Cal Viva

Posteado: 21/07/2008 | Vistas: 119,148 |

Cal viva

La Cal Viva es de mucha utilidad en diferentes aplicaciones como son la construcción usos agrícolas, etc. En aplicaciones metalúrgicas es utilizada como fundente en el procedo de fabricación del arrabio, en unión del mineral de hierro y por supuesto la hulla y/o Antracita, adicionalmente se la puede utilizar como lubricante en el proceso de trefilado (fabricación de alambres) , este mismo concepto es aplicado para los moldes de fundición ya que estos se la utiliza para evitar la adherencia del metal fundido al molde, especialmente en el lingoteado, adicionalmente se la utiliza como neutralizador de los ácidos usados en el proceso de limpieza del Acero, esta es preferida normalmente sobre otro tipos de compuestos por su bajo precio y porque la caliza – también de bajo precio- genera gases como el CO2 el cual reacciona formando precipitados que dependiendo de la temperatura pueden ser difícil de retirar, adicionalmente la caliza podría mediante la generación de estos gases presentar problemas de asfixia a los trabajadores , otra aplicación es el uso de la lechada de cal como aislante de oxigeno cuando se brindan tratamientos térmicos al Acero, además tiene aplicaciones en la extracción de minerales no ferrosos en especial con la buxita, sin embargo para ser utilizada en estas aplicaciones debe ser muy pura, por lo cual se suele preferir obtenerla a partir de la caliza de las conchas de mar

Cuando se refina metales suelen producirse gases venenosos con el H2S o el SO2 la cual pueden ser neutralizados con una lechada de cal, también puede fabricarse carburo de calcio haciendo reaccionar con coque.

Obtención

Se la obtiene mediante la calcinación e hidratación. El primer proceso permite la obtención de la Cal Viva mediante la reacción de la caliza CaCO3 la cual se separa en dos componentes la cal viva propiamente CaO y dióxido de carbono CO2, la cal apagada se obtiene del oxido de calcio hidratándolo.

El proceso de calcinación se realiza en hornos normalmente rotatorios, alimentados por fuel oil, Bunker, o electricidad.

Las características de la materia prima previa al ingreso del material al horno debe ser controladas especialmente en lo que respecta a la calidad de la caliza ya que no debe ser muy porosa ni húmeda ya que esto genera un mayor consumo de combustible, también es importante que no tenga sílice, porque puede obstruir el horno. El horno como ya se dijo usualmente es rotativo, puede ser vertical o horizontal, siendo el primero utilizado cuando se requiere un gran pureza, y es muy simple ya que tiene un calentador de combustible y una correa transportadora, este tipo de horno registra consumos relativamente bajo de combustible; los rotativos producen una mayor cantidad de Cal Viva con un menor número de personal pero su consumo de combustible es más elevado.

Los factores que determinan de la calidad de la cal viva son variados pero fundamentalmente se registran tres, que son: las impurezas de la caliza, la temperatura de calcinación y de la porosidad de la materia prima.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/cal-viva-491970.html

    Agregue un nuevo comentario

    La Cal Dolomitica corresponde a aquella conformada fundamentalmente por carbonatos de Magnesio que se obtiene de una roca sedimentaria denominada como caliza, conformada fundamentalmente por tres elementos denominados granos, matriz y cemento

    por: Erick Fayl Negociosl 21/07/2008 lVistas: 55,926

    La Industria Siderurgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida

    por: Erick Fayl Negociosl 01/08/2008 lVistas: 310,129

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 18

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 16

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014

    técnicas concretas que permanentemente implementamos en una campaña de posicionamiento natural Google, para salir en primera página Google

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 2,769

    Técnicas probadas para posicionamiento Web en buscadores, conoce más sobre el posicionamiento web en buscadores

    por: Erick Fayl Internet> SEOl 29/01/2009 lVistas: 122

    Es un proceso de fundición conocido también como fundición de precisión, la cual entrega la pieza en una condición de acabado muy buena

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 19,924

    La metrología tiene a su cargo el análisis de las magnitudes asociadas a algún tipo de actividad tecnológica, que en la práctica se traduce en la determinación, de las mejores técnicas y equipo, para el dimensionamiento diseño y control de calidad de un producto.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 3,742

    Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.

    por: Erick Fayl Negociosl 07/08/2008 lVistas: 39,539

    La Masas refractarias o cuerpo refractario son elementos que resisten al calor y son especialmente utilizados en las paredes de los hornos o en general de cualquier sistema que requiera protección del calor

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 30,613

    Las Mallas metalicas son elementos metálicos que evidencian un entretejido de material generalmente asociado al la trama y el entramado textil, estos elementos pueden ser formados de dos grandes maneras.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 1,210

    La Malla Electrosoldada es un producto metálico utilizado en la industria de la construcción para la elaboración de cimentaciones, pavimentos, soleras, terrazas etc. y esta constituida por dos barras o alambres trefilados de similar diámetro que se entrecruzan, de manera ortogonal y que están unidas por “puntos “ de soldadura en las intersecciones.

    por: Erick Fayl Negociosl 06/08/2008 lVistas: 47,000
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast