Aprender A Nadar Desde Cero

Posteado: 17/11/2009 |Comentarios: 25 | Vistas: 41,506 |

La natación es un habilidad que aprendemos y que no nos viene instinctivamente.  Nuestro cuerpo está adaptado para que funcionemos en tierra y no en el agua.  Ver senir, oir y tocar en el agua es muy distinto a como lo hacemos en tierra.  Aprender a nadar es tener que volver a nacer y aprender hacer todo desde cero.

Nuestro cuerpo a aprende a través de la repetición.  A medida que vamos repitiendo nuestro sistema nervioso central (SNC) va grabando y creando una memoría de estos movimientos.  Para un niño es mucho más fácil aprender a nadar, yaque su memoría está en blanco y grabarle cualquier resulta ser menos complicado.

Por otro lado, los adultos llevamos unos años más realizando las mismo movimientos día tras día y estos están tatuados en nuestro SNC.  Para cambiarlos resulta muy díficil y requiere de mucha repetición.  Para nosotros aprender a nadar resulta toda una odisea.

Muchos adultos, por la razón que sea, le tienen miedo al agua y nunca han aprendido a nadar.  Sin embargo, por el motivo que sea, un día deciden darle una oportunidad al mejor deporte del mundo y se encuentran con que hay mucha gente en la clase o la clase va más rápido que ellos etc, etc.  Las clases en grupo tienen muchas ventajas como le apoyo social, la vigilancia del intructor pero también muchas desventajas que estancan su progreso.

Si buscan en una librería, me atrevo a decir que todos los libros sobre natación son de perfeccionamiento de estilo y suponen que uste ya sabe algo de natacion (si no me creen compruebenlo por ustedes mismos).

En este artículo les daré un esquema que pueden utilizar para dominar el miedo al agua y empezar su travesía a nadar como un pez.

Como mencioné antes aprender a nadar es como volver a nacer, y por lo tanto lo primero que tenemos que aprender es a respirar.

I. La Respiración

A diferencia de la mayoría de deportes terrestres, la respiración en la natación es una habilidad que requiere de entrenamiento y práctica.  La respiración es tal vez la habilidad más importante dentro del proceso de adaptación al agua.  Basado en mi experiencia un nadador no puede mejorar en otros aspectos de sus estilos hasta que no domine la respiración; pero una vez dominada, lo demás llega con mayor facilidad.  Esto se debe a que los nadadores que no tienen un buen manejo de la respiración siempre estén tensionados por miedo a que les entre agua por la nariz o se fatigan muy rápido.

Este primer día lo dedicaremos a trabajar la respiración y aprender unos principios básicos de movernos en el agua.  Estos ejercicios los debemos practicar todos los días, en especial los de respiración.

Ejercicio 1 Agua entra agua sale

Este ejercicio es muy sencillo y se lo recomiendo a todas las personas que están todavía muy asustadas con el agua.

Objetivo: Ganar confianza.

Como se hace: Vamos a entrar al agua hasta que el nivel nos llegue al cuello.  Abrimos la boca.  Ahora bajamos la cabeza hasta que nuestra mandíbula se hunda y entre un poco de agua.  El agua no debe ir más allá de la boca, en pocas palabras, no se tomen el agua.  Sin cerrar la boca, vamos a sacar la mandíbula del agua dejando que ésta caiga mientras sale de nuestra boca.

Como hacerlo bien bien bien: Este ejercicio lo debemos hacer muy tranquilos.  No vamos a tomar agua ni a cerrar la boca cuando esta entre al agua.

Tarea: Hacer este ejercicio 10 veces sin interrupciones.

Ejercicio 2: Motor

Acostumbrarse a tener la cara en el agua le resulta difícil y estresante a muchas personas.  Esto lo podemos ver claramente en la gente que al salir del agua se tratan de quitar cada gota de agua tienen en la cara con las manos.  Esto, claramente, es una señal de incomodidad.  El siguiente ejercicio es un pequeño paso que daremos para irnos acostumbrando a esta nueva sensación de estar con la cara en el agua.

Objetivo: Ir introduciendo poco a poco la cara en el agua.

Como se hace:  Nos ubicamos en el borde y nos agarramos firmemente a él con las dos manos.  Bajamos el mentón hasta que el agua nos cubra el labio inferior.  Una vez esté sumergido vamos a expulsar aire por la boca de tal manera que nuestros labios vibren produciendo el ruido de un motor.

Como hacerlo bien bien bien: El aire se debe tomar por la boca y lo expulsamos por la boca.  Si se puede hacer si agarrar el borde sería mucho mejor y una gran señal de que están cogiendo confianza.

Natación en seco:  Esta sección presenta una serie de ejercicios que se podrán practicar sin la necesidad de estar en una instalación acuática.

Tarea 1

Con un recipiente lleno de agua y suficientemente grande se puede practicar este ejercicio en casa.

Tarea 2

Este ejercicio requiere de un poco más de confianza.  Se trata de respirar normalmente con la punta de la nariz tocando el espejo de agua.

Tarea 3

En el mismo recipiente van a sumergir la cara completa sin exhalar aire.  Quiero que se fijen como la presión natural del aire evita que el agua entre a las fosas nasales.

Tarea:  Estos ejercicios se deben practicar hasta que se sientan natural, hasta el punto en que se vuelvan meditativos.

Ejercicio 3:  Burbujas

La respiración tiene dos etapas: (1) cuando inhalamos y tomamos aire y (2) cuando exhalamos y liberamos el aire.  Cuando nadamos no siempre vamos a tener la cara fuera del agua y por ende no siempre vamos a poder tomar aire cuando queramos.  Esto nos obliga a que tengamos que desarrollar una coordinación entre la inhalación y la exhalación, que tal vez no es tan vital en los deportes terrestres.  En la natación una descoordinación entre estas dos puede resultar en que inhalemos agua y pasemos un mal rato.  Este siguiente ejercicio nos ayudará a trabajar esta coordinación.  La respiración debe ser igual cómo la hacen fuera del agua.

Objetivo:  Aprender a inhalar y exhalar en el agua.

Como se hace:  Nos pondremos de pie en una parte de la piscina en la cual no sintamos cómodos.  Vamos a agarrar el borde con las dos manos y abrimos las piernas a lo ancho de los hombros.  Cuando se sientan listos van a tomar aire por la boca (el volumen de aire que deben tomar debe ser como el de una respiración normal), se sumergen, de tal manera que las orejas queden dentro del agua, expulsan el aire y repiten la maniobra.  La exhalación puede iniciarse un poco antes de que entre la cara al agua y puede hacerse tanto con la boca como con la nariz.

Como hacerlo bien bien bien.  Para hacer este ejercicio como todo un profesional es necesario que las dos etapas de la respiración se realicen en medios separados.  Por ejemplo, la exhalación NUNCA se deba hacer fuera del agua.  Yo no puedo inhalar y exhalar con la cabeza fuera del agua, y por obvias razones tampoco las puedo hacer dentro de ella.  Este ejercicio se debe hacer con tal naturalidad, que ustedes se puedan dedicar a pensar en otra cosa.

Natación en seco:  Con el mismo recipiente que usaron en el ejercicio anterior pueden realizar este mismo ejercicio.

Tarea:  Lograr hacer 10 ciclos de respiración (inhalación fuera del agua y exhalación dentro del agua) bien hecho.

Estos ejercicios son muy buenos para regular la respiración cuando estamos cansados y ayudan a aliviar un poco esa sensación de ardor que sentimos cuando el agua se nos va por la nariz.  Así no hagan parte de la lista de ejercicios de las otras secciones, es bueno que las practiquen con frecuencia (e.g al finalizar cada ejercicio).  Hay que practicarlos hasta el punto que ya sea muy natural.

Espero que practiquen estos ejercicios.

Si quieren seguir aprendiendo a nadar visiten www.nadafacil.com el primer sistema que le enseña a nadar desde cero.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/natacion-articulos/aprender-a-nadar-desde-cero-1469765.html

    Agregue un nuevo comentario

    La Natacion Es Muy Importante En Niños y Jovenes Pues Les Da Mas Seguridad Al Estar En La Alberca y Los Ayuda a Estar Preparados En Caso De Ahogamiento.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 01/03/2013 lVistas: 97
    Juan Pablo Beltrán

    Utilice estos 5 ejercicios para aprender a Nadar.

    por: Juan Pablo Beltránl Deportes> Nataciónl 19/11/2010 lVistas: 9,814 lComentarios: 3

    Aprender A Nadar Puede Traer Mucho Beneficios, Checa Este Articulo Y Descubrelos.

    por: Jose Luis Gomezl Deportes> Nataciónl 11/10/2011 lVistas: 776

    ¿Eres Principiante y Quieres Comenzar a Aprender a Nadar? Estos 2 Consejos Te Ayudaran a Comenzar a Nadar. Nadar No Es Tan Dificil Solo Necesitas Un Poco De Practica.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 01/03/2013 lVistas: 340

    Artículo en el que se tratan algunos de los beneficios que produce la natación en bebés y niños, este deporte es ideal para los recién nacidos, esto le ayudará a fortalecer sus músculos y huesos. Estas son alguna razones de peso para apuntar a nuestros hijos a clases de natación.

    por: Escritor1000l Deportes> Nataciónl 14/02/2013 lVistas: 33

    Es el deporte mas completo, mas sano y mas recomendable de los que existen y ademas es el único que se puede practicar desde los bebes a los mas mayores, te recomiendo este sitio si necesitas mas información sobre este deporte en su cualquiera de sus variantes de competición, enseñanza y perfeccionamiento o lucido recreativa.

    por: tibert5000l Deportes> Nataciónl 13/01/2014 lVistas: 20

    ¿Quieres Que Tu Hijo Aprenda a Nadar Pero No Sabes Como Enseñarles? Este Articulo Te Dara Una Idea a La Hora De Elegir La Mejor Opcion Para Enseñar a Tus Hijos a Nadar.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 28/03/2013 lVistas: 26

    La Natacion Es Importante En Niños Ya Que Desarrolla Su Seguridad En El Agua y Les Permite Divertirse Mas En La Piscina o En La Playa.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 28/03/2013 lVistas: 31

    ¿Eres nadador amateur, máster, triatleta, aficionado...? ¿Te interesa la natación y quieres mejorar tus entrenamientos, marcas y estilo de nado? En Elite-NextLevel te damos una serie de 10 consejos prácticos para que tengas éxito en tu aventura acuática.

    por: Elite-NextLevell Deportes> Nataciónl 27/03/2013 lVistas: 75

    ¿Eres Principiante y Quieres Comenzar a Aprender a Nadar? Estos 2 Consejos Te Ayudaran a Comenzar a Nadar. Nadar No Es Tan Dificil Solo Necesitas Un Poco De Practica.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 01/03/2013 lVistas: 340

    La Natacion Es Muy Importante En Niños y Jovenes Pues Les Da Mas Seguridad Al Estar En La Alberca y Los Ayuda a Estar Preparados En Caso De Ahogamiento.

    por: Aprende a Nadarl Deportes> Nataciónl 01/03/2013 lVistas: 97

    En España, la competencia de aprobar los reglamentos por los que deben regirse las piscinas tanto privadas como públicas corresponde a las Comunidades Autónomas. Por ello, en cada región existe una normativa diferente pero de obligado cumplimiento cuyo objetivo es garantizar tanto la salud como la seguridad de los usuarios que las frecuenten.

    por: blogingl Deportes> Nataciónl 28/02/2013 lVistas: 77

    ¿Te gusta nadar? Descubre los interesantes beneficios para la salud de practicar esta sencilla actividad.

    por: Alejandrol Deportes> Nataciónl 24/02/2013 lVistas: 73
    Juan Pablo Beltrán

    Aprenda que ejercicios son buenos para perder peso y cuales no. Practique estos dos que le voy a enseñar y me avisan como les va.

    por: Juan Pablo Beltránl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 18/02/2011 lVistas: 468
    Juan Pablo Beltrán

    La natación propicia beneficios a la salud que los deportes en tierra no. Esto se debe en parte a las propiedades que tiene el agua. Sin embargo si no se tiene cuidado la natación puede ser un deporte de mucho riesgo. Por esta razón es importante aprender a nadar. Siga leyendo y aprenda como lo puede hacer sin necesidad de un curso.

    por: Juan Pablo Beltránl Deportes> Nataciónl 02/01/2011 lVistas: 986
    Juan Pablo Beltrán

    Aprenda como la natación puede ser su mejor aliado a la hora de perder peso. Descubra que errores puede estar cometiendo en su dieta pos entrenamiento que están evitando que usted baje esos kilos de más.

    por: Juan Pablo Beltránl Salud & Ejercicio> Deportel 26/11/2010 lVistas: 527
    Juan Pablo Beltrán

    Utilice estos 5 ejercicios para aprender a Nadar.

    por: Juan Pablo Beltránl Deportes> Nataciónl 19/11/2010 lVistas: 9,814 lComentarios: 3
    Juan Pablo Beltrán

    Aprender a nadar es fácil. Solot iene que seguir los pasos que les muestro en el artículo.

    por: Juan Pablo Beltránl Deportes> Nataciónl 09/10/2010 lVistas: 4,708 lComentarios: 1
    Juan Pablo Beltrán

    Una destresa básica en la natación es la capacidad de flotar. Realice los siguientes ejercicios para aprender hacerlo bien.

    por: Juan Pablo Beltránl Deportes> Nataciónl 12/07/2010 lVistas: 5,825
    Juan Pablo Beltrán

    These are probably some of the reasons why you are not losing weight.

    por: Juan Pablo Beltránl Sports and Fitness> Weight Lossl Apr 26, 2010 lVistas: 18
    Juan Pablo Beltrán

    Traditional ab exercises require too many repetitions that might be hurting your back and neck. I'm inviting you to read this article and learn how to save time and money.

    por: Juan Pablo Beltránl Sports and Fitness> Muscle Buildingl Apr 15, 2010

    Comments on this article

    4
    Carolina 22/09/2011
    Hola, cómo hacer entonces para manejar la presión en medio de una clase de natación una vez no se ha decidido abandonar las clases, son mejores las clases con poca gente o con un instructor que avance más lentamente?
    11
    mariana 22/09/2011
    Hola ayer hice mi segunda clase de nataciòn, yo nunca me habìa metido a una alberca, y no puedo coordinar mover las piernas juntos con los movimientos de los brazos, se me cansan terriblemente las piernas hasta sentirlas calientes, calientes aparte cuando me siento lejos del instructor entro en pànico, me gustarìa que me dieras unos consejos. para todo esto que te comente por favor , me urge.
    0
    Juan Pablo Beltrán 04/09/2011
    Cris, la clave para enseñar a nadar está lograr que los pasos sean pequeños y progresivos. Muchos intructores cometen el error de enseñar cosas para las cuales sus alumnos no están mental, física y motrizmente preparados.

    Enseñales primero a respirar, luego a flotar, patada etc. Te recomiendo que compres mi libro Nada Facil en http://www.nadafacil.com para que aprendas varias ejercicios que te ayuden a enseñar.
    1
    Cristina 04/09/2011
    Hola!
    Me encantaría aprender a enseñar a nadar. Desde hace años enseño a adultos a montar en bicicleta y muchos tampoco saben nadar. A mí me encanta la natación y me gustaría poder tener la oportunidad de enseñarles también a personas adultas, a niños e incluso a personas con discapacidad! debe ser super bonito! Quería saber si me puedes aconsejar de los pasos que tengo que dar. Muchas gracias!
    2
    samuel 26/08/2011
    esto te sirve para medio salir sin ahogarse pro no para lo profesional komo un triatlon q es km tras km y es o¿kn otras teknikas
    -1
    paolo 25/08/2011
    ta fino vale grazias!!!!!!!
    -2
    paolo fuentes 22/08/2011
    para haser un curso
    0
    Eder 04/08/2011
    Hola, muchas gracias por los consejos recién me metí a clases para aprender a nadar y ha sido toda una odisea lo q mas me cuesta es perderle el miedo al agua mas cuando casi me ahogo un día >_
    7
    Heidy 20/06/2011
    Hola! Muy buenos tips para aprender a nadar iniciando por perderle el miedo al agua, la verdad es que yo no se nadar, de niña trate de hacerlo pero estuve a punto de ahogarme en varias ocasiones y eso hace que ahora le tema mucho al agua. Este fin de semana estuve en una alberca con mi esposo y el trato de enseñarme, me siento feliz porque pude nadar de un extremo de la alberca al otro a lo ancho de la alberca (claro que del lado bajito) el me enseño a poner el cuerpo liviano y flotar mientras uso mis manos como remos y muevo los pies para flotar, solo que de repente me cansaba y empezaba a hundirme, pero todo es cuestion de practica y me encantaria volver a sentir esa sensacion tan ria de saber que puedo dominar el agua y mi temor a ella :)
    Echenle ganas!! Si podemos je je
    7
    juan 09/06/2011
    Mary, aparentemente tu problema está en que levantas la cabeza cuando sales a respirar. La mejor solución a esto es que practiques la rotación del cuerpo. La cabeza solo gira no se debe levantar cuando se respira.
    7
    mary 08/06/2011
    estuve en clases de natacion, pero me cuesta trabajo mantenerme mucho tiempo adentro del agua sin respirar, no puedo nadar 5 brazadas y salir a tomar aire denuevo porque me undo, que puedo hacer y como paramantenerme por mas tiempo
    6
    jose luis 02/06/2011
    hola buen dia , acabo de inscribir a mi hijo el tiene 6 años , pero el maestro que le toco no les enseña nada de respiracion o algo asi. que me recomiendas para quee el se le facilite mas el nado... cuanto tiempo hai que dedicarle para que aprenda a nadar .

    gracias
    5
    cark 02/06/2011
    hola tengo un problema al nadar no se nada y le tengo mucho miedo a la alberca ya que de niño quede con miedo ya que casi me aogo y tengo que aprender a nadar por una materia que debo pasar como le ago para tratar de perder el miedo.....
    gracias
    9
    ESTEFANI RAMOS 21/05/2011
    HOLA HE LEIDO A BREVE EL ARTICULO ESTA INTERESANTE YA QUE PARA MI SE ME HA HECHO DIFICIL APRENDER A PERDER EL MIEDO, CLARO QUE NADO PERO ESTILO LIBRE ES DECIR COMO ME SALGA PORQUE QUIERO SABER BIEN COMO NADAR PERO MI PROBLEMA ES EL MIEDO A LANZARME Y A INTRODUCIR LA CABEZA EN EL AGUA.
    SI PUEDES AYUDARME TE AGRADECERÉ
    3
    andres 18/05/2011
    gracias por enseñar.... q chevere
    2
    ke te inporta 13/05/2011
    azh no entendi nada me dio weba leer to2 loz pazoz
    7
    edison 26/04/2011
    hola soy edison mi problema es que nado y no puedo respirar y espero que me des unos consejos para como poder respirar estare muy agradecido
    6
    sergio 20/04/2011
    hola quiero aprender a flotar en el agua, pues sugiero de favor manadar a mi correo algunos ejercicios orecomendaciones para aprender a flotar. gracias
    2
    juan 12/04/2011
    En mi programa de nadafacil explico como hacer esto. Trata de subir las rodillas al pecho, de llevar la mirada a los pies y usar las manos para llevar la cola hacia atrás.
    0
    Delicious 11/04/2011
    Estoy aprendiendo a nadar, pero sin embargo, cuando floto se me hace dificil poder pararme, puedes darme algunos trucos...
    9
    Delicious 11/04/2011
    Estoy aprendiendo a nadar, pero sin embargo, cuando floto se me hace dificil poder pararme, puedes darme algunos trucos...
    4
    Kamila 24/03/2011
    aprender a nadar es realemnte facil, lo unico qe se necesita es mover los brazos o las piernes, de ultima flotando ! se nada en aguas profundas, existen 4 de las tecnicas mas conocidas, pero existen mas: entre ellas: crol, pecho, espalda, maripoza i sub acuatico
    1
    luis 25/01/2011
    muy buenas indiciadiones ojala k encuentre una escuela de natacion k me ayude desde cero
    4
    holaaa 21/01/2011
    me ayudooo a aprender a nadar
    20
    juan 20/10/2010
    hola te queria preguntar si siguiendo estos pasos puede aprender a nadar , lo que pasa es que dentro de poco voy a ir a un parque acuatico y necesito y quiero saber nadar, espero contester mi pregunta
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast