Creatividad Empresarial Una Gran Ventaja Competitiva

Posteado: 27/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,615 |

afondo1_55.jpg

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.Peter Drucker

Generalidades y consideraciones

Las empresas en el presente se desenvuelven en escenarios dinámico, competitivos, en donde salen avante solamente aquellas que están preparadas para afrontarlos, contando con una excelente gerencia, recursos humanos capacitados y desde luego tecnología,

En el caso que nos concierne de las empresas venezolanas, específicamente las pymes, hay grandes dificultades para garantizar su participación entre ellas, la ausencia de un liderazgo empresarial que sepa afrontar los retos, cambios que  en el escenario nacional se está dando, que lo ha tornado turbulento, riesgoso.

A  ello se agrega la poca identificación de promover los incentivos necesarios  para dar paso a que se manifieste la creatividad que puede propiciar grandes oportunidades y resultados favorables a las empresas.

Es necesario saber utilizar todo ese talento humano que las empresas tienen un capital intangible, que de  estimularlos, darles las herramientas, capacitación necesaria puede  dar paso a que surjan nuevas ideas, diseños, a que la innovación se presente y genere resultados favorables para todos.

Teresa Amabile, nos proporciona la siguiente definición de  creatividad empresarial:
"Implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes y/o servicios". Estas ideas están directamente relacionadas con:
- El producto o servicio.
- Identificación de un mercado para esos bienes o servicios.
- Los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios.
- Métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios."
Lo cierto que , dado a las características de los actuales escenarios donde hay mucha competencia, proactividad comercial, se hace muy necesario que la gerencia se identifique con  activar en su recurso humano la creatividad e innovación a fin de dar paso a  planes, estrategias que le favorezcan en su operatividad .

Tener presente como lo manifiesta Jorge Galvez  Choy cuando señala , que no nos pase como le ha sucedido a  grandes empresas de miope visión que  han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y la economía global.
Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y naturalmente, las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidades ancladas al mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.
En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar al mercado productos exitosos.
¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?
Estas son solo algunas de las preguntas que constantemente deben hacerse los actuales y futuros empresarios y la visión creativa da la respuesta a estas y muchas otras interrogantes.

Esta inquietud es muy válida, y las empresas, especialmente su gerencia no puede descuidar las grandes oportunidades que en el presente surgen, especialmente cuando se presentan crisis que obligan a repensar la manera de cómo gestionar de tal forma que de paso a innovaciones, creatividad que permita afrontar los retos y dar paso a nuevas ideas, propuestas que pueden ayudar a salir avante y  hacer que la creatividad se torne en una ventaja competitiva.

Lo cierto, que ante la necesidad de ubicarse en el rol eficaz que se genera de la creatividad e innovación, se sugiere tomar  en cuenta  lo que comenta  la psicóloga Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y una de las principales expertas en creatividad e innovación, que :
- "Creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad."
- "Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización."
De hecho, existen muchas definiciones de creatividad. La gran mayoría de las acepciones tratan sobre desarrollar "algo" nuevo o bien de tomar objetos o ideas ya existentes para un nuevo propósito. Por ejemplo, Gutenberg desarrolló la imprenta a partir de una prensa para machacar uvas y producir vino

La creatividad involucra la traslación de nuestros dones, talentos y visión hacia una realidad externa que es nueva y útil.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/creatividad-empresarial-una-gran-ventaja-competitiva-2245354.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Considérese, que la importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 26/04/2010 lVistas: 316
    Carlos

    si alguna persona o entidad nos impide vivir nuestra propia vida de modo alguno y nos restringue en algo, t nos está manipulando de mala forma para que seamos s co-dependiente de esa persona o ente. La manipulación emocional es la táctica que pretende manipular la opinión del oyente manejando arteramente sus sentimientos

    por: Carlosl Autoayudal 06/08/2011 lVistas: 56
    Carlos

    A esta altura de nuestra vida ya habremos experimentado dentro del ámbito de las emociones, ya habremos aprendido de ellas lo positivo y lo negativo, Ya sabemos determinar en donde se han manifestado nuestras debilidades, fortalezas, cuanto hemos crecido al respecto, así como qué tanto podemos manejarlas o estas todavía lo hacen por uno.

    por: Carlosl Autoayudal 25/10/2009 lVistas: 352
    Carlos

    La persuasión es un factor muy motivante en todo aquello en que pretendemos influir para incentivar a los que se persuaden a actuar a favor de lo que queremos alcanzar

    por: Carlosl Autoayudal 15/02/2013 lVistas: 113
    Carlos

    Se señala, que cada quien tiene un concepto de felicidad, el asunto es la distancia entre tu concepto y tu realidad La felicidad es un concepto personal, vivido en sociedad y al final del camino, buscándola en pareja

    por: Carlosl Autoayudal 01/02/2013 lVistas: 35
    Carlos

    Es imposible saber cuántas personas son traficadas, pero según estudios hechos por el gobierno de los Estados Unidos se calcula que entre 600,000- 800, 000 personas son traficadas por año. ya que esta es una realidad alarmante para los países

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 15/12/2010 lVistas: 100
    Miguel Dominguez

    En este artículo describo 3 Tácticas de gran beneficio y alcance que puedes utilizar para beneficio de tu blog ... A partir de hoy!

    por: Miguel Dominguezl Internet> Blogsl 19/04/2010 lVistas: 25
    Carlos

    Los códigos de ética, que fueron cosa rara, ahora son cada vez más frecuentes. Muchas compañías piensan que los códigos de ética advierten a los empleados que las decisiones empresariales deben toman en cuenta consideraciones éticas y económicas.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/03/2009 lVistas: 26,490 lComentarios: 1
    Carlos

    En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de dinero en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

    por: Carlosl Marketingl 04/04/2013 lVistas: 45

    Mediante la promulgación del DL 1057, “Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de la Contratación Administrativa de Servicios”. Sin embargo, no obstante, se trata de una mejora, no constituye una solución y ajuste completo a las normas laborales.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 16/09/2008 lVistas: 6,039 lComentarios: 15

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 19

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast