"Desafios Competitivos En Recursos Humanos"

Posteado: 26/04/2011 | Vistas: 541 |

images?q=tbn:ANd9GcRYnWg7SUpHGBF9CFxDJ2r

"Las actitudes, creencias, valores y costumbres de las personas en una sociedad constituyen una parte integral de su cultura. Por supuesto, su cultura afecta su comportamiento en el trabajo y en el entorno de la empresa influyen en sus reacciones hacia tareas laborales, estilos de dirección y sistemas de recompensas.

Sherman-Bohlander."

Resumen

No hay la menor duda, que los escenarios comerciales en el presente son muy competitivos, requiriendo que las empresas  que en ello actúan, rediseñen su estructura organizacional, sistemas administrativos, gestión de procesos,  sus recursos humanos,  que no pueden, ni deben ser descuidados por la gerencia, ni mucho menos por ese departamento que vela por la optimización y aprovechamiento creativo y productivo de ellos.

Tómese en cuenta lo que se ha dicho al respecto, que  para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y desde luego, tener conocimientos sobres los diversos sistemas y la nueva  apertura hacia la conquista de mercados que se han ampliado, además de considerar el  desarrollo de  prácticas disponibles que ayuden  a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada.

Se pretende por tanto, en este breve artículo evaluar la relevancia de considerar la administración de recursos humanos en la organización del presente.

Palabras claves

Recursos humanos, productividad, competitividad, Know  How . Globalización. Bloques económicos

Generalidades, importancia, alcance

La gerencia  del presente, debe saber aprovechar el enorme  insumo que tiene la empresa, como es su  recurso humano, por tanto,  debe apoyarlo en pro de desarrollar una buena cultura organizacional, auténtica, así como en capacitar y desarrollar al personal humano,  puesto  que cada persona que labora en la organización es muy significativa y  justamente, le corresponde a la gerencia de Recursos humanos  saber utilizar sus potencialidades. No nos podemos permitir el lujo de no saber evaluar el alcance y la repercusión del personal en los planes que se han elaborado en pro de alcanzar los objetivos establecidos, menos en una época de escenarios turbulentos y de gran competitividad.

Alrededor del tema nos aportan  Shermann- Bohandler- Snell ( Administración de recursos Humanos), que aunque las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante en la creación de ventajas competitivas para la empresa. Especialmente, en industrias que venden conocimientos, como las de servicios de software y de información, el éxito depende de cada vez más del "Know How de las personas participantes", del conocimiento, de las habilidades y capacidades imbuidas en los miembros de una empresa.  De aquí, que no debe extrañarnos que se diga, que de hecho, un número creciente de expertos plantea hoy en día que la clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos medulares de competencia—conjunto de conocimientos integrados dentro de una organización que lo distinguen de sus competidores y otorgan valor agregado a los clientes--. Desafortunadamente esto no sucede así en nuestro medio, y notamos que aun en la misma Universidad en donde nos toca laboral hay una apatía por optimizar el verdadero uso del potencial del recurso humano-.

Los autores señalados, nos indican también,que las organizaciones pueden lograr ventaja competitiva sostenida a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:

a) Los recursos deben estar organizados, Las personas son fuente de ventajas competitivas cuando sus talentos pueden desplegarse y combinarse para trabajar en nuevas tareas cuando sea necesario

b) . b) Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva, cuando los demás no puede imitar sus capacidades y contribuciones.

c) c) Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, o alguna combinación de estos dos puntos.

d) d) Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva, cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance  de la competencia.

Conclusión

Sugerimos no descuidar  que el capital humano es muy significativo, intangible y evasivo, por lo que no es  posible administrarlo de la forma en que las organizaciones administran puestos, productos y tecnologías.  Consideremos, que la organización posee su propio capital humano y es una gran responsabilidad de la gerencia el cuidarlo, sacarle el provecho que beneficie a todos. Es así, que no nos extrañe que se comente,  que si individuos valiosos abandonan la compañía, se llevan consigo su capital humano, y de esta forma se pierde cualquier inversión hecha por la compañía en capacitarlos y desarrollarlos.

Por tanto, se  debe estar atento en el alcance de la ciencia administrativa y en lo que demandan los nuevos paradigmas, no podemos permanecer anclados en el pasado, los tiempos han cambiado y el recurso humano debe ser capacitado para enfrentarlo. Venezuela requiere a través de las Escuelas de Relaciones Industriales una nueva visión de lo que hoy  necesita la Administración de Recursos Humanos, acercarse más a la empresas e intercambiar opiniones sobre estos aspectos y sobre todo , tomar en cuenta la realidad de su entorno, sus características  a fin de definir el profesional  idóneo para salir adelante, No hay que descuidarse.

Docente titular   jubilado de Postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo  Programa de gerencia de la calidad y productividad

Anotaciones de cátedra de Comportamiento organizacional del programa de Postgrado de gerencia de la Calidad y productividad

Exatec

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/desafios-competitivos-en-recursos-humanos-4679471.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Cuando se trata de cambios organizacionales es conveniente entender que ellos deben sucederse como consecuencia de una actitud existente en la organización, y que los mismos deben ser congruentes con la cultura organizacional existente. Esto explica el fracaso de muchos programas de mejoramiento, cuando éstos son impuestos sin que hayan ocurridos los ajustes organizacionales requeridos para garantizar su éxito

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 26/11/2009 lVistas: 631
    Carlos Mora Vanegas

    Se opina que a administración de recursos humanos en las empresas del presente deben estar muy clara en todo lo que ha representado el rol de la globalización, el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la competen¬cia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, el énfasis en el cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad que constituyen poderosos efectos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 04/12/2012 lVistas: 33
    Carlos Mora Vanegas

    onsidera el programa la necesidad, que la gerencia se identifique más con el saber aprovechar el potencial humano, su creatividad, habilidades, destrezas, que se capitalice en resultados que favorezca a la empresa , más ahora que se dan muchas oportunidades en el escenario nacional, producto de las mismas actuaciones de gobierno que ha generado la apertura económicas con nuevas alianzas ,con países desarrollados, que pueden activar el sector empresarial e incursionar en mercados extranjeros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/01/2009 lVistas: 349
    Carlos Mora Vanegas

    Desde luego, la gerencia debe estar atenta al comportamiento del recurso humano del presente, evaluar constantemente su desempeño, determinar. que es lo que realmente están aportando en pro de la operatividad, productividad de la empresa , en donde están sus dificultades, barreras que no les permiten desenvolverse como lo requiere el presente, en donde la competitividad es dinámica y solamente las empresas que se han preparado para ello salen avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 07/04/2011 lVistas: 196
    Carlos Mora Vanegas

    Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez.(Champy James, Hamer Michael)

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 18/03/2009 lVistas: 5,436
    Carlos

    Ahora se le pide a los empleados que estén preparados para cualquier condición de inseguridad permanente, por eso deben tener un esfuerzo permanente por mejorar sus habilidades y aprender otras funciones.

    por: Carlosl Negociosl 02/12/2012 lVistas: 33
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas cada vez más afrontan grandes retos para permanecer en los mercados, más ,cuando los escenarios comerciales se tornan exigentes, demandan productos con la garantía de calidad, que cumplen con las normativas nacionales e internacionales

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 18/12/2012 lVistas: 54
    Carlos

    Definitivamente, no es fácil hablar de competitividad y filosofía de la calidad en un sector tan deteriorado como lo son las PYMES Venezolanas, ya que su capacidad financiera es tan débil que no pueden costear un proceso de calidad.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/02/2009 lVistas: 554 lComentarios: 1
    Carlos

    Considérese, que la globalización como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 21/04/2010 lVistas: 851

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 18

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast