Como Tratar Un Problema Humano De Trabajo En La Empresa

Posteado: 17/10/2011 | Vistas: 74 |

"Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soñado, y no te quedará tiempo para sentirte mal" Richard Bach
Resumen
Todas las empresas cualquiera sea su giro, tamaño, afrontan muchas veces problemas originado por el recurso humano, por varias causas, que afectan el comportamiento organizacional, dando paso a un clima negativo que perjudica a la organización
Es por eso muy importante saber afrontar los problemas, especialmente los de origen humano y dar paso a acciones que solucionen la situación. ¿Cómo afrontarlo? ¿Qué considerar? ¿Como tratarlo?, son preguntas que la supervisión debe contestar.
Palabras clave
Grupo humano, individuo, desempeño, rendimiento, efectos
 Anotaciones básicas, consideraciones, sugerencias
Desde luego, cuando se presenta un problema consecuencia de las interrelaciones, humanas, del comportamiento del individuo, grupo en la empresa, no puede ignorarse, debe inmediatamente atendérsele, determinar sus causas y buscar soluciones a la brevedad posible, a fin de evitar que el conflicto se incremente, afecte significativamente el comportamiento organizacional.
 Sobre ello,  nos aporta el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que muchas veces no es posible prevenir o evitar un problema humano en el trabajo y el supervisor entra en contacto con un problema cuando:
•    Descubre una situación anormal
•    Prevé un problema con motivo de un cambio
•    El personal solicita su intervención
•    El supervisor lo ocasiona
En estos casos en que el problema está presente o de una u otra forma ya ha sido originado, el supervisor deberá resolverlo y encontrar una solución adecuada para los intereses de la empresa y del grupo de trabajo. Para ello deberá aplicar un método que sigue los siguientes pasos:
•    Definir  claramente en que consiste el problema
•    Determinar  su objetivo

•    Reunir  datos.
a.    Revisar  los antecedentes o el historial
b.    Enterarse  de las reglas y costumbres aplicables
c.    Hablar   con los interesados o las personas afectadas
d.    Investigar  y obtener las opiniones, impresiones o estados de ánimo
•    Medite, juzgue y decida.
e.    Determine si existen contradicciones
f.    Relacione los datos (considerar como influyen unos en otros)
g.    Piense en las soluciones posibles
h.    Decida su acción final, considerando reglamentos y costumbres de la empresa, efecto sobre el individuo, el grupo y la producción.
          Actué o emprenda la acción.
i.    Determine si requiere la ayuda de otros (¿puede el supervisor resolver el caso por sí mismo?)
j.    Pida la colaboración necesaria (¿necesita ayuda para resolverlo?)
k.    Considere si debe informar a su superior (¿debe pasarlo a su supervisor?)
l.    Escoja el momento y lugar más adecuado
•    Comprobar los resultados resultados.
m.    Determine como comprobará
n.    Determine cuando iniciara la comprobación y con qué frecuencia.
o.    Vigile los cambios de actitudes, de relaciones o de ambiente
p.    Este pendiente de los efectos sobre la producción
Concretamente  comenta la fuente señalada:
•    "Asegúrese de tener todos los datos y objetivos correctos"
•    "No se precipite ni pierda el objetivo"
•    "No eluda su responsabilidad"
trabajo.comohacerpara.com, por su parte,  sobre el tema nos aporta, que en ocasiones, encontrar la solución a algún problema, resulta mas difícil de lo que deseamos y la tarea se torna demasiado complicada, y eso puede provocar el ponernos nerviosos, lo cual dificulta mas pensar con claridad. Entonces, es el momento de parar, relajarse, comenzar desde cero y por partes. Por ejemplo, plantéese las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas del problema? De acuerdo a cada causa, ¿Cómo podemos solucionar cada una de ellas? ¿Cuál puede ser la solución mas efectiva?, etc.
La clave para solucionar un problema de trabajo consiste es mantener la calma, saber que todos los problemas tienen solución y no dejarnos manejar por los nervios.
Conclusiones
Un buen gerente debe estar muy atento a la forma como se desempeña. Como maneja sus interrelaciones humanas y evita fricciones entre los grupos de trabajo, individuos, debe proporcionarles todas las ayuda que se  requieran,  a fin de evitar que se manifiesten conflictos, problemas laborales que afectan la productividad, la operatividad eficiente de la empresa.
 Debe tener muy claro la gerencia como lo destaca consejosgratis.es que para evitar o solucionar los problemas emocionales es necesario que el trabajador converse con su jefe o compañero que lo está acosando o amedrentando, y les pida que no sigan actuando de esa forma, pues de lo contrario se verá obligado a tomar medidas legales. En el caso de los problemas físicos, la solución está en que la empresa mejore sus condiciones y ambientes laborales. Por ejemplo, las oficinas deben tener un ambiente agradable, sus escritorios deben ser del tamaño y la altura adecuada. Además, la iluminación y la ventilación deben ser favorables. Se debe procurar brindar protectores de pantalla para que el brillo de los monitores de la computadora no afecte la visión del trabajador, los teclados y las sillas deben ser ergonómicos. Tener en cuenta estos factores permitirá disminuir los efectos negativos que tanto afectan a los trabajadores.
*Fuentes debidamente señaladas
 Docente de postgrado Gerencia de la calidad y productividad, Área de Postgrado, Universidad de Carabobo. Exatec
Cátedra Comportamiento Organizacional


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/como-tratar-un-problema-humano-de-trabajo-en-la-empresa-5313892.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Sin distinción de razas, credos, edades, se debe prestar atención a que en donde se more, se garantice la libertad ,derecho de opinar, de disentir y se considere lo que se ha escrito de que se tenga presente el que a lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades sólo concedían derechos a unos cuantos afortunados.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/12/2008 lVistas: 63
    Carlos Mora Vanegas

    Desde luego, la gerencia debe estar atenta al comportamiento del recurso humano del presente, evaluar constantemente su desempeño, determinar. que es lo que realmente están aportando en pro de la operatividad, productividad de la empresa , en donde están sus dificultades, barreras que no les permiten desenvolverse como lo requiere el presente, en donde la competitividad es dinámica y solamente las empresas que se han preparado para ello salen avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 07/04/2011 lVistas: 201
    Carlos

    Gerenciar humanamente es un estilo que requiere un esmerado equilibrio, que no se ubique en ningún punto extremo, ni en el modelo autoritario el cual presenta un perfil demasiado deshumanizado, ni en el modelo paternalista el cual es demasiado débil. En ambos casos el ejercicio de la autoridad estaría orientado al fracaso, ya que ninguno logrará concentrar y guiar los esfuerzos de los individuos en el logro de los objetivos deseados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 16/03/2009 lVistas: 1,855
    Félix Campoverde Vélez

    El artículo pone en manifiesto las actitudes que perjudican la excelente relación laboral en la supervisión del recursos humano.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 74
    Carlos

    La gestión del conocimiento nos permite determinar que procesos debemos mejorar, que ámbitos de servicio al cliente hace que vendamos menos, como hacer más rentable un determinado proceso, que mejora esperan nuestros clientes de nuestro producto, que innovación nos puede dar una ventaja competitiva sobre nuestros clientes.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/03/2009 lVistas: 2,632

    Para mantener un alto grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Psicología> Psicología Laborall 28/10/2008 lVistas: 4,346
    Carlos

    Toda organización tiene una cultura no escrita que define las normas de comportamiento aceptables e inaceptables para los empleados

    por: Carlosl Negociosl 30/04/2010 lVistas: 670
    Carlos

    Se dice que satisfacción en el trabajo es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 97
    Carlos Mora Vanegas

    La persuasión no consiste solamente en descubrir el perfil emocional de una persona. Hay que buscar las emociones insatisfechas y darles una salida. Escuchar qué les preocupa y arrimar soluciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 18/10/2011 lVistas: 82

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014 lVistas: 11
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 19
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 24

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 20

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014 lVistas: 11
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast