Debilidades Ventajas Y Desventajas De Las Empresas Venezolanas En Relacion A Las Normativas De Calidad

Posteado: 03/04/2010 | Vistas: 773 |

 cantidad-vs-calidad.jpg

Quien la sigue, la consigue. La perseverancia todo lo alcanza. Proverbio chino

Generalidades y alcance

La realidad de los escenarios económicos, especialmente los comerciales en donde  actúan, operan las empresas, muestran lo importante que es el que su gerencia considere el alcance y repercusiones que en el presente las normativas de calidad desempeñan en pro del éxito empresarial en la conquista de mercados y satisfacción de las necesidades y requerimientos de sus consumidores.

En el caso venezolano, en donde su sector empresarial en el presente muestra muchas debilidades, y en donde las pymes dejan mucho que decir en cuanto a su participación productiva, eficaz, careciendo la gran mayoría de ellas de una filosofía de calidad, de normativas, que le garanticen  éxito una verdadera, el lograr una buena  participación en pro de satisfacer a los consumidores, en realmente calificarse de competitivas.

Ante esta realidad, es necesario para quienes estamos bajo la responsabilidad de la formación de especialistas en calidad y productividad, proporcionar los conocimientos, herramientas básicas que permitan de una vez por todas hacer realidad,  que las empresas hagan unos de la calidad, cumplan con las normativas nacionales e internacionales que le favorezcan en la conquista y permanencia de sus mercados.

Investigaciones realizadas alrededor de este tópico en el sector empresarial, especialmente en Carabobo, zona industrial, por los participantes del programa de postgrado de la especialización de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo,  señalan que en Venezuela, desafortunadamente todavía son muchas las empresas que no han desarrollado una cultura de calidad y productividad, especialmente las Pymes, lo que las afectado seriamente en ser competitivas.

Debilidades

La gerencia venezolana sugiere   por ejemplo la participante, Lorena Rojas, debe una vez por todas, identificase con el hecho de que para una efectiva implementación de los programas de calidad, y en especial para iniciar un proceso de normalización ISO, es prudente que la empresa se inicie por algo más elemental, como es definir una cultura orientada a la excelencia.
Se trata de crear las condiciones favorables para que el nuevo sistema tenga receptividad en la organización. Se debe preparar al personal, es decir, se debe inicialmente sensibilizar al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, dado a que es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar. Se debe además invertir en tecnologías y mejores procesos productivos, se debe invertir en el capital de trabajo y más, de debe optimizar la planificación estratégica orientada a la calidad y productividad.

Es evidente que la gerencia debe considerar además, el hecho  que la globalización es un término que nos envuelve, que demanda de cambios, nuevas herramientas administrativas, que de no tomárseles en cuenta, nos deja fuera de los mercados los que  cada vez se expanden y en donde sus clientes poseen día a día mas conocimientos, demandan el cumplimiento a la satisfacción de sus necesidades  y obviamente  se tornan  mas exigentes. Todo ello, obliga a que la empresa venezolana, deba orientarse por el rol de la calidad dentro de la cultura empresarial y no debe dejar a un lado todo lo referente a las normas de calidad. A fin de mantenerse en los mercados locales ganados o para incursionar en mercados internacionales. No se trata de un gasto sino de una inversión que se va a traducir en solidez, seguridad, confianza y sobre todo bienestar tanto para la empresa como para sus clientes.
 Definitivamente, la gerencia venezolana no puede seguir ignorando el rol de la calidad y productividad, y seguir improvisando, produciendo con defectos, con poca productividad y calidad, simplemente por ignorar lo que los escenarios del presente exigen en el dominio integrado de estas dos funciones. Se requiere de una gerencia más participativa, estratega, visionaria, adaptada a los conocimientos administrativos modernos, estar plenamente conciente de que el éxito del producto final de la calidad de las materias primas, de la calidad del diseño y en la calidad del soporte administrativo que la empresa tiene, se hace evidente en la medida que la empresa transita buscando la economía y mejoramiento de los productos.

Las Pymes especialmente , deben preocuparse más por desarrollar una cultura de calidad y productividad en donde estén comprometidos todos los miembros de la empresa, hacer constantemente una auditoria de calidad, evaluar su gestión, así como si se cuenta con los índices de procesos adecuados que garanticen calidad. Preocuparse por certificar la calidad de sus productos, de otra manera no podrán ser competitivos y estarán sometidos al desplazamiento de los mercados logrados por aquellas empresas que sí le han dado importancia ha estos tópicos.

Ventajas y desventajas del aprovechamiento de la normativa de calidad en la gerencia de mercado

Ventajas

Desventajas

ü      Constituyen para la industria, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado.

ü               La persona que se dedique a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que sea útil y de fácil entendimiento.

ü      La Normalización garantiza al cliente el uso de un producto seguro.

ü               Las organizaciones que ofrecen productos no seguros se ven afectados en su imagen y credibilidad.

ü      La certificación ISO 9001:2000 puede mejorar su rendimiento global, eliminar las incertidumbres, ampliar las oportunidades, brindar valor agregado a sus clientes y confiabilidad tanto en los productos como en los servicios que ofrezcan.

ü               Obtener la garantía de calidad  para las empresas es voluntario, sin embargo la competitividad globalizada obliga.

La presencia de la calidad es imprescindible para el desenvolvimiento humano en todos los ámbitos, particularmente en las características que marcará la diferencia en los mercados del siglo XXI

ü       

 

ü               El clima de inestabilidad política-económica reinante en el país genera incertidumbre y por ende frena los capitales de inversión.

ü      Ofrecer calidad es una forma de construir una marca con imagen propia en la comunidad y los consumidores.

 

ü      La certificación de calidad es  el reconocimiento de parte de terceros (expertos para el mercado) capaces de garantizar que existen indicios fuertes de la capacidad de una empresa de desarrollar una organización que mide sus cotas de productividad, acepta la innovación y gesta capacidades de adaptación o flexibilidad

 

 

ü               Se requiere la acción del Estado en campos de difusión, sensibilización, educación, capacitación, apoyo a la gestión empresarial, infraestructura para la calidad, financiamiento y representación en el ámbito regional e internacional.

ü               La certificación incluye a la empresa en un segmento integrado por compañías con conductas homogéneas que compiten a partir de exigencias similares.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/debilidades-ventajas-y-desventajas-de-las-empresas-venezolanas-en-relacion-a-las-normativas-de-calidad-2095034.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    Aunque el sentido común indica claramente que SIN CLIENTES NO HAY EMPRESA, nos dedicamos a desarrollar nuestras empresas centralizadas en Productos. Las empresas más exitosas no son las que mejores productos tienen, son las que mejores clientes tienen. Si queremos pertenecer al grupo de empresas exitosas, como resultado de ser "Cliente Céntricas"...

    por: Mind De Colombial Marketingl 07/07/2010 lVistas: 157
    Félix Campoverde Vélez

    En la actualidad hablamos de calidad en los procesos, calidad en los niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia, efectividad, eficacia y productividad. ¡Pero se nos olvida!, -que los grandes empresarios y organizaciones empresariales de éxito, que han permanecido en el tiempo, escogieron primero priorizar "La Calidad Humana", que debe tener sus directivos y empleados hacia su clientes internos y externos.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 05/02/2011 lVistas: 472

    El período de prueba es un espacio de tiempo con una duración determinada, que pueden pactar la empresa y el trabajador para que ambas partes comprueben si les conviene mantener la relación laboral y que puede ser finalizado a cualquier momento por cualquiera de los dos sin ninguna necesidad de indemnizar a la otra parte.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 02/06/2011 lVistas: 167

    Con la adopción de las normas ISO, las empresas –sobre todo PYMES- han incorpo-rado una serie de prácticas que previamente no eran habituales.

    por: Juan Carlos Tagtachianl Marketingl 25/02/2008 lVistas: 4,133
    Carlos

    La ISO 14001 es una norma voluntaria y fue desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO) en Ginebra. La ISO 14001 está dirigida a ser aplicable a “organizaciones de todo tipo y dimensiones y albergar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales”.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 03/02/2010 lVistas: 658
    Carlos

    ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía en Responsabilidad Social. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado,

    por: Carlosl Negociosl 28/09/2012 lVistas: 95
    Carlos

    ISO/TS16949 es importante para todos los tipos de compañías proveedoras del sector automotríz tanto para pequeños fabricantes como para organizaciones multinacionales ubicadas en cualquier punto del planeta. Sin embargo, sólo se puede aplicar a centros en los que se fabriquen piezas para la producción o el servicio.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2012 lVistas: 166

    Si tienes un negocio y piensas promocionarlo contratando una empresa de buzoneo,lo mejor es que leas este articulo

    por: Eugenia Chavezl Negocios> Publicidadl 07/01/2009 lVistas: 3,548
    Carmen Bañuls Torres

    La comunicación es vital para todas las empresas. Y en particular la comunicación escrita puede hacer mucho por el buen funcionamiento y el éxito de un negocio. En este artículo se muestra cómo una escritura correcta y eficaz puede beneficiar de muchos modos a las empresas. El escritor corporativo (corporate writer en el mundo anglosajón), es el profesional que se encarga de escribir para las empresas.

    por: Carmen Bañuls Torresl Negocios> Relaciones Públicasl 26/11/2008 lVistas: 22,294 lComentarios: 2

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 12

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 11

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    Calculo de impuestos Aduanales , Definiciion de cada una de la abreviaturas que integran el pedimento adunal

    por: Ma Catalina Mendiolal Negociosl 08/04/2014 lVistas: 16

    Las empresas deben prestarle mucha atención al talento humano que en ella trabajan para no desperdiciarlo, proporcionandole toda la atención que se requiere para garantizar un buen clima organizacional que conlleve a un buen comportamiento organizacional . Desafortunadamente ,son muchos los gerentes que no se identifican con la importancia, relevancia, alcance de lo que en la actualidad representa el Talento humano y no evitan la fuga del personal bajo su cargo, lo que ello representa.

    por: carlosl Negociosl 08/04/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    rosana

    El Geomarketing es una manera diferente de encarar el marketing en una empresa, es integrar los elementos geográficos de un lugar y sus características particulares al análisis habitual de marketing dando la posibilidad de analizar ese mercado desde distintos ángulos y con criterio espacial.

    por: rosanal Negociosl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast