Tecnicas De Conduccion De Moto

Posteado: 27/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 361 |

¿Porque debemos tomar parte en un Curso de Conduccion?

Enseñar las técnicas de conducción a conductores jovenes o con poca experiencia en moto es relativamente sencillo. Enseguida asimilan la técnica. El problema lo encontramos cuando un conductor lleva años rodando en moto y tiene vicios adquiridos debido a un aprendizaje denominado "inconsciente o implícito". No existe diferencia entre jugar al tenis, saltar con pértiga o circular en moto. Todo ello requiere un conocimiento previo de la técnica y aplicarla de la forma correcta.

Un Permiso de conducción tan solo demuestra que el conductor conoce las normas de circulación, posee equilibrio y coordina los mandos de la moto siempre y cuando lo haga a una velocidad media-baja y con un amplio margen de seguridad. El problema comienza cuando le exigimos a nuestra motocicleta un poco mas. Especialmente cuando rodamos en grupo a un ritmo elevado rozando nuestros propios límites que no los de la motocicleta. Es en ese momento cuando necesitamos conocer los aspectos que influyen en la conducción deportiva de una moto. Seria un error pensar que estos conocimientos solo se aplican en circuitos de velocidad.

Es necesario conocer la dinámica y funcionamiento de la moto así como las técnicas que debemos emplear durante la conducción en cada momento. El conocimiento y aplicación de la misma nos permitirá mantener un ritmo ligero con mayor margen de maniobra y a solventar una situación grave de peligro (posible salida de la vía por exceso de velocidad, derrape delantero o trasero, un vehículo que no cede el paso, asfalto deslizante, lluvia o zona humeda, tráfico detenido en semaforo, etc) Para salir airoso de estas y otras situaciones es condición indispensable conocer el funcionamiento dinámico de la motocicleta para poder decidir en cada momento la acción que debemos aplicar.

¿APLICAMOS LA TECNICA CORRECTAMENTE?

Donde dejas descansar el peso de tu cuerpo durante la conducción, Aplicas fuerza en alguna parte de la moto al girar en un viraje, Frenas con el delantero, trasero, con los dos, en todas las situaciones igual, Si utilizas los 2 frenos, cual aplicas antes, con que intensidad y graduación, cambias la posición del cuerpo en las frenadas, como colocas los brazos, cuantas marchas reduces al frenar, sueltas el embrague cada vez, das un el golpe de gas si bloqueas la rueda, no lo das nunca, utilizas freno motor, utilizas puntos de referencia para girar la moto en tu carretera favorita A que distancia miras cuando ruedas con la moto en recta, donde miras en curva, tienes en cuenta el movimiento de las masas al rodar con tu moto, sabes como influyen las masas en la estabilidad y agarre de tu moto, te descuelgas de la moto siempre, nunca o dependiendo de la curva, como colocas el cuerpo, frenas antes o después de colocar el cuerpo, varias la posición del cuerpo antes, durante o al salir de la curva, haces fuerza en los estribos para girar, cambiar de dirección o acelerar,  que trazada haces, la varias en función del radio o curva posterior, como y donde aplicas el gas, cual crees que es la tracción ideal al acelerar, conoces las revoluciones a las que entrega tu motor el par y la potencia máxima, utilizas estos datos para cambiar de marcha en cada curva Si conoces todas esas respuestas felicidades. Lógicamente no hemos incluido todas las preguntas que influyen en la conduccion de la moto.

Podríamos hacer múltiples combinaciones matemáticas y necesitaríamos una página completa para desarrollar este articulo. Un conocido ex piloto extranjero habla en su libro de mas de 100 combinaciones posibles teniendo en cuenta solo la presion en el freno delantero, el embrague y el acelerador. Existen pilotos que participan en competiciones de velocidad que no conocen o recuerdan algunas de esas respuestas. ¿Significa esto que no tiene impotancia el conocimiento o memorizar esos detalles?. En absoluto.

Conocer los conceptos básicos de la conducción y el funcionamiento de la dinámica de la motocicleta es algo necesario para cualquier usuario que maneje una motocicleta pero especialmente para un piloto de competición. Seguramente, si colocaramos varias camaras de grabación en sus motos observaríamos que aplican la técnica correctamente. Simplemente lo hacen de una forma automática y casi robótica en cada vuelta. Pero tan solo desde el conocimiento podras efectuar alguna variación en tu pilotaje y no perderás la confianza despues de una caida porque habras identificado el problema. Aunque se haya tratado de un error humano.

Una vez el piloto asimile y conozca toda la técnica y dinámica de la moto podrá dedicar mas atención a otras cosas no menos importantes como por ejemplo en el caso de los pilotos de competición a analizar los datos de la pizarra, parciales del laptimer, respiración, relajar los brazos, prestar especial atención a posibles derrapadas, desgaste del neumático, cuentavueltas para cambiar de marchas, temperatura motor, contra manillar, referencias, etc. En el caso de un conductor de motocicleta dedicara el resto de su atención a posibles cambios de asfalto, trafico, líneas blancas, manchas deslizantes, semáforos, cruces, cedas el paso, animales, etc. La conducción de la moto podría ser considerada un arte y este se encuentra en constante evolución. Los pilotos y fábricas aplican nuevas mejoras cada año tanto en la tecnología como en la conducción para rebajar los tiempos por vuelta de cada circuito.

Por poner un ejemplo mencionar el gran cambio que sufrió la técnica del pilotaje cuando sobre los años 70 el piloto finlandés Jarno Saarinen mas conocido como "el finlandés volador" comenzó a pilotar rozando la rodilla por el suelo. Probablemente en ese momento no sabría porque lo hacia pero esto le daba confianza y mas velocidad de paso por curva. Hoy día la Física nos muestra que con eso conseguimos bajar el centro de gravedad y no necesitamos inclinar tanto la motocicleta. Por todo esto, el arte de la conducción no es una ciencia exacta. Pueden existir dos pilotos que rueden igual de rápido en un circuito de velocidad y cada uno emplee técnicas algo diferentes. Pongamos un ejemplo actual con el uso del freno trasero. Existen muchos pilotos que evitan usar el freno trasero. Algunos de ellos han logrado vencer campeonatos de España y de Europa de velocidad. Otros sin embargo lo utilizan no solo para regular la velocidad de entrada a la curva sino también para reducir la velocidad una vez dentro de la misma y estando totalmente inclinado. ¿Porque lo hace dentro de la curva? Porque utilizando el freno trasero conseguimos reducir la velocidad y el movimiento de las masas es mucho menor que si lo hiciésemos con el gas o freno delantero. De esa forma no afecta tanto a la tracción, suspensiones y neumáticos. Por el contrario, un exceso de presión en el freno hará que bloquee la rueda trasera y el piloto pueda sufrir una caída.

Con todo esto tratamos de explicar que las técnicas de conducción deben ser de obligado conocimiento para cualquier piloto bien sea de competición o usuario de fin de semana y es el piloto quien debe decidir en cada momento si utilizarla o no en función de su practica y confianza. Una vez asimilados los conceptos siempre asesorados por profesionales debemos pasar a la práctica. Si practicas con regularidad todo lo adquirido conducirás la moto con mayor agilidad y margen de seguridad, hecho que te dará más probabilidades de solventar una situación de peligro y salir airoso de ella. Eso si, para ello no debes rebasar nunca el 75-80% de tus posibilidades ya que entonces entrarías en una situación de pánico y retrocederías hacia atrás en lugar de avanzar en tu conducción. Lógicamente al igual que cuando entrenas en bicicleta o atletismo el umbral anaeróbico, ese mismo porcentaje te hará rodar cada vez más rápido y seguro reservando el mismo margen de seguridad. Pero el conocimiento no perdura toda la vida. La práctica de la moto es como aprender idiomas. Si dejas de practicarlo pierdes nivel. Si no realizas un pequeño reciclaje de vez en cuando no solo no avanzaras sino que retrocederás en tu manejo de la motocicleta. Con esto no estamos sugiriendo que te inscribas en un curso de conducción cada mes o cada año, aunque nunca esta de más continuar con tus prácticas de conducción. Simplemente significar que si dejas de practicar todo lo adquirido anteriormente y a un ritmo cercano a ese 75% perderás parte de la confianza y destreza con tu moto y te costara cada vez mas llegar a esos niveles antes adquiridos. Lógicamente NUNCA debes buscar esos límites en carretera abierta. Para ello existen los circuitos homologados de velocidad y siempre te puedes inscribir en un curso de conducción o una rodada. Hoy día puedes encontrar un circuito libre prácticamente cada fin de semana en cualquier zona de España

http://www.sbkracingschool.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/motociclismo-articulos/tecnicas-de-conduccion-de-moto-3925643.html

    Agregue un nuevo comentario

    AMV Seguros

    En su primer año de vida, la Fundación AMV ha llevado a cabo una serie de actividades con el fin de fomentar el uso responsable de la moto y dar a conocer sus ventajas como medio de transporte sostenible y económico.

    por: AMV Segurosl Marketing> Notas de Prensal 08/08/2013 lVistas: 26

    Ofrecemos en este artículo algunos consejos para contratar un seguro para moto más barato. La conducción responsable, y la realización de un curso de seguridad siempre son factores que favorecerán el costo final del seguro. También se puede asegurar la moto exclusivamente durante los períodos del año en que será usada.

    por: Juanjovl Finanzas> Segurosl 12/09/2011 lVistas: 70

    El boom de las motos en Argentina ha significado un aumento de los cursos de conducción en el país.

    por: amvargentinal Marketing> Notas de Prensal 02/06/2014 lVistas: 16

    Kevin Schwantz hizo las delicias de los asistentes al primer curso de conducción de la Club Pont Grup Safety School, que se celebró el pasado sábado 16 de junio en el Circuito de Montmeló.

    por: Alvarol Marketing> Notas de Prensal 20/07/2012
    El Motorista

    Consejos para que tengas una ruta segura y para obtener un seguro mas barato para tu ciclomotor.

    por: El Motoristal Automóviles> Seguros de Automóvill 04/10/2013 lVistas: 25

    Los resultados de los últimos controles realizados durante el fin de semana concluyen que conducir bajo los efectos del alcohol y hacerlo sin carnet son las infracciones más habituales.

    por: amvargentinal Deportes> Motociclismol 21/07/2014 lVistas: 21

    Una vuelta al circuito de guadix en una motocicleta racing. Vuelta explicando curva a curva

    por: SRSl Deportes> Motociclismol 29/12/2010 lVistas: 116

    Afronta la última etapa con una diferencia en la general de 22 minutos ante el segundo clasificado

    por: Silvia Cuel Deportes> Motociclismol 20/08/2010 lVistas: 34

    Tras completar la etapa con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 50 segundos, el de AMV ya es segundo en la general

    por: Silvia Cuel Deportes> Motociclismol 13/08/2010 lVistas: 35

    Espera aumentar la diferencia de 17 puntos que le separan del segundo clasificado en la general

    por: Silvia Cuel Deportes> Motociclismol 14/07/2010 lVistas: 40
    LateRooms España

    La gira mundial de Red Bull X-Fighters hará escala en Madrid este verano para que puedas disfrutar de la locura del motor.

    por: LateRooms Españal Deportes> Motociclismol 06/07/2010 lVistas: 381

    Gran Premio de Holanda 2010. El Piloto Amv Afronta La Carrera De Mañana Con Determinación

    por: Guillem Novellasl Deportes> Motociclismol 28/06/2010 lVistas: 30

    • Tras la victoria, el piloto de la compañía de seguros AMV consolida, aún más, su liderato en la general con una diferencia de 24 puntos ante el segundo clasificado, el piloto japonés Tomizawa • El 24, suma ya 38 podios en su carrera deportiva en la que ha sido la sexta prueba de la temporada

    por: Silvia Cuel Deportes> Motociclismol 28/06/2010 lVistas: 100

    Una vuelta al circuito de guadix en una motocicleta racing. Vuelta explicando curva a curva

    por: SRSl Deportes> Motociclismol 29/12/2010 lVistas: 116
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast