Diagrama De Flujo

Posteado: 07/11/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 8,501 |

Es muy importante en muchas actividades de la empresa estar bien identificado con lo que representa el saber utilizar  el diagrama de flujo.

 Al respecto, Wikipedia nos recuerda, que Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.

¿Qué es el diagrama de flujo y que comprende? Se dice que es la representación gráfica de flujo de un algoritmo o de secuencias rutinarias. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación.

 Comprende además el utilizar una serie de símbolos en su diseño,  se someten a una normalización, estos,  se hicieron símbolos casi universales, debido, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a las normas preestablecidas universalmente para dichos símbolos o datos

La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción

¿Qué aspectos se presuponen en el diagrama de flujo y además, cuáles serían los pasos a seguir en su construcción?

 Sobre ello Wikipedia aporta que se presuponen los siguientes aspectos:

  • Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo).
  • Existe un único inicio del proceso.
  • Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles).

Se deben considerar además las siguientes acciones previas:

  • Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo).
  • Existe un único inicio del proceso.
  • Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
  • Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
  • Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
  • Identificar y listar los puntos de decisión.
  • Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
  • Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido

Tipos de diagrama de flujos

POR SU FORMATO

  • Formato vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
  • Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
  • Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
  • Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

POR SU PROPÓSITO

  • De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca io ninguna descripción de operaciones
  • De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta.
  • De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas
  • Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven
  • De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona
  • Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada
  • De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos

¿Cuáles son las herramientas gerenciales más utilizadas para el planeamiento de flujos de proceso? Al respecto nos recuerda Eduardo Arnoletto son:

• Los dibujos de ensamble, o sea una vista ampliada o explotada del producto, con sus componentes y sus relaciones.

• Los diagramas de ensamble, o sea un esquema grafico que define como se integran las partes, su orden de ensamble y el patrón global del flujo de materiales.

• Las hojas de operaciones y ruta, que especifican la ruta de operaciones y procesos de cada parte del producto, con información sobre equipos, herramientas y operaciones necesarias, tiempos, etc.

• Los diagramas de flujo de proceso, con símbolos que indican todo lo que le sucede al producto a medida que avanza por la línea, incluso demoras y almacenamientos

¿Cuáles son las ventajas de los diagramas de flujo?

  • Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
  • Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
  • Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
  • Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

* Fuentes: Wikipedia;diferentes páginas web, apuntes.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/diagrama-de-flujo-1431984.html

    Agregue un nuevo comentario

    Félix Campoverde Vélez

    "La confianzas en si mismo y en la organización, incrementan la Eficacia, Eficiencia y Efectividad en los procesos empresariales."

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 21/02/2011 lVistas: 1,875
    Carlos

    Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades, es importante: - Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia

    por: Carlosl Educaciónl 30/11/2010 lVistas: 304
    César Ricardo Audenino

    TAREAS DEL ARQUITECTO A los efectos del entendimiento del requirente, se han de desglosar las diferentes alternativas y definiciones que comprenden el coso total de la obra comenzando de la siguiente manera: Anteproyecto y Planos Proyecto y Dirección Conducción y Ejecución Costos y Factibilidad

    por: César Ricardo Audeninol Negocios> Profesionesl 11/02/2010 lVistas: 2,180

    Con este artículo trato de facilitaros el camino a seguir para abrir vuestro propio bar. Estos pasos son el resultado de muchos años de experiencia de expertos que se han dedicado a este mundo. Con ellos podéis desde saber como debéis darle estilo a vuestro bar hasta cuales son los pasos a seguir para inaugurar vuestro negocio.

    por: Redactorl Negocios> Planificación Estratégical 31/07/2012 lVistas: 2,706
    Marian Navas

    En este artículo voy a compartir contigo cinco pasos con los que es muy probable que consigas que tu pareja colabore más con las tareas de casa. Te deseo que así sea

    por: Marian Navasl Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/03/2013 lVistas: 43
    Cristian Quezada

    Los primeros pasos para tener un negocio exitoso. Lo que debes saber para comenzar a construir tu negocio o para modificar el que ya tienes para que se expanda hacia el éxito que tu deseas y te genere Libertad Financiera.

    por: Cristian Quezadal Negocios> Emprendedoresl 08/08/2011 lVistas: 106
    Carlos Mora Vanegas

    Actualmente, las organizaciones están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas generadas por el jefe de estado Venezolano, lo cual, las ha llevado a definir estrategias que le permitan, principalmente mantener los clientes actuales, tales como, cambio de presentación de producto o renovación de imagen, pero muchas veces, se han visto en la necesidad de cambiar materias primas para unas de menor precio o con mayor facilidad de adquisición (nacionales), lo cual, puede traer como coA

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 08/10/2009 lVistas: 84
    Francisco Arias Solís

    El estrés por exceso de trabajo y la falta de tiempo para el ocio es un síntoma que se asocia de inmediato con la vida adulta. Sin embargo, cada vez son más los niños que sufren a sus cortas edades las consecuencias de una sobrecarga de tareas. Ya no sólo tienen que sacar adelante sus estudios ordinarios, las clases extraescolares a las que muchos de ellos acuden se han convertido en una nueva obligación.

    por: Francisco Arias Solísl Hogar & Familia> Niñosl 15/12/2009 lVistas: 182
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,659
    Elizabeth Polack Coach de Vida

    Resumen: ¿Has oido que lo que nunca cambia es el cambio? ¿Puedes ver que lograr metas implica cambios en la calidad de nuestra vida y en nuestra manera de enfocar el mundo que transforman el Ser que Somos? Todo Cambio Empieza a nivel del Ser y de alli se traslada al Tener y al Hacer. En este artículo, te muestro en 5 simples pasos, cómo lograr un cambio a nivel de tu Ser que tenga consecuencias postivas en tu Hacer y Tener.

    por: Elizabeth Polack Coach de Vidal Autoayuda> Coachingl 22/12/2010 lVistas: 332

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 13
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 18

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40

    Comments on this article

    1
    maria 24/05/2010
    esto esta rrrre malo thaaaaaaaa
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast