Las Escalas En El Bajo Paso A Paso

Posteado: 07/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 8,706 |

Las escalas en el bajo se pueden tocar de muy diversas formas, todas las escalas musicales de la armonía contemporánea pueden ser tocadas en el bajo.

Para tocar escalas en el bajo necesitas definir cuales posiciones vas a utilizar, esto no siempre es sencillo, hay muchos factores para tomar en cuenta, por ejemplo podría ser cuantas octavas vamos a tocar de la escala, esto nos obliga a conectar las posiciones, un punto básico que puedes aplicar para hacer esto es tratar de tocar por lo menos tres notas en cada cuerda y al momento de conectar las posiciones utiliza tu dedo índice para moverte donde este la distancia de un tono, es preferible hacerlo así que moverte donde hay un semitono, normalmente el movimiento de semitono te va a conectar con una posición abierta la cual es mas difícil de manejar, pero aun así las posibilidades son muy variadas.

Existen escalas mayores, menores, menores armónicas, menores melódicas, pentatonicas, de blues, hexágonas, dominantes, disminuidas, modales, etc.

Vamos a trabajar sobre la escala pentatonica, que aunque es considerada una escala "fácil" no lo es tanto, debido a su estructura interna es sumamente importante que aprendas a conectar las posiciones en esta escala, la escala tiene muchos saltos por su disposición intervalica y hay que tener cuidado al momento de hacer las frases o patrones.

Esta es una escala derivada de una escala mayor o menor, y su aplicación es principalmente como una escala de estilo, esto quiere decir, que se utiliza para mas para tocarla melódicamente que para usos armónicos.

Su estructura es la siguiente:

Tónica

Tercera menor

Cuarta justa

Quinta justa

Séptima menor

Como veras son 5 notas (de ahí su nombre pentatonica).

Esta escala te ayudara a crear solos y líneas de bajo.

Veamos algunos ejemplos con A menor pentatonica y D menor pentatonica, practica estos ejercicios y trata de crear tus propias líneas de acompañamiento usando solo notas de la escala.

escbaj.jpg

La escala pentatonica tiene muchísimas aplicaciones, para estos ejemplos estamos utilizando la pentatonica menor, date cuenta de su sonido característico, practica tus patrones con esta escala y trata de hacer líneas de bajo y úsala para tus solos

escalas

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/musica-articulos/las-escalas-en-el-bajo-paso-a-paso-4555472.html

    Agregue un nuevo comentario

    Reflexión que intenta dejar un mensaje de concientización y accion global inmediata

    por: Gonzalol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/07/2009 lVistas: 16,514 lComentarios: 11

    En los últimos tiempos el bajo eléctrico dejo de ser anónimo, un instrumento que suena y esta, pero nadie lo puede identificar, la manera de tocarse ha tenido muchas variantes, se han desarrollado técnicas y formas de hacer que suene.

    por: bassl Musica> Instrumentosl 12/04/2011 lVistas: 1,870 lComentarios: 1
    David Galeano Olivera

    Este trabajo de investigación fue revela aspectos muy interesantes de la música y la danza Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 10/06/2010 lVistas: 520

    conociendo su pc.el funcionamiento es muy importante y hay que conocerlo.

    por: hostingl Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 232

    Hacer ejercicios para bajo eléctrico puede tener muchos propósitos, puede ser la de fortalecer la capacidad técnica, la lectura, reforzar los conceptos de armonía, etc

    por: bassl Arte&Entretenimiento> Músical 04/04/2011 lVistas: 792

    El miedo escénico es uno de los problemas más graves que sufren algunos artistas, y es motivo por el cual grandes talentos jamás llegan a conocerse. Unos amigos y amigas me han solicitado que escriba algo al respecto así que aquí te dejo una serie de artículos en los cuales te comparto mi experiencia personal y mi investigación, ¡que lo disfruten!

    por: Fernando Ramos Leall Autoayuda> Coachingl 21/02/2012 lVistas: 255

    Aquí están diez de las mejores oportunidades de Negocios Rentable 2012 con potencial de ánimo de lucro. Estamos en el final de una recesión y en una lenta recuperación. La temporada de fiestas 2011 fue esperanzadora, aunque no excelente. Pero para este año 2012 promete ser el año con mejor oportunidades tanto física como virtual, en este caso hablaremos de las 10 mejores para el 2012.

    por: Dorisl Negocios> Oportunidad De Negociosl 31/05/2012 lVistas: 425
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Si usted no está seguro de si estamos o no en un bull market, eso es indicativo de que estamos en un bear market rally

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/07/2009 lVistas: 320

    Practicar las escalas en el bajo puede hacerse de diferentes formas, una de las mas comunes es hacerlo através de una posición y así aprenderse la escala, aprender las escalas por posiciones es una forma muy común de estudiar las escalas , pero este sistema puede tener algunas ventajas y desventajas

    por: bassl Arte&Entretenimiento> Músical 16/05/2011 lVistas: 735
    emilio alberto restrepo baena

    En el año 2003, la revista Rolling Stone eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (puesto n.º 6). Había muerto a los 27 años por una sobredosis en 1970 y una de las cosas llamativas de su corta y sorprendente carrera, fue la capacidad de superar todos y cada uno de los retos que se impuso, en contravía de un medio adverso y hostil. Un verdadero icono de la música y el espectáculo.

    por: emilio alberto restrepo baenal Arte&Entretenimiento> Músical 31/07/2014 lVistas: 12

    Lisboa acoge una vez más el festival "Jazz em Agosto", del 1 al 10 de agosto. En su trigésima primera edición, la ciudad portuguesa muestra, a través de conciertos y documentales, la cara más innovadora de este tipo de música.

    por: Ideal Medial Arte&Entretenimiento> Músical 14/07/2014
    Alex Granados

    Este es uno de muchos tips que quiero compartir contigo, que se que te van ayudar en tu desarrollo musical, en especial si esto es algo nuevo para ti. DO RE MI es una de las mejores canciones para una iniciación musical, si quieres aprender a cantar o a tocar un instrumento, esta es tu canción.

    por: Alex Granadosl Arte&Entretenimiento> Músical 24/01/2014 lVistas: 32
    revistafreim

    El trabajo de un productor no se debe tomar tan a la ligera puesto que a pesar de que no luce en primer plano para los fans es pieza fundamental para obtener un buen disco. Básicamente su tarea es la de dirigir en muchos sentidos el sonido que va a tener un disco, desde la idea y el arreglo musical que se busca, hasta la grabación de instrumentos, la organización y logística de los músicos invitados, la mezcla y la masterización del disco.

    por: revistafreiml Arte&Entretenimiento> Músical 12/01/2014 lVistas: 19

    Aqui tienen todo sobre la ultima gira de Queen y posiblemente en la que mas triunfaron: Conciertos destacados. Algunos de los conciertos importantes de este tour fueron el que dieron en Hungría, en el estadio Nepstadion de Budapest, convirtiéndose en la primera banda de un país capitalista que toca detrás de la Cortina de hierro, en la órbita de un país comunista; en este concierto

    por: tibert5000l Arte&Entretenimiento> Músical 11/01/2014 lVistas: 12

    Que es mezcla y que es masterización? Cuales son las diferencias? Como encontrar un buen servicio?

    por: Alexl Arte&Entretenimiento> Músical 04/12/2013 lVistas: 17
    Andoni Martinez Barañano

    Algunos relatos sobre la vida del compositor de música clásica más importante del Barroco, J. S. Bach

    por: Andoni Martinez Barañanol Arte&Entretenimiento> Músical 23/10/2013 lVistas: 34
    Angel Candelaria

    ¿Tienes una guitarra, pero no sabes afinarla? ¿Posees un afinador electrónico, pero no tienes idea de como usarlo? Este artículo te explicará como afinar tu guitarra con un afinador electrónico.

    por: Angel Candelarial Arte&Entretenimiento> Músical 30/08/2013 lVistas: 47

    Practicar las escalas en el bajo puede hacerse de diferentes formas, una de las mas comunes es hacerlo através de una posición y así aprenderse la escala, aprender las escalas por posiciones es una forma muy común de estudiar las escalas , pero este sistema puede tener algunas ventajas y desventajas

    por: bassl Arte&Entretenimiento> Músical 16/05/2011 lVistas: 735

    Cuando comienzas a tocar el bajo, lo ultimo que te preguntas es cual es el método que debería seguir, lo que quieres es tocar y entonces echas mano de los recursos que hay, típicamente el guitarrista te dirá en que traste toques, y de que forma lo hagas, empiezas a buscar canciones en Internet, y tratas de leer las tablaturas, o con algunas revistas que tienes por ahí te pones a hacer algún ejercicio para los dedos.

    por: bassl Musica> Instrumentosl 15/04/2011 lVistas: 522

    En los últimos tiempos el bajo eléctrico dejo de ser anónimo, un instrumento que suena y esta, pero nadie lo puede identificar, la manera de tocarse ha tenido muchas variantes, se han desarrollado técnicas y formas de hacer que suene.

    por: bassl Musica> Instrumentosl 12/04/2011 lVistas: 1,870 lComentarios: 1

    Aprender a tocar el bajo desde el principio es una gran ventaja, tu tienes la oportunidad de llevar la dirección correcta desde el principio y como has aprendido muy poco todo lo nuevo por aprender será de gran beneficio para su futuro musical.

    por: bassl Musica> Instrumentosl 06/04/2011 lVistas: 192

    El bajo eléctrico es un instrumento que tiene muchas maneras de tocarse, existen diferentes técnicas para hacerlo sonar. La forma mas común es tocar las cuerdas con los dedos de la mano derecha, aunque hay diferentes bajistas que utilizan uno o dos e incluso tres dedos para tocarlo la forma estándar seria hacerlo con los dedos índice y medio.

    por: bassl Arte&Entretenimiento> Músical 05/04/2011 lVistas: 531

    Hacer ejercicios para bajo eléctrico puede tener muchos propósitos, puede ser la de fortalecer la capacidad técnica, la lectura, reforzar los conceptos de armonía, etc

    por: bassl Arte&Entretenimiento> Músical 04/04/2011 lVistas: 792

    Sí, puede tocar acordes en el bajo, de hecho, no es tan extraño, por supuesto, no tenemos las mismas facilidades de un piano o una guitarra, pero si podemos tocar los acordes de los tipos más variados.

    por: bassl Musica> Instrumentosl 01/04/2011 lVistas: 3,226
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast