Debilidades, Fortalezas, Oportunidades , Amenazas, Sugerencias De La Gefrencia De Mercadeo En Materia De Calidad En Venezuela

Posteado: 03/04/2010 | Vistas: 2,455 |

 

Calidad%20Rentabilidad%20Servicio.jpg

No es que estemos solos, en realidad es que somos incomprendidos Kane.

La gerencia de mercados en las empresas venezolanas deben concentrarse en nuevos enfoques, hacer usos de las herramientas modernas de mercados que incluyan la calidad y le favorezcan en  la conquista y permanencia de los mercados.

Ante esta realidad, necesidad, que no puede descuidar el sector empresarial, las empresas venezolanas en su participación en los actuales escenarios comerciales, tanto a nivel nacional e internacional, es necesario determinar cuál es su realidad, que se obtiene de una DOFA que permite indicarnos sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, motivo de este escrito.

Debilidades de la Gerencia de Mercado en materia de Calidad en Venezuela

  • En relación al Comercio Internacional

-        Falta de desarrollo de estrategias que permitan a las PYMES la entrada al mercado competitivo Internacional.

  • En relación al Estado

-        Las políticas del Estado que propician una baja capacidad de producción, lo cual dificulta la posibilidad de exportar

  • En relación a las organizaciones

-        Ausencia de una filosofía y cultura de calidad y baja productividad de acuerdo a índices que permitan ser altamente competitivos.

-        Falta de desarrollo de estrategias que permitan a las PYMES la entrada al mercado competitivo nacional.

-        Deficiencia en el manejo de la investigación de mercados, motivado a la ausencia de recursos económicos y falta de investigación y desarrollo de nuevos productos.

-        Presencia de un clima organizacional negativo, que no trabaje en equipo en función de la calidad y productividad.

Fortalezas de la Gerencia de Mercado en materia de Calidad en Venezuela

  • En relación al Comercio Internacional

-        La globalización ha condicionado el fortalecimiento de la economía venezolana.

-        La globalización ha despertado a la gerencia venezolana en material de calidad y productividad, por lo que las organizaciones, algunas más prontas que otras, se están preparando para la normalización.

  • En relación al Estado

-        Alianzas estratégicas que han facilitado las acciones en el ámbito tecnológico, financiero, desarrollo de capital humano, como por ejemplo CONINPYME.

-        Creación de la Ley para la Calidad.

-        Creación de la Ley de Metrología.

  • En relación a las organizaciones

-        Las nuevas generaciones están despertando en materia de calidad y productividad, desarrollándose en los tópicos de la administración moderna y demás.

-        Empresas que han sabido identificar las oportunidades de mercado y ya están invirtiendo en ellas.

Amenazas de la Gerencia de Mercado en materia de Calidad en Venezuela

  • En relación al Comercio Internacional

-        No ingresar al MERCOSUR debido a las políticas deficientes en comercio exterior.

-        Redireccionar los intereses del Banco del Sur a fines políticos que puedan aislar al País.

-        El ALBA representa un ataque directo al ALCA.

  • En relación al Estado

-        Depende de la acción decisiva del Estado en los campos como difusión, sensibilización, educación, capacitación, apoyo a la gestión empresarial, infraestructura para la calidad, financiamiento, etc.

-        Políticas de Estado Centralistas, que castiga a aquellas organizaciones que no "cooperan" con su filosofía socialista.

-        El régimen de Control cambiario, que cuarta la posibilidad de inversión en nuevas tecnologías, insumos de calidad, entre otros.

-        La creciente Economía informal, propiciada y apoyada por el Estado.

  • En relación a las organizaciones

-        Si la gerencia subestima el potencial, la apertura económica, la fidelidad del cliente, y otros factores de gran importancia que ofrece la normalización, es muy posible que desaparezca en el tiempo.

-        Una gerencia paternalista, que rechace el cambio, que no se adapte, que no sea flexible, hará que la organización no sea competitiva en nuestros tiempos mucho menos en el futuro.

Oportunidades de la Gerencia de Mercado en materia de Calidad en Venezuela

  • En relación al Comercio Internacional

-        Las nuevas políticas  que el presidente Hugo Chávez ha generado en los últimos años en lo concerniente a las acciones del   Comercio Exterior del  país, ha conllevado a un acercamiento más entre los países latinoamericanos, especialmente con Argentina, Bolivia, Brasil en busca de nuevas perspectivas económica, más integración, comercialización que les favorezca.

-        Entrada al MERCOSUR.

-        El proceso de globalización, que incentiva al consumidor a buscar productos de la calidad.

-        Proyectos como los del Banco Interamericano de Desarrollo.

-        Creación del Banco de Sur, para promover el crecimiento de la región.

-        El  ALBA como alternativa de negocios.

  • En relación al Estado

-        Creación de la LOCTI, para promover la investigación y el desarrollo.

  • En relación a las organizaciones

-        Las nuevas modalidades de flujo de información, permiten llegar con mayor facilidad a los mercados emergentes.

-        La apertura de mercados y la influencia de la globalización ha provocado una mayor competencia entre las diferentes compañías, lo que ha dado paso a que cada empresa busque un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad en sus productos para poder ser más competitivas y obtener más clientes.

Sugerencias a la Gerencia de Mercado en materia de Calidad en Venezuela

Ante la evidencia del análisis que se presentó de la Dofa ampliamente, las participantes de la cátedra de Mercadotecnia del progre de la especialidad gerencia de la calidad y productividad del postgrado de Facesde la universidad de Carabobo, Aleyda Montañez y Adriana Rivas sugieren:

1. No puede seguir ignorando el rol de la calidad y productividad.

2. Gerencia participativa, estratega, visionaria, adaptada a los conocimientos administrativos modernos, conciente de la calidad del diseño, de los insumos, del soporte administrativo, del producto final.

3. Generar las condiciones favorables para poder iniciar de manera eficaz los procesos de normalización ISO, definiendo una cultura organizacional orientada a la excelencia.

4. Inducir un proceso de sensibilización al cambio con énfasis en la calidad.

5. Apuntar/redirigir a las actividades de normalización mejorar la calidad y competitividad de los productos y servicios.

6. Producir con calidad para estar preparado para la globalización.

7. Enfocar los conceptos de calidad y productividad al mercadeo mediante: mejora continua, desarrollo del capital humano, planes de integración del personal, comprometiendo los objetivos y planes estratégicos a la satisfacción del cliente.

8. Garantizar que la organización acepta la innovación y tiene capacidad de adaptación y flexibilidad.  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/debilidades-fortalezas-oportunidades-amenazas-sugerencias-de-la-gefrencia-de-mercadeo-en-materia-de-calidad-en-venezuela-2095043.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se indica, que su capacidad para emplear mano de obra poco calificada, durante las fases iniciales de los procesos de industrialización, las convierte en factores de estabilidad social. Además, las pymes contribuyen a democratizar el capital y a distribuir regionalmente el ingreso, porque están menos concentradas en las áreas industriales.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/07/2009 lVistas: 1,515
    Carlos

    El número de empleados de una empresa no refleja su capacidad de producción o el valor que agrega a sus productos y servicios. Dos microempresas pueden ser iguales en número de empleados; pero son muy diferentes si una produce software y otro tostón. Por eso, algunos países utilizan medidas de tamaño empresarial distintas al número de empleados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/07/2009 lVistas: 2,402
    Carlos Mora Vanegas

    Debe el gobierno prestarle toda la colaboración que requieran las pymes para rescatar su improductividad que actualmente presentan, producto de la inestabilidad política, incertidumbre, turbulencia que se ha generado, especialmente ante el temor de muchos propietarios, empresarios de estar bajo una ideología Socialista.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 27/02/2009 lVistas: 1,056
    Carlos Mora Vanegas

    cada vez más nos desenvolvemos en escenarios dinámicos, proactivos, en donde la comercialización es aguda, retante y requiere de acciones estratégicas que garanticen que las decisiones tomadas alcancen los resultados por los que se le dio vida.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 07/04/2012 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los países desarrollados y en vías de ello que integran este planeta Tierra, han hecho surgir nuevos escenarios comerciales, mercados emergentes, aparición de nuevos productos, que conlleva a que surjan nuevas necesidades, un nuevo consumidor que cada vez más reafirma lo que se dice de él, que es el Rey, a quien se le debe satisfacer , no descuidarlo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 15/01/2013 lVistas: 35

    En el presente artículo se examina las implicaciones, alcance y objetivos de la Gestión Tecnológica y su aplicación el contexto empresarial. Así mismo, se tienen en cuenta los conceptos necesarios para la selección, adquisición, transferencia y asimilación de Tecnologia, desde la óptica gerencial de la organización. Ninguna empresa se encuentra aislada hoy del vertiginoso desarrollo tecnológico. Las empresas tradicionalmente han limitado sus esfuerzos tecnológicos a sus necesidades de producción, más no han visionado ventajas anexas al uso de tecnologías más apropiadas y desarrolladas que se han originado con el continuo cambio. Los cambios tecnológicos pueden derrumbar, fusionar o construir empresas, para lo cual la gerencia debe prepararse, la clave radica en la capacidad para aprovechar esta ventaja sostenible y competitiva en el mercado.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 01/08/2009 lVistas: 576
    Carlos

    El nuevo viraje que le ha dado el gobierno venezolano a su política exterior estableciendo relaciones con países que tradicionalmente no teníamos relaciones es positivo para el empresariado ya que le da oportunidad de colocar sus productos en nuevos mercados y con algunas condiciones privilegiadas

    por: Carlosl Marketingl 16/06/2009 lVistas: 2,366
    Carlos

    Definitivamente, la competitividad no es más que la capacidad que tiene un empresa para competir con éxito en los mercados mundiales, concepto que se ha utilizado mundialmente desde hace ya varios años, y que viene a tomar mayor impulso cuando Michael Porter publica en 1980 su libro denominado “Estrategia Competitiva

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 08/11/2009 lVistas: 553
    Carlos

    Los objetivos del negocio y sus respectivos indicadores, deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas

    por: Carlosl Negociosl 16/06/2011 lVistas: 203

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 23

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 19

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 46
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast