Complejo Siderúrgico

Posteado: 22/07/2008 | Vistas: 1,245 |

Complejo siderúrgico:

Un Complejo Siderúrgico agrupa todos los procesos de transformación del Acero desde el mineral de hierro hasta el producto final, mientras que la Acero es aquella que fabrica elementos de Acero a partir de otro Acero o del hierro.

El proceso

El proceso se inicia con la producción del arrabio el cual es un producto intermedio generado mediante la reducción del Hierro con la ayuda del coque y piedra caliza, en este estado el hierro esta completamente líquido esto normalmente se realiza en el denominado alto horno el cual funde y reduce de manera continua grandes cantidades de Hierro por lo cual se identifica como usual la practica de manejar la logística de este tipo de industria mediante una robusta colección de vagones ferroviarios.

Se obtiene como producto el arrabio enl cual puede tener dos presentaciones en lingotes o líquido el cual es transportado hacia la siguiente fase.

El segundo paso es retirar las impurezas del arrabio tales como el carbón , fósforo, sílice, etc se utilizan muchos procesos pero el más eficiente es la reducción con oxigeno LD, aunque tradicionalmente se ha manejado el proceso Bessemer con mucho éxito, adicionalmente se agregan en esta instancia otros elementos que ayudan a mejorar las propiedades del Acero y que dependen de la aleación que se desea obtener, tales como el manganeso, níquel, cromo, etc

Como tercer paso tenemos que este Acero refinado se direcciona de dos maneras, la primera puede ser a la colada continua y la segunda es la colada clásica, si se escoge la primera opción el producto que se obtiene son los tochos de Acero que no son mas que cilindros de diámetros y tamaños normados en los que se ha agregado aluminio para facilitar que la escoria salga “a flote” , la colada clásica en cambio funde en lingoteras el Acero de tal suerte que, como se ve la intención es la misma pero los requerimientos de rentabilidad son los que priman en la colada continua, el siguiente paso es el conformado propiamente dicho que es el que le da su forma final como perfiles o chapas laminados en caliente o frió, las cuales se diferencian en que los elementos fabricados en caliente se forman a partir de ciertos moldes que determina su conformado por fundición mientras que los en frio se obtiene de una planchas que es conformada hasta tener la condición solicitada por el cliente, este proceso generalmente es el doblado aunque exciten los laminados en frió también producto de estampado.

Este tipo de plantas consideradas también como integrales tienen al menos el siguiente listado de procesos:

Hornos de coque
Alto Horno
Aceria
Moldeado
Trenes de Laminación desbastadores
Trenes de Laminación de acabado
Trenes de Laminación en frio

Como se puede identificar este tipos de procesos son determinados fundamentalmente por las necesidades de mercado sin embargo al ser definidas esta no resulta fácil el cambio de un modelo a otro ya que la parada de estos procesos suele generar un lucro cesante de consideración.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/complejo-siderurgico-492852.html

    Agregue un nuevo comentario

    En el proceso de fabricación de elementos de Acero se tiene dos vías posibles; la primera, corresponde al obtenido a partir de mineral virgen de Antracita que corresponde a un complejo siderúrgico y el segunda al que se obtiene a partir de la Chatarra metálica o material de Hierro directamente reducido (arrabio) las industria que se dedica a esto último se denomina Aceria, este proceso consiste en fundir el material mediante un horno eléctrico y luego colar el material obtenido.

    por: Erick Fayl Negociosl 16/07/2008 lVistas: 1,319

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 19

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    técnicas concretas que permanentemente implementamos en una campaña de posicionamiento natural Google, para salir en primera página Google

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 2,770

    Técnicas probadas para posicionamiento Web en buscadores, conoce más sobre el posicionamiento web en buscadores

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 122

    Es un proceso de fundición conocido también como fundición de precisión, la cual entrega la pieza en una condición de acabado muy buena

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 19,925

    La metrología tiene a su cargo el análisis de las magnitudes asociadas a algún tipo de actividad tecnológica, que en la práctica se traduce en la determinación, de las mejores técnicas y equipo, para el dimensionamiento diseño y control de calidad de un producto.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 3,743

    Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 39,545

    La Masas refractarias o cuerpo refractario son elementos que resisten al calor y son especialmente utilizados en las paredes de los hornos o en general de cualquier sistema que requiera protección del calor

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 30,614

    Las Mallas metalicas son elementos metálicos que evidencian un entretejido de material generalmente asociado al la trama y el entramado textil, estos elementos pueden ser formados de dos grandes maneras.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 1,213

    La Malla Electrosoldada es un producto metálico utilizado en la industria de la construcción para la elaboración de cimentaciones, pavimentos, soleras, terrazas etc. y esta constituida por dos barras o alambres trefilados de similar diámetro que se entrecruzan, de manera ortogonal y que están unidas por “puntos “ de soldadura en las intersecciones.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 47,010
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast