Aspectos Basicos En Relacion A La Cultura Organizacional

Posteado: 26/04/2010 | Vistas: 412 |

coop_pic.gif

Las empresas en el presente tienen que tener bien definidas su cultura organizacional  en donde su  gerencia debe ser un garante, que debe estar  atento en la manera como esta está siendo resguardada, activada por su recurso humano.

 Generalidades y Consideraciones básicas.

 En el presente escrito se proporcionan algunos lineamientos sobre el alcance, fundamento y repercusiones que la cultura organizacional demanda- Al respecto se han seleccionado lo que consideramos muy importante a  fin de que el interesado en estos tópicos los consideren y determinen la relevancia de contar con una cultura organizacional autentica.  

La cultura de una organización se establece y se mantiene. La cultura original se deriva de la filosofía del fundador. Esto influye fuertemente en el criterio que se emplea en la contratación del personal. Las acciones de la alta dirección actual establecen el clima general de lo que es un comportamiento aceptable y de lo que no lo es.

Considérese, como lo comentan los participantes del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo,  de  gerencia de la calidad en relación con  el tema, que siempre que se habla de filosofía de trabajo, también se está hablando de la cultura organizacional o de la forma de desempeño laboral que las empresas implantan y prefieren dentro de sus áreas operativas y de desarrollo.

En realidad, la gerencia de recursos humanos se ha mantenido a través de los años como el organismo motivador y encargado de que el personal que labora dentro de empresa tenga un estilo particular y propio de poner en práctica, crear y desarrollar sus ideas.

 Tómese en cuenta, que luego que la gerencia de recursos humanos fomenta y apoya la cultura organizacional a seguir, ha de escoger un representante o líder dentro del área de trabajo que motive y de seguimiento a la filosofía de la organización, induciendo al personal a sentir que las metas, objetivos y creencias de la organización también son suyos, además de desarrollar el sentido de compromiso e identificación del mismo con su área de trabajo.

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.

Según Robbins (1999, p 595), "la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras".

 Se hace énfasis además, que la cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos. El estudio de la cultura organizacional como  resultado de la conciencia colectiva que se expresa en el  sistema de significados compartidos por los miembros de la organización,  exige conocer la causa de tales significados  y  conductas. Podría considerarse que estos son  determinados   por  elementos  de la acción social ( el concepto que el líder de la organización tiene sobre el hombre, la estructura ,  el clima de la organización) así como  del  sistema cultural que por su  interrelación  y mutua influencia permiten  entender en una perspectiva integral elementos  determinantes de la cultura organizacional  y que pueden ser utilizados  como referencia para describirla.

 No se debe olvidar, que la cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aun más la cultura existente (Díaz y Rodríguez, 2003). También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria (Sheridan, 1992), de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario (Bretones y González, 2009). Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales (Schramm-Nielsen, 2001) así como las conductas emprendedoras (Bretones y Silva, 2009).

La cultura puede ser tomada en cuenta de dos formas:
Cultura objetiva: hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas.

Cultura subjetiva: está dada por:

a.      Supuestos compartidos: como pensamos aquí

b.     Valores compartidos: en que creemos aquí.

c.      Significados compartidos: como interpretamos las cosas.

d.     Entendidos compartidos: como se hacen las cosas aquí.

e.      Imagen corporativa compartida: como nos ven.

A todo ello hay que agregar,  lo importante de saber los elementos integrantes de la cultura  organizacional, sobre ello Shein (1988), distingue 3 niveles que intercalan entre sí, los cuales son:

1.         Nivel 1 (Producciones), es el más visible e incluirá el espacio físico, capacidad tecnológica, lenguaje, conducta observada, en los miembros de una organización, producciones artísticas y en definitiva, todos aquellos elementos que podemos captar con nuestros sentidos

2.         Nivel 2, es el de los valores, es decir, los que la organización y sus miembros piensan que deben ser, en función de lo cual actúan de una u otra manera.

3.         Nivel 3, está formado por una serie de presunciones básicas, invisibles y preconcientes que se dan por sentadas. Son cuestiones indiscutibles y asimiladas por el personal, piensan que determinadas cosas son así porque no pueden ser de otro modo. Toda organización trata de vender su imagen y de transmitir al exterior, para ello, se valen de los siguientes elementos:

     Logotipos: para transmitir sensaciones de dinamismo o estabilidad, usando imágenes, movimientos, colores, etc.

     Eslogan: mediante el uso del lenguaje la empresa puede decir mucho de sí misma.

     La distribución del espacio en los edificios: su decoración y mobiliaria, pueden transmitir la ideología de una institución, si es conservadora o no, moderna, tradicional, etc.

En definitiva, Tómese en cuenta,  que si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Cuando la cultura de una organización está bien sustentada por sus valores, se busca que todos los integrantes de ésta desarrollen una identificación con sus propósitos estratégicos y desplieguen conductas de desarrollo y automotivación.

La  cultura  refleja  su  mayor  importancia  cuando  una  organización  experimenta  cambios.  No  se  ha  calificado  si  la  cultura organizacional es buena o mala, necesaria o innecesaria; simplemente se reconoce que existe al interior de una organización y  que  es  muy  valiosa,  en  la  medida  que  refuerza  el  compromiso  del  trabajador  con  la  organización,  y  delinea  formas  de actuación o conducta del mismo, necesarios para el logro de los objetivos institucionales.

Apuntes de la cátedra Tópicos gerenciales, Aula Virtual, Programa postgrado de  Calidad y productividad, , Faces, Universidad de Carabobo. Carlos Mora V (2009)

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/aspectos-basicos-en-relacion-a-la-cultura-organizacional-2239458.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El problema de la ambición no está en el loable deseo de prosperar, ni en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables, sino en llegar a convertir la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por las riqueza, el encubrimiento personal, las alabanzas, las admiraciones

    por: Carlosl Autoayudal 09/06/2010 lVistas: 584
    Carlos

    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral

    por: Carlosl Negociosl 23/08/2010 lVistas: 299
    Carlos

    Es el medio que proporciona una visualización participativa en tres dimensiones y la simulación de mundos virtuales. En los sistemas más avanzados, los participantes pueden incluso experimentar distintas sensaciones provocando la percepción de inmersión dentro de dicho mundo virtual.

    por: Carlosl Tecnologíal 14/01/2013 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constanL

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/09/2009 lVistas: 2,735
    Carlos Mora Vanegas

    La Globalización ha desempeñado un rol muy relevante en los escenarios económicos y comerciales , en donde muchas empresas de diferentes países, especialmente los asiáticos , al incursionar no solamente en sus mercados nacionales, sino en los foráneos a través de sus productos, dan muestra de su creatividad

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/11/2012 lVistas: 59
    Carlos

    Se recomienda que la Gerencia de Mercadeo tomen en consideración elementos fundamentes en el servicio al cliente que le permita a la empresa agregar mayor valor a las actividades rutinarias en materia de mercadotecnia.

    por: Carlosl Marketingl 25/11/2009 lVistas: 137
    Carlos

    La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual),experiencias místicas, trances sistémicos, y experiencias metafísicas de vida

    por: Carlosl Psicologíal 09/03/2013 lVistas: 77
    Carlos

    eE necesario, que la gerencia se redefina en sus funciones, desempeño, considerando las características, no solamente del escenario nacional, sino internacional y sobretodo, ante las nuevas aperturas comerciales que ha iniciado ....

    por: Carlosl Negociosl 15/01/2011 lVistas: 2,389
    Carlos

    Es necesario que se inculque de una vez por todas la necesidad de propiciar dentro de la empresas programas de calidad total, ñeque todos estén involucrados en su alcance, repercusiones, ventajas. En donde la empresa capacite, forme a su recurso humano en función de una calidad total que sea beneficiosa en la productividad, operatividad de la organización

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 1,770 lComentarios: 1

    Los materiales como el hierro y el acero están en continuo desarrollo de innovación, por lo que un nuevo estudio sobre la nanoestructura del acero hace que aumente sus propiedades y posibilidades de uso

    por: hierros7l Negociosl 25/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    ¿Te gustaría evitar la desagradable sensación de carencia que sientes todos los fines de mes, porque tu dinero no te alcanza y terminas comiendo huevos con arroz y pan con mantequilla? En este contenido te revelo algunas ideas para ganar dinero extra 100% por Internet, ocupando solo un par de horas al día.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Negociosl 02/01/2016
    Amex México

    Cómo gestionar los viajes corporativos para reducir gastos, lo que ayudará a conseguir resultados y ahorrar con el uso de ciertas estrategias

    por: Amex Méxicol Negociosl 28/12/2015

    Sabemos que vaciar concreto en un terreno no es fácil aunque así parezca, para llevar a cabo una tarea como esta hay que tener en cuenta ciertos tips para que al colocar el hormigón y justo de eso hablaremos en este artículo, bien sea una obra de gran envergadura o una pequeña construcción casera, estos consejos serán de gran utilidad.

    por: empydigitall Negociosl 17/11/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    Hace unos meses contactó conmigo a través de LinkedIn una persona para que le orientase a nivel laboral. Acababa de quedarse sin trabajo. En realidad era la primera vez que se quedaba sin trabajo, y teniendo en cuenta los años tan duros que hemos vivido me resultaba bastante llamativo. Lo curioso es que lo que a esta persona le molestaba, preocupaba y disgustaba no era tanto el hecho de haberse quedado sin trabajo.

    por: salesoutsourcingl Negociosl 05/11/2015

    A raiz del ataque a las Torres Gemelas se han implementado en el mundo diversos programas para evitar que personas y mercancías de comercio exterior sean utilizados para el envío de narcóticos, explosivos, armamentos u otros artículos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha encabezado estas iniciativas a través del llamado Marco SAFE. México implementó ya el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)

    por: ALFREDO IBARRAl Negociosl 17/10/2015

    Aprende a tener ingresos de anera facil y segura Algo que quiero decirte como consejo, lo principal para iniciarte en este mundo de las PTC es la paciencia ya que no podrás ganar dolares de un dia para otro..

    por: Jhonn Alvarezl Negociosl 30/09/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast