantener relaciones ínter personales más cercanas, y la creencia de tener derecho a obtener recompensas sin trabajar. Además, los cambios in la política social mundial y la legislación fiscal han provocado la reducción de incentivos para el trabajo e incluso han promovido la prohibición del trabajo pesado. Lo anterior ilustra  la complejidad de las relaciones sociales en acción así como la ética del trabajador depende de factores situacionales.

Lo cierto, que en lo que respecta a la ética en el trabajo  se puede decir,  que emergerá ésta,  si se crea un contexto social adecuado. Así, mientras que exista la seguridad en el empleo, cierta competencia entre los grupos de trabajo y condiciones que propicien que el tiempo transcurra aparentemente de manera rápida están dadas las condiciones para la productividad. Keith Davis y John W: Newstrom. Comportamiento humano el trabajo. Octava edición.

¿Qué es un código de ética? Al respecto se sabe que  es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. (Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración) Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

En Venezuela la ética profesional  en las organizaciones, tiende a ser producto del desconocimiento de una cultura que permita manifestar las retribuciones de la sociedad  al individuo en particular, de acuerdo, a los aportes que este haga a la misma. El venezolano trabaja con un propósito mecánico (trabajo, dinero y gasto), se olvida, la realidad social y del crecimiento personal, sin pensar que a medida que él aporta a la sociedad, de ese mismo modo será recompensado.

Es por eso, que busca la realización, en el apoyo paternalista que le retribuya medidas para satisfacer sus necesidades buscando la amistad que le conviene en ese momento (en los casos  de personas ambiciosas), por el otro, la gran mayoría de la población, conserva su espíritu en espera de premios caídos del cielo. Realizan sus labores en sus trabajos sin buscar cambios que les permitan salir de su encierro, manteniendo una actitud pasiva y poco creativa.

Otros se prestan para conseguir dinero dejándose contaminar por la corrupción, sin importarle las consecuencias.

No cabe la menor duda, encontrar en  nuestras organizaciones que se den hechos corruptos, así como  violar los derechos y mantener  en las direcciones, de personas que generalmente no son las más capacitadas para la ejecución de estos cargos y siendo así, no son capaces de motivase a la actualización de los conocimientos que básicamente necesitan y requiere para ello, deteriorando la persona, de quienes en realidad debieran dedicarse a esas labores.

Conclusión

Urge que las empresas, organizaciones den vida a un Código de ética que resguarde el comportamiento, responsabilidad social de la empresa y de todo el recurso humano que en ella operan

Tómese en cuenta que un Código de ética :

1. Define patrones de comportamiento.

2. Explicita la cultura de la organización.

3. Facilita la toma de decisiones.

4. Anticipa posibles reclamos de grupos externos.

5. Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las

reglas establecidas

6. Refuerza el sentido de pertenencia a la organización.

7. Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros.

8. Favorece la comunicación.

9. Fortalece los vínculos internos de la organización.

10. Mejora la imagen de la empresa.

11. Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen Comportamiento.

12. Proporciona claridad en las relaciones con los miembros de la firma, clientes, proveedores, etc.

13. Facilita las relaciones gubernamentales.

Y como nos los recuerda fechac.org. tomemos en cuenta, que el Código de Ética es un instrumento, que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los stakeholders lo cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.

**Docente jubilado, Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo.

carmorvane@gmail.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-codigo-de-etica-en-las-organizaciones-4662056.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Debemos de comprometer los esfuerzos y los afanes más decididos y potentes porque tenemos un deber que cumplir: laborar incansablemente porque la justicia social sea efectiva y alcance a todos sin excepciones ni limitaciones; sin exclusiones que la degraden, de esta manera, Venezuela, caso que nos concierne, tiene que salir engrandecida y respetada, es nuestro compromiso.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 02/05/2008 lVistas: 67
    Carlos

    Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa

    por: Carlosl Negocios> Empresasl 28/11/2008 lVistas: 4,116 lComentarios: 1
    Carlos

    No nos sorprende que se comente, que se señale, que la ética debe ser parte de la educación del individuo desde su infancia, reforzada especialmente por la educación familiar y formal.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 874
    Carlos Mora Vanegas

    Toda empresa debe contar con una buena cultura organizacional de tal forma que su recurso humano se identifique con ella, les recuerde lo importante, relevante que es el mantener un buen comportamiento organizacional gracias a esa cultura organizacional que se ha venido dando en donde se manifiestan los resultados, logros, alcance y que ha permitido a las empresas salir avante en el entorno donde opera. Una cultura en donde estén integrados los valores, creencias, compromiso.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 12/02/2009 lVistas: 605
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014
    Carlos Mora Vanegas

    una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/03/2008 lVistas: 18,206 lComentarios: 1
    Carlos

    La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

    por: Carlosl Negociosl 17/09/2012 lVistas: 146

    Un equipo de personas realmente comprometidas con una visión común tiene una fuerza increíble. Es la clave para conseguir sus objetivos, aumentar la productividad, ante la creciente competencia global, y hacerla sostenible.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 23/12/2009 lVistas: 421 lComentarios: 1

    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se constituye cada vez más en una necesidad de las empresas y las comunidades que les sirven de entorno. Incluir la RSC en la estrategia empresarial y llevar a la práctica acciones que la materialicen es un imperativo para grandes, medianas y pequeñas empresas.

    por: Directivesoftl Negociosl 28/08/2009 lVistas: 530
    Carlos Mora Vanegas

    La universidad con su ética, valores debe colaborar con la juventud en ayudarles a despertar en ellos la capacidad para asumir el compromiso de promover respuestas a las demandas sociales, desarrollando la sensibilidad frente a la injusticia y los abusos de poder a fin de organizar una acción colectiva con medios legítimos y pacíficos

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/10/2012 lVistas: 51

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 19

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast