Cinco Defensas Típicas En Un Caso De Negligencia Médica

Posteado: 17/01/2009 | Vistas: 1,979 |

Un caso de negligencia médica es defendido, típicamente, con los siguientes cinco puntos o argumentos, que exponemos a continuación:


1.       El demandado, generalmente, niega la premisa mayor, es decir, el hecho esencial en que consiste la negligencia médica, y manifiesta: “No lo hicimos, pero…”



2.       Como segunda posibilidad, los Letrados de la defensa, suelen asumir la posibilidad de manifestar “Sí, lo hicimos, porque era un riesgo aceptable, asumible, pero….”



¿Qué es lo que quiere decir esto? Que al no quedarles más remedio que asumir la evidencia de que el hecho básico, es decir la acción u omisión causante de la negligencia, ha existido, tratan, mediante la teoría del riesgo controlado, de disminuir y aminorar toda la responsabilidad, en la medida de lo posible, hasta intentar reducirla a la no existencia, en el caso de que puedan con toda la batería de recursos que tengan a su alcance.



3.       “Sí, lo hicimos, y en principio no existía riesgo, el paciente no mostró ningún tipo de complicación, pero, resulta del todo incomprensible e inesperado, y era absolutamente imprevisible, el desenlace de la situación del paciente….”



4.       “No lo hicimos, pero aunque lo hubiésemos hecho, el paciente contribuyó a asumir el riesgo…”



5.       Es extremadamente raro el caso en el que la parte demandada admita haber causado el daño y su posible extensión. Normalmente, no sólo no se admite haber causado el mismo y sus consecuencias, sino todo lo contrario, que la operación y acción médica fue absolutamente correcta y que todo lo descrito por el paciente roza la falsedad. 



Obviamente, esta lista es demasiado simplista, pero no deja de ser un muestrario orientativo, de los argumentos más frecuentes, empleados para oponerse en cada situación de negligencia médica.


Pongamos un ejemplo, llega al Despacho de un abogado una reclamación de que una cirugía de hernia causó una perforación de colon, la defensa del demandado, puede rápidamente oponer, los siguientes argumentos:


·         Que se necesitó practicar la cirugía urgentemente,


·         Que una perforación es un riesgo totalmente reconocido en el procedimiento médico,


·         Que no existe ningún daño real,


·         Que si ese daño existe, es mínimo,


·         Que el paciente fue el causó a sí mismo, sus propios problemas porque se movió durante la operación o, alternativamente, no logró seguir las instrucciones del médico, antes, durante o después de la operación.



Como verás, los argumentos pueden ser frívolos o tener cierto calado. Si tú, o alguno de tus seres queridos, os veis envueltos en este tipo de situación, de negligencia médica, no consientas que ésta quede impune, por una argumentación como la mostrada más arriba, deberás buscar los servicios de un abogado experto en la materia, que te ayude y te aconseje a conseguir tu mejor opción. 




José Alberto Andrío Espina


www.aa-indemnizaciones.com


Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/negligencias-medicas-articulos/cinco-defensas-tipicas-en-un-caso-de-negligencia-medica-725984.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jaume López

    Cuando en enero de 2011 entró en vigor la conocida como Ley Antitabaco, quien más quien menos podría sospechar que esta nueva legislación iba a provocar una intensa polémica. Más de dos años después se ha confirmado. Los que la apoyaban lo siguen haciendo y se basan en las estadísticas sanitarias para defenderla. Los empresarios hosteleros siguen siendo contrarios y sostienen sus argumentos en base a las pérdidas. Casinos, restaurantes y cafeterías parecen los principales afectados.

    por: Jaume Lópezl Leyes> Negligencias Médicasl 14/11/2013 lVistas: 35

    La Negligencia Médica viene definida médico-legalmente por el incumplimiento de la "lex artis ad hoc", es decir, por no poner a disposición del paciente los medios humanos, técnicos y científicos adecuados al caso concreto (debiendo tenerse en cuenta el lugar y el momento temporal en que se produce la asistencia médica), causándole por todo ello, un daño.

    por: Masqueabogadosl Leyes> Negligencias Médicasl 14/11/2011 lVistas: 175
    Alberto Andrio

    La práctica médica puede acarrear posibles errores y fallos que den lugar a consecuencias sumamente gravosas para la salud del paciente. Descubre los que, con mayor frecuencia, se dan en la misma.

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 15/03/2010 lVistas: 727
    Alberto Andrio

    A veces las complicaciones y lesiones surgidas durante el parto o el post-parto suceden como consecuencia de actuaciones negligentes cometidas por quienes atendían a la madre y al bebe en esos momentos tan delicados. Descubre en este artículos los peligros que podrían derivarse de las mismas.

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 02/03/2010 lVistas: 289
    Alberto Andrio

    Es fundamental que conozcas tus Derechos de cara a las actuaciones faltas de diligencia llevadas a cabo por cualquier facultativo médico que pudiera atenderte. Descubre en este artículo las claves en este tipo de casos, viendo su posible magnitud a través de diversos ejemplos

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 01/03/2010 lVistas: 721
    Alberto Andrio

    ¿Hasta qué punto podría ser indemnizable una actuación por la que un facultativo no informó a su paciente de forma suficiente sobre los riesgos, beneficios y alternativas de una determinada intervención? Descúbrelo a través de este artículo.

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 01/03/2010 lVistas: 237
    Alberto Andrio

    Los facultativos médicos han de poner un elevado grado de cuidado a la hora de prescribirles a sus pacientes aquellos fármacos que consideren más convenientes para su cuidado y reestablecimiento respecto de las condiciones de salud que les aquejan. En caso contrario, podrían ocasionarles graves daños, siendo su actuación considerable como Negligente.

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 01/03/2010 lVistas: 612
    Alberto Andrio

    Es posible que en algún momento te hayas planteado si la actuación médica por la que se te causó algún tipo de daño podría haber sido susceptible de una Reclamación por Negligencia. Este artículo te ayudará a tener más claro en qué consiste la misma y cuándo podría ser objeto de indemnización.

    por: Alberto Andriol Leyes> Negligencias Médicasl 26/02/2010 lVistas: 242

    Dos tipos de lesiones que suelen ocurrir en el nacimiento: la distocia de hombro y la parálisis de ERB, ¿puede reclamarse por negligencia médica en esots casos?

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Negligencias Médicasl 04/02/2009 lVistas: 11,999

    Causas de las lesiones de nacimiento. Cúando son negligencia médica.

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Lesiones Personalesl 31/01/2009 lVistas: 784

    sUREGENCIAS, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PRESENTAR UNA SOLICITUD DE INCAPACIDAD A LA SEGURIDAD SOCIAL

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Lesiones Personalesl 31/01/2009 lVistas: 13,215

    Concepto de Incapacidad, y causas o motivos por las uqe puede ser denegada por la Seguridad Social

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Lesiones Personalesl 31/01/2009 lVistas: 10,691

    Qué se entiende por esguince cervical o latigazo

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Lesiones Personalesl 19/01/2009 lVistas: 38,371

    Existen ciertos supuestos excepcionales, en los que el plazo establcido legalmente para poder practicar un aborto, no resulta suficiente.

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Negligencias Médicasl 17/01/2009 lVistas: 2,010

    Si has sufrido una negligencia médica, reslacionada con la traumatología, aquí tienes una serie de consejos sobre cómo plantear la reclamación que te mereces.

    por: José Alberto Andrío Espinal Leyes> Negligencias Médicasl 17/01/2009 lVistas: 801
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast