Corrosión

Posteado: 24/07/2008 | Vistas: 6,975 |

Corrosión

Este es un fenómeno que se desarrolla en los metales especialmente en el hierro y el Acero ya que estos tienen a volver a u estado natural, que es en la forma de óxido, por lo cual, se puede decir que el esfuerzo por evitarla es prácticamente en contra “de natura”, en función de este hecho por tanto, lo único que se puede hacer es minimizar los efectos de la misma.

Usualmente escuchamos la expresión “se ha o esta oxidando “en la realidad no es del todo precisa, pero refleja lo anteriormente dicho, el Acero esta formando óxidos, el fenómeno es de tal envergadura, que las organizaciones lo enfocan como una de sus principales tareas de mantenimiento y representa un rubro muy importante en los costos de esta actividad.

El fenómeno en si tiene algunos orígenes entre los que podemos especificar los siguientes:

Corrosión por Oxígeno.- Se da con la ayuda del calor y presión, es usual en los sistemas de generación y transporte de vapor y concretamente en las líneas de retorno de condensado, por efectos del oxígeno libre que esta en el aire y en el agua.

Corrosión biológica.- Generalmente se da en el Acero sumergido, ya que esta condición, propicia el crecimiento de la vida, y actúa en la medida de que, ciertas especies generan ácido sulfúrico, el cual erosiona la superficie del metal.

Corrosión en Caliente.- Asociada a la presencia de Vanadio y sodio se forma a temperaturas superiores a los 700 C y provoca una erosión muy fuerte en la superficie en contacto con estos elemento, es muy común en los motores que funcionan con Bunker o Crudo.

Corrosión en Frío.- Producida fundamentalmente por el azufre disuelto en los combustibles fósiles, que, con la presencia del vapor de agua, reacciona provocando acido sulfúrico y sulfídrico, los cuales erosionan la superficies metálica; es común identificar tubos de escape destruidos por este tipo de corrosión.

Corrosión galvánica.- Se da por la migración de electrones desde un elemento denominado ánodo, que se oxida a otro denominado cátodo que se reduce, para que este fenómeno se verifiqué siempre es necesario de la presencia de tres componentes, el ánodo el cátodo y electrolito o medio de conducción, esta es la forma, más común, de corrosión y tiene como variantes la corrosión por presiones parciales y la corrosión por actividad salina diferenciada.

Es evidente que los tipos aquí mencionado de ninguna manera evidencian la totalidad de tipos de corrosión sin embargo reflejan las más comunes.

Los medios de prevenirla o evitarla son numerosos y pueden involucrar acciones que van desde el diseño mismos de la pieza metálica, su geometría, tipo de material dureza superficial, etc hasta la aplicación de blindajes a la misma, es interesante anotar que el mas usado, es, la misma capa de óxido que se forma inmediatamente a la superficies desnuda, confinando la humedad al exterior de la misma, como es el caso de la cubierta de óxido de sodio que se forma en este material inmediatamente después de su corte, o la cubierta opaca que aparece sobre el cobre después del maquinado, el mismo Acero inoxidable se reviste de óxidos de cromo y níquel, muy adherentes que son los que le brindan su protección

Sin embargo cuando la cubierta de óxido no es suficiente (generalmente porque se desprende fácilmente), se acostumbra otro tipo de protección, aplicando una película de protección como la pintura anticorrosiva, o mediante el uso de otro metal electro depositado (galvanoplastia).

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/corrosion-495801.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dentro de las posibilidades de alear un Acero se puede hablar de un numero enorme de alternativas, las cuales se siguen incrementando conforme avanza la tecnología es de entender que el objetivo de este esfuerzo es, obtener productos que tengan las propiedades predominantes de uno u otro metal, tales como su resistencia a la corrosión, estabilidad dimensional, capacidad de ser maquinado, peso, tenacidad, etc.

    por: Erick Fayl Negociosl 16/07/2008 lVistas: 26,000

    El Bunker es un combustible residual que se obtiene de la destilación y refinación de los hidrocarburos, generalmente tiene un precio bajo por esa condición (residuo) es por esto que se prioriza su uso en aplicaciones donde el consumo de energía es importante

    por: Erick Fayl Negociosl 21/07/2008 lVistas: 147,415

    En todo material se evidencian efectos del desgaste que no es otra cosa que el desprendimiento de partículas del material por algún tipo de agentes que pueden tener un sin número de orígenes.

    por: Erick Fayl Negociosl 24/07/2008 lVistas: 505

    En términos generales se conocen como ferroaleaciones a aquella aleaciones de Hierro que a mas del carbón tienen otro elemento constitutivo, los cuales suelen ser útiles como agentes que reaccionan mejorando las propiedades del Acero.

    por: Erick Fayl Negociosl 30/07/2008 lVistas: 45,653

    Como elemento químico el Hierro es muy abundante , y no solo en la Tierra sino en otros planetas del sistema solar usualmente no se lo encuentra libre sino formado óxidos los cuales son la materia prima para la industria siderurgia, estos óxidos son conocidos como hematina, magnetita, siderita entre otros, y son reducidos con ayuda del carbón, para luego refinarlos.

    por: Erick Fayl Negociosl 31/07/2008 lVistas: 897

    El fenómeno de la cavitación se da por una caída brusca de la presión de un fluido por debajo de la presión de vapor, esto se debe a cambios bruscos en la velocidad del flujo o por un efecto de vació parcial dado generalmente por columnas de fluido grandes como es el caso de las bombas.

    por: Erick Fayl Negociosl 22/07/2008 lVistas: 3,249

    Corresponde a un tipo de fundición gris en la que el carbón contenido en la matriz ferrifica tiene la forma de esferas, este hecho modifica notablemente las propiedades mecánicas

    por: Erick Fayl Negociosl 31/07/2008 lVistas: 10,440

    La Malla Electrosoldada es un producto metálico utilizado en la industria de la construcción para la elaboración de cimentaciones, pavimentos, soleras, terrazas etc. y esta constituida por dos barras o alambres trefilados de similar diámetro que se entrecruzan, de manera ortogonal y que están unidas por “puntos “ de soldadura en las intersecciones.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 46,971

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 14

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    técnicas concretas que permanentemente implementamos en una campaña de posicionamiento natural Google, para salir en primera página Google

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 2,766

    Técnicas probadas para posicionamiento Web en buscadores, conoce más sobre el posicionamiento web en buscadores

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 122

    Es un proceso de fundición conocido también como fundición de precisión, la cual entrega la pieza en una condición de acabado muy buena

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 19,909

    La metrología tiene a su cargo el análisis de las magnitudes asociadas a algún tipo de actividad tecnológica, que en la práctica se traduce en la determinación, de las mejores técnicas y equipo, para el dimensionamiento diseño y control de calidad de un producto.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 3,739

    Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 39,532

    La Masas refractarias o cuerpo refractario son elementos que resisten al calor y son especialmente utilizados en las paredes de los hornos o en general de cualquier sistema que requiera protección del calor

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 30,610

    Las Mallas metalicas son elementos metálicos que evidencian un entretejido de material generalmente asociado al la trama y el entramado textil, estos elementos pueden ser formados de dos grandes maneras.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 1,205

    La Malla Electrosoldada es un producto metálico utilizado en la industria de la construcción para la elaboración de cimentaciones, pavimentos, soleras, terrazas etc. y esta constituida por dos barras o alambres trefilados de similar diámetro que se entrecruzan, de manera ortogonal y que están unidas por “puntos “ de soldadura en las intersecciones.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 46,971
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast