Analisis Transaccional En La Resolución De Conflictos

Posteado: 03/11/2011 | Vistas: 135 |

 

"En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida." Humboldt, Karl Wilhelm Von

Resumen

Toda empresa, organización esta diariamente  sometida a las interrelaciones, transacciones  que se dan en en los equipos de trabajos, entre los individuo que forman el recurso humano de la empresa  y de no sabérselo manejar puede dar paso a conflictos que perjudiquen el comportamiento organizacional de la empresa, su productividad, funcionalidad de la organización.

 Es por eso importante adentrarse  cómo el análisis transaccional (AT), puede colaborar para evitar los conflictos y se de una comunicación positiva que favorezca el clima organizacional de la empresa.

Palabras claves

Interrelaciones, liderazgo, motivación, comunicación, conflictos.

Consideraciones básicas, anotaciones, alcance.

Tamara Sánchez Almira  al respecto nos aporta, que no se puede ignorar lo que representa las relaciones interpersonales y del liderazgo dentro del marco organizacional, como uno de los vínculos más antiguos de la humanidad y como una de las maneras más peculiares que tienen los grupos de dirigirse a quien los representa. El liderazgo es hoy en día quizás el más pertinente de todos los conceptos de la ciencia de la conducta y por eso los directivos de más experiencia en este campo le otorgan una gran importancia. Los jefes se ven enfrentados diariamente con las responsabilidades y el mando, asumen funciones, forman equipos y dirimen conflictos de toda clase. Surge entonces la típica pregunta: ¿ Cuál es el mejor estilo para dirigir y cómo se puede lograr un compromiso y lealtad entre los miembros de un grupo, cuál es la mejor manera de responder al poder, de recompensar o castigar?. ¿Ha pensado en  la repercusión que esto traería al grupo, y como la decisión de imprimir personalidad al asunto puede comprometer el logro de los objetivos, las metas y planes de una organización?.

 Nos agrega Tamara Sánchez, que consideremos que  el estilo de dirección es básicamente una transacción interpersonal. Los supuestos de uno acerca de las personas y el ejercicio del poder se comunican verbalmente o por otros sistemas de signos mediante un encuentro interpersonal.
Un marco potencialmente poderoso para la comprensión de estos encuentros se da en la obra de Thomas A. Harris ("Yo estoy bien Tú estás bien", basada en Eric Berne) sobre el Análisis Transaccional. En cada una de las relaciones transaccionales entre uno o varios individuos se emplean terminologías que pueden dañar la comunicación y, por ende, propiciar la aparición de conflictos innecesarios o genuinos, con sus consecuentes resultados. De ahí, que las variables comunicación, liderazgo y conflictos conforman un todo digno de análisis.

Es de suponer, entonces, que las transacciones en las relaciones interpersonales pueden ser una fuente directa de conflicto.

La autora citada textualmente en su desarrollo sobre este tópico nos aporta la siguiente información que consideramos importante en el alcance, análisis del tema, que es un hecho cierto, que  cuando las personas interactúan en cualquier contexto, se produce inevitablemente una transacción social en la que una persona reacciona frente a la otra. Al estudio de tales transacciones se le ha dado el nombre de Análisis Transaccional. El término fue propuesto primeramente por Eric Berne en la década del 50, y se refería a un tipo de psicoterapia. El análisis transaccional parte de la premisa de que hay en cada personalidad los elementos de padre, adulto y niño. Las personas interactúan entre sí desde estas tres posiciones psicológicas distintas conocidas como estados del Yo.

Se considera que todas las personas funcionan desde una de la tres y mantienen códigos de lenguaje específicos en cada caso.
Las personas que actúan desde el estado del Yo padre suelen ser protectoras, controladoras, estimuladoras, críticas o estimuladoras. Pueden referirse en forma dogmática a las normas y políticas, con palabras " siempre", "nunca",  "debe", "debería"; de la retroacción evaluativa global, como "que tonto eres"; de la retroacción descriptiva específica, como "me irrita que dejes los papeles desorganizados"; declaraciones que inducen culpabilidad, como "si me respetaras....." e indicaciones físicas, como señalar con el dedo de manera acusatoria. El padre en nosotros puede emplear retiro del afecto y fundamentalmente trata de resolver los conflictos desde la óptica de la obligación, haciendo uso del poder que tiene.
El estado del Yo adulto se expresa en un comportamiento racional, calculador, objetivo y no emocional. Estas personas tratan de mejorar las decisiones bajo el enfoque de las preguntas, se interesan en el cómo, cuándo, dónde, por qué;  buscan hechos concretos e información y mantienen discusiones objetivas. Se muestran en una diversidad de frases como "ya veo", "considero", "desde mi punto de vista", "en mi criterio". Enfatizan en la solución de problemas y son cooperativos en la solución de conflictos. En términos de poder, se consideraría el directivo idóneo.
Por ultimo,  el Yo niño que está en nosotros, refleja las emociones desarrolladas en etapas infantiles, se comporta descuidadamente en su postura, aparta la mirada o baja la vista. Es dependiente, espontáneo, creativo, competitivo y encara la solución de conflictos mediante la elusión y la flexibilidad en la situación.

Es muy cierto además, cuando ella en su análisis expone, que las conversaciones que mantenemos son una mezcla de los tres estados del YO. Cada uno de ellos tiene características positivas y negativas. Nuestro tono de voz, las posturas, los gestos y las expresiones faciales pueden reflejar en nosotros el estado del YO. De acuerdo con los tipos de transacciones que se establezcan, podrán aparecer o no diferentes tipos de conflictos dados en el propio marco de las relaciones.

Las transacciones en las que el estado del Yo del emisor y receptor son compatibles en cuanto a la direccionalidad de las respuestas y se representan de forma paralela, son las llamadas transacciones complementarias. Por otra parte, las transacciones cruzadas o no complementarias interrumpen la comunicación.

Definitivamente nos aporta, que si tuviéramos que enmarcar la situación, diríamos que pueden aflorar conflictos interpersonales y al mismo tiempo intragrupales. Las posturas de los miembros se contraponen, lo que puede desbocar en una posición defensiva. En algunos casos el niño se defiende con palabras de etapas anteriores como "no me importa", "hazlo tu", y otras, a lo que el directivo puede responder haciendo uso del poder que le está encomendado.

Los conflictos interpersonales representan un grave problema porque realmente afectan profundamente las emociones del individuo. Existe una necesidad de proteger la autoimagen de un posible daño provocado por los demás. Las relaciones pueden estar en riesgo y deteriorarse. Algunas veces los temperamentos entre dos personas pueden chocar.

Conclusión

La gerencia, los supervisores, jefes deben estar atentos en la forma como se dan las interrelaciones, las comunicaciones, como se maneja la comunicación, el liderazgo a fin de evitar que en las interrelaciones surjan conflictos que desencadenen protuberancias serias en el clima organizacional de la empresa.

*Fuente debidamente señalada

Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

 Exatec.

Cátedra de Comportamiento organizacional

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/analisis-transaccional-en-la-resolucion-de-conflictos-5363900.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hoy en día en México es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. Es por ello que la Comisión Federal de Electricidad está alineada a estos cambios a través de su misión, visión y política de la empresa, ya que son partes medulares que debe conocer el personal de la CFE, es por medio del Sistema...

    por: karlo namir martinez alcarazl Negocios> Liderazgol 17/05/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Un buen líder jamás puede darle paso a que sus ambiciones, intereses, reconocimiento propicien discrepancias, atenten contra sus metas, de propiciar soluciones, conducir a sus seguidores al logro de los objetivos que han propuesto alcanzar, evitas los conflictos organizacionales y todo aquello que de paso a un clima organizacional nefasto.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Liderazgol 27/02/2009 lVistas: 552 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita de líderes gerenciales, que estén bien integrados a sus equipos de trabajo, que sepan motivar a sus miembros, considerar y usar adecuadamente el potencial de cada miembro, su talento humano y dar paso a acciones que garanticen desarrollo, éxito, competencia. A

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 25/11/2008 lVistas: 1,007
    Carlos

    La gerencia de seleccionar bien a su gerente que debe reunir además de algunas cualidades personales, como autoestima, asertividad, manejo de interrelaciones humanas, asertividad, creatividad, visión, contar con los actuales conocimientos de tópicos gerenciales modernos, herramientas que le permitan garantizar que sus funciones, desempeño alcanzaran los objetivos planificados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 04/03/2010 lVistas: 1,885
    Carlos

    Lo cierto, que las empresas venezolana nuestro interés , deben contar con gerentes más dinámicos , capaces de afrontar los cambios y generar acciones que permitan a las Pymes sobre todo , una operatividad que les garantice conquistar mercados, satisfacer a sus consumidores y saber aprovechar óptimamente sus recursos.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 23/08/2010 lVistas: 320

    Un buen gerente, jefe, debe saber manejar sus emociones, identificarse con un liderazgo democratico, participativo y motivar a su personal , fortalecer una buena gestion compartida, demostrando con ello interes por su personal bajo su responsabilidad , en donde estos, sastifagan sus necesidades, se les ayude desempenar sus funciones ademas de prestarsele toda la colaboracion que requieran proprio de una buena calidad humana.

    por: carlosl Autoayudal 18/01/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Cuando un hombre, ya sea en calidad de líder o de asistente, admite que está 'demasiado ocupado' para cambiar de planes, o para prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia. El líder de éxito debe ser quien controle todos los detalles relacionados con su posición. Esto significa, por supuesto, que ha de adquirir el hábito de relegar los detalles a asistentes capaces

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 05/04/2008 lVistas: 892
    Carlos Mora Vanegas

    Ignoran muchos gerentes, el alcance, relevancia de la persuasión, lo que esta puede colaborar en función de la productividad, motivación e integración positiva de los equipos de trabajos, como la negociación de conflictos, acuerdos y todo aquello que le proporcione a la empresa un buen clima organizacional.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/02/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Son muchos los gerentes que han descuidado este aspecto, y desafortunadamente el clima organizacional, muestra un comportamiento no idóneo en algunas empresas por la ausencia de confianza entre los trabajadores y la gerencia

    por: Carlosl Relaciones Humanasl 23/05/2010 lVistas: 768

    Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten a las personas en caso de emergencia, por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados

    por: esschneiderl Negociosl 02/09/2014
    Emmanuel

    Debemos comunicar claramente una diferencia por la cual los prospectos nos ubiquen perfectamente y entiendan en qué somos diferentes de la competencia.

    por: Emmanuell Negociosl 19/08/2014
    Emmanuel

    "Falle al menos 9,000 tiros en mi carrera. Perdí casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. Fallé una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito" Michael Jordan.

    por: Emmanuell Negociosl 30/07/2014
    Emmanuel

    Conoce los 7 mitos del CRM y aprovecha al máximo esta herramienta. El CRM más exitoso no es el que te proporciona más estadísticas es el que provee información valiosa y maximiza el esfuerzo de los usuarios, lo anterior sí se traduce en: más ventas y fidelización de clientes.

    por: Emmanuell Negociosl 16/07/2014 lVistas: 16

    Si estás buscando el empleado ideal, es esencial organizar una entrevista de personal exitosa. Te damos algunos consejos para conseguirlo

    por: mariarusl Negociosl 18/06/2014

    Consejos para importar desde China. En este artículo hablamos de las particularidades del gran país asiático para realizar las importaciones que necesita tu emprendimiento.

    por: martinl Negociosl 16/05/2014

    La semana pasada, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), convocó a una subasta, para las empresas importadoras de electrodomésticos.

    por: Luisl Negociosl 05/05/2014 lVistas: 14

    En la CE existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresa lo que significa que son en total el 99 % de todas las empresas y por lo tanto prácticamente el motor para el crecimiento económico de la CE. Por lo tanto más de un empresario se pregunta de lo que hace la CE para apoyar este tipo de empresas que en gran parte están formados por albañiles, trabajadores sociales y autónomos.

    por: Maria Jimenezl Negociosl 02/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast