Corrosión

Posteado: 24/07/2008 | Vistas: 7,008 |

Corrosión

Este es un fenómeno que se desarrolla en los metales especialmente en el hierro y el Acero ya que estos tienen a volver a u estado natural, que es en la forma de óxido, por lo cual, se puede decir que el esfuerzo por evitarla es prácticamente en contra “de natura”, en función de este hecho por tanto, lo único que se puede hacer es minimizar los efectos de la misma.

Usualmente escuchamos la expresión “se ha o esta oxidando “en la realidad no es del todo precisa, pero refleja lo anteriormente dicho, el Acero esta formando óxidos, el fenómeno es de tal envergadura, que las organizaciones lo enfocan como una de sus principales tareas de mantenimiento y representa un rubro muy importante en los costos de esta actividad.

El fenómeno en si tiene algunos orígenes entre los que podemos especificar los siguientes:

Corrosión por Oxígeno.- Se da con la ayuda del calor y presión, es usual en los sistemas de generación y transporte de vapor y concretamente en las líneas de retorno de condensado, por efectos del oxígeno libre que esta en el aire y en el agua.

Corrosión biológica.- Generalmente se da en el Acero sumergido, ya que esta condición, propicia el crecimiento de la vida, y actúa en la medida de que, ciertas especies generan ácido sulfúrico, el cual erosiona la superficie del metal.

Corrosión en Caliente.- Asociada a la presencia de Vanadio y sodio se forma a temperaturas superiores a los 700 C y provoca una erosión muy fuerte en la superficie en contacto con estos elemento, es muy común en los motores que funcionan con Bunker o Crudo.

Corrosión en Frío.- Producida fundamentalmente por el azufre disuelto en los combustibles fósiles, que, con la presencia del vapor de agua, reacciona provocando acido sulfúrico y sulfídrico, los cuales erosionan la superficies metálica; es común identificar tubos de escape destruidos por este tipo de corrosión.

Corrosión galvánica.- Se da por la migración de electrones desde un elemento denominado ánodo, que se oxida a otro denominado cátodo que se reduce, para que este fenómeno se verifiqué siempre es necesario de la presencia de tres componentes, el ánodo el cátodo y electrolito o medio de conducción, esta es la forma, más común, de corrosión y tiene como variantes la corrosión por presiones parciales y la corrosión por actividad salina diferenciada.

Es evidente que los tipos aquí mencionado de ninguna manera evidencian la totalidad de tipos de corrosión sin embargo reflejan las más comunes.

Los medios de prevenirla o evitarla son numerosos y pueden involucrar acciones que van desde el diseño mismos de la pieza metálica, su geometría, tipo de material dureza superficial, etc hasta la aplicación de blindajes a la misma, es interesante anotar que el mas usado, es, la misma capa de óxido que se forma inmediatamente a la superficies desnuda, confinando la humedad al exterior de la misma, como es el caso de la cubierta de óxido de sodio que se forma en este material inmediatamente después de su corte, o la cubierta opaca que aparece sobre el cobre después del maquinado, el mismo Acero inoxidable se reviste de óxidos de cromo y níquel, muy adherentes que son los que le brindan su protección

Sin embargo cuando la cubierta de óxido no es suficiente (generalmente porque se desprende fácilmente), se acostumbra otro tipo de protección, aplicando una película de protección como la pintura anticorrosiva, o mediante el uso de otro metal electro depositado (galvanoplastia).

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/corrosion-495801.html

    Agregue un nuevo comentario

    La importancia y los objetivos del Diagnóstico Económico Financiero. Aumenta nuestra competitividad empresarial y mejora nuestra rentabilidad.

    por: Smart Financial Solutionsl Negociosl 03/02/2016

    Hacer dinero escribiendo artículos en línea es algo que casi todo el mundo habría oído hablar a estas alturas. Hay un montón de empresas en línea que le pueden proporcionar un ingreso extra sólido o incluso sustituir sus ingresos de su trabajo actual.

    por: Anal Negociosl 31/01/2016

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    técnicas concretas que permanentemente implementamos en una campaña de posicionamiento natural Google, para salir en primera página Google

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 2,793

    Técnicas probadas para posicionamiento Web en buscadores, conoce más sobre el posicionamiento web en buscadores

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 130

    Es un proceso de fundición conocido también como fundición de precisión, la cual entrega la pieza en una condición de acabado muy buena

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 19,990

    La metrología tiene a su cargo el análisis de las magnitudes asociadas a algún tipo de actividad tecnológica, que en la práctica se traduce en la determinación, de las mejores técnicas y equipo, para el dimensionamiento diseño y control de calidad de un producto.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 3,761

    Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 39,607

    La Masas refractarias o cuerpo refractario son elementos que resisten al calor y son especialmente utilizados en las paredes de los hornos o en general de cualquier sistema que requiera protección del calor

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 30,642

    Las Mallas metalicas son elementos metálicos que evidencian un entretejido de material generalmente asociado al la trama y el entramado textil, estos elementos pueden ser formados de dos grandes maneras.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 1,254

    La Malla Electrosoldada es un producto metálico utilizado en la industria de la construcción para la elaboración de cimentaciones, pavimentos, soleras, terrazas etc. y esta constituida por dos barras o alambres trefilados de similar diámetro que se entrecruzan, de manera ortogonal y que están unidas por “puntos “ de soldadura en las intersecciones.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 47,251
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast