La música en la danza o la danza en la música ?

Posteado: 29/10/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 4,822 |

Al abordar la cuestión, siempre surgen las mismas interrogantes: Quién decidió la escogencia de música en un espectáculo de danza?, cuales son los criterios y si los hubo en que se sustentan?. Por otra parte están los espectaculos de danza que tienen a un compositor que colabora con su propuesta y entonces nos preguntamos: cómo se compenetró con la idea del corégrafo?,o si su propuesta responde a un discurso de diálogo entre música y movimiento.

Sin duda estas preguntas siempre pueden quedar como meras especulaciones sinembargo, deseo acotar algunas ideas al respecto intentando allanar un camino que para mi constituye un reto.

Para aclarar el panorama, primero señalaré las carencias y los desaciertos. En un segundo artículo haré un abordaje no de lo que "se debe hacer" sino más bien de encontrar las particularidades que servirán de guía a los compositores y diseñadores.

Los criterios para el abordaje del sonido en una obra coreógrafica deben estar delegados a un especialista. Esto no debería molestar a nadie si no toca mi espacio. Quiero decir, los corégrafos, tanto aprendices como profesionales no estarían dispuestos a seguir el criterio de un músico en cuanto a cómo deben mover su cuerpo en el espacio, esto parece lógico y sin discusión. Siembargo, porqué un bailarín escucha una música equis y le parece grandiosa para tomarla y utilizarla, es decir han decidido arbitrariamente darle un significado a esa música, pero parecen haber olvidado que en ese caso su coreógrafía es sólo un intento de decir que creen de esa música. Válido sin duda pero no pasa de ahí, es decir no crearon sino solo recrearon la música. El arte surge del silencio, de la espera y la maduración de eso que quiero decir. Porque la arbitrariedad en el arte, es sinónimo de desgaste de ideas, de caos y facilismo para un algo. Porqué si quiero ser un creador, sea este corógrafo, bailarín , compositor o músico debo recurrir a una "escogencia" de retazos, muchas veces cercenando las creaciones del otro, sin respeto por la obra y por su propia puesta en escena.

He escuchado comentarios como: la música es perfecta para mi movimiento, que buena banda sonora escogiste, sin esa música no sería lo mismo, hice la coreografía y después encontré la música ideal, etc.. Si ese es el criterio entonces debo entender que voy a escuchar música con unos cuerpos que se mueven alrededor de ella y no a ver una obra de danza. Peor aún si le encajé esa música ideal a mi movimiento previamente realizado, el resultado es un algo que no es nada.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/musica-articulos/la-musica-en-la-danza-o-la-danza-en-la-musica-247303.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jonatan Albuja Salazar

    Cómo abordar una composición o escogencia de música para una coreografía.

    por: Jonatan Albuja Salazarl Arte&Entretenimiento> Músical 07/11/2007 lVistas: 10,431 lComentarios: 4

    Los Gnawa son descendientes de antiguos esclavos originarios de territorios africanos subsaharianos (Níger, Senegal, Mali, Ghana, etc.) que los árabes y bereberes de Marruecos y Argelia encontraron en África occidental. Aunque algunos estudiosos consideran que las raíces de su espiritualidad se encuentran en el vudú, los Gnawa son hoy una hermandad mística musulmana conocida principalmente por su particular estilo musical, uno de los géneros fundamentales del folklore marroquí.

    por: Siham Ben Chikhl Viajes> Sugerenciasl 24/06/2009 lVistas: 824
    David Galeano Olivera

    Este trabajo de investigación fue revela aspectos muy interesantes de la música y la danza Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Idiomasl 10/06/2010 lVistas: 535
    Carlos

    Se dice, que muchos compositores del romanticismo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, escribieron música nacionalista, que tenía alguna conexión particular con su país. Esto se manifestó de varias maneras. Los temas de las óperas de Mikhail Glinka, por ejemplo, son específicamente rusos, mientras que Bedrich Smetana y Antonín Dvorák utilizaron ritmos y temas de las danzas y canciones populares checas.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 28/03/2010 lVistas: 573

    Kids No TV es la nueva propuesta de actividades familiares, nacida en British Summer,

    por: Juana Scorcesel Marketing> Notas de Prensal 04/01/2012 lVistas: 13

    En innumerables ocasiones se ha hablado, sobre la desintegración social en nuestro país, innumerables veces se ha escuchado sobre la falta de públicos para el teatro. Muy pocas veces, sociedad, teatristas e instituciones han prestado atención a que nuestros niños y niñas reciban teatro de calidad, para su disfrute estético, para el desarrollo de su sensibilidad y para la formación de un gusto por lo escénico que logrará el relevo generacional que esperamos también en las salas de teatro.

    por: Asociación Escenariol Arte&Entretenimiento> Teatrol 18/06/2009 lVistas: 446
    Jennie Roblejo Pérez

    La semiótica es utilizada en el análisis de la obra danzaria, "Ballet for life", de Maurice Béjart. Este ballet es un homenaje a dos figuras del arte mundial desaparecidos por la enfermedad del siglo XX: el SIDA, Freddie Mercury y Jorge Donn.

    por: Jennie Roblejo Pérezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/02/2011 lVistas: 213
    carlos enrique cabrera

    El artículo postula cómo debemos entregarnos y dejarnos penetrar por la totalidad de las formas artísticas, en tanto en cuanto esto nos lleva a un enriquecimiento. Cuando, por el contrario, por una u otra razón, nos cerramos a ellas, nos autolimitamos y empobrecemos

    por: carlos enrique cabreral Arte&Entretenimiento> Artel 28/11/2009 lVistas: 106
    Lamotte Jean-Luc

    Si aceptan que el concepto hace parte integral del signo, ya saben que el concepto podría escribirse. Hay algo que ya les he propuesto, en el momento en el que empecé preguntándoles sobre el ideograma (el número) y el ideodrama (el ritual). Hoy quisiera completar rápidamente los análisis que les he propuesto, comenzado por decirles una palabra de lo que llamamos el “pictograma”.

    por: Lamotte Jean-Lucl Educación> Ciencial 24/10/2009 lVistas: 2,281
    Mauricio

    Te voy a enseñar a usar de manera correcta el programa Mp3 Rocket, para descargar todo tipo de música gratis y vídeos.

    por: Mauriciol Musical 10/07/2014 lVistas: 61
    Alejandro Ramirez Marin

    A partir de numerosos estudios se ha demostrado que, si bien la música no nos convierte en personas más inteligentes, si nos permiten entrar en el estado mental adecuado para aprender.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 27/05/2014
    Alejandro Ramirez Marin

    LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA SOCIEDAD Atraves de los Años la musica ha sido un impacto importante para la sociedad, ya que, afecta su cultura, su forma de pensar, y su forma de expresarse.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 20/05/2014 lVistas: 21

    radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo DJ con música "envasada" o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación. Luego con la década de los años 70, la música disco

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 18/03/2014

    La música disco comienza a finales de los años 60´s, continuando con las raíces del Soul. En esa época toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de los principales exponentes de este genero y el primero que resaltó en el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales.

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 28/01/2014

    Killer Queen es una de las cancion de la banda Queen ,y tiene la gracia de ser el sencillo que llevó a la banda realmente a la cima, alcanzando el #2 en los charts británicos a comienzos de 1975. El sencillo es extraído del álbum de 1974 Sheer Heart Attack.

    por: tibert5000l Musical 13/01/2014 lVistas: 15

    La musica nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aqui tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta fisicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oidos

    por: tibert5000l Musical 08/01/2014 lVistas: 42

    "Nadie mas sacara un solo penique, excepto mis gatos Oscar y Tiffany. Aparte de ellos, no voy a regalar ninguna de mis cosas cuando este muerto. Voy a acapararlo todo"

    por: tibert5000l Musical 06/01/2014 lVistas: 20
    Jonatan Albuja Salazar

    Cómo abordar una composición o escogencia de música para una coreografía.

    por: Jonatan Albuja Salazarl Arte&Entretenimiento> Músical 07/11/2007 lVistas: 10,431 lComentarios: 4

    Comments on this article

    1
    luis enrrique 31/05/2009
    la musica y la danza es parami algo bonito
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast