Cómo Hacer Un Spot De Radio (Tutorial)

Posteado: 29/07/2010 |Comentarios: 2 | Vistas: 7,491 |

Cómo Hacer Un Spot De Radio

En esta ocasión, quiero mostrarles la forma más sencilla de realizar un spot publicitario para radio.

Debemos saber que un spot regularmente tiene una duración de entre 15 o 30 segundos, siendo el estándar el de 30 segundos.

Sabiendo esto, ahora tenemos que trabajar en el mensaje, un guión de lo que el anuncio debe contener, para esto, si no contamos con la ayuda de un publicista, escribiremos en un papel las ideas sobre las virtudes del producto o servicio que queremos promover.

Una vez que tengamos nuestro guión, debemos leerlo midiendo el tiempo que tardamos en decirlo, es recomendable leerlo en voz alta. Practica la entonación que quieras darle, poniendo más énfasis en los sustancial de tu anuncio.

Ahora debemos grabar este mensaje. Yo te recomiendo utilizar Adobe Audition como programa de grabación, es muy profesional y cuenta con muchas herramientas para poder mejorar la calidad de nuestro audio. También está Audacity que es un programa gratuito y que resultará útil para nuestro propósito.

En cuanto al micrófono, podemos realmente usar cualquiera diseñado para la computadora, he escuchado resultados sorprendentes con micrófonos de diadema.

En lo particular me gusta utilizar un micrófono de condensador que es mucho más sensible pero por lo mismo, puede acarrear problemas si nuestro lugar de trabajo no está insonorizado, además de que requerimos de otros instrumentales para su conexión, por lo que nos quedaremos con el micrófono común.

Muchas personas tienen la duda si es recomendable utilizar un micrófono de captación (omnidireccional, bidireccional, cardioide, etc.) que son los que utilizan los cantantes en shows en vivo.

Realmente este tipo de micrófonos no sirven para la PC, a menos que contemos con un preamplificador de micrófonos ya que de lo contrario, la señal que ingresará a nuestra PC será muy débil y consecuentemente con mucho ruido que le restará calidad a nuestro proyecto.

Aclarado lo anterior, pasaremos propiamente a la grabación. Los programas de grabación que mencioné anteriormente, están listos para manejar las frecuencias de audio estándar, si vas a utilizar otro programa, asegurarse que el muestreo se encuentre en 44100 a 16 bits y en formato estéreo.

Todos los programas tienen su botón para grabar (generalmente en color rojo), así es que presionando este botón, comenzaremos nuestra grabación, aclara tu voz y comienza a decir el texto que habías preparado.

La dicción debe ser muy exagerada, abriendo bien la boca en la emisión de la vocales para que el resultado sea muy claro. No te desesperes si no sale a la primera, muchos profesionales requieren varias tomas para un solo mensaje.

Si nuestra voz no es muy perfecta, podemos agregar algunos efectos, por ejemplo, la mayoría de programas, cuentan con un Pitch Bend que hará que podamos modificar el tono de nuestra voz a más grave o más aguda según la necesidad. También podemos disponer de un Reberb o Reverberación, que simula estar en un recinto específico como una iglesia o un gimnasio. Podemos jugar con todos los efectos que nos brinde el programa utilizado y conseguir grandes resultados.

Ahora debemos colocarle el fondo musical. Aquí tenemos varias opciones, utilizar un tema comercial, lo cual implica pagar los respectivos derechos de autor. Componer una melodía, para lo que necesitamos conocimientos musicales.

En este punto, voy a recomendarte una liberaría de pistas que cumple perfectamente el propósito que requerimos. Se trata de Power Jingles, que además de sus más de 500 pistas musicales de géneros variados, viene con un paquete de efectos de sonido mucho muy completo.

Además este paquete esta bajo la licencia internacional Royalty Free (libre de derechos de autor), lo cual es muy conveniente para no tener problemas de regalías y esas cosas.

Si quieres más detalles de esta colección, visita este sitio:

http://www.yackervip.com/crear-spot

Para agregar la pista de fondo musical, en Adobe Audition nos vamos a la sección Multipista, en la primera pista colocamos nuestra grabación (click derecho del Mouse, Insertar y seleccionamos el nombre de nuestro archivo. En la segunda pista agregamos el fondo musical.

Es importante que la voz esté un poco más arriba en volumen que la pista musical, para ello, en la parte derecha de nuestra pista, podemos controlar el volumen.

En Audacity, nos vamos al menú Pistas, Añadir Nueva, Pista de Audio.

Nos resta guardar nuestro proyecto, en Audition nos vamos al menú principal, Archivo, Exportar, Mezcla de Audio. En Audacity desde el menú principal, Archivo, Exportar.

Si vas a utilizar el anuncio para radio comercial, guarda tu proyecto en formato WAV, si lo vas a colocar en Internet, guárdalo en formato MP3.

Saludos,

César Alexander

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/musica-articulos/como-hacer-un-spot-de-radio-tutorial-2922094.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Horcacitas

    Si no quieres complicarte la existencia y te piden urgentemente un spot, aquite presento la fórmula para salir del hoyo, bien librado, una vez que lo domines, será muy rápido hacer anuncios de audio efectivos y pasaras al siguiente nivel para hacer comerciales altamente creativos y que además vendan. Incluye LOS 5 PUNTOS INDISPENSABLES PARA HACER COMERCIALES EFECTIVOS

    por: Pedro Horcacitasl Marketingl 06/08/2010 lVistas: 1,646
    Gladys Marin Cordova

    Una herramienta que esta siendo utilizada cada vez más por las empresas, es la utilización del marketing viral, que representa un bajo costo de producción y un gran porcentaje de llegada. Usar esta estrategia te asegurará el éxito potencial en tu negocio, cualquiera sea tu nicho, conociendo las técnicas adecuadas podrás crear tu propia campaña de marketing viral.

    por: Gladys Marin Cordoval Marketing> Marketing Virall 24/12/2010 lVistas: 152 lComentarios: 1
    yacker

    Todo lo que se necesita para crear podcast profesionales. Más de 500 pistas de audio listas para usarse

    por: yackerl Musical 29/07/2010 lVistas: 363
    Aitor Satrustegui

    Da la sensación que las distribuidoras han despertado a las redes sociales y sólo se esfuerzan en Facebook o Twitter, dejando la web de la película obsoleta y casi abandonada. Son cada vez más pobres y con peores contenidos. Por un lado cada vez se hacen acciones virales más atractivas (caso de The Expendables en Youtube -echadle un vistazo hasta el final-) y por otro cada vez son más simples y dejadas las webs, que en teoría deberían ser el lugar central para albergar estas acciones, en fin.

    por: Aitor Satrusteguil Arte&Entretenimiento> Cinel 21/10/2010 lVistas: 43

    Un artículo que describe las principales características de este hotel, el Burj Al Arab

    por: Jacobogordonl Viajes> Hotelesl 28/02/2013 lVistas: 40
    Aitor Satrustegui

    El 90% de las conversaciones sobre marcas se hacen en un entorno offline, frente al 10% en Internet. Sin embargo, el 78% de las conversaciones sobre marcas que los jóvenes mantienen en Internet son sobre películas y televisión.

    por: Aitor Satrusteguil Arte&Entretenimiento> Cinel 04/10/2010 lVistas: 87

    mundoFranquicia Consulting y Alternativa de Medios unen sinergias Ayudarán a las franquicias a posicionar su marca o productos en series de televisión o campañas comerciales en distintos medios de comunicación

    por: nurial Negociosl 15/11/2009 lVistas: 71

    Enfocado en ampliar la realidad educativa principalmente en el plano de las reformas educativas y sus consecuencias primarias. los valores son la principal necesidad de la educación en México y en el mundo, son la prueba innata de lo que somos los individuos.

    por: HJl Educaciónl 09/08/2009 lVistas: 1,988

    Es una panorámica de como el amor muere, porque el mundo en su rápida evolución nos lo mata paulatinamente.Quisiera hacer un resumen más largo, pero, basta con leer el articulo el cual es muy sintético.Como soy un ahorrista de las palabras, no porque tenga un vocabulario bajo, sino que mi poder de síntesis es en verdad sucinto. Seguiremos hablando del amor , ya que el resumèn lo desean largo,bueno, lo harè suficientemente largo como para que se cansen y se aburran de tanto cuento. Seguiremos ch

    por: Francisco Suàrezl Autoayudal 27/07/2007 lVistas: 926
    Mauricio

    Te voy a enseñar a usar de manera correcta el programa Mp3 Rocket, para descargar todo tipo de música gratis y vídeos.

    por: Mauriciol Musical 10/07/2014 lVistas: 68
    Alejandro Ramirez Marin

    A partir de numerosos estudios se ha demostrado que, si bien la música no nos convierte en personas más inteligentes, si nos permiten entrar en el estado mental adecuado para aprender.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 27/05/2014
    Alejandro Ramirez Marin

    LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA SOCIEDAD Atraves de los Años la musica ha sido un impacto importante para la sociedad, ya que, afecta su cultura, su forma de pensar, y su forma de expresarse.

    por: Alejandro Ramirez Marinl Musical 20/05/2014 lVistas: 25

    radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo DJ con música "envasada" o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación. Luego con la década de los años 70, la música disco

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 18/03/2014

    La música disco comienza a finales de los años 60´s, continuando con las raíces del Soul. En esa época toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de los principales exponentes de este genero y el primero que resaltó en el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales.

    por: MIGUEL SOLIS LUNAl Musical 28/01/2014

    Killer Queen es una de las cancion de la banda Queen ,y tiene la gracia de ser el sencillo que llevó a la banda realmente a la cima, alcanzando el #2 en los charts británicos a comienzos de 1975. El sencillo es extraído del álbum de 1974 Sheer Heart Attack.

    por: tibert5000l Musical 13/01/2014 lVistas: 16

    La musica nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aqui tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta fisicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oidos

    por: tibert5000l Musical 08/01/2014 lVistas: 48

    "Nadie mas sacara un solo penique, excepto mis gatos Oscar y Tiffany. Aparte de ellos, no voy a regalar ninguna de mis cosas cuando este muerto. Voy a acapararlo todo"

    por: tibert5000l Musical 06/01/2014 lVistas: 23
    yacker

    La manera más eficaz para prevenir las enfermedades del corazón y disminuir el colesterol, es a través de una dieta adecuada rica en verduras de hoja verde, cereales integrales y nutrientes específicos, para reducir el colesterol.

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Comerl 25/10/2011 lVistas: 162
    yacker

    Los medicamentos de estatinas, como Lipitor y Zocor son los medicamentos más vendidos para la reducción del colesterol. El problema con la mayoría de las drogas es que tienen efectos secundarios que pueden...

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 25/10/2011 lVistas: 109
    yacker

    Se sabe que los atletas consumen esteroides y anabólicos para aumentar la masa muscular magra y para tener un mayor y mejor rendimiento. Lo que no saben, es que sus niveles de colesterol, de esta manera, llegan a un punto peligroso en el cual...

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Deportel 25/10/2011 lVistas: 133
    yacker

    Otro gran componente que debe adherir a su plan de alimentación, es la fibra. Busque alimentos con al menos 5 gramos de fibra por porción, para darse cuenta de algunos grandes beneficios como...

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Dietasl 25/10/2011 lVistas: 60
    yacker

    A medida que envejecemos, la cantidad de GH disminuye, y esto tiene un impacto en nuestros niveles de colesterol. La GH, puede reducir una cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 25/10/2011 lVistas: 112
    yacker

    Descubre como saber que tan bajo debe estar el colesterol, y como debe controlarlo. Un estudio reciente concluyó que la mayoría de los adultos no saben cuál debe ser su meta para reducir el colesterol...

    por: yackerl Salud & Ejercicio> Dietasl 25/10/2011 lVistas: 85
    yacker

    Estos cuatro pasos son importantes para mantener alejadas las manchas oscuras y tratarlas rápidamente para evitar que sigan apareciendo. Además de eso, son cosas sencillas de hacer, que deben entrar en...

    por: yackerl Belleza> Consejosl 06/06/2011 lVistas: 208
    yacker

    Estas son las principales causas que pueden dejar su piel salpicada de manchas marrones. Es muy importante saber cuál fue la causa que dio lugar a la aparición de manchas oscuras o de color marrón, a fin de saber cómo tratarlas.

    por: yackerl Belleza> Consejosl 06/06/2011 lVistas: 4,046

    Comments on this article

    0
    pedro 14/11/2011
    los 500 pistas son gratis
    0
    luis hilario 19/08/2011
    que buena respuesta si aparece mi correo te agredeceria que mandes algunos tips para hacer grabaciones con adobe audition.. ..
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast