El Pajaro De Fuego De Stravinsky

Posteado: 19/03/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 11,817 |

Igor Stravinsky, Nació en Oraniembaum, Rusia, el 17 de junio de 1882. Murió en Nueva York el 6 de abril de 1971.

Son muchos los que han considerado que el gran músico, Igor Stravinsky , es el supremo compositor del siglo pasado. Sobre su vida, se ha escrito bastante y se ha señalado que nunca fue un imitador, puesto que todo parece indicar que absorbió, con suma avidez, la influencia de quienes lo rodeaban; así se ha comentado que, quizás, la más grande y fructífera de ellas, se debe al empresario de la compañía del Ballet ruso, como lo era en ese entonces Sergio Diaghilev.

Justamente con respecto a éste último, se ha escrito, que no fue un extraordinario creador en el sentido estricto de la palabra; no obstante, Diaghilev, sí le ayudó a que desarrollara su talento musical. Cuando ellos se encontraron, todavía Stravinsky era demasiado joven, y estaba bajo la enseñanza de su maestro Nicolai Rimsky Korsakov.

También hay que recordar, que él había sido iniciado en la música por su padre, que era barítono e interprete favorito de las óperas, como lo fue el fantástico y gran músico Peter Tschakowsky. Todo entonces parecía indicar que sí tuvo influencia de la generación de los músicos anteriores, así, como desde luego, de su maestro Alexander Scriabin y de algunos impresionistas franceses, como lo señala Muñoz en uno de sus escritos.

Pero ¿cómo nace el Pájaro de Fuego, objetivo de nuestro artículo? Simplemente ,por una petición de Diaghilev. Y en donde Stravinsky, empezó a escribir la partitura, en San Petersburgo, durante un invierno del año 1909, terminándose en mayo del año siguiente.

Existe el antecedente de que fue ejecutada por primera vez el 25 de junio de 1910 en la famosa Opera de París. De esta manera Stravinsky se hace famoso de la noche a la mañana.

¿En que está basado este hermoso ballet? En una de las muchas leyendas rusas acerca del joven Iván Zarevich.

Éste se pone a perseguir al pájaro y lo alcanza cuando se posa en un árbol, al que los rayos de la luna le dan una apariencia metálica. Al verse prisionero, el pájaro implora su libertad y de ésta forma el príncipe se la otorga; y como recompensa, éste le obsequia una de sus hermosas plumas. El nuevo día aparece, y entonces se encuentra una verja que rodea un misterioso castillo. Iván empuja la puerta y entra en el jardín. Salen del castillo trece doncellas, informándole que se encuentra en el reino de Kotschei, el monstruo inmortal, que no era más que un inmenso gigante de dedos verdes que petrifica a todos los que ahí llegan, reteniéndolos como prisioneros. Sin embargo, una de las doncellas se enamora del príncipe, invitándolo a huir, pero Iván no atiende el consejo y decide adentrarse al jardín por curiosidad. Al estar dentro, un repiqueteo de campanas, a través de sus gong, denuncia la presencia de un intruso; entonces, los habitantes del castillo, proceden a rodear al príncipe con una danza infernal. Esta cesa cuando hace su aparición Kotschei, quien se arroja sobre Iván para convertirlo en piedra. En ese momento el príncipe comprende su situación y llama en su ayuda al Pájaro de Fuego. Entonces, inesperadamente, el monstruo vacila y se detiene, porque ha visto la pluma que el pájaro le había dado a Iván. Los moradores del castillo vuelven a la danza, hasta que por fin caen todos al suelo, con ellos también Kotschei. El Pájaro de Fuego canta una canción de cuna, que sumerge en profundo sueño al monstruo y a su gente. Se sabe que en un lugar secreto, está un huevo que contiene el alma de Kotschei y, que por consejo del Pájaro de Fuego, Iván lo debe de coger; pero éste se le va de la mano, cae en el suelo y se rompe. Kotschei, entonces muere y se deshace el encanto infernal.

Sin duda alguna, como lo indican los expertos, desde el punto de vista musical, es el primer trabajo importante de Stravinsky y quizás, la primera obra en donde se perfilan bien algunos de los caracteres estilísticos, que después se manifiestan con una extraordinaria originalidad en “Petruchka”.

Invitamos al lector a escuchar esta obra, que sin duda alguna las disfrutará mucho
www.camova.com

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/musica-articulos/el-pajaro-de-fuego-de-stravinsky-363943.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se ha escrito que Dante, como muchos florentinos de aquellos días, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino (el 11 de junio de 1289), con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo

    por: Carlosl Literatural 23/02/2010 lVistas: 392
    Guzman Lopez

    No hay duda que el álbum Sgt Pepper’s Lonely hearts club band – 1967- de los Beatles, marcó un antes y un después en la historia del rock. Fue el primero en tener una temática global, se grabó de la forma más innovadora posible, se utilizaron decenas de instrumentos e incluso su portada marcó tendencias dentro del arte visual. Como todas las obras de arte, inventos, descubrimientos y demás cosas que nos rodean, este disco es fruto de una gran creatividad.

    por: Guzman Lopezl Psicologíal 21/10/2009 lVistas: 1,018
    Carlos

    "¡Qué vida tan corta pero llena de sentido dedicada al entendimiento y a la armonía entre los hombres!", escribió Kurt Masur, quien fue uno de los sucesores de Mandelssohn Bartholdy al dirigir la orquesta Gewandhaus de Leipzig entre 1970 y 1996

    por: Carlosl Musica> Musica Clásical 18/02/2010 lVistas: 690
    Carlos Mora Vanegas

    Tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo

    por: Carlos Mora Vanegasl Musical 21/03/2010 lVistas: 426
    Carlos Mora Vanegas

    En 1936 Sergei Prokofiev recibió el encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú de escribir una sinfonía musical para niños. La intención era cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela. El debut fue el 2 de mayo de 1936; según el propio compositor, la asistencia «fue pobre y no atrajo mucho la atención

    por: Carlos Mora Vanegasl Musical 31/03/2010 lVistas: 84
    Carlos

    El mundo celebra el bicentenario de su nacimiento con más de 2000 conciertos y actos. Es importante recordar un poco sobre quién fue realmente Chopin

    por: Carlosl Musical 14/03/2010 lVistas: 269
    Carlos

    Fue el fundador y director hasta su muerte de los célebres conciertos ofrecidos en el Conservatorio de Bruselas, e inauguró una serie de conferencias sobre la historia musical y filosofía

    por: Carlosl Musical 13/03/2010 lVistas: 111
    Carlos

    A los 15 años de edad entra al conservatorio de Kiev con la finalidad de convertirse en compositor. Sin embargo hubo una gran personalidad del mundo de la música que le dio un muy acertado consejo: que se dedique de lleno al piano.

    por: Carlosl Musical 21/04/2013 lVistas: 52
    Carlos

    No cabe duda, que fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.

    por: Carlosl Musical 13/03/2010 lVistas: 213

    ¿El integrador social está capacitado para poder trabajar de manera activa dentro de sesiones de musicoterapia? Esta investigación pretende poder dar respuesta a esta pregunta analizando la formación que recibe un/a integrador/a social y el perfil profesional que se necesita para desarrollar terapias con música para poder llegar así a conocer si sería posible que un/a integrador/a social pudiera formar parte del equipo terapéutico que desarrolla la musicoterapia.

    por: TISl Musical 13/04/2015 lVistas: 15
    Mauricio

    Te voy a enseñar a usar de manera correcta el programa Mp3 Rocket, para descargar todo tipo de música gratis y vídeos.

    por: Mauriciol Musical 10/07/2014 lVistas: 133
    Alejandro Ramirez Marin

    A partir de numerosos estudios se ha demostrado que, si bien la música no nos convierte en personas más inteligentes, si nos permiten entrar en el estado mental adecuado para aprender.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 27/05/2014 lVistas: 17
    Alejandro Ramirez Marin

    LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA SOCIEDAD Atraves de los Años la musica ha sido un impacto importante para la sociedad, ya que, afecta su cultura, su forma de pensar, y su forma de expresarse.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 20/05/2014 lVistas: 44

    radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo DJ con música "envasada" o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación. Luego con la década de los años 70, la música disco

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 18/03/2014 lVistas: 22

    La música disco comienza a finales de los años 60´s, continuando con las raíces del Soul. En esa época toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de los principales exponentes de este genero y el primero que resaltó en el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales.

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 28/01/2014 lVistas: 31

    Killer Queen es una de las cancion de la banda Queen ,y tiene la gracia de ser el sencillo que llevó a la banda realmente a la cima, alcanzando el #2 en los charts británicos a comienzos de 1975. El sencillo es extraído del álbum de 1974 Sheer Heart Attack.

    por: tibert5000l Musical 13/01/2014 lVistas: 24

    La musica nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aqui tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta fisicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oidos

    por: tibert5000l Musical 08/01/2014 lVistas: 75
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45

    Comments on this article

    0
    Aurora 12/04/2011
    me encanta tu articulo me ha ayudado mmucho a hacer un trabajo de musica para el colegio..Muchisimas gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast